Introducción
Sigo el proceso de re-valvular mis amplificadores pasito a pasito.
El Koch Studiotone es un amplificador muy versátil, con un canal limpio, un canal overdrive y un canal overdrive+ (alta ganancia), capaz de reproducir un gran abanico de tonos, desde el más limpio al más salvaje pero, tal y como viene de fábrica es un amplifiicador bastante frio en el canal limpio y en el overdrive.
Originalmente, montaba las siguientes válvulas:
V1: 12AX7A-C
V2: 12AX7A-C
PI: 12AX7A-C
Potencia: TAD EL84M
Las válvulas chinas del previo, anteriores a la 9ª generación sonaban monodimensionales, con mucha ganancia y poca definición, creando un muro sónico ininteligible a alta ganancia.
Las válvulas de potencia son una de las más frias de producción actuales. En principio, son de fabricación rusa y grado militar y, posiblemente son muy duraderas, bajas en ruido de fondo y microfónia (algo que afecta mucho a los combos) pero, carecen totalmente de alma.
En general, siempre he tenido claro que éste era un gran amplificador pero que requería mucho trabajo para encontrar las válvulas más adecuadas a MI gusto.
Pruebas y más pruebas
En una entrada anterior, ya he comentado el esquema de ganancias tan particular de este amplificador, donde el punto de entrada para todos los canales es el primer triodo de la primera válvula, siendo el segundo triodo de la segunda válvula el punto de salida de todos los canales.
La tercera válvula, la del Inversor de Fase, estaba decidida ya de antemano: la Sovtek 12AX7-LPS que funciona fantásticamente bien en esta posición y provoca una gran responsividad por parte del amplficador.
La Philips 5751 también funciona de muerte (mejor sonido, incluso) en esta posición pero, es demasiado limpia y, provoca tener que tocar con el amplificador a mayor volumen porque provoca una distorsión tardía de las válvulas de potencia.
Una de las válvulas también estaba decidida de antemano: la Mullard 12AX7 re-issue. Es mi válvula preferida de producción actual, para conseguir un sonido de Rock clásico, de los años 70 - 80. Excelente en el crunch y, deliciosa para el Blues o el Hard Rock, Rythm & Blues y, demás tonos de la vieja escuela.
La última válvula no estaba claro. Casar la Mullard con otras válvulas es una tarea mucho más complicada que casar una Tung Sol (también fantástica válvula y, mucho más adecuada para tonos más modernos, con más punch y menos crunch). Así que me he tenido que seguir el camino duro: probar, probar y probar.
Prueba 1
V1: TAD 7025-S (anteriormente, una TAD 7025)
V2: Tung Sol 12AX7 re-issue
PI: Sovtek 12AX7-LPS
Potencia: JJ EL84
El cambio de la TAD 7025 por la 7025-S ha provocado pasar de un sonido más limpio, con excesivos agudos, a un sonido más cálido pero más granulado bajo distorsión. El punch es excesivo, al juntarse dos válvulas de mucha salida, junto con las JJ en potencia, que son muy percusivas.
No me ha satisfecho el cambio.
Prueba 2
V1: JJ ECC83S
V2: Mullard 12AX7 re-issue
V3: Sovtek 12AX7-LPS
Potencia: Genalec Gold Lion EL84 re-issue
Las JJ han permitido reducir los excesivos agudos de la combinación anterior, dándole, además, cierto cuerpo a la Mullard 12AX7, del que parecía carecer al combinarla con válvulas más frías (7025, por ejemplo).
Las Genalec han vuelto a ser la GRAN DECEPCION. Son unas válvulas sónicamente increíbles (las mejores de producción actual, sin dudas) pero, no están hechas para trabajar duro. En cuanto he subido la ganancia y volumen, saturando el PI y las válvulas de potencia, éstas han empezado a fallar, como si "apagaran" intermitentemente.
Un juego que compré anteriormente para el Night Train duraron exactamente 3 horas.
Estas las he quitado antes de que se fundan pero, está claro que no pueden aguantar mucha corriente.
Dado su elevado precio y su debilidad, me saco totalmente de la cabeza volver a comprar ni esta ni ninguna de las válvulas que produce Genalec, para no seguir tirando el dinero en busca del Unicornio Sónico.
Aparte del problema con las EL84, no quedo satisfecho con el sonido.
Prueba 3
V1: Mullard 12AX7 re-issue
V2: Tung Sol 12AX7 re-issue
PI: Sovtek 12AX7-LPS
Potencia: JJ EL84
Sonido demasiado abierto y transparente. Parece faltarle cuerpo a la guitarra.
Excesivo crunch (crujidos valvulares), incluso en limpio.
Prueba 4
V1: JJ ECC83S
V2: Tung Sol 12AX7 re-issue
PI: Sovtek 12AX7-LPS
Potencia: JJ EL84
Respecto a la anterior, se nota una bajada importante en la representación tridimensional del sonido. Menos "calidad" sonora.
El sonido suena más poderoso desde el principo, más explosivo (punch) que crujiente (crunch), lo que es una mejora.
Permite mejores resultado a menor volumen.
Pero... sigue sin convencerme.
Prueba 5
V1: Mullard 12AX7 re-issue
V2: TAD 12AY7
PI: Sovtek 12AX7-LPS
Potencia: Sovtek EL84.
Un poco confundido por los resultados obtenidos y, a falta de mis válvulas EL84 de referencia (las Mullard EL84 re-issue), decido empezar de cero con las válvulas que si tengo decididas.
Como la JJ EL84 es una versión un tanto radical de una EL84, su carácter me confunde a la hora de realizar cambios en el previo. Decido montar las Sovtek EL84 y, empezar las pruebas de previo desde cero.
Las Sovtek EL84 son unas válvulas correctas, con una ecualización muy plana y, aunque son más monodimensionales y pobres en armónicos que muchas otras, son tan transparentes que permiten ver con claridad los cambios que se producen en el previo.
Por otro lado, he llegado a la conclusión de que mezclar dos válvulas con estructuras grandes del ánodo (plate) produce excesiva ganancia e incrementa el nivel de ruido de fondo y feedback en el amplificador, así que he ido probando las válvulas de ánodo pequeño que tenía en stock.
La JJ ECC83S, combinada con la Mullard, oscurece mucho el sonido. Si bien añade cuerpo a la Mullard, el sonido es demasiado explosivo y transparente y, un tanto oscuro.
La Sovtek 12AX7-WA funciona bien para bajar el nivel de ruido y el feedback pero, es una válvula con una gran carencia de "tono", así que la tengo reservada para cuando no tenga otra solución. En alta ganancia, el sonido se hace granulado, oscuro y confuso.
La TAD 12AX7-WA Highgrade tiene bastante mejor contenido armónico que la Sovtek pero, sigue siendo demasiado poderosa para combinar con la Mullard y las JJ en potencia. Demasiada saturación en alta ganancia.
La Philips 5751, combinada con la Mullard, produce un sonido demasiado Alta Fidelidad. Aunque el resultado es monstruoso en alta ganancia, con volumenes contenidos, la combinación suena un poco flaca, sin cuerpo y demasiado refinada.
La Electro-Harmonix 12AX7 combinada con la Mullard, le da mucho cuerpo pero, oscurece mucho el sonido y, eleva el nivel de crujidos al máximo, puesto que tanto la EH como la Mullard crujen ya incluso en limpio. En alta ganancia, la saturación es ecesiva.
No tiene sentido probar ninguna 12AT7 (que ayudaría a bajar la ganancia), ya que la corriente que generan es absolutamente distinta de las 12AX7, 7025 ó 5751, lo que provocaría más problemas que soluciones.
Bueno, bueno, bueno. Parece que estaba llegando a un callejón sin salida.
¿Qué más puedo probar?
Sólo me quedaban dos opciones, una 12AY7, para bajar un poco la ganancia o, una 12AU7, para bajar radicalmente la ganancia. En stock tenía una 12AY7 y, no quería ir a una 12AU7 porque la bajada en ganacia es excesiva (la 12AU7 tiene una ganacia de 18, comparada con la ganancia 100 de una 12AX7).
Buscando en Internet modelos de producción actual con estructura de ánodo corta, dí con uno de los artículos de Myles Rose, en el que hace una descripción de varios tipos de válvulas. Lo leí con avidez, esperando encontrar alguna pista y... ¡la encontré!.
Myles recomienda una 12AY7 en la segunda posición de los Marshall DSL para obtener el auténtico sonido Plexi, así que me dije: "¿y por qué no va a funcionar en el Koch?".
Así que he acabado montando la 12AY7 en la segunda posición del Koch y me ha dado un resultado muy satisfactorio. El amplificador, incluso con las sosas Sovtek EL84 suena fantástico.
Creo que la combinación del previo es preciosa y, ahora, solo me falta acabar de pulir el tema de las válvulas de potencia. Si no funcionan ni la JJ EL84, ni la Mullard, mantendré las Sovtek.
El Video
Para ahorraros todo el proceso de pruebas, he montado tres trozos correspondientes a la última prueba, la que monta la Mullard 12AX7 en V1 y la TAD 12AY7 (creo que debe ser una Electro-Harmonix 12AY7) en V2. Creo que, para un sonido de Rock clásico, es una excelente combinación en este amplificador.
Nota: todos los controles de tono están al MAXIMO. No atenúo nada.
En el primer corte, demuestro la calidad del sonido con "Shine on Your Crazy Diamonds" como pista de acompañamiento. Aunque el sonido está alterado por el MXR '76 Dyna Comp re-issue, el Roger Mayer Voodoo Vibe+ y el Xotic EP booster, corresponde a una situación habitual y, a uno de mis temas preferidos como referencia para evaluar la calidad del sonido.
En el segundo corte, el canal overdrive es la estrella, tocando sobre una pista de acompañamiento de un blues un tanto alegre.
El tercer corte es una improvisación completa sobre una pista de blues, donde puede verse la calidad sonora del canal overdrive y del overdrive+. Aunque el overdrive+ no está en su punto más agresivo.
Al final del tema, incluyo el Real McCoy RMC4 Picture Wah, para comprobar la dinámica del sonido y, como gestiona los picos el amplificador.
Nota: El Xotic EP booster está SIEMPRE conectado en mi pedalera, con los controles por defecto, en su mínima ganancia. En esta posición, apenas actúa pero, le da un ligero toque al sonido que a mí me encanta.
Cualquier prueba la hago con este pedal activo, o sea, que cualquier comparativa es válida.