Introducción
Este es un buen ejemplo de modificación de una guitarra de construcción asiática, para mejorar su electrónica.
La Epiphone Wilshire Ltd. es una guitarra con una madera bastante aceptable, con buena resonancia y sustain. Como todas las guitarras chinas, falla en trastes y en electrónica. Los trastes son excesivamente bajos en perfil, de forma que los bendings se ven afectados y, la duración de los trastes se adivina corta, porque al erosionarse habrá que substituirlos, en vez de limarlos.
Como en todas las guitarras asiáticas, la electrónica es de baja calidad, potenciómetros pequeños con medidas métricas, etc. Generalmente, los trabajos de soldadura suelen ser de baja calidad, sin embargo, en esta Epiphone se ha hecho un buen trabajo.
En la foto se puede apreciar la golpeadora extraída. Nótese que tan solo la parte que hay bajo los potenciómetros está debidamente apantallada. Aunque esto facilita la continuidad de la masa, conectando todos los componentes electrónicos montados en la golpeadora (excepto el selector de pastillas!), al no recubrir completamente la golpeadora, no estamos acabando la "tapadera" que cierra la Jaula de Faraday, formada por las paredes de la cavidad y la tapa y, que tiene como objetivo capturar señales electrónicas indeseadas, envíandolas a tierra.
Las Epiphone son famosas por montar pastillas bastante malas desde el punto de vista sónico. Sin embargo, esta guitarra monta unas pastillas diseñadas en USA que, sinceramente, suenan bastante bien. Muy clásicas, cortan muy bien la mezcla y son claras y definidas.
Cuando la compré, lo hice pensando en cambiarle las pastillas de serie porque buscaba una guitarra con un sonido más a lo Santana. Una especie de SG con más "masa sonora". Así que, junto con la guitarra ya había encargado un par de pastillas Abraxas a Bareknuckle Pickups.
En mi opinión, las pastillas que monta de serie son buenas y, no haría ninguna falta cambiarlas. Si que aconsejo substituir los potenciómetros por unos CTS u otros de calidad similar, así como el conector del Jack, por un Swiftcraft.
El proceso de re-cableado de la guitarra
Lo primero es quitar las cuerdas.
Si las cuerdas están en buen estado y, tenemos intención de re-utilizarlas, el truco es dejar las cuerdas muy muy destensadas, de forma que podamos quitar el Stop Tail de sus postes, dejándolo colgando y apartado de nuestra área de trabajo.
Si queremos cambiar las cuerdas, lo más rápido es cortarlas.
Hay que quitar el stop tail y el puente, porque no están fijos sino sujetos por la propia presión de las cuerdas.
Seguimos con la golpeadora. Desatornillamos los tornillos y podremos retirar la golpeadora que, sin embargo, seguirá unida a la guitarra por ciertos "hilos umbilicales" (generalmente, la señal y masa del Jack, los cables de las pastillas y la masa del puente).
Continuamos con las pastillas. Hay que retirar los aros de montaje de las pastillas. Primero, conviene aflojar totalmente los tornillos que regulan la altura de las pastillas, de forma que éstas caigan al fondo de su cavidad. Después, procedemos a desatornillar los aros, dejando libre la cavidad.
Identificamos los cables de cada pastilla y, cortamos su extremo más alejado (dejando el máximo de cable), si no vamos a aprovechar la electrónica o, desoldamos, si vamos a re-utilizar la electrónica.
Identificamos el resto de cables "umbilicales" y los cortamos o desoldamos.
Ahora que la golpeadora está separada del cuerpo, podemos proceder a retirar las viejas pastillas y a montar las nuevas.
En esta guitarra cometí un error. Confié que la cavidad (por su aspecto y color) estaba recubierta de pintura conductiva de carbono. Mi primera prueba me demostró que no.
Para comprobar si la cavidad está recubierta de pintura conductiva, se pude utilizar un multímetro (leyendo resistencia, Ohms). Si existe continuidad entre dos puntos distantes en el interior de la cavidad, eso indica que se ha apantallado la misma.
Si la cavidad no está apantallada, es el momento de pintarla con pintura conductiva, de cobre o carbono, o bien, de laminarla con tiras de aluminio o cobre autoadhesivas (con pega conductiva).
En la siguiente foto, podemos ver la golpeadora ya desacoplada, las pastillas viejas retiradas y, la nueva pastilla del puente en su sitio.
Para pasar los conductores de las nuevas pastillas por los estrechos orificios de la cavidad, mi truco es envolver los conectores con un buen trozo de cinta aislante acabada en punta, lo que facilita mucho el trabajo, como se puede ver en la siguiente foto (las dos Abraxas ya en su sitio).
Como ya tenemos la cavidad apantallada, nos falta apantallar la golpeadora, para crear la tapa que cierre completamente la Jaula de Faraday donde contendremos nuestros componentes electrónicos.
En la siguiente foto, se puede observar la golpeadora que he forrado con tiras de cobre autoadhesivas (con pega conductiva). Por desgracia, se me han terminado las tiras anchas, así que me he tenido que apañar con un rollo de tira muy estrecha, que me ha dado más trabajo del adecuado. Con tiras anchas, se acaba realmente rápido.
Los agujeros de la golpeadora quedan tapados pero, eso no es ningún problema. Con un cuter o la punta de un destornillador plano se recortan los gordos. Los pequeños, es suficiente pasar por ello la punta de un distorsionador de estrella pequeño para abrir el hueco.
El siguiente paso es presentar los componentes en la golpeadora. Como vamos a pasar de componentes asiáticos a americanos, tenemos que ampliar el diámetro de los agujeros. La forma elegante es utilizar alguna herramienta de corte que haga un círculo perfecto de forma rápida y limpia (una Dremel o un taladro, por ejemplo). La forma cutre y pedrestre es utilizar una lima redonda para ampliar imperfectamente dicho círculo. Como no tengo herramienta adecuada, he ido a lo cutre.
Para asegurar la continuidad de la masa entre la cavidad apantallada y la golpeadora apantallada, se puede soldar un cable entre ambas, o bien, se puede poner unas tiras de cobre dentro de la cavidad y que se extiendan hasta la parte superior de la guitarra, sin que sobresalgan el perímetro de la golpeadora.
En la cavidad y, en dichas tiras, se puede usar un tornillo para realizar el punto común de masas (donde conectar el puente, el cable de apantallado y cualquier otro cable de masa que quede "suelto").
El siguiente paso es presentar los componentes en la golpeadora. Tras montarlos, ponemos la golpeadora en su sitio (sin atornillar), para comprobar si caben sin problema.
En esta guitarra, he substituido el conector típico de tres vías a lo Gibson por un conector de 6 vías Freeway. Si lo colocamos en el agujero existente para el selector substituido simplemente no encaja bien la golpeadora. He tenido que "desplazar" ligeramente el agujero (agrandandolo con una lima) hasta que he conseguido que la golpeadora encajara bien.
Como los potenciómetros están muy juntos, he tenido que enderezar con cuidad las patillas para evitar que entraran en contacto, ya que los he montado enfrentados (volumen enfrentado a tono) para facilitar el cableado.
Es de gran utilidad disponer de un esquema de cableado claro para poder empezar las tareas de soldadura sin miedo a perdernos. En la imagen, el diseño que he preparado para esta guitarra.
A medida que vamos cableando, conviene marcar con rotulador fluorescente aquellos cables y conexiones que ya tenemos terminadas. Comprobar visualmente las soldaduras (deben ser limpias y brillantes), que no haya ningún hilo suelto. Comprobar mecánicamente las soldaduras, mover el hilo y comprobar que está bien sujeto y que al moverlo, a uno u otro lado, no entra accidentalmente en contacto con otro conector o hilo vivo. Intentar pasar los cables por zonas que eviten que molesten al montar la golpeadora en su sitio.
Proteger las patillas de los condensadores y cualquier otro hilo vivo (como la masa de las pastillas) con tubos de plástico o cinta aislante, de forma que no toquen accidentalmente ninguna parte indeseada del circuito.
Una vez tenemos cableados los componentes dentro de la golpeadora, es momento de cablear los hilos umbilicales que la unirán a las pastillas y a las masas. De esta forma trabajamos cómodamente con la golpeadora aislada, hasta que es estrictamente necesario cablearla al resto de componentes y cables que siguen en el cuerpo de la guitarra.
En la foto, el cableado terminado.
Atar juntos los cables, con corbatas, cinta aislante o lo que se os ocurra, para evitar que molesten al montar la golpeadora en su sitio. Nota: aunque los conductores de las pastillas se pueden acortar, yo prefiero dejarlos en su total longitud por si algún día "viajan" a otra guitarra.
Ya solo nos queda montar la golpeadora...
Montamos los nuevos botones, que tienen que ser made in USA o utilizar métrica imperial, ya que hemos colocado potenciómetros con métrica imperial. Montamos el stop tail, el puente y las cuerdas y ¡voilà!... a correr para probar la guitarra.
El Video
Y, ese momento mágico de probar la guitarra recién modificada ha quedado registrado en video. Podeís comprobar qué tal suenan las Bareknuckle Abraxas.
Me he planteado hacer una demostración "seca", pasando por las distintas posiciones y tocando algo sin sentido en cada una pero, como eso me aburre soberanamente, he utilizado unas pistas de acompañamiento gratuitas para ir demostrando las posiciones mientras toco encima.
Puesto que estoy concentrado en demostrar las posiciones, os pido disculpas de antemano por cualquier fallo o falta de gusto en la interpretación. El objetivo es escuchar las pastillas.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Habitación de demos 6: Charvel SoCal Type 1 con Bareknuckle Nailbombs
Introducción
La Charvel SoCal Type1 viene impecablemente acabada de fábrica y con unas pastillas excelentes. Sin embargo, yo no soy demasiado fan de las Dimarzio. En general, todas las Dimarzio me suenan comprimidas y monodimensionales. Trabajan fantásticamente para alta ganancia, sin embargo, manteniendo una especie de "limitación" interna que hace que el sonido resultante sea muy fácil de trabajar en mezclas.
De las dos Dimarzio, la Evolution (mástil) es, sin duda una de las mejores pastillas que he tenido la ocasión de probar de Dimarzio, junto con la Air Norton pero, comparadas con las Bareknuckles montadas en otras guitarras, les falta algo difícil de explicar.
Cuando en un amplificador a válvulas montas una válvula realmente buena, el sonido salta fuera del altavoz multidimensionalmente. Esa es la misma sensación que tengo con las pastillas Bareknuckle que he ido probando y, por eso, he ido modificando todas mis guitarras para substituir sus pastillas con algún juego de Bareknuckle.
Generalmente, aprovecho la ocasíón para dotar de mayor versatilidad a la guitarra con algún nuevo diseño de cableado.
Las modificaciones a la Charvel
En principio he jugado con varios diseños, desde excesivamente complicados a realmente simples. Al final he decidido unos cambios sencillos pero con suficiente versatilidad.
Son unas pastillas de ganancia media, con cierto sabor clásico. Les encanta ser infladas con ganancia y, es donde se muestran en su máximo interés. Tienen una facilidad natural para emitir sobrearmónicos (pinch harmonics) y chillar afiladamente. Como todas las Bareknuckle, son muy dinámicas, de forma que el sonido cambia dependiendo de la fuerza con la que se ataquen las cuerdas.
Al no tener tanta salida como las Dimarzio, se benefician de un pedal booster o de un nivel de ganancia más elevado en la entrada del amplificador.
Puesto que tienen cierto sabor clásico, aún siendo unas pastillas diseñadas para alta ganancia, pueden cubrir muchísimo territorio.
Respecto a otros modelos de menor ganancia de Bareknuckle, suenan un tanto más nasales y oscuras de lo habitual.
El selector de pastillas Freeway de 6 vías
Es un tanto voluminoso y, podría ser difícil de encajar en según que guitarra (por ejemplo, en la Epiphone Wilshire he tenido que desplazar el agujero del interruptor, para que pudiera caber) pero, es una forma simple y comodísima de ampliar la versatilidad sónica de la guitarra sin tener que añadir interruptores extras o potenciómetros pull/push.
Es muy fácil de operar. Las 3 posiciones de abajo corresponden a las pastillas en su modo full humbucker, mientras que las 3 posiciones de abajo lo son con las pastillas divididas.
Por su diseño, este selector presenta una única pega. No permite dividir distintamente cada pastilla (por ejemplo, la del mástil a pastilla externa y la del puente a pastilla interna) sino que hay que dividir ambas pastillas de igual forma (a la misma bobina).
Considerando las dos posibilidades (dividiar ambas a pastilla interior o exterior), he decidido dividir las pastillas a su bobina interior, porque la posición del puente se verá reforzada al seleccionar la bobina más cercana al mástil. Aunque la elección de la bobina interior del mástil (más cercana al puente) debilita la posición del mástil, como dicha posición es suficientemente fuerte, se obtiene un sonido bien aprovechable.
Permutación del potenciómetro de volumen y el selector de pastillas
Tal y como viene de fábrica no me gusta nada la posición del selector de pastillas, que queda muy retrasado y, "debajo" del brazo del Floyd Rose. Eso dificulta bastante el cambio rápido de pastilla.
Si un cambio de 3 posiciones es engorroso, un cambio de 6 posiciones aún sería más complicado si hubiera mantenido el selector en su posición original. Así que he permutado las posiciones de ambos componentes electrónicos, poniendo el volumen donde estaba el selector y, el selector donde estaba el volumen.
A mí me ha resultado una solución más ergonómica.
Apantallado de la tapa de la cavidad electrónica
Como ya comenté en mi revisión de la Charvel, aunque el trabajo electrónico es sobresaliente (y realmente no presenta ruidos molestos), la golpeadora no estaba apantallada. Por tanto, la cavidad electrónica no formaba una Jaula de Faraday completa.
He utilizado cinta de cobre autoadhesiva con pega conductiva para forrar la cara interior de la golpeadora y, me he asegurado de que continuaba el contacto con el resto de la cavidad (ya apantallada en fábrica con pintura conductiva) y de que todas las masas estaban comunicadas y que no existía ningún bucle de masa.
El video
Tras las modificaciones, he realizado un video básicamente para demostrar qué tal suenan las Bareknuckle Nailbombs en modo Humbucker y Single-Coil.
Aunque había planteado la idea de demostrar las pastillas "en seco", cada día me aburre más intentar mostrar como suena una pastilla sin nada concreto que tocar. Podría haer pensado en trozos de alguna canción adecuados para cada combinación del selector y modo de ganancia pero, eso aún me aburre más.
Finalmente he decidido utilizar alguna pista de acompañamiento gratuita (backing track) para demostrar el sonido de las pastillas. Puesto que he estado más preocupado de demostrar las posiciones en una secuencia lógica, os pido disculpas por adelantado por cualquier fallo o falta de gusto en la realización del video.
El video ha sido grabado con un dispositivo Zoom Q3, con el micrófono en baja sensibilidad. Esto evita saturaciones excesivas y clipping pero, deja una señal muy muy baja, por lo que he utilizado un compresor transparente (sin compresión) para elevar la ganancia (make up) unos 12.5 dB y, un limitador también transparente tipo brickwall para fijar el pico máximo en -0.3 dB.
Esto facilita la escucha del video en un volumen similar al que se puede encontrar en Youtube. De otra forma, os obligaría a subir el volumen de vuestros altavoces exageradamente para escuchar adecuadamente el video.
Así que, fuera de un aumento de ganancia de la señal grabada y limitación protectora de picos no ha habido ningún procesamiento colorante de audio, lo que os permitirá escuchar el sonido tal y como se ha registrado en la habitación de demos.
La Charvel SoCal Type1 viene impecablemente acabada de fábrica y con unas pastillas excelentes. Sin embargo, yo no soy demasiado fan de las Dimarzio. En general, todas las Dimarzio me suenan comprimidas y monodimensionales. Trabajan fantásticamente para alta ganancia, sin embargo, manteniendo una especie de "limitación" interna que hace que el sonido resultante sea muy fácil de trabajar en mezclas.
De las dos Dimarzio, la Evolution (mástil) es, sin duda una de las mejores pastillas que he tenido la ocasión de probar de Dimarzio, junto con la Air Norton pero, comparadas con las Bareknuckles montadas en otras guitarras, les falta algo difícil de explicar.
Cuando en un amplificador a válvulas montas una válvula realmente buena, el sonido salta fuera del altavoz multidimensionalmente. Esa es la misma sensación que tengo con las pastillas Bareknuckle que he ido probando y, por eso, he ido modificando todas mis guitarras para substituir sus pastillas con algún juego de Bareknuckle.
Generalmente, aprovecho la ocasíón para dotar de mayor versatilidad a la guitarra con algún nuevo diseño de cableado.
Las modificaciones a la Charvel
En principio he jugado con varios diseños, desde excesivamente complicados a realmente simples. Al final he decidido unos cambios sencillos pero con suficiente versatilidad.
- Pastillas Dimarzio substituidas por un juego de Bareknuckle Nailbombs
- Selector de pastillas de 3 vías substituido por un selector de 6 vías Freeway
- Permutada posición del volumen y del selector de pastillas.
- Apantallado de la tapa de la cavidad electrónica
Son unas pastillas de ganancia media, con cierto sabor clásico. Les encanta ser infladas con ganancia y, es donde se muestran en su máximo interés. Tienen una facilidad natural para emitir sobrearmónicos (pinch harmonics) y chillar afiladamente. Como todas las Bareknuckle, son muy dinámicas, de forma que el sonido cambia dependiendo de la fuerza con la que se ataquen las cuerdas.
Al no tener tanta salida como las Dimarzio, se benefician de un pedal booster o de un nivel de ganancia más elevado en la entrada del amplificador.
Puesto que tienen cierto sabor clásico, aún siendo unas pastillas diseñadas para alta ganancia, pueden cubrir muchísimo territorio.
Respecto a otros modelos de menor ganancia de Bareknuckle, suenan un tanto más nasales y oscuras de lo habitual.
El selector de pastillas Freeway de 6 vías
Es un tanto voluminoso y, podría ser difícil de encajar en según que guitarra (por ejemplo, en la Epiphone Wilshire he tenido que desplazar el agujero del interruptor, para que pudiera caber) pero, es una forma simple y comodísima de ampliar la versatilidad sónica de la guitarra sin tener que añadir interruptores extras o potenciómetros pull/push.
Es muy fácil de operar. Las 3 posiciones de abajo corresponden a las pastillas en su modo full humbucker, mientras que las 3 posiciones de abajo lo son con las pastillas divididas.
Por su diseño, este selector presenta una única pega. No permite dividir distintamente cada pastilla (por ejemplo, la del mástil a pastilla externa y la del puente a pastilla interna) sino que hay que dividir ambas pastillas de igual forma (a la misma bobina).
Considerando las dos posibilidades (dividiar ambas a pastilla interior o exterior), he decidido dividir las pastillas a su bobina interior, porque la posición del puente se verá reforzada al seleccionar la bobina más cercana al mástil. Aunque la elección de la bobina interior del mástil (más cercana al puente) debilita la posición del mástil, como dicha posición es suficientemente fuerte, se obtiene un sonido bien aprovechable.
Permutación del potenciómetro de volumen y el selector de pastillas
Tal y como viene de fábrica no me gusta nada la posición del selector de pastillas, que queda muy retrasado y, "debajo" del brazo del Floyd Rose. Eso dificulta bastante el cambio rápido de pastilla.
Si un cambio de 3 posiciones es engorroso, un cambio de 6 posiciones aún sería más complicado si hubiera mantenido el selector en su posición original. Así que he permutado las posiciones de ambos componentes electrónicos, poniendo el volumen donde estaba el selector y, el selector donde estaba el volumen.
A mí me ha resultado una solución más ergonómica.
Apantallado de la tapa de la cavidad electrónica
Como ya comenté en mi revisión de la Charvel, aunque el trabajo electrónico es sobresaliente (y realmente no presenta ruidos molestos), la golpeadora no estaba apantallada. Por tanto, la cavidad electrónica no formaba una Jaula de Faraday completa.
He utilizado cinta de cobre autoadhesiva con pega conductiva para forrar la cara interior de la golpeadora y, me he asegurado de que continuaba el contacto con el resto de la cavidad (ya apantallada en fábrica con pintura conductiva) y de que todas las masas estaban comunicadas y que no existía ningún bucle de masa.
El video
Tras las modificaciones, he realizado un video básicamente para demostrar qué tal suenan las Bareknuckle Nailbombs en modo Humbucker y Single-Coil.
Aunque había planteado la idea de demostrar las pastillas "en seco", cada día me aburre más intentar mostrar como suena una pastilla sin nada concreto que tocar. Podría haer pensado en trozos de alguna canción adecuados para cada combinación del selector y modo de ganancia pero, eso aún me aburre más.
Finalmente he decidido utilizar alguna pista de acompañamiento gratuita (backing track) para demostrar el sonido de las pastillas. Puesto que he estado más preocupado de demostrar las posiciones en una secuencia lógica, os pido disculpas por adelantado por cualquier fallo o falta de gusto en la realización del video.
El video ha sido grabado con un dispositivo Zoom Q3, con el micrófono en baja sensibilidad. Esto evita saturaciones excesivas y clipping pero, deja una señal muy muy baja, por lo que he utilizado un compresor transparente (sin compresión) para elevar la ganancia (make up) unos 12.5 dB y, un limitador también transparente tipo brickwall para fijar el pico máximo en -0.3 dB.
Esto facilita la escucha del video en un volumen similar al que se puede encontrar en Youtube. De otra forma, os obligaría a subir el volumen de vuestros altavoces exageradamente para escuchar adecuadamente el video.
Así que, fuera de un aumento de ganancia de la señal grabada y limitación protectora de picos no ha habido ningún procesamiento colorante de audio, lo que os permitirá escuchar el sonido tal y como se ha registrado en la habitación de demos.
sábado, 4 de diciembre de 2010
Habitación de demos 5: Prueba válvulas EL84 y versatilidad del Night Train
Introducción
Siguiendo con el proceso de re-valvulaje de mi Vox Night Train, una vez decididas las válvulas para la primera posición del previo y para el Inversor de Fase (PI o Driver), ha llegado el momento de decidir las válvulas de potencia, centrándome en las pocas que tengo en stock.
Una vez revalvulado el Night Train, he creido interesante realizar una demostración de su increíble versatilidad y rico sonido, siguiendo los settings guía que hay en la página oficial de Vox.
Quién aún piense que es un amplificador de juguete, se verá seguramente impresionado por el abanico de sonidos que es capaz de entregar, algo que se adivinava tal y como venía de serie pero que, necesitaba el pulido justo para dejarlo brillante como un diamante. Espero que disfruteis este video.
Desarrollo de las pruebas
En mantenido la Mullard 12AX7 re-issue en la primera posición y la JAN/Philips 5751 NOS en la posición del Inversor de Fase. He colocado todos los controles a las 12:00 y he probado válvula a válvula.
Dos modos: limpio (bright) y crunch (thick) y cuatro posiciones de ganancia por modo: a las 12:00, a las 2:00, a las 3:00 y a tope.
Tras probar cada válvula, he realizado anotaciones que después he matizado escuchando atentamente los videos resultantes. Dichas anotaciones son la base de la discusión más abajo en este mismo texto.
Válvulas probadas
Las válvulas probadas han sido las siguientes (por ser las únicas que tenía en stock):
Los videos
Video 1: modo limpio
Video 2: modo crunch
Mis impresiones sobre las válvulas probadas
Sovtek EL84
Una válvula muy correcta. No destaca en ningún sentido, ni positivo ni negativo. Es una válvula muy duradera y correcta sónicamente, aunque le falta un poco de dimensionalidad y tono, es muy equilibrada.
Tesla/JJ EL84
Una válvula excelente. Tiene ligeramente más ganancia que la Sovtek y, rompe en distorsión un poco antes que la Sovtek. El sonido es más vivo que el de la Sovtek. En general, muy buena tanto en sensación de potencia, como en equilibrio tonal, como en dimensionalidad.
TAD EL84-STR
Ligeramente más potente que la JJ y, rompiendo en distorsión incluso antes que la JJ. Parece faltarle algo que no sé definir para extraer un buen crunch al amplificador y hacer saltar las notas fuera del altavoz. En posiciones extremas de ganancia tiende a exagerar la ecualización, especialmente en bajos.
Es la que menos me ha convencido de todas las probadas.
Mullard EL84 re-issue
¿Se parece a la original?. ¡Me importa un pepino!. ¡Es un valvulón como la copa de un pino!.
Poderosa, muy lineal, rompe tarde y despliega un sonido multidimensional. Las notas saltan fuera del altavoz, con un sonido precioso.
¡Estas se han quedado en el amplificador hasta que se fundan!.
¿Qué válvula tiene más valor por el precio?
Los precios actuales en TAD son los siguientes:
En mi opinión, el precio de la TAD no se justifica. Sónicamente me parece inferior incluso a la Sovtek.
La Mullard es mágica, si es duradera (algo que solo sabré con el tiempo, tal vez un solo día...), pago muy pero que muy a gusto de la diferencia.
¡El Vox Night-Train totalmente revalvulado!
Una vez finalizadas las pruebas, he convertido el Night Train, que ya sonaba bien de fábrica, en un auténtico mostruo tonal. ¡Qué bien suena el puñetero!. Ahora, mis otros amplificadores lo miran con auténtica envidia... tan pequeñito y con un tono tan grande... LOL.
He utilizado los settings guía que Vox tiene en su página oficial del Night Train para realizar la siguiente demo. Ha sonado precioso, espero que Youtube mantenga algo de la calidad (misión imposible) que he vivido en mis propias células. Aquí os dejo el video:
Siguiendo con el proceso de re-valvulaje de mi Vox Night Train, una vez decididas las válvulas para la primera posición del previo y para el Inversor de Fase (PI o Driver), ha llegado el momento de decidir las válvulas de potencia, centrándome en las pocas que tengo en stock.
Una vez revalvulado el Night Train, he creido interesante realizar una demostración de su increíble versatilidad y rico sonido, siguiendo los settings guía que hay en la página oficial de Vox.
Quién aún piense que es un amplificador de juguete, se verá seguramente impresionado por el abanico de sonidos que es capaz de entregar, algo que se adivinava tal y como venía de serie pero que, necesitaba el pulido justo para dejarlo brillante como un diamante. Espero que disfruteis este video.
Desarrollo de las pruebas
En mantenido la Mullard 12AX7 re-issue en la primera posición y la JAN/Philips 5751 NOS en la posición del Inversor de Fase. He colocado todos los controles a las 12:00 y he probado válvula a válvula.
Dos modos: limpio (bright) y crunch (thick) y cuatro posiciones de ganancia por modo: a las 12:00, a las 2:00, a las 3:00 y a tope.
Tras probar cada válvula, he realizado anotaciones que después he matizado escuchando atentamente los videos resultantes. Dichas anotaciones son la base de la discusión más abajo en este mismo texto.
Válvulas probadas
Las válvulas probadas han sido las siguientes (por ser las únicas que tenía en stock):
- Sovtek EL84.
- Tesla/JJ EL84
- TAD EL84-STR
- Mullard EL84 re-issue
Los videos
Video 1: modo limpio
Video 2: modo crunch
Mis impresiones sobre las válvulas probadas
Sovtek EL84
Una válvula muy correcta. No destaca en ningún sentido, ni positivo ni negativo. Es una válvula muy duradera y correcta sónicamente, aunque le falta un poco de dimensionalidad y tono, es muy equilibrada.
Tesla/JJ EL84
Una válvula excelente. Tiene ligeramente más ganancia que la Sovtek y, rompe en distorsión un poco antes que la Sovtek. El sonido es más vivo que el de la Sovtek. En general, muy buena tanto en sensación de potencia, como en equilibrio tonal, como en dimensionalidad.
TAD EL84-STR
Ligeramente más potente que la JJ y, rompiendo en distorsión incluso antes que la JJ. Parece faltarle algo que no sé definir para extraer un buen crunch al amplificador y hacer saltar las notas fuera del altavoz. En posiciones extremas de ganancia tiende a exagerar la ecualización, especialmente en bajos.
Es la que menos me ha convencido de todas las probadas.
Mullard EL84 re-issue
¿Se parece a la original?. ¡Me importa un pepino!. ¡Es un valvulón como la copa de un pino!.
Poderosa, muy lineal, rompe tarde y despliega un sonido multidimensional. Las notas saltan fuera del altavoz, con un sonido precioso.
¡Estas se han quedado en el amplificador hasta que se fundan!.
¿Qué válvula tiene más valor por el precio?
Los precios actuales en TAD son los siguientes:
- Sovtek EL84: 6,9 Eur
- JJ EL84: 7,8 Eur
- TAD EL84-STR: 12,75 Eur
- Mullard EL84 RI: 17,8 Eur
En mi opinión, el precio de la TAD no se justifica. Sónicamente me parece inferior incluso a la Sovtek.
La Mullard es mágica, si es duradera (algo que solo sabré con el tiempo, tal vez un solo día...), pago muy pero que muy a gusto de la diferencia.
¡El Vox Night-Train totalmente revalvulado!
Una vez finalizadas las pruebas, he convertido el Night Train, que ya sonaba bien de fábrica, en un auténtico mostruo tonal. ¡Qué bien suena el puñetero!. Ahora, mis otros amplificadores lo miran con auténtica envidia... tan pequeñito y con un tono tan grande... LOL.
He utilizado los settings guía que Vox tiene en su página oficial del Night Train para realizar la siguiente demo. Ha sonado precioso, espero que Youtube mantenga algo de la calidad (misión imposible) que he vivido en mis propias células. Aquí os dejo el video:
viernes, 3 de diciembre de 2010
Habitación de demos 4: prueba intensiva válvulas en posición PI / Driver
Introducción
Una vez realizada las pruebas en la posición V1 del Night Train y, habiéndome decidido a montar la Mullard 12AX7 re-issue en dicha posición, ha llegado el turno de comprobar qué efecto tiene la posición del Inversor de Fase (PI o driver, en inglés), con distintas válvulas.
La posición PI afecta muy poco al tono, sin embargo, es la responsable de la sensación final del sonido amplificado por las válvulas de potencia. Contra menor es la ganancia de la válvula en esta posición, más limpio y definido es el sonido y, por tanto, más espacio (headroom) tenemos para los limpios, retrasando la rotura en distorsión. Contra mayor es la ganancia, más sensación de poder se obtiene en las posiciones bajas y, más rápido rompe la válvula en distorsión.
Así que, la receta es fácil: limpios a alto volumen = baja ganancia. Distorsión a bajo volumen = alta ganancia.
Una característica importante de esta posición es la velocidad con la que responde a nuestra ejecución. Al ser la válvula una especie de puerta electrónica, importa mucho la velocidad con la que puede abrirse y cerrarse, sobre todo si somos guitarristas basados en una rápida ejecución.
Una válvula "lenta", puede enlentecernos, al no obtener la respuesta inmediata que esperamos.
Válvulas probadas:
He probado las siguientes válvulas:
Elegí la TAD 12AY7 para comprobar cómo afectaba al headroom en limpio el uso de una válvula de baja ganancia. De todas las probadas, es la que presenta menor ganancia (alrededor de un 60% de una 12AX7).
La TAD12AX7A-C (china), tenía su interés por ser una válvula de bajo coste, sin demasiado interés sónico pero potente. Quería comprobar si su falta de "tono" tenía alguna importancia en esta posición y, si su potencia podía ser aprovechable para este tipo de posiciones.
La Electro-Harmonix la quería probar porque es una válvula que suele hacer un papel correcto en cualquier posición y, está equilibrada en cuanto a coste/sonido y durabilidad.
La JAN/Philips NOS es famosa por funcionar bien en esta posición, así que tenía mucho interés en comprobar la verdad del mito.
La Sovtek 12AX7-LPS es la válvula que Myles Rose recomienda en la posición PI y, por tanto, quería entender por qué recomendaba esta válvula.
Desarrollo de las pruebas
Como en la prueba de válvulas para posiciones V1, he mantenido los controles a las 12:00 pero, ésta vez, he partido de la ganancia a las 12:00, en vez de la ganancia a las 10:00, ya que esta última resulta un tanto fría sin un buen impulso de las válvulas de potencia.
He probado válvula a válvula, primero en el modo bright (limpio) y, después en el modo thick (crunch) del Night Train. Para cada modo, he ido variando la ganancia, de 12:00 a 2:00, 4:00 y a tope.
Tras cada prueba, he anotado mis impresiones, respecto a las válvulas probadas anteriormente, partiendo de la Sovtek 12AX7-WA, mi referencia en esta prueba.
Posteriormente, he complementado mis impresiones escuchando con más tranquilidad el video editado.
Los Videos
He vuelto a utilizar el Zoom Q3 para evitar que la excesiva presión sonora provocara una alta distorsión en el micrófono de la cámara. La imagen pierde pero, el sonido gana respecto al uso de mi videocámara habitual.
Aunque he grabado cada válvula de un tirón, he preferido montar el video por modo (limpio y crunch) y, rango de ganancias dentro del modo (12:00, 2:00, 4:00, tope), de forma que podemos comparar cada válvula en el mismo modo y bajo la misma ganancia.
Video 1: modo limpio, ganancias a 12:00 y 2:00
Video 2: modo limpio, ganancias a 4:00 y tope
Video 3: modo crunch, ganancias de 12:00 a tope
Mis impresiones, válvula a válvula
Sovtek 12AX7-WA
La WA desarrolla su trabajo eficientemente, sin luces y sin sombras. Permite a la Mullard en la primera posición entregar su contenido sin problemas. Una válvula muy correcta, en headroom, claridad y punto de rotura. Buena posición en el amplificador para esta válvula.
TAD 12AY7
Respecto a la Sovtek, supone bajar el dial de la ganancia en dos puntos (a las 10:00). Es sin duda, la válvula de menor ganancia de todas y, eso se traduce en un contenido muy limpio. Es la más limpia de todas las probadas, costándole mucho romper en distorsión.Ideal para mantener el sonido limpio a alto volumen. Buena posición en el amplificador para esta válvula.
TAD 12AX7A-C (china)
Muy poderosa pero, un tanto indefinida. Empieza a romper muy pronto. Es muy responsiva (se abre y se cierra muy rápido), lo que ayuda en los pasajes rápidos.
Ideal para distorsionar a bajo volumen. No creo que sea su mejor posición en el amplificador.
Electro-Harmonix 12AX7
Ligeramente menos potente que la china. Presenta un crunch valvular característico en todas las posiciones probadas. Frecuencias bien balanceadas, aunque ligeramente menos responsiva que la china.
No creo que sea su mejor posición en el amplificador.
JAN/Philips 5751 (NOS)
Como diría Jesulín, en dos palabras: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Sin duda alguna, la posición natural para esta válvula. Junto con la Mullard en posición V1, el sonido resultante es enorme, definido, multidimensional, abierto y de una calidad espectacular. La mejor válvula para esta posición, sin ningún lugar a dudas.
Creo que prefiero la 5751 en la posición PI, antes que en la V1 (y eso que en la posición V1 suena de muerte).
Sovtek 12AX7-LPS
La segunda mejor válvula de las probadas. Si no hubiera probado la Philips, me hubiera quedado encantado con esta válvula pero, respecto a la 5751, parece presentar una dimensionalidad más centrada y cerrada que la Philips. La Philips parece expandirse en todas las direcciones, sonando muy abierta, mientra que la LPS suena más focalizada al centro. No te confundas, es fantástica en esta posición pero, la Philips es simplemente espectacular para mi gusto.
En mi opinión, la LPS es más útil para obtener buenas distorsiones a volumenes más contenidos, mientras que la Philips da un gran headroom para limpios.
Tiene mucha potencia y rompe pronto. Ideal para distorsiones a bajo volumen. Buena posición para esta válvula.
¿Qué válvula ofrece el mejor valor por su precio?
Para esta posición, he valorado conceptos un tanto distintos de los contemplados en el análisis de las V1. En limpio, tiene más puntos la válvula que mantiene mayor headroom, mientras que en crunch es la que antes rompe. En limpio pesa más la nitidez, mientras que en sucio pesa más el crunch. La responsividad tiene que ver con la sensación de rápida respuesta hacia riffs rápidos. Y la dimensionalidad se refiere a la apertura y dimensión del sonido, tanto en limpio como en crunch.
Mi valoración en limpio es la siguiente:
Mi valoración en crunch es la siguiente:
Sumando la valoración en limpio y en crunch tenemos la puntuación total de la válvula. He recogido el precio de venta actual en TAD y lo he añadido al final.
Finalmente, si dividimos los puntos (su valor teórico) entre su precio (coste real), obtenemos un ratio puntos por euro invertido, lo que nos ayuda a saber qué válvula ofrece más por menos precio.
He resaltado las 3 válvulas más valoradas (total puntos) y las 3 válvulas con mejor relación puntos / precio.
Sónicamente, ha ganado la LPS (en conjunto), seguida de la Philips y la 12AY7. Sin embargo, sólo la LPS tiene un precio razonable.
Las ganadoras de la relación puntos por euro pagado son la WA, la EH y, finalmente, la LPS.
Creo que la compra maestra para esta posición es la LPS, por ser la primera en sonido y la tercera en relación valor / coste. La EH sigue siendo una excelente válvula comodín y, aunque esta no es su mejor posición en el amplificador, su relación valor / coste / prestaciones y durabilidad la deja en buena posición.
La elección de la válvula PI dependerá de los siguientes parámetros criticos:
Y, con este sencillo acto, me despido yo mismo de mi mismo, mismamente, hasta la próxima vez, que será la siguiente.
Una vez realizada las pruebas en la posición V1 del Night Train y, habiéndome decidido a montar la Mullard 12AX7 re-issue en dicha posición, ha llegado el turno de comprobar qué efecto tiene la posición del Inversor de Fase (PI o driver, en inglés), con distintas válvulas.
La posición PI afecta muy poco al tono, sin embargo, es la responsable de la sensación final del sonido amplificado por las válvulas de potencia. Contra menor es la ganancia de la válvula en esta posición, más limpio y definido es el sonido y, por tanto, más espacio (headroom) tenemos para los limpios, retrasando la rotura en distorsión. Contra mayor es la ganancia, más sensación de poder se obtiene en las posiciones bajas y, más rápido rompe la válvula en distorsión.
Así que, la receta es fácil: limpios a alto volumen = baja ganancia. Distorsión a bajo volumen = alta ganancia.
Una característica importante de esta posición es la velocidad con la que responde a nuestra ejecución. Al ser la válvula una especie de puerta electrónica, importa mucho la velocidad con la que puede abrirse y cerrarse, sobre todo si somos guitarristas basados en una rápida ejecución.
Una válvula "lenta", puede enlentecernos, al no obtener la respuesta inmediata que esperamos.
Válvulas probadas:
He probado las siguientes válvulas:
- Sovtek 12AX7-WA (venía de fábrica en el Night Train)
- TAD 12AY7
- TAD 12AX7A-C (china)
- Electro-Harmonix 12AX7
- JAN/Philips 5751 (NOS)
- Sovtek 12AX7-LPS
Elegí la TAD 12AY7 para comprobar cómo afectaba al headroom en limpio el uso de una válvula de baja ganancia. De todas las probadas, es la que presenta menor ganancia (alrededor de un 60% de una 12AX7).
La TAD12AX7A-C (china), tenía su interés por ser una válvula de bajo coste, sin demasiado interés sónico pero potente. Quería comprobar si su falta de "tono" tenía alguna importancia en esta posición y, si su potencia podía ser aprovechable para este tipo de posiciones.
La Electro-Harmonix la quería probar porque es una válvula que suele hacer un papel correcto en cualquier posición y, está equilibrada en cuanto a coste/sonido y durabilidad.
La JAN/Philips NOS es famosa por funcionar bien en esta posición, así que tenía mucho interés en comprobar la verdad del mito.
La Sovtek 12AX7-LPS es la válvula que Myles Rose recomienda en la posición PI y, por tanto, quería entender por qué recomendaba esta válvula.
Desarrollo de las pruebas
Como en la prueba de válvulas para posiciones V1, he mantenido los controles a las 12:00 pero, ésta vez, he partido de la ganancia a las 12:00, en vez de la ganancia a las 10:00, ya que esta última resulta un tanto fría sin un buen impulso de las válvulas de potencia.
He probado válvula a válvula, primero en el modo bright (limpio) y, después en el modo thick (crunch) del Night Train. Para cada modo, he ido variando la ganancia, de 12:00 a 2:00, 4:00 y a tope.
Tras cada prueba, he anotado mis impresiones, respecto a las válvulas probadas anteriormente, partiendo de la Sovtek 12AX7-WA, mi referencia en esta prueba.
Posteriormente, he complementado mis impresiones escuchando con más tranquilidad el video editado.
Los Videos
He vuelto a utilizar el Zoom Q3 para evitar que la excesiva presión sonora provocara una alta distorsión en el micrófono de la cámara. La imagen pierde pero, el sonido gana respecto al uso de mi videocámara habitual.
Aunque he grabado cada válvula de un tirón, he preferido montar el video por modo (limpio y crunch) y, rango de ganancias dentro del modo (12:00, 2:00, 4:00, tope), de forma que podemos comparar cada válvula en el mismo modo y bajo la misma ganancia.
Video 1: modo limpio, ganancias a 12:00 y 2:00
Video 2: modo limpio, ganancias a 4:00 y tope
Video 3: modo crunch, ganancias de 12:00 a tope
Mis impresiones, válvula a válvula
Sovtek 12AX7-WA
La WA desarrolla su trabajo eficientemente, sin luces y sin sombras. Permite a la Mullard en la primera posición entregar su contenido sin problemas. Una válvula muy correcta, en headroom, claridad y punto de rotura. Buena posición en el amplificador para esta válvula.
TAD 12AY7
Respecto a la Sovtek, supone bajar el dial de la ganancia en dos puntos (a las 10:00). Es sin duda, la válvula de menor ganancia de todas y, eso se traduce en un contenido muy limpio. Es la más limpia de todas las probadas, costándole mucho romper en distorsión.Ideal para mantener el sonido limpio a alto volumen. Buena posición en el amplificador para esta válvula.
TAD 12AX7A-C (china)
Muy poderosa pero, un tanto indefinida. Empieza a romper muy pronto. Es muy responsiva (se abre y se cierra muy rápido), lo que ayuda en los pasajes rápidos.
Ideal para distorsionar a bajo volumen. No creo que sea su mejor posición en el amplificador.
Electro-Harmonix 12AX7
Ligeramente menos potente que la china. Presenta un crunch valvular característico en todas las posiciones probadas. Frecuencias bien balanceadas, aunque ligeramente menos responsiva que la china.
No creo que sea su mejor posición en el amplificador.
JAN/Philips 5751 (NOS)
Como diría Jesulín, en dos palabras: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Sin duda alguna, la posición natural para esta válvula. Junto con la Mullard en posición V1, el sonido resultante es enorme, definido, multidimensional, abierto y de una calidad espectacular. La mejor válvula para esta posición, sin ningún lugar a dudas.
Creo que prefiero la 5751 en la posición PI, antes que en la V1 (y eso que en la posición V1 suena de muerte).
Sovtek 12AX7-LPS
La segunda mejor válvula de las probadas. Si no hubiera probado la Philips, me hubiera quedado encantado con esta válvula pero, respecto a la 5751, parece presentar una dimensionalidad más centrada y cerrada que la Philips. La Philips parece expandirse en todas las direcciones, sonando muy abierta, mientra que la LPS suena más focalizada al centro. No te confundas, es fantástica en esta posición pero, la Philips es simplemente espectacular para mi gusto.
En mi opinión, la LPS es más útil para obtener buenas distorsiones a volumenes más contenidos, mientras que la Philips da un gran headroom para limpios.
Tiene mucha potencia y rompe pronto. Ideal para distorsiones a bajo volumen. Buena posición para esta válvula.
¿Qué válvula ofrece el mejor valor por su precio?
Para esta posición, he valorado conceptos un tanto distintos de los contemplados en el análisis de las V1. En limpio, tiene más puntos la válvula que mantiene mayor headroom, mientras que en crunch es la que antes rompe. En limpio pesa más la nitidez, mientras que en sucio pesa más el crunch. La responsividad tiene que ver con la sensación de rápida respuesta hacia riffs rápidos. Y la dimensionalidad se refiere a la apertura y dimensión del sonido, tanto en limpio como en crunch.
Mi valoración en limpio es la siguiente:
Mi valoración en crunch es la siguiente:
Sumando la valoración en limpio y en crunch tenemos la puntuación total de la válvula. He recogido el precio de venta actual en TAD y lo he añadido al final.
Finalmente, si dividimos los puntos (su valor teórico) entre su precio (coste real), obtenemos un ratio puntos por euro invertido, lo que nos ayuda a saber qué válvula ofrece más por menos precio.
He resaltado las 3 válvulas más valoradas (total puntos) y las 3 válvulas con mejor relación puntos / precio.
Sónicamente, ha ganado la LPS (en conjunto), seguida de la Philips y la 12AY7. Sin embargo, sólo la LPS tiene un precio razonable.
Las ganadoras de la relación puntos por euro pagado son la WA, la EH y, finalmente, la LPS.
Creo que la compra maestra para esta posición es la LPS, por ser la primera en sonido y la tercera en relación valor / coste. La EH sigue siendo una excelente válvula comodín y, aunque esta no es su mejor posición en el amplificador, su relación valor / coste / prestaciones y durabilidad la deja en buena posición.
La elección de la válvula PI dependerá de los siguientes parámetros criticos:
- ¿quieres sonar limpio muy alto? = 12AY7, 5751, WA, LPS
- ¿quieres sonar distorsionado muy bajo? = 12AX7A-C, LPS, EH
- ¿shredder o semifusero obsesivo? = 12AX7A-C, LPS, 5751
Y, con este sencillo acto, me despido yo mismo de mi mismo, mismamente, hasta la próxima vez, que será la siguiente.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Habitación de demos 3: prueba intensiva de válvulas de previo (12AX7)
Introducción
Cuando he tenido que substituir mis válvulas, he buscado desesperadamente información en Internet, buscando demostraciones y cualquier informe comparativo de válvulas, que pudieran ayudarme a tomar la decisión de qué válvulas comprar, sin tener que romper la hucha.
Existen pocos informes y, casi todos están desactualizados o se centran en válvulas NOS, a precios intocables. Hay válvulas en ellos que ya no se fabrican y, válvulas que no existían en dicho momento. Lo que es peor, la consistencia en los lotes producidos ha variado, mejorando en algunos casos y empeorando en otros.
Mi intención en esta demostración era presentar un buen grupo de válvulas en sus distintas posiciones de ganancia para que cada cual tomara sus decisiones basadas en el sonido.
Ayer, utilicé la cámara de video pero, el audio quedó fuertemente distorsionado. Al parecer, el micrófono de la cámara tiene excesiva sensibilidad y, la presión sonora del amplificador lo obliga a recortar excesivos picos.
Hoy, he cambiado la cámara por un Zoom Q3. Tengo peor calidad de imagen pero, mejor calidad sonora.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el audio grabado a 44.1 KHz y 24 bits, se ha convertido a 16 bits al incorporarlo en el editor de video Sony Vegas y que, dicho audio será convertido a MP3 en el proceso de subida a Youtube, así que ciertos matices que son importantes pueden perderse, al perderse la definición del audio.
Por ello, creo conveniente añadir mis notas escritas al video, porque hay sensaciones y detalles que se escuchan con claridad mientras se toca y que pueden quedar enmascarados por el proceso de conversión del audio.
De todas formas, debe quedar muy claro que son mis comentarios, derivados de mis sensaciones, mientras probaba estas válvulas, en este amplificador en concreto y, basados en mis preferencias personales.
Es posible que te sean de utilidad o no. A mí, seguro, por eso los cuelgo en el blog (para no olvidarme).
Estas pruebas eran de vital importancia para mí. Necesitaba probar un amplio abanico de válvulas para estar seguro de qué valvulas comprar, puesto que, a nadie nos sobra el dinero.
En estas pruebas puedo valorar la calidad sonora de la válvula pero, queda pendiente evaluar su rendimiento y durabilidad. Por ejemplo, en este amplificador en concreto, las Tung Sol suenan maravillosamente bien pero, cada válvula que pongo en V1 me dura ¡un día!. Por tanto, tengo que buscar una alternativa a dicha válvula, con un tono igualmente bueno pero que dure razonablemente.
Válvulas probadas
He probado las siguientes válvulas:
Sovtek 12AX7-WA
Esta válvula venía instalada de fábrica en las dos posiciones del previo. Es una válvula con una ganancia de aproximadamente un 70% - 80% de la ganancia de una 12AX7 estándar. Diseñada básicamente para disminuir el ruido de fondo y los problemas de microfonía. Sovtek fabrica válvulas de gran durabilidad y buen precio, por eso los fabricantes suelen montarla en sus equipos.
Tesla/JJ ECC83S
Ha sido definida como una válvula limpia y cristalina. JJ fabrica válvulas de gran durabilidad. Las JJ son, probablemente, las válvulas predilectas de los técnicos de amplificadores.
Electro-Harmonix 12AX7
A mi entender, la válvula más equilibrada del mercado. Tiene un buen tono, un comportamiento muy lineal y no exagera ningún rango de frecuencias en concreto. Muy duradera y robusta, con pocos problemas de ruido de fondo o microfonía. Para mí, el mejor compromiso entre sonido, precio y durabilidad.
Mullard 12AX7 re-issue
Esta no es la auténtica Mullard, sino la reedición de la misma fabricada actualmente en Rusia. Las Mullards parecen ser el Santo Grial de las válvulas británicas. Nunca he escuchado una auténtica, así que no puedo comparar directamente. La válvula me ha sorprendido gratamente y, posiblemente es la que entrega el mejor sonido en posiciones de alta ganancia.
TAD 7025-WA Highgrade
En principio, un sustituto natural de la Sovtek 12AX7-WA que venía de fábrica. Presenta una ganancia ligeramente mayor y se comporta estupendamente en baja ganancia. Presenta agudos hirientes en alta ganancia, en modo limpio pero, dicho problema desaparece bajo distorsión y alta ganancia.
Una buena sorpresa, también.
TAD 7025-S Highgrade
Esta válvula, según TAD es tipo Mullard, algo que no puedo discutir ni confirmar. Posiblemente, la válvula con un comportamiento más lineal de todas. Entrega la misma riqueza de tono y claridad en cualquier posición de ganancia y en cualquier modo (limpio o distorsión). Una de mis preferidas en esta prueba.
Tung Sol 12AX7
Una gran válvula, desde el punto de vista sónico, a la par con la TAD 7025-S o la JAN/Philips 5751. De todas, es la que más presencia en bajos tiene pero, dichos bajos son agradables, nada exagerados. Una válvula muy viva pero que, ha demostrado poquísima fiabilidad, al menos en este amplificador.
TAD 12AX7A-C
Una válvula fabricada en China. Posiblemente, no pertenece a la famosa 9ª Generación (la única recomendada por Myles). Es la peor, sin ningún lugar a dudas. Son las más baratas y razonablemente duraderas, por otro lado.
JAN/Philips 5751 (NOS)
La única válvula NOS que he comprado y probado. Le tenía muchas ganas a esta válvula porque en todos los informes que he leído siempre sale como excelente en tono. Además, una 5751 en V1 era una de las recetas secretas de SRV, así que merecía la pena probarlo.
Dado que aún es posible encontrar estas válvulas a un precio razonable, era una buena oportunidad para probar una válvula NOS contra el grupo de válvulas de producción actual.
Me ha gustado mucho pero, sinceramente, creo que el abismo entre producción actual y vieja producción se ha estrechado mucho (afortunadamente), de forma que válvulas como las dos TAD 7025 analizadas, la Tung Sol o la Electro Harmonix son suficientemente buenas (en amplificadores modernos), como para olvidarse del mito NOS.
nota: aunque la Sovtek 12AX7-WA ha sido probada, tanto ayer (con el video) como hoy (con el Q3), hoy se me ha olvidado dar al botón de grabación y, no me he dado cuenta hasta la edición del video, así que no la valoraré.
Sistema de pruebas
He realizado un banco de pruebas válvula a válvula, aunque en los videos he preferido agrupar las distintas pruebas por modo (limpio, crunch) y ganancia, de forma que podamos comparar las válvulas en el mismo modo y nivel de ganancia.
Excepto la ganancia (que se ha variado) y el modo bright/thick del amplificador, el resto de controles ha permanecido constante, en su posición de las 12:00 (el estándar del fabricante), durante toda la prueba.
He mantenido la Sovtek 12AX7-WA en la posición del Inversor de fase (PI o Driver), así como las Sovtek EL84 en la sección de potencia, para analizar el impacto del cambio de la primera válvula, dejando el resto del amplificador tal y como vino de fábrica.
Las Sovtek, siendo correctas, no despliegan todo el potencial sónico de las válvulas de previo, algo que sé porque ya he probado un buen grupo de EL84. Por tanto, las diferencias y matices podrían ser mayores utilizando una EL84 con mayor rango dinámico, definición y dimensión tonal.
La Sovtek en la posición PI, no afecta al tono.
He utilizado una Fender American Deluxe HSS Stratocaster, modificada con un juego de 3 pastillas simples Bareknuckle Mother's Milk y, siempre he tocado con la posición del mástil, para no alterar los resultados.
He intentado el mismo riff en todos los niveles de ganancia en limpio, para todas las válvulas, intentando dar la misma intensidad en su ejecución pero, ésto es obvio que no puedo conseguirlo al 100%.
He intentado la misma secuencia de power chords y fraseo en todos los niveles de ganancia en modo crunch, para todas las válvulas. Obviamente, no he conseguido el objetivo al 100%.
Después de la prueba completa de cada válvula, he grabado comentarios en el video con mis impresiones y sensaciones, así como anotaciones tras la segunda sesión. Esos comentarios, junto con una audición detallada del video montado, son la base de discusión del texto que sigue.
Comentarios globales
Ha quedado bien patente que no todas las válvulas funcionan igual de bien en todas las posiciones de ganancia. Hay válvulas que se comportan mucho mejor en rangos bajos de ganancia, mientras que otras despliegan su auténtica magia en alta ganancia. Pocas válvulas mantienen la misma calidad en el tono linealmente, la misma riqueza armónica.
Asímismo, detalles de ecualización son más fáciles de distinguir en los dos extremos de ganancia, en muy baja ganacia y en muy alta ganancia, donde un exagerado realce de bajos o de agudos se hace claramente distinguible.
Casi todas las válvulas suenan un tanto escuálidas en la posición de las 10:00 pero, en dicha posición las válvulas raramente rompen en distorsión, dejando entrever su capacidad para trabajar en limpio y la capacidad de definición del sonido.
Casi todas las válvulas empiezan a tener cierto empuje entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia. Algunas empiezan a romper, otras se mantienen limpias pero, todas demuestran mejor sus características tonales.
Entre las 2:00 y las 4:00 se suele encontrar el sweet spot de cada válvula, donde la válvula entrega su mejor tono, con una buena sensación de potencia y, con ese crunch de mini-explosiones valvulares que producen los fuertes ataques de púa a las cuerdas.
Entre las 4:00 y el máximo, la mayoría de las válvulas pierden su identidad. Algunas exageran excesivamente ciertos rangos de frecuencia. Otras se vuelven confusas, por ejemplo.
Casi todas las válvulas ofrecen un buen sonido entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia.
Los videos
Parte 1: modo limpio
La Sovtek 12AX7-WA se ha mostrado muy correcta en el rango de las 10:00 hasta las 2:00. A partir de ahí, ha empezado a sonar un tanto confusa, borrosa y con grano grueso. El balance de frecuencias es correcto, no sobresale ni en bajos, ni en medios ni en agudos y, mantiene una buena linealidad. El contenido armónico es correcto, nada especial.
La TAD 12AX7A-C (china) se ha mostrado correcta entre las 10:00 y las 2:00. A las 2:00 ha empezado a emborronarse, a las 4:00 ya suena bastante borrosa y, muy confusa con la ganancia a tope. El sonido es un tanto mono-dimensional y, a medida que se aumenta la ganancia, tiende a exagerar los agudos (o medio-agudos), de forma un tanto hiriente.
La Tesla/JJ ECC83S es una válvula muy limpia y cristalina, solo superada por contenido armónico y dimensionalidad por la JAN/Philips 5751. Suena especialmente preciosa entre las 10:00 y las 12:00.
Entre las 4:00 y el tope, tiende a exagerar bajos y agudos.
La TAD 7025-WA Highgrade tiene cierto parecido a la JJ, pero está más teñida en contenido armónico, más similar a la 7025-S. Trabaja muy limpia entre las 10:00 y las 2:00 y, empieza a exagerar los agudos un tanto desagradablemente a partir de las 4:00. Es armónicamente más rica que las anteriores, muy a la par con el contenido armónico de las que siguen.
La EH 12AX7 ha vuelto a demostrarme su caracter equilibrado. Tiene un buen equilibrio en frecuencias, sin tendencia a exagerar ningún rango en concreto. Mantiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones, excepto a las 4:00 donde parece exagerar los agudos, comportamiento que queda totalmente corregido con la ganancia a tope. Es la primera válvula que ofrece el delicioso crunch en su sweet spot (hacia las 2:00).
La Tung Sol 12AX7 re-issue ha sonado muy bien. Es una válvula poderosa que trabaja mejor que la EH en baja ganancia. Es la que presenta más bajos de todas, pero son bajos poderosos pero controlados y bien definidos. Sin embargo, tiende a exagerar los agudos de forma crispante a partir de las 4:00. El contenido armónico es excelente, como en la EH, solo que los bajos le dan mayor patada. Tiene algo más de definición nota a nota que la EH.
La TAD 7025-S Highgrade me ha impresionado bastante. Viene a ser una especie de Tung Sol mejorada pero, como la Tung Sol, la 7025-WA y la Mullard, tiene tendencia a exagerar los agudos en las posiciones altas de ganancia. Esta subida en agudos en más controlada que en el resto. Presenta prácticamente la misma definición nota a nota que la Mullard y, prácticamente la misma riqueza armónica. Es una gran válvula. Trabaja con buena potencia en todo el rango de ganancias.
La Mullard 12AX7 re-issue ha sido otra sorpresa. Tiene una definición excepcional, un contenido en frecuencias exquisto hasta las posiciones a partir de 4:00 donde tiende a exagerar los agudos (aunque, eso puede ser la razón de su fantástico crunch). El contenido armónico es delicioso. Una excelente válvula que, solo se ve superada por la JAN/Philips en definición y, porque ésta última tiene mayor balance frecuencial.
La JAN/Philips 5751 NOS ha sido una agradable sorpresa tonal y una desagradable sorpresa en cuanto a fiabilidad. Presenta la mayor definición de todas (sólo un pelín más que la Mullard y la 7025-S y, dos pelos más que la ECC83S). Mantiene un exquisito equilibrio en frecuencias durante todas las posiciones de ganancia y tiene un exquisito contenido armónico. Es una válvula muy suave y agradable al oído.
Partes 2 y 3: modo crunch
La TAD 12AX7A-C (china) ha sonado un tanto canija entre las 10:00 y las 2:00, aunque ha mantenido un buen equilibro de frecuencias, sin exageraciones y una buena definición. A partir de las 2:00 empieza a mostrar un excesivo contenido en bajos, que la va haciendo confusa, contra más se eleva la ganancia.
La JJ ECC83S a sonado un poco canija a las 10:00 pero muy nítida y definida. A partir de las 2:00 suena con bastante potencia y un buen crunch, la exageración de bajos y agudos parece desaparecer bajo este modo. Suena bastante nítida en todas las posiciones de ganancia y, el contenido armónico se incrementa a partir de las 2:00.
La TAD 7025-WA Highgrade suena con buena potencia ya desde las 10:00. A partir de las 2:00, empieza a mostrar un excesivo contenido en agudos (o medio-agudos), un tanto hirientes pero, mantiene un buen crunch hasta el final de la ganancia.
La EH trabaja muy bien desde las 10:00 hasta el tope. Presenta un excelente crunch ya a las 10:00, que va mejorando mientras aumenta la ganacia. Se mantiene muy lineal, con un buen equilibrio frecuencial y un tono rico en armónicos. Suena con la misma definición prácticamente durante todo el recorrido de ganancias.
La Tung Sol también trabaja bien ya desde las 10:00, ofreciendo un sonido poderoso, con un buen crunch y definición. El contenido armónico es muy bueno y los bajos ayudan a la patada del sonido. Sin embargo, a partir de la posición 4:00, exagera demasiado los agudos.
La TAD 7025-S tambien empieza a sonar deliciosa desde las 10:00, algo que solo va mejorando hasta la posición de las 4:00, donde exhibe un exceso de agudos (en un comportamiento similar a la Mullard). En el resto de posiciones, el balance de frecuencias es bueno. El contenido armónico es delicioso, desde el principio al final. Mantiene una excelente definición en todo el rango de ganancias y, suena especialmente deliciosa entre las 2:00 y las 4:00.
La Mullard 12AX7 re-issue trabaja impecablemente ya desde la posición a las 10:00 donde suena muy viva. Mantiene un buen equilibrio en frecuencias hasta las 4:00, donde muestra un exagerado contenido en agudos. El contenido armónico es delicioso y, mantiene una definición excepcional (como la Philips) durante todo el rango de ganancias. El crunch es impresionante.
La JAN/Philips 5751 es la válvula más agradable al oído en todo el rango de frecuencias y modos de trabajo. Mantiene la mejor definición de todas las válvulas probadas y, un equilibrio en frecuencias incluso mejor que la EH. El contenido armónico es exquisito (como en la Mullard). Ofrece un excelente crunch y se comporta muy lineal en todas las posiciones. Tonalmente, supera a la Mullard por su capacidad de mantener el equilibrio en frecuencias en cualquier posición de ganancia y modo de trabajo. La Mullard parece tener un contenido armónico un poco más oscuro, en las posiciones bajas de ganancia y, algo más agudo en las posiciones altas de ganancia.
Mientras estaba grabando, el sonido se cortó directamente en la posición de 2:00, en modo crunch. Creí que había perdido otra válvula, así que dejé de grabar, porque era la última válvula de la prueba y, no quería arriesgar la segunda Philips que compré. Al día siguiente, he ido a substituir la válvula, con el amplificador frío y, me he dado cuenta que el problema era que había desconectado el jack con un patoso pisotón, durante la grabación. ¡Menos mal!.
Mis comentarios sobre cada válvula
Sovtek 12AX7-WA
Una válvula que trabaja correctamente. Es duradera, produce bajo nivel de ruido y presenta pocos problemas microfónicos. Es especialmente útil para trabajos en limpio. Niveles de ganancia elevados la llevan a perder su definición y claridad pero, aún así, no llega a sonar nunca desagradablemente.
Es una válvula de bajo coste y gran durabilidad y, puede ayudar a quien pretenda obtener buenos resultados a volumenes más contenidos.
Sónicamente, no hay nada que destacar, ni en positivo ni en negativo. Simplemente, correcta.
Tesla/JJ ECC83S
Una válvula que se mantiene cristalina y transparente en un amplísimo rango de ganancias. Las JJ son duraderas y fiables y tienen un coste aceptable. Como la anterior, es especialmente útil para trabajos en limpio y, siempre y cuando se quieran obtener buenos resultados a volumenes contenidos.
Sónicamente, mejora claramente a la Sovtek, con una mayor separación y definición de notas. En ocasiones, puede parecer demasiado alta fidelidad, con muy bajo contenido en distorsión armónica, lo que la hace menos apetitosa en mi caso.
Electro-Harmonix 12AX7
Sigue siendo mi válvula comodín. Entrega un sonido claramente más rico que la JJ, tiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones de ganancia y en todos los modos (limpio, crunch, distorsión). No tiende a exagerar ningún rango de frecuencias, es silenciosa, presenta muy pocos problemas de microfonía, funciona bien en cualquier posición, tiene un precio aceptable, es fiable y duradera. Por todo ello, es una de las mejores válvulas construidas en la actualidad y, un acierto seguro.
En algunos aspectos sónicos, los pesos pesados de esta prueba la superan pero, en todo el rango de ganancias y en todos los modos, tal vez solo pueda hacerle sombra la TAD 7025-S, de la cual no puedo opinar en cuanto a fiabilidad y duración, aunque sí del precio que es bastante superior.
Mullard 12AX7 re-issue
¿Se parece a la original?. Sinceramente, no tengo ni idea. Nunca he tenido el placer de probar ninguna.
No tenía grandes expectativas respecto a esta válvula porque, utilizar el nombre no implica que pueda replicarse el caracter sónico de una válvula tan mítica pero, ... ¡me ha impresionado!.
Esta válvula suena muy pero que muy limpia en niveles bajos de ganancia, tanto que parecería más adecuada para aplicaciones de alta fidelidad. Aunque la base de su sonido está ahí, su riqueza armónica sólo se hace realmente patente a partir de su "sweet spot". A partir de dicho punto, despliega un sonido impresionante y exquisito que me ha enamorado. Por tanto, no la recomendaría para alguien que necesita mantener bajos los volumenes o para quién precisa trabajar en limpio básicamente porque, el limpio es excesivo a baja ganancia. Ahora, si lo tuyo es el crunch y la distorsión... ¡es LA válvula!, punto Japón.
Sobre su fiabilidad y duración no puedo hablar. Su precio es elevado pero, si dura razonablemente, sería una de mis principales elecciones.
TAD 7025-WA Highgrade
Esta nueva válvula de TAD es un excelente substituto de la Sovtek WA. Mantiene la misma claridad y definición que la JJ pero, con un colorcito más cercano a su hermana, la 7025-S. En general, es una válvula excelente sónicamente, con la excepción de las altas posiciones en ganancia, en modo limpio, donde muestra una clara exageración en medios-agudos o agudos que puede resultar molesta (aunque puede arreglarse con los controles de tono del amplificador). Esta excesiva presencia en agudos desaparece misteriosamente en modo crunch o alta distorsión, convirtiéndola en una buena opción.
Es ideal para substituir las Sovtek de origen, manteniendo su caracter general y mejorando el tono.
Parece útil para trabajos en limpio y cuando se requiera un volumen contenido.
No puedo hablar de su fiabilidad y duración aún. El precio es elevado, como todas las highgrade.
Tung Sol 12AX7 re-issue
Caso similar al de Mullard. No sé si la reedición se parece a la original, ni me importa.
La Tung Sol es una excelente válvula, desde el punto de vista sónico, su respuesta a frecuencias no es lineal, como en el caso de la EH, sino que tiene respuestas en frecuencias un tanto distintas en baja y alta ganancia.
Es una válvula muy viva y la que más contenido en bajos tiene de todas las probadas. Los bajos son poderosos pero agradables y definidos y, transmiten una agradable sensación de fuerza y poder. En ciertas posiciones puede presentar un elevado contenido en agudos también y, éstos si resultan más molestos.
En general, suena muy bien en todas las posiciones de ganancia y modos. Posiblemente, tiene alguna carencia en baja ganancia pero, nada importante.
Yo he tenido muchos problemas con esta válvula, cuyo sonido me encanta pero, no así su fiabilidad.
He colocado 3 Tung Sol en la posición V1 del Night Train, una por cada vez que he encendido y apagado el amplificador. El tubo parece recalentarse en exceso, llegándose a partir por la base. No puedo continuar usando una válvula por sesión, eso no tiene ningún sentido así que, hasta que Tung Sol mejore su producción, voy a buscar alternativas.
TAD 12AX7A-C (china)
Al parecer, tan solo la 9ª generación de válvulas chinas tiene algún interés pero, lo que me queda claro es que este modelo de TAD no pertenece a dicha generación.
Es, sin ningún lugar a dudas, la peor válvula de las probadas, desde el punto de vista sónico.
Carece de alma, está desequilibrada en cuanto a su representación de los distintos rangos de frecuencia y, provoca la sensación de que el sonido proviene de detrás del altavoz, como en un segundo plano.
Tiene el peor comportamiento en todas las posiciones de ganancia y modos de operación.
Es la más barata de todas y, son fiables y duraderas.
Aunque sónicamente son inadecuadas para las posiciones responsables del tono y, muy especialmente, para V1, pueden ser de utilidad, dado su bajo coste y robustez, para posiciones no críticas como las de "cathode-follower", donde válvulas con filamento en espiral funcionan realmente mal.
Por tanto, probarlas en posiciones no críticas puede ser justo lo que necesitas y, ¡al mejor coste!.
JAN/Philips 5751 (NOS)
Posiblemente, una de las pocas válvulas míticas que aún se puede conseguir como NOS (New Old Stock) a un precio aceptable. Tenía muchísimo interés en probarla, por dos razones fundamentalmente: todas las críticas respecto a su sonido son buenas y, permite comparar una válvula NOS con varias de producción actual.
Sónicamente, tengo sensaciones cruzadas. Por un lado, le pasa como a la Mullard, suena demasiado alta fidelidad a baja ganancia, resultando un poco fría para un amplificador a válvulas pero, a partir de su "sweet spot", despliega un sonido delicioso, un poco más crispado que la Mullard, con cierta sensación "tubular-espiral" (difícil de definir), perfectamente definida en las notas y muy agradable sónicamente.
Junto con la Mullard, la mejor desde el punto de vista sonoro pero, a diferencia de la Mullard, tiene menor ganancia, lo que la hace más adecuada para mantener los volumenes más contenidos.
Comparando sónicamente la 5751, que es NOS, con la Mullard y la 7025-S o la Tung-Sol (o incluso, la EH), queda bien patente que el abismo entre NOS y nueva producción ha desaparecido, por lo menos en su uso en amplificadores modernos. Lo interesante de la 5751 es que aún se mantiene en precios que, a veces, están por debajo de las ediciones highgrade de válvulas modernas y, si realmente es NOS, la expectación es que tenga una larga vida y, por tanto, puede considerarse mejor inversión que la Mullard re-issue o la 7025-S, ¡ambas más caras que la Philips!.
Resumiendo
No hay que irse a una válvula NOS para que el amplificador suene fantásticamente, la fiabilidad de la válvula moderna puede ser el único punto que de sentido a buscar una válvula NOS de reconocida calidad y durabilidad. Asi mismo, válvulas de producción actual, de gran calidad, como la Mullard re-issue o la TAD 7025-S son más caras que la Philips 5751, lo que podría justificar seguir comprando las JAN/Philips NOS.
De entre las válvulas de producción moderna, la válvula comodín es la Electro-Harmonix, que presenta el comportamiento más lineal en todo el rango de ganancia y en todos los modos y canales, siendo además equilibrada en ecualización y entregando un sonido de calidad, rico en armónicos. Su precio no es exagerado y su fiabilidad y duración son buenas. Por tanto, una excelente válvula en el arsenal, capaz de tapar cualquier agujero con calidad.
Dependiendo del tipo de música que hagas, algunas otras válvulas de producción actual pueden ser más o menos apropiadas, puesto que su respuesta no es tan lineal u homogénea como en el caso de la EH.
En mi caso, teniendo como base el Blues y el Hard Rock, las válvulas que más me han impresionado sónicamente han sido la Mullard y la 5751, en primer lugar; solo un pelo por detrás la 7025-S (pero que, sin embargo, tiene una respuesta más lineal que las otras dos) y la Tung Sol (menos lineal que la 7025-S pero más que las dos primeras) y; ya seguidas por la EH, la 7025-WA, la ECC83S, la Sovtek y la china, con claros escalones entre la EH y 7025-WA y la ECC83S y, entre ésta y la Sovtek y, entre ésta y la china.
Con una Tung Sol, una 5751, una 7025-S, una Mullard o una EH va a ser muy difícil equivocarse sónicamente y, la preferencia por una u otra va a estar ligada a pinceladas de color que las distinguen y, sobre todo, a la relación entre su precio y fiabilidad, algo que, por desgracia, solo puede conocerse a toro pasado.
De estas cuatro, la oferta más equilibrada en cuanto a sonido/prestaciones/fiabilidad es la EH.
En cuanto a calidad de sonido lineal, a lo largo de todo el rango de ganancias, la 7025-S es la que mejor sonido medio (no mediocre!) ofrece.
En cuanto a sonido espectacular, la Mullard y la 5751 en la zona alta de ganancia, ahí no tienen competencia.
¿Cuál es la válvula que ofrece mayor valor por su precio?
Esta es la pregunta del millón. Aprovechando las notas que había tomado durante las dos sesiones y, mientras escuchaba de nuevo los videos montados, he valorado el comportamiento de cada válvula en las distintas posiciones de ganancia y, en los dos modos (limpio y crunch).
Mi valoración personal para el modo limpio es la siguiente:
y, para el modo crunch, la siguiente:
Si sumamos los dos valores, obtenemos los puntos por válvula.
He añadido el precio al que se encuentran en estos momentos en The Tube Amp Doctor (TAD) y, he dividido los puntos entre el precio, lo que nos da una relación de puntos por euro invertido, por decirlo de alguna forma.
He destacado las válvulas que han obtenido mayor puntuación, por un lado y, las válvulas con mayor relación puntos/coste, por otro lado.
Sónicamente, las mejores válvulas son la JAN/Philips 5751 NOS, la Mullard 12AX7 re-issue y la TAD 7025-S Highgrade. Realmente, leves matices entre unas y otras. Curiosamente (o no tanto), son las que presentan menor ratio puntos/precio.
Al menos, con las válvulas de potencia probadas (que son un tanto sosas), no existe un gran abismo entre estas válvulas y la Tung Sol o la Electro-Harmonix que pueda justificar la gran diferencia en precio, solo una buena diferencia en fiabilidad y longevidad podrían justificar dicho precio.
Desde el punto de vista de valor por el precio pagado, la ganadora absoluta es la JJ ECC83S, la más barata de la comparativa y, una válvula muy decente sónicamente. Le sigue la Tung Sol, que es excelente sónicamente pero que, en mi caso particular, ha demostrado poquísima fiabilidad. Cierra el podio la Electro-Harmonix. Mientras que la diferencia en puntuación (vamos, en calidad del sonido) es leve respecto a las mejores válvulas, la diferencia en precio es aproximadamente la mitad. Teniendo en cuenta su fiabilidad, sonido y precio, estas pruebas corroboran lo que mi experiencia ya me decía: la EH es la válvula que constituye la oferta más equilibrada en todos los sentidos. Aunque, si el dinero es el problema, no tiene ningún sentido el no comprar un saco de JJs ECC83S, son suficientemente buenas como para no defraudar a nadie y, es una verguenza que las chinas sean más caras, entregando una calidad sónica netamente inferior.
Una vez decida qué valvula dejo en V1 (estoy entre la Mullard, la 7025-S o la 5751), dedicaré otra sesión a probar el comportamiento de otro grupo de válvulas en la posición del Inversor de Fase (PI o Driver).
Bueno... pues... nada más. Con éste sencillo acto, me despido de mí mismo, mismamente.
Cuando he tenido que substituir mis válvulas, he buscado desesperadamente información en Internet, buscando demostraciones y cualquier informe comparativo de válvulas, que pudieran ayudarme a tomar la decisión de qué válvulas comprar, sin tener que romper la hucha.
Existen pocos informes y, casi todos están desactualizados o se centran en válvulas NOS, a precios intocables. Hay válvulas en ellos que ya no se fabrican y, válvulas que no existían en dicho momento. Lo que es peor, la consistencia en los lotes producidos ha variado, mejorando en algunos casos y empeorando en otros.
Mi intención en esta demostración era presentar un buen grupo de válvulas en sus distintas posiciones de ganancia para que cada cual tomara sus decisiones basadas en el sonido.
Ayer, utilicé la cámara de video pero, el audio quedó fuertemente distorsionado. Al parecer, el micrófono de la cámara tiene excesiva sensibilidad y, la presión sonora del amplificador lo obliga a recortar excesivos picos.
Hoy, he cambiado la cámara por un Zoom Q3. Tengo peor calidad de imagen pero, mejor calidad sonora.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el audio grabado a 44.1 KHz y 24 bits, se ha convertido a 16 bits al incorporarlo en el editor de video Sony Vegas y que, dicho audio será convertido a MP3 en el proceso de subida a Youtube, así que ciertos matices que son importantes pueden perderse, al perderse la definición del audio.
Por ello, creo conveniente añadir mis notas escritas al video, porque hay sensaciones y detalles que se escuchan con claridad mientras se toca y que pueden quedar enmascarados por el proceso de conversión del audio.
De todas formas, debe quedar muy claro que son mis comentarios, derivados de mis sensaciones, mientras probaba estas válvulas, en este amplificador en concreto y, basados en mis preferencias personales.
Es posible que te sean de utilidad o no. A mí, seguro, por eso los cuelgo en el blog (para no olvidarme).
Estas pruebas eran de vital importancia para mí. Necesitaba probar un amplio abanico de válvulas para estar seguro de qué valvulas comprar, puesto que, a nadie nos sobra el dinero.
En estas pruebas puedo valorar la calidad sonora de la válvula pero, queda pendiente evaluar su rendimiento y durabilidad. Por ejemplo, en este amplificador en concreto, las Tung Sol suenan maravillosamente bien pero, cada válvula que pongo en V1 me dura ¡un día!. Por tanto, tengo que buscar una alternativa a dicha válvula, con un tono igualmente bueno pero que dure razonablemente.
Válvulas probadas
He probado las siguientes válvulas:
Sovtek 12AX7-WA
Esta válvula venía instalada de fábrica en las dos posiciones del previo. Es una válvula con una ganancia de aproximadamente un 70% - 80% de la ganancia de una 12AX7 estándar. Diseñada básicamente para disminuir el ruido de fondo y los problemas de microfonía. Sovtek fabrica válvulas de gran durabilidad y buen precio, por eso los fabricantes suelen montarla en sus equipos.
Tesla/JJ ECC83S
Ha sido definida como una válvula limpia y cristalina. JJ fabrica válvulas de gran durabilidad. Las JJ son, probablemente, las válvulas predilectas de los técnicos de amplificadores.
Electro-Harmonix 12AX7
A mi entender, la válvula más equilibrada del mercado. Tiene un buen tono, un comportamiento muy lineal y no exagera ningún rango de frecuencias en concreto. Muy duradera y robusta, con pocos problemas de ruido de fondo o microfonía. Para mí, el mejor compromiso entre sonido, precio y durabilidad.
Mullard 12AX7 re-issue
Esta no es la auténtica Mullard, sino la reedición de la misma fabricada actualmente en Rusia. Las Mullards parecen ser el Santo Grial de las válvulas británicas. Nunca he escuchado una auténtica, así que no puedo comparar directamente. La válvula me ha sorprendido gratamente y, posiblemente es la que entrega el mejor sonido en posiciones de alta ganancia.
TAD 7025-WA Highgrade
En principio, un sustituto natural de la Sovtek 12AX7-WA que venía de fábrica. Presenta una ganancia ligeramente mayor y se comporta estupendamente en baja ganancia. Presenta agudos hirientes en alta ganancia, en modo limpio pero, dicho problema desaparece bajo distorsión y alta ganancia.
Una buena sorpresa, también.
TAD 7025-S Highgrade
Esta válvula, según TAD es tipo Mullard, algo que no puedo discutir ni confirmar. Posiblemente, la válvula con un comportamiento más lineal de todas. Entrega la misma riqueza de tono y claridad en cualquier posición de ganancia y en cualquier modo (limpio o distorsión). Una de mis preferidas en esta prueba.
Tung Sol 12AX7
Una gran válvula, desde el punto de vista sónico, a la par con la TAD 7025-S o la JAN/Philips 5751. De todas, es la que más presencia en bajos tiene pero, dichos bajos son agradables, nada exagerados. Una válvula muy viva pero que, ha demostrado poquísima fiabilidad, al menos en este amplificador.
TAD 12AX7A-C
Una válvula fabricada en China. Posiblemente, no pertenece a la famosa 9ª Generación (la única recomendada por Myles). Es la peor, sin ningún lugar a dudas. Son las más baratas y razonablemente duraderas, por otro lado.
JAN/Philips 5751 (NOS)
La única válvula NOS que he comprado y probado. Le tenía muchas ganas a esta válvula porque en todos los informes que he leído siempre sale como excelente en tono. Además, una 5751 en V1 era una de las recetas secretas de SRV, así que merecía la pena probarlo.
Dado que aún es posible encontrar estas válvulas a un precio razonable, era una buena oportunidad para probar una válvula NOS contra el grupo de válvulas de producción actual.
Me ha gustado mucho pero, sinceramente, creo que el abismo entre producción actual y vieja producción se ha estrechado mucho (afortunadamente), de forma que válvulas como las dos TAD 7025 analizadas, la Tung Sol o la Electro Harmonix son suficientemente buenas (en amplificadores modernos), como para olvidarse del mito NOS.
nota: aunque la Sovtek 12AX7-WA ha sido probada, tanto ayer (con el video) como hoy (con el Q3), hoy se me ha olvidado dar al botón de grabación y, no me he dado cuenta hasta la edición del video, así que no la valoraré.
Sistema de pruebas
He realizado un banco de pruebas válvula a válvula, aunque en los videos he preferido agrupar las distintas pruebas por modo (limpio, crunch) y ganancia, de forma que podamos comparar las válvulas en el mismo modo y nivel de ganancia.
Excepto la ganancia (que se ha variado) y el modo bright/thick del amplificador, el resto de controles ha permanecido constante, en su posición de las 12:00 (el estándar del fabricante), durante toda la prueba.
He mantenido la Sovtek 12AX7-WA en la posición del Inversor de fase (PI o Driver), así como las Sovtek EL84 en la sección de potencia, para analizar el impacto del cambio de la primera válvula, dejando el resto del amplificador tal y como vino de fábrica.
Las Sovtek, siendo correctas, no despliegan todo el potencial sónico de las válvulas de previo, algo que sé porque ya he probado un buen grupo de EL84. Por tanto, las diferencias y matices podrían ser mayores utilizando una EL84 con mayor rango dinámico, definición y dimensión tonal.
La Sovtek en la posición PI, no afecta al tono.
He utilizado una Fender American Deluxe HSS Stratocaster, modificada con un juego de 3 pastillas simples Bareknuckle Mother's Milk y, siempre he tocado con la posición del mástil, para no alterar los resultados.
He intentado el mismo riff en todos los niveles de ganancia en limpio, para todas las válvulas, intentando dar la misma intensidad en su ejecución pero, ésto es obvio que no puedo conseguirlo al 100%.
He intentado la misma secuencia de power chords y fraseo en todos los niveles de ganancia en modo crunch, para todas las válvulas. Obviamente, no he conseguido el objetivo al 100%.
Después de la prueba completa de cada válvula, he grabado comentarios en el video con mis impresiones y sensaciones, así como anotaciones tras la segunda sesión. Esos comentarios, junto con una audición detallada del video montado, son la base de discusión del texto que sigue.
Comentarios globales
Ha quedado bien patente que no todas las válvulas funcionan igual de bien en todas las posiciones de ganancia. Hay válvulas que se comportan mucho mejor en rangos bajos de ganancia, mientras que otras despliegan su auténtica magia en alta ganancia. Pocas válvulas mantienen la misma calidad en el tono linealmente, la misma riqueza armónica.
Asímismo, detalles de ecualización son más fáciles de distinguir en los dos extremos de ganancia, en muy baja ganacia y en muy alta ganancia, donde un exagerado realce de bajos o de agudos se hace claramente distinguible.
Casi todas las válvulas suenan un tanto escuálidas en la posición de las 10:00 pero, en dicha posición las válvulas raramente rompen en distorsión, dejando entrever su capacidad para trabajar en limpio y la capacidad de definición del sonido.
Casi todas las válvulas empiezan a tener cierto empuje entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia. Algunas empiezan a romper, otras se mantienen limpias pero, todas demuestran mejor sus características tonales.
Entre las 2:00 y las 4:00 se suele encontrar el sweet spot de cada válvula, donde la válvula entrega su mejor tono, con una buena sensación de potencia y, con ese crunch de mini-explosiones valvulares que producen los fuertes ataques de púa a las cuerdas.
Entre las 4:00 y el máximo, la mayoría de las válvulas pierden su identidad. Algunas exageran excesivamente ciertos rangos de frecuencia. Otras se vuelven confusas, por ejemplo.
Casi todas las válvulas ofrecen un buen sonido entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia.
Los videos
Parte 1: modo limpio
La Sovtek 12AX7-WA se ha mostrado muy correcta en el rango de las 10:00 hasta las 2:00. A partir de ahí, ha empezado a sonar un tanto confusa, borrosa y con grano grueso. El balance de frecuencias es correcto, no sobresale ni en bajos, ni en medios ni en agudos y, mantiene una buena linealidad. El contenido armónico es correcto, nada especial.
La TAD 12AX7A-C (china) se ha mostrado correcta entre las 10:00 y las 2:00. A las 2:00 ha empezado a emborronarse, a las 4:00 ya suena bastante borrosa y, muy confusa con la ganancia a tope. El sonido es un tanto mono-dimensional y, a medida que se aumenta la ganancia, tiende a exagerar los agudos (o medio-agudos), de forma un tanto hiriente.
La Tesla/JJ ECC83S es una válvula muy limpia y cristalina, solo superada por contenido armónico y dimensionalidad por la JAN/Philips 5751. Suena especialmente preciosa entre las 10:00 y las 12:00.
Entre las 4:00 y el tope, tiende a exagerar bajos y agudos.
La TAD 7025-WA Highgrade tiene cierto parecido a la JJ, pero está más teñida en contenido armónico, más similar a la 7025-S. Trabaja muy limpia entre las 10:00 y las 2:00 y, empieza a exagerar los agudos un tanto desagradablemente a partir de las 4:00. Es armónicamente más rica que las anteriores, muy a la par con el contenido armónico de las que siguen.
La EH 12AX7 ha vuelto a demostrarme su caracter equilibrado. Tiene un buen equilibrio en frecuencias, sin tendencia a exagerar ningún rango en concreto. Mantiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones, excepto a las 4:00 donde parece exagerar los agudos, comportamiento que queda totalmente corregido con la ganancia a tope. Es la primera válvula que ofrece el delicioso crunch en su sweet spot (hacia las 2:00).
La Tung Sol 12AX7 re-issue ha sonado muy bien. Es una válvula poderosa que trabaja mejor que la EH en baja ganancia. Es la que presenta más bajos de todas, pero son bajos poderosos pero controlados y bien definidos. Sin embargo, tiende a exagerar los agudos de forma crispante a partir de las 4:00. El contenido armónico es excelente, como en la EH, solo que los bajos le dan mayor patada. Tiene algo más de definición nota a nota que la EH.
La TAD 7025-S Highgrade me ha impresionado bastante. Viene a ser una especie de Tung Sol mejorada pero, como la Tung Sol, la 7025-WA y la Mullard, tiene tendencia a exagerar los agudos en las posiciones altas de ganancia. Esta subida en agudos en más controlada que en el resto. Presenta prácticamente la misma definición nota a nota que la Mullard y, prácticamente la misma riqueza armónica. Es una gran válvula. Trabaja con buena potencia en todo el rango de ganancias.
La Mullard 12AX7 re-issue ha sido otra sorpresa. Tiene una definición excepcional, un contenido en frecuencias exquisto hasta las posiciones a partir de 4:00 donde tiende a exagerar los agudos (aunque, eso puede ser la razón de su fantástico crunch). El contenido armónico es delicioso. Una excelente válvula que, solo se ve superada por la JAN/Philips en definición y, porque ésta última tiene mayor balance frecuencial.
La JAN/Philips 5751 NOS ha sido una agradable sorpresa tonal y una desagradable sorpresa en cuanto a fiabilidad. Presenta la mayor definición de todas (sólo un pelín más que la Mullard y la 7025-S y, dos pelos más que la ECC83S). Mantiene un exquisito equilibrio en frecuencias durante todas las posiciones de ganancia y tiene un exquisito contenido armónico. Es una válvula muy suave y agradable al oído.
Partes 2 y 3: modo crunch
La TAD 12AX7A-C (china) ha sonado un tanto canija entre las 10:00 y las 2:00, aunque ha mantenido un buen equilibro de frecuencias, sin exageraciones y una buena definición. A partir de las 2:00 empieza a mostrar un excesivo contenido en bajos, que la va haciendo confusa, contra más se eleva la ganancia.
La JJ ECC83S a sonado un poco canija a las 10:00 pero muy nítida y definida. A partir de las 2:00 suena con bastante potencia y un buen crunch, la exageración de bajos y agudos parece desaparecer bajo este modo. Suena bastante nítida en todas las posiciones de ganancia y, el contenido armónico se incrementa a partir de las 2:00.
La TAD 7025-WA Highgrade suena con buena potencia ya desde las 10:00. A partir de las 2:00, empieza a mostrar un excesivo contenido en agudos (o medio-agudos), un tanto hirientes pero, mantiene un buen crunch hasta el final de la ganancia.
La EH trabaja muy bien desde las 10:00 hasta el tope. Presenta un excelente crunch ya a las 10:00, que va mejorando mientras aumenta la ganacia. Se mantiene muy lineal, con un buen equilibrio frecuencial y un tono rico en armónicos. Suena con la misma definición prácticamente durante todo el recorrido de ganancias.
La Tung Sol también trabaja bien ya desde las 10:00, ofreciendo un sonido poderoso, con un buen crunch y definición. El contenido armónico es muy bueno y los bajos ayudan a la patada del sonido. Sin embargo, a partir de la posición 4:00, exagera demasiado los agudos.
La TAD 7025-S tambien empieza a sonar deliciosa desde las 10:00, algo que solo va mejorando hasta la posición de las 4:00, donde exhibe un exceso de agudos (en un comportamiento similar a la Mullard). En el resto de posiciones, el balance de frecuencias es bueno. El contenido armónico es delicioso, desde el principio al final. Mantiene una excelente definición en todo el rango de ganancias y, suena especialmente deliciosa entre las 2:00 y las 4:00.
La Mullard 12AX7 re-issue trabaja impecablemente ya desde la posición a las 10:00 donde suena muy viva. Mantiene un buen equilibrio en frecuencias hasta las 4:00, donde muestra un exagerado contenido en agudos. El contenido armónico es delicioso y, mantiene una definición excepcional (como la Philips) durante todo el rango de ganancias. El crunch es impresionante.
La JAN/Philips 5751 es la válvula más agradable al oído en todo el rango de frecuencias y modos de trabajo. Mantiene la mejor definición de todas las válvulas probadas y, un equilibrio en frecuencias incluso mejor que la EH. El contenido armónico es exquisito (como en la Mullard). Ofrece un excelente crunch y se comporta muy lineal en todas las posiciones. Tonalmente, supera a la Mullard por su capacidad de mantener el equilibrio en frecuencias en cualquier posición de ganancia y modo de trabajo. La Mullard parece tener un contenido armónico un poco más oscuro, en las posiciones bajas de ganancia y, algo más agudo en las posiciones altas de ganancia.
Mientras estaba grabando, el sonido se cortó directamente en la posición de 2:00, en modo crunch. Creí que había perdido otra válvula, así que dejé de grabar, porque era la última válvula de la prueba y, no quería arriesgar la segunda Philips que compré. Al día siguiente, he ido a substituir la válvula, con el amplificador frío y, me he dado cuenta que el problema era que había desconectado el jack con un patoso pisotón, durante la grabación. ¡Menos mal!.
Mis comentarios sobre cada válvula
Sovtek 12AX7-WA
Una válvula que trabaja correctamente. Es duradera, produce bajo nivel de ruido y presenta pocos problemas microfónicos. Es especialmente útil para trabajos en limpio. Niveles de ganancia elevados la llevan a perder su definición y claridad pero, aún así, no llega a sonar nunca desagradablemente.
Es una válvula de bajo coste y gran durabilidad y, puede ayudar a quien pretenda obtener buenos resultados a volumenes más contenidos.
Sónicamente, no hay nada que destacar, ni en positivo ni en negativo. Simplemente, correcta.
Tesla/JJ ECC83S
Una válvula que se mantiene cristalina y transparente en un amplísimo rango de ganancias. Las JJ son duraderas y fiables y tienen un coste aceptable. Como la anterior, es especialmente útil para trabajos en limpio y, siempre y cuando se quieran obtener buenos resultados a volumenes contenidos.
Sónicamente, mejora claramente a la Sovtek, con una mayor separación y definición de notas. En ocasiones, puede parecer demasiado alta fidelidad, con muy bajo contenido en distorsión armónica, lo que la hace menos apetitosa en mi caso.
Electro-Harmonix 12AX7
Sigue siendo mi válvula comodín. Entrega un sonido claramente más rico que la JJ, tiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones de ganancia y en todos los modos (limpio, crunch, distorsión). No tiende a exagerar ningún rango de frecuencias, es silenciosa, presenta muy pocos problemas de microfonía, funciona bien en cualquier posición, tiene un precio aceptable, es fiable y duradera. Por todo ello, es una de las mejores válvulas construidas en la actualidad y, un acierto seguro.
En algunos aspectos sónicos, los pesos pesados de esta prueba la superan pero, en todo el rango de ganancias y en todos los modos, tal vez solo pueda hacerle sombra la TAD 7025-S, de la cual no puedo opinar en cuanto a fiabilidad y duración, aunque sí del precio que es bastante superior.
Mullard 12AX7 re-issue
¿Se parece a la original?. Sinceramente, no tengo ni idea. Nunca he tenido el placer de probar ninguna.
No tenía grandes expectativas respecto a esta válvula porque, utilizar el nombre no implica que pueda replicarse el caracter sónico de una válvula tan mítica pero, ... ¡me ha impresionado!.
Esta válvula suena muy pero que muy limpia en niveles bajos de ganancia, tanto que parecería más adecuada para aplicaciones de alta fidelidad. Aunque la base de su sonido está ahí, su riqueza armónica sólo se hace realmente patente a partir de su "sweet spot". A partir de dicho punto, despliega un sonido impresionante y exquisito que me ha enamorado. Por tanto, no la recomendaría para alguien que necesita mantener bajos los volumenes o para quién precisa trabajar en limpio básicamente porque, el limpio es excesivo a baja ganancia. Ahora, si lo tuyo es el crunch y la distorsión... ¡es LA válvula!, punto Japón.
Sobre su fiabilidad y duración no puedo hablar. Su precio es elevado pero, si dura razonablemente, sería una de mis principales elecciones.
TAD 7025-WA Highgrade
Esta nueva válvula de TAD es un excelente substituto de la Sovtek WA. Mantiene la misma claridad y definición que la JJ pero, con un colorcito más cercano a su hermana, la 7025-S. En general, es una válvula excelente sónicamente, con la excepción de las altas posiciones en ganancia, en modo limpio, donde muestra una clara exageración en medios-agudos o agudos que puede resultar molesta (aunque puede arreglarse con los controles de tono del amplificador). Esta excesiva presencia en agudos desaparece misteriosamente en modo crunch o alta distorsión, convirtiéndola en una buena opción.
Es ideal para substituir las Sovtek de origen, manteniendo su caracter general y mejorando el tono.
Parece útil para trabajos en limpio y cuando se requiera un volumen contenido.
No puedo hablar de su fiabilidad y duración aún. El precio es elevado, como todas las highgrade.
Tung Sol 12AX7 re-issue
Caso similar al de Mullard. No sé si la reedición se parece a la original, ni me importa.
La Tung Sol es una excelente válvula, desde el punto de vista sónico, su respuesta a frecuencias no es lineal, como en el caso de la EH, sino que tiene respuestas en frecuencias un tanto distintas en baja y alta ganancia.
Es una válvula muy viva y la que más contenido en bajos tiene de todas las probadas. Los bajos son poderosos pero agradables y definidos y, transmiten una agradable sensación de fuerza y poder. En ciertas posiciones puede presentar un elevado contenido en agudos también y, éstos si resultan más molestos.
En general, suena muy bien en todas las posiciones de ganancia y modos. Posiblemente, tiene alguna carencia en baja ganancia pero, nada importante.
Yo he tenido muchos problemas con esta válvula, cuyo sonido me encanta pero, no así su fiabilidad.
He colocado 3 Tung Sol en la posición V1 del Night Train, una por cada vez que he encendido y apagado el amplificador. El tubo parece recalentarse en exceso, llegándose a partir por la base. No puedo continuar usando una válvula por sesión, eso no tiene ningún sentido así que, hasta que Tung Sol mejore su producción, voy a buscar alternativas.
TAD 12AX7A-C (china)
Al parecer, tan solo la 9ª generación de válvulas chinas tiene algún interés pero, lo que me queda claro es que este modelo de TAD no pertenece a dicha generación.
Es, sin ningún lugar a dudas, la peor válvula de las probadas, desde el punto de vista sónico.
Carece de alma, está desequilibrada en cuanto a su representación de los distintos rangos de frecuencia y, provoca la sensación de que el sonido proviene de detrás del altavoz, como en un segundo plano.
Tiene el peor comportamiento en todas las posiciones de ganancia y modos de operación.
Es la más barata de todas y, son fiables y duraderas.
Aunque sónicamente son inadecuadas para las posiciones responsables del tono y, muy especialmente, para V1, pueden ser de utilidad, dado su bajo coste y robustez, para posiciones no críticas como las de "cathode-follower", donde válvulas con filamento en espiral funcionan realmente mal.
Por tanto, probarlas en posiciones no críticas puede ser justo lo que necesitas y, ¡al mejor coste!.
JAN/Philips 5751 (NOS)
Posiblemente, una de las pocas válvulas míticas que aún se puede conseguir como NOS (New Old Stock) a un precio aceptable. Tenía muchísimo interés en probarla, por dos razones fundamentalmente: todas las críticas respecto a su sonido son buenas y, permite comparar una válvula NOS con varias de producción actual.
Sónicamente, tengo sensaciones cruzadas. Por un lado, le pasa como a la Mullard, suena demasiado alta fidelidad a baja ganancia, resultando un poco fría para un amplificador a válvulas pero, a partir de su "sweet spot", despliega un sonido delicioso, un poco más crispado que la Mullard, con cierta sensación "tubular-espiral" (difícil de definir), perfectamente definida en las notas y muy agradable sónicamente.
Junto con la Mullard, la mejor desde el punto de vista sonoro pero, a diferencia de la Mullard, tiene menor ganancia, lo que la hace más adecuada para mantener los volumenes más contenidos.
Comparando sónicamente la 5751, que es NOS, con la Mullard y la 7025-S o la Tung-Sol (o incluso, la EH), queda bien patente que el abismo entre NOS y nueva producción ha desaparecido, por lo menos en su uso en amplificadores modernos. Lo interesante de la 5751 es que aún se mantiene en precios que, a veces, están por debajo de las ediciones highgrade de válvulas modernas y, si realmente es NOS, la expectación es que tenga una larga vida y, por tanto, puede considerarse mejor inversión que la Mullard re-issue o la 7025-S, ¡ambas más caras que la Philips!.
Resumiendo
No hay que irse a una válvula NOS para que el amplificador suene fantásticamente, la fiabilidad de la válvula moderna puede ser el único punto que de sentido a buscar una válvula NOS de reconocida calidad y durabilidad. Asi mismo, válvulas de producción actual, de gran calidad, como la Mullard re-issue o la TAD 7025-S son más caras que la Philips 5751, lo que podría justificar seguir comprando las JAN/Philips NOS.
De entre las válvulas de producción moderna, la válvula comodín es la Electro-Harmonix, que presenta el comportamiento más lineal en todo el rango de ganancia y en todos los modos y canales, siendo además equilibrada en ecualización y entregando un sonido de calidad, rico en armónicos. Su precio no es exagerado y su fiabilidad y duración son buenas. Por tanto, una excelente válvula en el arsenal, capaz de tapar cualquier agujero con calidad.
Dependiendo del tipo de música que hagas, algunas otras válvulas de producción actual pueden ser más o menos apropiadas, puesto que su respuesta no es tan lineal u homogénea como en el caso de la EH.
En mi caso, teniendo como base el Blues y el Hard Rock, las válvulas que más me han impresionado sónicamente han sido la Mullard y la 5751, en primer lugar; solo un pelo por detrás la 7025-S (pero que, sin embargo, tiene una respuesta más lineal que las otras dos) y la Tung Sol (menos lineal que la 7025-S pero más que las dos primeras) y; ya seguidas por la EH, la 7025-WA, la ECC83S, la Sovtek y la china, con claros escalones entre la EH y 7025-WA y la ECC83S y, entre ésta y la Sovtek y, entre ésta y la china.
Con una Tung Sol, una 5751, una 7025-S, una Mullard o una EH va a ser muy difícil equivocarse sónicamente y, la preferencia por una u otra va a estar ligada a pinceladas de color que las distinguen y, sobre todo, a la relación entre su precio y fiabilidad, algo que, por desgracia, solo puede conocerse a toro pasado.
De estas cuatro, la oferta más equilibrada en cuanto a sonido/prestaciones/fiabilidad es la EH.
En cuanto a calidad de sonido lineal, a lo largo de todo el rango de ganancias, la 7025-S es la que mejor sonido medio (no mediocre!) ofrece.
En cuanto a sonido espectacular, la Mullard y la 5751 en la zona alta de ganancia, ahí no tienen competencia.
¿Cuál es la válvula que ofrece mayor valor por su precio?
Esta es la pregunta del millón. Aprovechando las notas que había tomado durante las dos sesiones y, mientras escuchaba de nuevo los videos montados, he valorado el comportamiento de cada válvula en las distintas posiciones de ganancia y, en los dos modos (limpio y crunch).
Mi valoración personal para el modo limpio es la siguiente:
y, para el modo crunch, la siguiente:
Si sumamos los dos valores, obtenemos los puntos por válvula.
He añadido el precio al que se encuentran en estos momentos en The Tube Amp Doctor (TAD) y, he dividido los puntos entre el precio, lo que nos da una relación de puntos por euro invertido, por decirlo de alguna forma.
He destacado las válvulas que han obtenido mayor puntuación, por un lado y, las válvulas con mayor relación puntos/coste, por otro lado.
Sónicamente, las mejores válvulas son la JAN/Philips 5751 NOS, la Mullard 12AX7 re-issue y la TAD 7025-S Highgrade. Realmente, leves matices entre unas y otras. Curiosamente (o no tanto), son las que presentan menor ratio puntos/precio.
Al menos, con las válvulas de potencia probadas (que son un tanto sosas), no existe un gran abismo entre estas válvulas y la Tung Sol o la Electro-Harmonix que pueda justificar la gran diferencia en precio, solo una buena diferencia en fiabilidad y longevidad podrían justificar dicho precio.
Desde el punto de vista de valor por el precio pagado, la ganadora absoluta es la JJ ECC83S, la más barata de la comparativa y, una válvula muy decente sónicamente. Le sigue la Tung Sol, que es excelente sónicamente pero que, en mi caso particular, ha demostrado poquísima fiabilidad. Cierra el podio la Electro-Harmonix. Mientras que la diferencia en puntuación (vamos, en calidad del sonido) es leve respecto a las mejores válvulas, la diferencia en precio es aproximadamente la mitad. Teniendo en cuenta su fiabilidad, sonido y precio, estas pruebas corroboran lo que mi experiencia ya me decía: la EH es la válvula que constituye la oferta más equilibrada en todos los sentidos. Aunque, si el dinero es el problema, no tiene ningún sentido el no comprar un saco de JJs ECC83S, son suficientemente buenas como para no defraudar a nadie y, es una verguenza que las chinas sean más caras, entregando una calidad sónica netamente inferior.
Una vez decida qué valvula dejo en V1 (estoy entre la Mullard, la 7025-S o la 5751), dedicaré otra sesión a probar el comportamiento de otro grupo de válvulas en la posición del Inversor de Fase (PI o Driver).
Bueno... pues... nada más. Con éste sencillo acto, me despido de mí mismo, mismamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)