jueves, 7 de julio de 2011

Pedales: Orden en la cadena de efectos

Introducción (actualizado 22/07/2011)

Durante los años, he ido acumulando varios pedales de la misma clase, siempre buscando el pedal que mejor funciona con todos o la mayoría de los amplificadores y guitarras, con el mínimo de problemas.
Deseando abarcar una buena paleta sónica, con variados efectos, resulta realmente complicado encontrar el sitio a cada pedal, sobre todo si se colocan sin ningún sentido.

Después de muchas pruebas, permutando los pedales en varias posiciones, he encontrado el orden que a MI más me gusta. Así que, de eso va esta entrada en el blog, del orden (más bien de MI orden) de los efectos en la pedalera.


1. Wah (fuzz-friendly)

Real McCoy RMC4 Picture Way (basado en el Clyde Picture Wah).
Da igual con qué tipo de pedal haga la prueba (delante o detrás), contra más pruebas he realizado (con Fuzzes, Distorsiones, Compresores, Vibes, Phasers, Flangers, Chorus, Overdrive, Boosters, Delays...), más claro me queda que el sitio natural para el Wah es al principio de la cadena, con la guitarra directamente conectada a su entrada.
Si tienes que colocar también un Fuzz vintage (casi todos los de germanio lo son), es imprescindible que el Wah sea fuzz-friendly. De otra forma, si colocas el Fuzz delante del Wah estropeas el sonido del Wah y, si colocas el Wah delante del Fuzz estropeas el sonido del Fuzz.
El problema es que ambos tipos de pedales trabajan con una impedancia muy determinada y, que no encaja nada bien si antes colocas pedales con buffer o con otro tipo de impedancia.
Por eso, un Wah que sea fuzz-friendly se encarga de dejar en su salida el nivel de impedancia que espera el Fuzz, lo que soluciona el conflicto de la pugna por la primera posición en la cadena de pedales.


2. Phaser (tipo vintage)

MXR '74 Phase 90 re-issue (reedición del mítico Phase 90 con script-logo).
Aunque sería de esperar que el Fuzz fuera el siguiente pedal en la cadena, después de un Wah fuzz-friendly que ha dejado la señal con la impedancia adecuada, las pruebas me demuestran que el efecto Phaser funciona mucho mejor antes del fuzz que después del fuzz.
Colocado despues del fuzz, el barrido del Phaser suena muy exagerado, se pierde el sonido compacto del fuzz y suena más a Flanger que a Phaser.
Colocado antes del fuzz suena mucho más suave y controlado y, es mi elección personal.
Si estás buscando un sonido más salvaje y exagerado, phasear el fuzz es más agresivo que fuzzear el phaser.
He hecho mis comprobaciones y, colocar el phaser antes del fuzz no altera el tono del fuzz.


3. Vibe (tipo vintage)

Fulltone Mini Deja Vibe 2 (basado en el Univibe original).
Este efecto es de características similares al Phaser, aunque más agresivo
Mis pruebas me dicen que trabaja mejor después del Phaser que antes del Phaser.
Igualmente, trabaja mucho mejor antes del Fuzz que después del Fuzz.
Después del Fuzz, el efecto es excesivamente exagerado y, no permite distinguir el Fuzz, prácticamente.
Cuando está desconectado, no altera en absoluto el sonido del Fuzz, sin embargo, cuando está activo, hay que tener cuidado con la posición del botón de volumen, para inyectar en el fuzz el sonido con suficiente fuerza para que el Fuzz siga funcionando correctamente.


4. Fuzz (tipo vintage)

Hudson Electronics Stroll On (clon del Tone Bender MKII).
Los Fuzzes tipo vintage son el auténtico quebradero de cabeza de toda pedalera. Si pruebas el Fuzz aislado, verás que tiene un sonido delicioso pero, en cuanto empezamos a combinarlo con otros pedales, su sonido se puede ver seriamente alterado, con resultados no excesivamente agradables sónicamente.
Uno de los principales problemas es que sólo trabajan bien con la señal directa de la guitarra.
El Wah es otro pedal que justamente trabaja bien solo si ve la señal directa de la guitarra. Afortunadamente, muchos de los Wahs actuales, incluso los que son reproducciones de míticas unidades vintage, incorporan una modificación que deja en su salida la misma impedancia que necesita en la entrada, pudiendo poner el Fuzz a continuación, sin que sufra su calidad sonora (Wahs fuzz-friendly).
Los efectos Phaser y Vibe, si no afectan negativamente al tono del Fuzz, suenan mejor antes del Fuzz que después del mismo.


 5. Octavia (tipo vintage)

Fulltone Octafuzz (basado en el Tychobrahe Octavia).
Este es un tipo de fuzz muy especial. Aunque su diseño es complicado de entender, psicoacústicamente el efecto aparenta producir un desdoblamiento de la señal original, generando una octava arriba que se mezcla con la señal Fuzz estándar (aunque raramente es capaz de seguir los pasajes desdoblando nota a nota).
Cuando se combinan Fuzz y Octavia, el Octavia parece funcionar mucho mejor detrás de Fuzz que antes del mismo.
Es un efecto muy agresivo, muy especial y que sólo he visto brillar en los dedos de Hendrix.


6. Compresor (moderno)

MXR Custom Shop Compressor.
El Octavia cierra el grupo de pedales tipo vintage de mi pedalera y el fin de los conflictos de impedancias.
A mi entender, el compresor puede usarse básicamente en dos posiciones en la pedalera.
Muy al principio o muy al final.
Al principio, el compresor se encarga de limitar el rango dinámico de la señal de entrada mientras que, al final, se encarga de limitar el rango dinámico de la señal ya procesada por el resto de pedales de efecto.
En mi opinión, para utilizar un compresor al final de la cadena, es mucho más útil un compresor de estudio, en formato rack, mientras que los pedales compresores de guitarra me suelen gustar más al principio de la cadena, lo antes posible.
No puedo colocar el compresor delante del Wah porque afecta su tono. Tampoco puedo colocarlo antes del Fuzz, por la misma razón, así que lo he colocado justo después del grupo crítico de pedales de la pedalera (los vintages) y, antes de iniciar el bloque de pedales de ganancia.
Hay que tener en cuenta que el compresor eleva los sonidos más débiles y aplana los picos más altos. Al elevarse los sonidos más débiles, se eleva también el nivel de ruido presente en la señal. Si elevamos el ruido en la entrada, trabajará mucho más "silenciosamente" que si utilizamos el compresor tras los pedales de ganancia. Distorsionadores, Overdrives y  Boosters se encargan de amplificar la señal y, suelen introducir su propio ruido que se suma al ruido presente en la señal amplificado. Por tanto, el compresor detrás de los pedales de ganancia va a acrecentar mucho más el ruido presente en la señal procesada.
Otro de los problemas típicos tiene que ver con el rango dinámico. Los compresores aplanan la señal (digamos que buscan un sonido medio alto, acercando los sonidos bajos a esa media y asegurándose de que los picos que se alejan mucho de dicha media son aplastados), limitando el rango dinámico. Los pedales de distorsión actúan de forma similar. En los pedales de distorsión se eleva toda la señal en la misma cantidad (a diferencia del compresor), además, la señal amplificada suele desbordarse fuera de la capacidad real de amplificación limpia (sin distorsión) de la señal y, como resultado, los picos sobrantes se recortan (clipping), formando la famosa onda cuadrada.
Si, después de haber borrado los picos del mapa y haber elevado el nivel de toda la señal, volvemos a elevar las partes más débiles y a recortar los picos que quedan (usando un Compresor), obtenemos un sonido muy comprimido, con poca dinámica y, altamente distorsionado.
Las unidades de rack suelen trabajar mucho mejor, de forma más transparente, al trabajar con material ya comprimido.


7. Booster (coloreante)
 
Xotic EP Booster.
Por su función de elevar símplemente el nivel de la señal de forma transparente, un booster puede situarse en cualquier punto de la cadena, donde mejor cumpla su cometido.
Este booster, en particular, me gusta más por su función coloreante que por su función de elevar el nivel de la señal de forma limpia. Mi intención fué colocarlo al principio de la cadena pero, las pruebas me han hecho relegarlo hasta alguna posición posterior al Fuzz y, anterior a la Distorsión.
Colocado delante del Wah, provoca cierta distorsión en los picos de resonancia del barrido.
Colocado delante del Phaser o el Vibe provoca un efecto similar, el efecto se exagera y suena distorsionado.
Colocado delante del Fuzz, comprime excesivamente el sonido, desapereciendo la gran dinámica que identifica a un buen Fuzz. El sonido se convierte en una especie de pared musgosa con poca dinámica y un sonido casi computerizado.
Colocado antes de la Distorsión, ayuda a elevar la señal de entrada y provoca buen contenido armónico.
Colocado detrás de la Distorsión, se encarga simplemente de que suene más alto el sonido distorsionado, sin que se pierda el caracter propio de la Distorsión.
Si lo que buscamos es utilizar el Booster para elevar el volumen esos 3dB que hacen que sobresalga la guitarra durante un solo, es mejor situarlo después de los efectos de ganancia.
En mi caso, me interesa este Booster por su capacidad de dotar a la guitarra de un precioso cuerpo sonoro, no estando tan interesado en su función para resaltar los solos. Por eso, lo sitúo justo antes de la Distorsión. De esta manera, no altera al volumen que he seleccionado en el pedal Distorsionador y, encuentro que saca ciertos armónicos del Distorsionador que no aparecen cuando el Booster queda situado detrás.
Supongo que otros Boosters coloreantes, como el Micro Amp de MXR funcionarían bien en esta posición.

 
8. Distorsión (moderna)

MXR Distortion III.
Si apilamos más de un efecto de distorsión, suele funcionar mucho mejor si se coloca primero el efecto más agresivo, dejando para el final el más suave.
Posiblemente, el Distorsionador clásico más versátil que conozco sea el ProCo The Rat 2, pudiendo cubrir cualquier nivel de ganancia, desde booster a Fuzz. Sin embargo, no todos los sonidos del ProCo son igualmente agradables a mi oído y, muchas de las combinaciones me suenan mejor con pedales especializados (Boost, Overdrive o Fuzz).
Encuentro que el MXR Distortion III suena muy similar al rango más usable (dentro de mi gusto) del Rat 2, aunque reconozco que las texturas son más complejas en el Rat, el MXR suena más limpio y definido.


9. Overdrive (moderno)

Fulltone OCD V3.
El Overdrive es un efecto de ganancia mucho más suave que la distorsión, sin embargo, no todos los overdrives saturan de igual forma la etapa de preamplificación de nuestro amplificador.
Aquí funciona la misma regla que con el resto de pedales de ganancia, poner primero el overdrive que más sature.
Por ejemplo, en mi caso, obtengo mejores resultados con Ibanez TS-808 antes del Fulltone OCD que al revés.
La razón es que el Fulltone tiene un circuito un tanto especial que permite mayor rango dinámico y, por tanto, es más "transparente" (dentro de su función), conserva mejor el rango dinámico original (siempre que mantengamos la ganancia contenida, porque con mucha ganancia no me gusta nada de nada).


10. Booster (limpio).

Como hemos comentado en la posición 7, este es buen lugar para colocar un booster o line driver limpio, que ayude a subir unos +3dB el sonido de nuestra guitarra al iniciar la ejecución de un solo, si ello es necesario para sobresalir del resto de la banda.
Por optimización del espacio de la pedalera y disponibilidad de conectores en el adaptador de corriente, no tengo ningún pedal en esta posición.


11. Noise Gate / Noise Reduction

ISP Decimator.
El ruido presente en la señal original se habrá elevado al pasar primero por el compresor y, después, por todos los pedales de ganancia. Si el nivel de ruido es excesivo, una puerta de ruido puede ayudar a mantener el silencio cuando la guitarra está callada pero los pedales ruidosos encendidos.
Las puertas de ruido son un tipo de efecto que no acaba de funcionar a la perfección. Siempre son un compromiso para bajar el nivel de ruido. Si nos pasamos, matarán nuestra dinámica, perdiendo los pasajes más suaves.
Si colocamos la puerta al final de la cadena, cortaremos las colas de reverberación y delay.
Solo tiene sentido utilizar puertas de ruido de calidad, como el ISP Decimator, la puerta de MXR o el reductor de ruido de Boss.

Existe una alternativa que suele funcionar mucho mejor, los Noise-Clamp, como el ISP G-String o sus equivalentes en Boss y MXR (¡pedal de reciente hornada!).
Los Noise-Clamps se sitúan al inicio de la cadena o bien, al inicio del grupo de pedales ruidosos (compresor + ganancia). Dichos pedales ruidosos (o toda la cadena) se mantienen en un loop controlado por el pedal.
El pedal analiza el nivel de ruido de la señal original y el nivel de ruido al final de la cadena, reduciendo solo el ruido, de forma automática y dinámica.
En este tipo de pedales, hay que experimentar qué funciona mejor, si meter toda la cadena en el loop o, tan solo los pedales ruidosos.


12. Flanger

Posiblemente, el efecto más exagerado de todos los de modulación. Funciona mejor después de los pedales de ganancia y, antes de los pedales de tiempo.
Dentro de los efectos de modulación, suele funcionar mejor como el primero (a menos que tengas un pedal de modulación con un efecto aún más exagerado que el flanger).


13. Chorus

Aunque Phaser, Vibe, Chorus y Flanger, son primos hermanos, las pruebas me han demostrado que Phaser y Vibe trabajan mejor antes de los pedales de ganancia, mientras que Chorus y Flanger trabajan mejor después de los pedales de ganancia.
Adicionalmente a ésto, el orden en los pedales de modulación funciona de forma análoga a como funciona en los pedales de ganancia. Para los pedales de modulación es preferible poner primero el efecto más exagerado y dejar para lo último el efecto más suave.


14. Delay


Este uno de los efectos de tiempo (repeticiones cada x tiempo) y, como todos ellos, funciona mejor al final de la cadena de efectos pero, antes de la reverberación.
En el caso de tener más de un tipo de Delay y Eco, hay que probar cuál es el mejor orden de ese grupo de efectos.
No he podido experimentar con este tipo de pedal, puesto que solo tengo un pedal de Delay (analógico).
Mi sospecha es que primará la misma regla que con los efectos de modulación, es decir, poner primero el delay más suave y, al final el más agresivo. Pero, no puedo confirmarlo, solo especular.


15. Reverberación


¿Por qué la última?.
En mi caso, solo utilizo el pedal de reverberación en amplificadores que no incorporar reverberación (como el Night Train o el VHT Special 6 Ultra). Hay pocos pedales de reverberación que puedan funcionar bien "en frente" del amplificador. Entre los mejor valorados están el Holy Grial de Electro-Harmonix y el Line6 Verbzilla.
Yo considero la reverberación como el último efecto de la cadena. En los amplificadores, la reverberación después de la etapa de preamplificación y del loop de efectos y, antes de la etapa de potencia; es decir, cuando el sonido ya ha sido procesado y, por tanto, es el último efecto en la cadena.


Otros pedales

Hay muchos otros tipos de efecto, de los que no tengo ningún pedal para probar, así que solo puedo aventurar una estrategia.

Los "signal-followers" son pedales que necesitan una señal limpia para trabajar. Ejemplo de estos pedales son los armonizadores, los filtros-Q, whammys, octavadores y, demás pedales que generan una segunda señal como copia alterada de la original.
Puesto que copian, requieren un buen original, así que deberían funcionar mejor al principio de la cadena.
Como ya hemos visto que el Wah es el rey absoluto de la primera posición, aventuro que podrían ser situados después del compresor (que solo reduce el rango dinámico pero no afecta ni al tono, ni a la frecuencia, ni a la fase, ni al tiempo) y, posiblemente, antes del phaser.

Los ecualizadores pueden ir antes o después de los de ganancia (e incluso antes y después), dependiendo de si queremos ecualizar la señal antes de procesarla o modificar el sonido resultante de las distorsiones. Pero, dada su propia naturaleza, podrían ser útiles detrás de cualquier efecto cuyo carácter queremos modificar.

El afinador es, clarisimamente el mayor "signal-follower" y, su posición natural sería ser el primer pedal de la cadena de efectos pero, ya hemos visto que esa posición ha sido "tomada" por el Wah y otros pedales vintage.
Puesto que el afinador solo tiene utilidad para afinar y, no tiene ninguna capacidad de colorerar nuestro sonido, como lo hace cualquier efecto, lo que muchos guitarristas suelen hacer es, o bien eliminarlo de la pedalera, o bien dejarlo "stand-alone", sin conectarlo a la cadena o bien, situarlo en un pedal loop que cambie de "afinador" a "loop".

Otros pedales más extremos como los Moog, POG, Ring Modulators y otro tipo de filtros "freak", no tengo ni la más ligera idea de dónde los colocaría, entre otras cosas porque nunca me han atraído sus sonidos, más cercanos a la música electrónica que a la analógica.


Comentario final

La cadena de efectos aquí mencionada es la que YO he experimentado, probado y reprobado. El orden de los pedales se ajusta a lo que más convence a MI oído y, no tiene porque coincidir con tus gustos particulares.
Si tienes dudas prueba distorsiones antes y después del Wah, para que veas cómo cambia el sonido resultante. Puedes hacer lo mismo con un pedal de cada "clase" (wah, phaser, fuzz, disto, ...) y ver qué suena mejor a TU oído.

Sin embargo, aún así, con este orden se podrán conseguir buenos resultados sonoros. Los matices son cuestión de cada uno.

Es importante probar primero cada pedal en solitario (sin ningún otro conectado, ni delante, ni detrás) para, familiarizarse con el sonido del pedal y tener claro cómo debería sonar. Si al colocarlo en la cadena, pierde ese sonido, puede existir un problema de impedancias entre dicho pedal y cualquiera (o ambos) de los adyacentes, así que tendrás que buscarle el sitio permutando la posición de los pedales.

Existen otras soluciones, que consisten en utilizar un pedal looper, con múltiples loops. Dicho tipo de pedales permiten tener todos los pedales de efecto conectados directamente a ese pedal, permitiéndonos crear múltiples loops, eligiendo qué pedales deben estar activos y en qué orden en cada uno de los loops.
Esta solución permite combinar en cualquier orden cualquier grupo de pedales y, obtener dicha combinación simplemente pulsando un interruptor de pie (loop1, loop2, etc).
Este tipo de pedales, que debe tener mucha calidad para evitar ruidos y pérdidas de señal, suele ser caro, así que, hasta que puedas comprar uno (o justificar el gasto), toca poner en orden tu pedalera (si no lo está ya).


Los Videos (actualización 24/07/2011)

Tras pelearme largo y tendido con la pedalera, con cada combinación entre los distintos pedales, he acabado con el orden que mejores resultados me da con éste conjunto de pedales en concreto.
Aunque he grabado todas las pruebas, mientras iba probando las distintas combinaciones y, tomando las decisiones en el orden, no me he dedicado a editar las varias horas que dura el video, porque es un trabajo muy pesado, aunque entiendo que alguien podría estar interesado en escuchar qué tal suena un pedal delante o detrás de otro.
En vez de ello, he preferido editar las más 2 horas que han durado las pruebas de los pedales, independientemente y combinados, reduciéndola a 7 videos, que en total rondan la hora de duración.
Sobre cada pedal particular, incluyo los comentarios que creo podrían ser de interés general (o a veces, curiosidades).
En los videos, cada nuevo pedal en la cadena se comprobará individualmente y combinado con los anteriores vistos.


Equipo utilizado

Guitarra
Utilizo mi Nr.1, una Fender American Deluxe HSS Stratocaster que he modificado con mi propio diseño de cableado (Hermetico's Stratosphear 3) y, convertido a todo single-coils (SSS), con un juego calibrado de pastillas Mother's Milk de Bareknuckle Pickups.

Cables
Los cables largos (guitarra a pedalera y de pedalera a amplificador) son un para de cables Vox Instrument Quality Cables. Unos cables con un precio razonable, buen sonido y duración.
Dentro de la pedalera, utilizo una mezcla de cables Cordial (con conectores Neutrik) y cables The Snake Pro, todos con la carcasa del jack metálica (para proteger de interferencias RF, etc).

Alimentación
Todos los pedales están siendo alimentados por un par de unidades Voodoo Lab Power 2, que son los alimentadores múltiples más versátiles que conozco y, que recomiendo a todo el mundo. Utilizo varios cables "custom" (también vendidos por Voodoo Lab) para satisfacer las necesidades especiales de ciertos pedales (polaridad invertida, simulador de batería, polaridad correcta pero mini-jack, 18V, etc).
Tanto la pedalera como los amplificadores, toman su corriente de una de las salidas filtradas y protegidas del acondicionador de corriente Phonic PPC9000E, un acondicionador con buenas prestaciones a un precio muy razonable.

Púa, Plectro
Parece extraño que considere la púa parte de mi equipo, ¿no?. ¡Pués lo és!.
Uno de las grandes mejoras en mi técnica ha sido descubrir la púa que mejor se adapta a mi estilo, dentro de todas las probadas (y he probado un montón).
Mi púa (hasta que pruebe algo mejor) es la Dunlop Jazz III Ultex. Esta púa tiene la forma que mejor se adapta a mis dedos: algo mayor que la pequeña "gota de agua" y algo menor que la típica Dunlop Tortex y; simultáneamente, tiene el material (Ultex) y dureza que mejor se adaptan a la dinámica de mi punteo. Adicionalmente, su forma y material proporcionan un buen agarre.

Amplificador
He elegido el Night Train, por ser un amplificador valvular simple, con un gran tono. Me encantan los limpios de Vox y, puesto que los pedales debían ser probados en un canal limpio, me ha parecido la mejor apuesta.
Este amplificador suena increíblemente bien, tiene un gran precio y, su transportabilidad es imbatible.
El Night Train ha sido revalvulado, colocando una Mullard 12AX7 re-issue en la primera posición, una NOS JAN/Philips 5751 en la segunda posición y un par de Mullard EL84 re-issue en potencia.
La ganancia está muy baja (más o menos a las 8:00), lo justo para que la guitarra no se oiga canija.
El volumen más o menos a las 2:00, los agudos más o menos a las 10:00 y, graves y bajos más o menos a las 10:00.
El modo es Bright / Pentode.

Altavoces
Para representar el sonido con un poco más de presencia general en la sala (ya que la cámara apunta a la pedalera, en vez de al altavoz), he utilizado la pantalla Harley Benton G412B Vintage, que monta 4 altavoces de 12 pulgadas Celestion V30. Una pantalla muy similar a la Marshall vintage, al precio de un solo Celestion V30. Imbatible.

Grabación
Todo está grabado con una unidad Zoom Q3HD, con el micrófono en su posición de Baja Sensibilidad (L), para evitar que la fuerza del sonido quede limitada en la grabación. Esto deja el sonido muy débil (pero sin distorsión), por lo que debe ser posteriormente elevado mediante un compresor transparente.

Edición
Para editar el video, utilizo el Sony Vegas 10. En la pista de audio incluyo sólo dos plugins de IK Multimedia: el Classic Compressor y el Brickwall Limiter.
El Classic Compressor lo utilizo simplemente para elevar el bajo nivel en el que se ha grabado el video en el Zoom Q3HD, evitando la distorsión. La idea es situar la sonoridad media alrededor de -12 dB.
El Brickwall Limiter lo utilizo sin apenas ganancia (+0.4 dB), sólo para evitar que se produzcan picos que provoquen clipping cuando el video sea traducido por Youtube, durante su carga.


Video 1: Demostración de Reverberación, Booster coloreante, Wah y Phaser

Iniciamos la demostración con dos pedales que no están al principio de la cadena. Puesto que el amplificador (Vox Night Train) no incorpora reverberación, demuestro el sonido seco y el sonido con reverberación, usando una unidad Line6 Verbzilla (de las pocas que funcionan bien en frente del amplificador). La activación de la reverberación (último pedal) constituye el sonido limpio básico de la guitarra.
Seguimos con otro pedal que está en mitad de la cadena (tras el compresor y antes de la distorsión), el Xotic EP Booster, utilizado simplemente para colorear y darle cierto cuerpo al sonido limpio y reverberado de la guitarra.
Con estos dos pedales, que estarán activos durante toda la demostración, constituyo el sonido fundacional de mi guitarra.
Continuo, ahora sí, con el primer pedal de la cadena: el Real McCoy RMC4 Picture Wah y, termino esta parte con el segundo pedal: el MXR '74 Phase 90 re-issue.




Video 2: Demostración del Vibe

El tercer pedal de la cadena es el efecto Vibe, el cual funciona mejor después del Phaser y, antes del Fuzz.
Sin duda, el Fulltone MDV2 es el mejor efecto Vibe que he escuchado y probado pero, éste pedal tiene ciertosaspectos operativos que no me gustan tanto y, que comento en el video.
Aparte de demostrar el efecto en sí mismo, también demuestro su combinación con el Phaser.




Video 3: Demostración del Fuzz

El fuzz es uno de los pedales más problemáticos de la pedalera. Un buen Fuzz ofrece un gran sonido, limpia bien y proporciona un buen sustain. Un fuzz colocado en la posición incorrecta, en competencia con el Wah o tras un pedal que modifique el nivel de impedancia que necesita, suena robótico, comprimido y nada natural o, totalmente sin vida ni sustain. Contar con un Wah Fuzz-friendly al inicio de la cadena y, colocar cuidadosamente pedales entre el Wah y el Fuzz que no alteren el tono del Fuzz es, posiblemente, la tarea más crítica al montar la cadena.
En este video demuestro el Hudson Electronics Stroll On. Es un clon del Tone Bender MKII, de la misma calidad que los D*A*M, a un precio más razonable y sin la eterna lista de espera de D*A*M.
Esta unidad monta transistores NOS Mullard OC81 (mi elección personal), así como condensadores "tropical fish" y resto de componentes auténticos NOS.
Puesto que el juego de transistores está montado en Zócalo, se pueden substituir fácilmente por cualquier otro trio calibrado de transistores de germanio, a gusto del consumidor.
Cualquier pedal que comprima o dé ganancia al sonido, colocado delante del fuzz, hace que éste se sobresature y suene excesivamente distorsionado y comprimido, por eso, boosters, distorsiones, overdrives, compresores y cualquier otro pedal que añada ganancia debe ser colocado después.




Video 4: Demostración de compresor

Tras el fuzz, empieza la parte fácil de la pedalera. He colocado el afinador (Tuner) Korg Pitchblack, que es true bypass y, por tanto, no afecta para nada al tono. Cuando se activa, se acalla todo el sonido (así que también sirve para acallar la guitarra con un solo click, tengas los pedales que tengas activos). No hago demostración del afinador, que combina los modos estroboscópico y cromático.
Tras el afinador, he colocado el Compresor.
Como he comentado, un pedal que eleva la ganancia como el Compresor hace que el Fuzz se "salga de madre" y suene excesivamente comprimido y robótico. Sin embargo, detrás del Fuzz nos regala con un increíble sustain, sin alterar apenas el tono del fuzz.
Situado detrás de la distorsión, simplemente eleva el volumen de la señal, tal y como la ha dejado el distorsionador pero, colocado delante de la distorsión parece aumentar los armónicos producidos por el pedal de distorsión.





Video 5: Demostración de distorsión

La distorsión suena mejor tras el Fuzz que delante del Fuzz. Aún así, si la ganancia en el Fuzz es alta y, también en la distorsión, el resultado está altamente recortado y comprimido y no suena demasiado agradable al oído. La acción del compresor entre ambos pedales limpia algo el sonido y provoca un sustain eterno (y acoples para salir corriendo).
El pedal MXR Distortion III produce una distorsión con un sabor bastante clásico y, muy parecido al rango de sonidos que más me gustan del ProCo The Rat 2 (mucho más versátil). A diferencia del RAT, la distorsión del MXR es ligeramente menos compleja armónicamente, más pura y controlada y con menor ruido de fondo. Tiene una ganancia moderada.




Video 6: Demostración Overdrive 1

A continuación de l distorsionador he colocado el overdrive clásico: el Ibanez Tube Screamer TS-808 HW re-edición. Este overdrive funciona muy bien con amplificadores clásicos, de circuitería simple, básicamente limpios, a los que les cuesta mucho distorsionar y, generalmente, a grandes volúmenes.
Colorea la señal en el rango medio de frecuencias, mejorando la presencia de la guitarra y posibilitando un mejor corte en la mezcla. Provoca una ligera caída de agudos y graves.
No funciona tan bien en amplificadores con diseños más modernos o de alta ganancia, donde la etapa de potencia ya colorea fuertemente el sonido general.
Con un amplificador clásico y efectos con voces clásicas es imbatible. Todo suena a lo que ya has oído en innumerable conciertos o discos clásicos.
Este overdrive parece funcionar mucho mejor delante de un compresor como el OCD, básicamente por un problema de impedancias (por lo que ya es famoso el OCD) y, generalmente, detrás de la distorsión y antes de un booster limpio.




Video 7: Demostración Overdrive 2

Al final del grupo de ganancias tengo el Overdrive más moderno, más transparente.
El Fulltone OCD V3 es un pedal con mayor rango de ganancia y tono que el TS. También es más transparente, respetando mejor el sonido original.
Si el TS resalta las frecuencia medias, el OCD parece resaltar los bajos y agudos, de forma que cuando combinamos ambos, se complementan muy bien.
El sonido del TS parece estar más sucio o distorsionado que el del OCD. El TS es más cálido, ya que utiliza un clipping simétrico, mientras que el OCD es más agresivo, con un clipping asimétrico. El circuito de feedback negativo del OCD le permite mantener mejor el rango dinámico y mantener mejor transparencia.
Son bestias distintas y, aunque pueden realizar trabajos similares, lo hacen con signaturas sónicas muy distintas.
Si el TS funciona mejor con equipos clásicos, el OCD puede funcionar con prácticamente cualquier amplificador, gracias al variado rango de ganancia y al interruptor de modo (HP = High Peak, LP = Low Peak), que permite ajustar el carácter del overdrive al tipo de salida que tengan las pastillas de la guitarra que se emplee en ese momento.
Una combinación fascinante es ambos overdrives encendidos con el compresor delante.
Al final de la cadena, en la actualidad tengo tan solo dos pedales: un delay (Maxon AD-999 Analog Delay) y una reverberación (Line6 Verbzilla). Esta parte de la cadena aún está en "investigación y desarrollo" y, aún no he encontrado "mis" pedales. Por eso, demuestro muy de pasada el Delay.
La reverberación ya ha estado activa durante todos los videos, en su posición "Spring".