Siguiendo con el proceso de re-valvulaje de mi Vox Night Train, una vez decididas las válvulas para la primera posición del previo y para el Inversor de Fase (PI o Driver), ha llegado el momento de decidir las válvulas de potencia, centrándome en las pocas que tengo en stock.
Una vez revalvulado el Night Train, he creido interesante realizar una demostración de su increíble versatilidad y rico sonido, siguiendo los settings guía que hay en la página oficial de Vox.
Quién aún piense que es un amplificador de juguete, se verá seguramente impresionado por el abanico de sonidos que es capaz de entregar, algo que se adivinava tal y como venía de serie pero que, necesitaba el pulido justo para dejarlo brillante como un diamante. Espero que disfruteis este video.
Desarrollo de las pruebas
En mantenido la Mullard 12AX7 re-issue en la primera posición y la JAN/Philips 5751 NOS en la posición del Inversor de Fase. He colocado todos los controles a las 12:00 y he probado válvula a válvula.
Dos modos: limpio (bright) y crunch (thick) y cuatro posiciones de ganancia por modo: a las 12:00, a las 2:00, a las 3:00 y a tope.
Tras probar cada válvula, he realizado anotaciones que después he matizado escuchando atentamente los videos resultantes. Dichas anotaciones son la base de la discusión más abajo en este mismo texto.
Válvulas probadas
Las válvulas probadas han sido las siguientes (por ser las únicas que tenía en stock):
- Sovtek EL84.
- Tesla/JJ EL84
- TAD EL84-STR
- Mullard EL84 re-issue
Los videos
Video 1: modo limpio
Video 2: modo crunch
Mis impresiones sobre las válvulas probadas
Sovtek EL84
Una válvula muy correcta. No destaca en ningún sentido, ni positivo ni negativo. Es una válvula muy duradera y correcta sónicamente, aunque le falta un poco de dimensionalidad y tono, es muy equilibrada.
Tesla/JJ EL84
Una válvula excelente. Tiene ligeramente más ganancia que la Sovtek y, rompe en distorsión un poco antes que la Sovtek. El sonido es más vivo que el de la Sovtek. En general, muy buena tanto en sensación de potencia, como en equilibrio tonal, como en dimensionalidad.
TAD EL84-STR
Ligeramente más potente que la JJ y, rompiendo en distorsión incluso antes que la JJ. Parece faltarle algo que no sé definir para extraer un buen crunch al amplificador y hacer saltar las notas fuera del altavoz. En posiciones extremas de ganancia tiende a exagerar la ecualización, especialmente en bajos.
Es la que menos me ha convencido de todas las probadas.
Mullard EL84 re-issue
¿Se parece a la original?. ¡Me importa un pepino!. ¡Es un valvulón como la copa de un pino!.
Poderosa, muy lineal, rompe tarde y despliega un sonido multidimensional. Las notas saltan fuera del altavoz, con un sonido precioso.
¡Estas se han quedado en el amplificador hasta que se fundan!.
¿Qué válvula tiene más valor por el precio?
Los precios actuales en TAD son los siguientes:
- Sovtek EL84: 6,9 Eur
- JJ EL84: 7,8 Eur
- TAD EL84-STR: 12,75 Eur
- Mullard EL84 RI: 17,8 Eur
En mi opinión, el precio de la TAD no se justifica. Sónicamente me parece inferior incluso a la Sovtek.
La Mullard es mágica, si es duradera (algo que solo sabré con el tiempo, tal vez un solo día...), pago muy pero que muy a gusto de la diferencia.
¡El Vox Night-Train totalmente revalvulado!
Una vez finalizadas las pruebas, he convertido el Night Train, que ya sonaba bien de fábrica, en un auténtico mostruo tonal. ¡Qué bien suena el puñetero!. Ahora, mis otros amplificadores lo miran con auténtica envidia... tan pequeñito y con un tono tan grande... LOL.
He utilizado los settings guía que Vox tiene en su página oficial del Night Train para realizar la siguiente demo. Ha sonado precioso, espero que Youtube mantenga algo de la calidad (misión imposible) que he vivido en mis propias células. Aquí os dejo el video: