Introducción
Durante mi búsqueda del "tono", he leído las virtudes de los cables "mágicos" que cambiaban radicalmente el sonido de la guitarra, de forma que "toda la guitarra" se representaba con claridad en el amplificador.
Después de valorar los precios de los cables "high-end", como Vovox, Eminence, Mogami y, resto de cables que parecen hechos de platino y brillantes, decidí que no iba a gastarme más dinero en cables que en un amplificador. Eso no tenía ningún sentido para mí.
Incluso, los cables de precio medio tipo George L's, Monster Cable, Planet Waves me siguen pareciendo demasiado caros.
Existen cables con conectores Neutrik y buena manufactura con precios más contenidos, como los que fabrica Cordial o Klotz. Ya comenté en una entrada más antigua que hice la prueba contrastando cables George L's, Cordial y "sin marca" y que no noté ningún cambio en absoluto en la definición del sonido.
Eso me ha hecho ser más osado y, bajar aún más el listón, adquiriendo los cables más baratos.
De esto va este blog, de los cables que he probado, con comentarios tanto respecto a su efecto en la cadena sonora como en cuanto a la comodidad de su uso.
Cables George L's
Desde el punto sonoro, no se aprecia ningún cambio, ni positivo, ni negativo, ni simplemente distinto, respecto a cables de menor "calidad".
Este cable parece ser el predilecto de los guitarristas americanos y, los forums están llenos de comentarios favorables respecto a estos cables.
Yo he montado pedaleras con más de 12 pedales y, no existe ninguna diferencia en sonido entre todos los cables probados. Tengo serías dudas de que existiera alguna con cables Vovox o Eminence.
Puede que sean más críticos los cables que viajan de la pedalera al amplificador y, de la guitarra a la pedalera pero, internamente en la pedalera, este cable no supone "una mejora sustancial".
Lo interesante de este cable era la posibilidad de cortarlo a la medida necesaria y, puesto que se conecta a los jacks por contacto (sin soldaduras), resulta realmente fácil y limpia la operación de hacerse un cable a medida. Este es su auténtico punto fuerte.
En el lado negativo está el precio. El precio del cable es elevado pero, mucho más aún el precio de los jacks, que son especiales para el montaje con dicho tipo de cables. Si, además, quieres proteger la conexión de posibles torceduras en la unión del cable con el jack, tendrás que comprar aparte los capuchones protectores que, también tienen un precio elevado.
Otro aspecto negativo es su rigidez. El cable es relativamente rígido y, en los espacios reducidos de una pedalera, donde se exigen posiciones muy forzadas a los cables, su rigidez hace que se desconecten internamente con cierta facilidad, en el momento más inesperado, interrumpiendo el sonido y, forzando a iniciar una búsqueda cable por cable para determinar cuál está fallando.
También había preparado cables de altavoz George L's pero, tras ver con la facilidad que pueden "desconectarse internamente", me entró el pánico (si no hay conexión ampli / altavoz, puedes llegar a estropear seriamente el ampli) y, decidí montar cables Klotz (con soldaduras).
Al final, después de una considerable inversión (o más bien, gasto), he abandonado estos cables en un rincón y, he ido comprando cables cada vez más baratos, a medida que mis necesidades iban cambiando.
Cables Cordial
Absolutamente ninguna diferencia sónica con los George L's (teóricamente, el epítome de los cables de gran calidad a precio "competitivo"). Una gran diferencia en precio.
Estos cables cuentan con la aprobación de Peter Diezel (Diezel amplification) y, por tanto, son populares en su foro. Sin embargo, repito, NO hay ninguna diferencia entre la mayoría de los cables que señalaré en esta entrada de blog.
Estos cables son relativamente económicos (gama medio-baja) y, funcionan perfectamente.
El aspecto negativo de estos cables es que son muy "cabezones". El tamaño de los jacks es enorme para las estrecheces de una pedalera. De forma que no permite juntar los pedales con cierta dificultad y, los conectores acaban adoptando ángulos extraños, que a veces levantan los cables por encima de la altura de los pedales.
Otro aspecto negativo es su peso. Un cable no parece pesar gran cosa pero, una pedalera con al menos 8 pedales, cargada con estos cables, se convierte en una pesa de gimnasio. Parece mentira lo que llega a pesar la pedalera, dependiendo de los cables que utilices para conectar los pedales.
Por tanto, aún sonando correctamente, he abandonado estos cables por el excesivo tamaño de sus conectores y por su elevado peso.
Cables Klotz
Aunque Klotz tiene cables de precios muy parecidos a Cordial, también tiene un modelo específico que parece ser otro epítome de las pedaleras: el Klotz "La Grange".
Visto el precio y, siguiendo mi filosofía de "no me creo nada", no he comprado dicho modelo por considerarlo fuera de mis objetivos presupuestarios.
En mi experiencia, lo único que diferencia Klotz de Cordial son el aspecto de sus conectores. Sónicamente, ninguna diferencia, ni con Cordial ni con George L's ni con cualquiera de los cables probados.
De Klotz si he probado con toda tranquilidad cables para altavoz, que han funcionado igual que otros cables para altavoz. Recordamos que el mito en cables de altavoz es The Lyric the Eminence. Dado su precio, ni se me ha pasado por la cabeza el comprarlos.
Cables the Ssnake
Thomann utiliza varias marcas blancas para vender productos de muy bajo coste. Generalmente, la calidad de sus productos de marca blanca son aceptables y, en algunos casos (como en las pantallas Harley Benton) excepcionales.
Pero, pero, pero, no es el caso de estos baratísimos cables.
Debido a su bajo precio, me decidí a probarlos. Si no funcionaban no perdía mucho dinero y, si funcionaban, ahorraba mucho dinero.
Otro aspecto que me atrajo fue el recubrimiento plástico de los conectores y el pequeño tamaño de los mismos, lo que los hacía muy útiles para encajar los pedales en el reducido espacio de la pedalera.
Al venir en diferentes colores, son muy visuales para "seguirle la pista" a un cable y, ver qué cable está conectado entre cada dos pedales con facilidad.
El primer día, me resultaron gomosos al tacto. En vez de la típica cobertura de plástico, más o menos rígido que suele verse en la mayoría de los cables, éstos parecían haberse formado a partir de "espuma" de algún tipo de polímero plástico. Esa gomosidad les dota de una gran movilidad, siendo realmente fácil darles la forma que requieren en la pedalera.
El pequeño tamaño de sus jacks permite juntar mucho los pedales.
Estas propiedades me parecieron una bendición, hasta que estuvieron conectados...
El punto de vista sonoro es el aspecto negativo de estos cables. Cuando funcionan, NO existe ninguna diferencia en sonido con respecto al resto de cables probados. Esto, debe quedar claro. No residen aquí los problemas de este cable, sino en lo que describo a continuación.
No tengo ni idea de cómo están construidos internamente pero, sin duda, nada bien.
El cable parece cortocircuitarse con pasmosa facilidad. Incluso si se mantiene fijo en una posición determinada, el simple hecho de pisar el interruptor del pedal, puede hacer que provoquen problemas los dos cables que tiene conectados, uno o ninguno, dependiendo de vaya usted a saber qué razón.
Mi pedalera se muere tras haber pisado algún pedal o si he movido algún cable. Buscar la "oveja negra" es una tarea a la que me he ido habituando.
Se dió el caso de que los primeros días pensé que lo que estaba fallando era uno de mis pedales, porque siempre que pisaba encima comenzaban los problemas. A medida que han pasado los días, ha quedado bien patente que el problema son los cables.
No contento con el problema de cortocircuito esporádico, a medida que han pasado los días he descubierto otras lindezas de estos cables. Presentan un apantallado defectuso, muy defectuoso. Si golpeamos con el dedo sobre el cable (especialmente cuando un efecto está enchufado), con el volumen de la guitarra quitado, oímos el típico click que indica problemas microfónicos. Adicionalmente al problema de microfonía, su defectuoso apantallamiento provoca un alto nivel de ruido blanco que, al principio, atribuí al propio amplificador (ya que ando en un experimento de cambio de válvulas que empezó justamente el mismo día que llegaron los cables).
En definitiva. Estos cables son baratos a más no poder pero, son tirar el dinero. No tienen ningún sentido en audio, en mi más honesta opinión.
Estos cables representan el auténtico límite. No es tanto un problema de que suenen distintos sino de con qué calidad entregan la señal (bien apantallada, sin ruidos y sin microfonía).
Nota: the ssnake tiene otros cables de mayor calidad. No digo que toda la marca sea mala sino que, éste producto en concreto es malísimo.
De hecho, estoy utilizando unos cables muy similares para el equipo del home-studio sin problemas. Pero, dichos cables tienen otro acabado, en vez de esa especie de espuma de plástico gomosa que los recubre.
Actualización 19 Julio 2011
Mientras estaba tratando de substituir estos cables, descubrí otro efecto paranormal en estos cables. Los cables de alimentación de corriente de los pedales, que salen de la unidad Voodoo Lab Power 2 (que tiene sus tomas aisladas) presentaban problemas microfónicos. Es decir, daba un golpe con el dedo sobre uno de los cables y, se oía un pop en el ampli. Estos problemas han desaparecido en cuanto he eliminado todos estos cables de la pedalera.
Realmente, estos cables parecen poseídos por los demonios del sonido.
The Snake Pro cables
Hay una clara diferencia entre el cable The Ssnake mencionado en el apartado anterior y este The Snake Pro. Ambos están claramente construidos en China pero, no son para nada iguales.
El precio del Snake Pro es más elevado que el Ssnake pero, sigue estando muy por debajo de los Cordial (que ya de por si son baratos dentro de la gama medio-baja).
No he observado ninguna anomalía en concreto con estos cables. Los conectores son metálicos y parecen correctamente apantallados. Respecto a sonido, como siempre, sin diferencias.
Voy a substituir todos los ssnake por los Snake Pro y, observaré con atención el nivel de ruido y potenciales problemas de microfonía y cortocircuito. Si no acaban de funcionar bien, volveré a los cordial, con todos sus problemas ergonómicos.
Por tanto, aún no tengo una conclusión definitiva con estos cables pero, en apariencia no parecen presentar ningún problema y, son una buena opción desde el punto de vista económico.
El diseño de los conectores es muy amigable para las pedaleras y, es una de las cosas que atrajo mi atención. Su peso es muchísimo menor que el de los Cordial, lo que se agradece mucho al cargar la pedalera al hombro.
Actualización 19 Julio 2011
Después de un tiempo prudencial, ya puedo afirmar que estos cables no presentan ningún problema y, por tanto, son altamente recomendables por su bajo precio y prestaciones más que aceptables. El menor tamño de los conectores los hace más cómodos para la pedalera, tanto por el espacio que ocupan como por el peso.
Conclusiones
En conjuntos cuya longitud total de cable no supere los 10 metros (aproximadamente), es realmente difícil llegar a notar una diferencia en cuanto al contenido en frecuencias del sonido de la guitarra.
Incluso con pedaleras de 14 pedales (que he probado personalmente), no parece haber ninguna diferencia notable en la representación del espectro de frecuencias. Todos los cables probados "suenan igual".
Lo que si ha puesto de manifiesto la prueba de los baratísimos The Ssnake es que, tan importante como transmitir el contenido en frecuencias de la señal original, es hacerlo con calidad (sin ruidos, sin microfonías ni otras aberraciones).
Tal vez, ese sea la gran baza de cables de desorbitantes precios, su posibilidad de transmitir "tan solo" la señal de la guitarra, sin inducir ruidos propios.
En mi opinión, cables de calidad y precio "estándar", como Cordial, Klotz y otras marcas parecidas cuyo negocio son los cables (y, no otra cosa), cumplen suficientemente con ese requisito. Estos fabricantes ya suelen ofrecer buenos productos, con conectores de calidad Neutrik y con cableado 99% libre de oxígeno.
El techo lo puedes poner donde tu quieras. Sinceramente, no sé si en grandes tiradas de cable, en equipos con más de 10 metros de cable, se puede notar una clara diferencia con cables de precios astronómicos, como Vovox o Eminence (Mogami tiene más credibilidad de mi parte, ya que es el cable elegido por la mayoría de estudios de grabación, que "algo saben" de la calidad e integridad del sonido y, tiene un precio más razonable).
Gente que podría comprar (o al que podrían regalar) cualquiera de los cables high-end, como Peter Diezel, opinan que Cordial funciona perfectamente. Muchos otros te recordarán que Jimi Hendrix tocó toda su vida con el cable que compraba en la tienda de electrónica más cercana.
El suelo, para mí está muy claro. Cualquier cable mal apantallado, con microfonías, con poca durabilidad, fácil de romper o cortocircuitar es un mal cable, tenga el precio que tenga. Este es el caso del Ssnake. El primer cable que ni quiero, ni recomiendo.
Cualquier cable capaz de transmitir el sonido sin introducir ruidos propios, es un buen cable.
La calidad de los conectores ofrece más robustez contra pisotones o tirones que pueden desoldar los hilos.
Un correcto apantallado, tanto de los conectores, como del cable evitan ruidos, interferencias y microfonías.
En la zona medio-baja, Cordial y Klotz ofrecen buenos cables a un precio muy razonable.
En la zona baja, The Snake Pro (por confirmar).
En la zona medio-alta, la gente parece estar muy contenta con Monster Cables y Planet Waves.
En la zona alta, las referencias parecen ser: Mogami para cableado de estudio y, Eminence para cables de guitarra (The Lyric) y para cables de altavoz (The Syren).
Lo realmente difícil es valorar si la ligera mejora en la calidad del sonido (nivel de ruidos, interferencias...) que puedan ofrecer los cables high-end justifica la enorme diferencia en precio.
Si eres un guitarrista profesional, puede que se justifique su compra. Si eres un crack, seguramente te los regalarán los propios fabricantes para que los promociones.
Si eres un guitarrista ocasional, aficionado o, del montón (como yo), no veo cómo justificarme a mí mismo gastar 120 Euros en un cable. Dos cables cerca de 300 Eur y, por ese precio, puedo comprar varios modelos de guitarra, varios pedales, varios amplificadores...
Incluso con tiradas grandes de cable, existen soluciones más económicas Un buen pedal que haga de line-driver o booster limpio, allí donde sea necesario, puede devolver la vida a la señal envíada al amplificador y, ésto, a un precio mucho más azonable.