He aquí algunos de los plugins que suelo emplear prácticamente en toda sesión.
IK Multimedia ARC
Después de haber realizado las mediciones en la habitación y haber salvado el perfil de la curva correctiva, este plugin siempre está activo en mi bus master y, siempre que mezclo a través de los monitores.
Tengo la habitación sin tratamiento acústico (ya explicado en otro blog), así que sólo puedo aplicar EQ correctiva mediante este plugin, para intentar eliminar la habitación de la ecuación.
112dB Redline Monitor
Por limitaciones horarias, generalmente tengo que trabajar en la mezcla durante la noche. Esta herramienta simula una imagen estéreo en los auriculares que se parece bastante a la imagen que obtendrías en los monitores, así que es más fácil balancear los niveles de los instrumentos y mantener un buen nivel de ambiente en la mezcla.
La parte que aún cuenta hacer bien es tener un nivel adecuado de bajas frecuencias porque, dichas frecuencias son más bien sentidas que escuchadas y, para eso, necesitas sentir cómo los monitores golpean tu pecho al mover el aire. Por tanto, es fácil pasarse en los bajos mezclando con auriculares.
Este plugin presenta algún defectillo, como he comentado en otro blog pero, como alternativa solo existe una y, es hardware y bastante cara: SPL Phonitor (1.250 Eur).
RNDigital XL Inspector
Existen muy pocos medidores precisos y, lo mejores son realmente caros. IX Inspector es un conjunto profesional de mediddores que trabajan con precisión y, a un precio menor que otros (Pinguin, Metric Halo, Algorithmic...). Puede que sea menos preciso que Pinguin o Metric Halo pero, es absolutamente útil y una ganga, teniendo en cuenta el precio del resto.
Este conjunto de plugins es muy útil para entender o tratar de adivinar qué está ocurriendo en una pista individual o en la mezcla entera.
El medidor de correlación ayuda a detectar problemas de fase.
El medidor del balance estéreo, así como los medidores de campo del sonido ayudan a ver si la mezcla tiende a mono o tiene un buen estéreo y cuales son los niveles en ambos canales.
El analizador de frecuencias FFT es útil para determinar las frecuencias dominatnes de cada instrumento y, así poder ser más preciso con la EQ correctiva para darle espacio a cada instrumento. También ayuda a ver la forma (o signatura) de la mezcla y detectar si hay artefactos indeseados moviendo bajas frecuencias fuera de sincronía con la canción y, también para ver si la forma de la canción es lógica (relación entre el contenido de bajos, medios y agudos, cómo caen las frecuencias, etc).
El Espectagrama te permite adivinar qué frecuencias tendrán un mal impacto en la mezcla (frecuencias bajas con alta energía, frecuencias altas con alta energía...).
Los Medidores de Nivel, te permiten controlar los niveles de Pico y RMS de cada pista y de la mezcla entera de muchas formas distintas (Logarítmica, Lineal, K-System: K-20, K-14 y K-12, Digital PPM).
Usualmente, mezclo con K-20 o K-15 y hago el master con K-14 o K-12, dependiendo de la canción.
Mezclar con K-20 te da mucho más control sobre el margen útil de la mezcla para masterizar al final con K-12 (caliente) o K-14 (si necesito más rango dinámico).
TT Dynamic Range Meter
Lo uso básicamente en la etapa final, cuando empiezo la fase de "masterización". Es realmente útil para entender el nivel de compresión que estás aplicando en el material de origen. Los valores del compresor afectan rápidamente al Rango Dinámico disponible (diferencia entre los valores Pico y RMS) así que, es fácil ver si te estás pasando con el compresor. Lo uso en pistas individuales y en el bus master para comprobar el nivel de compresión aplicado.
En el bus master, independientemente de controlar cómo lo estoy haciendo con el compresor y limitador, me ayuda a incrementar el volumen de la mezcla mientras mantengo un Rango Dinámico decente.
También es muy útil para detectar overs en la mezcla final, ese tipo de overs que resultarán en distorsión dura cuando se procese la mezcla en equipos subsequentes (conversión a MP3, etc).
El TT Dynamic Range Offline Meter ayuda a analizar el fichero volcado y determinar su Rango Dinámico, así como verificar si produce Clipping Digital, lo que es muy útil para evitar problemas en procesos posteriores (por ejemplo, cargarlo a youtube, si el medidor detecta overs, el sonido distorsionará en youtube).
Sony Oxford (Sonnox) EQ
Antes de tener la Sonnox EQ, me resultaba realmente difícil encontral el espacio correcto para cada instrumento en la mezcla. No puedo vivir sin ninguno de estos plugins.
Después de analizar las frecuencias dominantes para cada instrumento y, situarlos en el estéreo, el Sonnox EQ es siempre el primer plugin en cada pista individual.
Lo uso para aplicar EQ correctiva, para bajar las frecuencias que están en competición entre diferentes instrumentos, en la misma área de panoramización, así como para elminar bajas frecuencias indeseadas, para evitar que la energía de la mezcla se pierda intentando reproducir bajas frecuencias excesivas.
Por ejemplo, estoy cortando la mayoría de los bajos que puedo, en cada pista no representativa de bajos, sin que pierdan su identida. Generalmente, corto el bajo cerca de 20 Hz, el bombo cerca de 30 Hz y, el resto de instrumentos sobre 50 Hz.
El bombo lo bajo un poco cerca de 90 Hz, para darle espacio al bajo y, cerca de 250 Hz para darle espacio a la caja. Puedo subir cerca de 50 Hz o en el área de armónicos, donde funcione mejor para la mezcla.
Generalmente bajo el bajo cerca de 65 Hz, para dejar espacio al bombo y, cerca de 250 para darle espacio a la caja. Puedo subirlo cerca de 90 Hz o en el área de armónicos, para darle definición.
Generamente bajo las guitarras cerca de 65, 90 y 250 Hz, para darle espacio al bajo, el bombo y la caja y, puedo resaltar cerca de 4 KHz, para darle definición.
Todo cambia con cada mezcla, pero el guión siempre es similar.
Uso la EQ correctiva siempre como primer plugin porque no quiero que ciertas frecuencias pasen al siguiente procesador (compresor, etc).
IK Multimedia Ampeg SVX
No soy bajista, sino un guitarrista que necesita incluir algunas lineas de bajo en sus pistas y, por tanto, no tengo ningún amplificador de bajo y, sólo dos bajos (G&L JB-2 Tribute y Peavey Zodiac).
Conozco la importancia de tener una pista de baja bien definida y, por eso substituí el Peavey Zodiac por el G&L JB-2 Tribute y, por qué compre el preamplificador SPL Track One (para mejor nivelar el volumen de entrada del bajo (no uso ni EQ ni compresión para grabar el bajo).
El plugin Ampeg SVX me provee de un amplificador de bajo virtual. No sé si este plugin modela con exactitud al auténtico Ampeg pero, no me importa. Generalmente, me gusta como suena (probablemente porque no soy bajista pero, tal vez es que simplemente suena bien).
Generalmente uso el SVT-CL el 90% de las veces.
IK Multimedia Amplitube 2
Lo uso de varias formas, dependiendo de las necesidades.
Incluso teniendo 3 amplificadores de válvulas y una Palmer PDI-03 Speaker Simulator, encuentro difícil tocar un sonido "con cojones" enrutando la guitarra de esta forma: Guitarra -> Amplificador --> Palmer PDI-03 --> SPL Track One --> Tarjeta Audio. Probablemente debo manipular mucho más los controles del amplificador, la palmer y el preamplificador pero, hasta que encuentre el punto, uso los modelos de Amplitube 2 el 80% de las veces, al menos para grabar las guitarras de referencia en la mezcla.
He probado varios simuladores de amplificador, como el Studio Devil, el POD Farm, el POD X3 Live, Peavey MKIII Revalver, Digidesign Eleven y, otros tantos plugins "menores". No tengo experiencia con Fractal Axe (porque requiere de equipo electrónico externo) ni he probado el GTR3 de Waves (porque mi posición es pasar de Waves).
En muy pocas situaciones, podría preferir un modelo de Eleven pero, la mayoría de veces, me encuentro cómodo con alguno de los amplificadores de Amplitube 2. Me gustan especialmente los modelos del Vox AC30 y el Marshall 100W.
¿Es el mejor plugin?. A lo mejor no, pero trabaja muy bien.
Echo en falta alguna cosa, por ejemplo, los modelos tienen poca sensibilidad a tu dínamica mientras tocas. Los niveles dinámicos entre tus toques más suaves y los golpes de púa son muy bajos, especialmente con los modelos de ganancia.
Los parámetros por defecto no me satisfacen habitualmente pero, encuentro muy fácil manipular el plugin hasta encontrar un buen sonido (algo que es un auténtico coñazo en POD Farm).
Probablemente, los modelos de pedales de efecto sean mejores en POD Farm pero, de nuevo, es más fácil obtener un buen sonido con Amplitube 2.
Después de ver que están lanzando Amplitube 3, con los modelos del 2 revisados, con las mismas herramientas usadas para Amplitube Fender (que funciona mucho mejor que el resto de plugin de Amplitube) y que están modelando también equipo de estudio (Pultec y Fairchild), ya he pedido el mío, sacanod provecho del precio al que puede comprarlo un "cliente leal".
Estoy loco por probarlo.
Volviendo al tema del uso de los plugins. Puedo grabar una o más pistas de guitarra limpias y, usar los modelos para re-amplificar las pistas. Como estoy procesando una señal limpia, puedo siempre modificar en cualqueir momento el amplificador o sus controles, hasta que tenga el resultado que mejor corta la mezcla.
Uno de los problemas de grabar sonido ya procesado (amplificador y efectos reales) es que, puede que el amplificador sonara perfecto solo pero, en cuanto intentas meterlo en la mezcla, te metes en lios para intentar tocar la EQ de todo lo demás. Re-amplificado desde pistas limpias, siempre puedes tocar los controls de tono, ganancia y volumen y mejorar la pista de guitarra sin afectar drásticamente al resto de pistas.
También uso el Afinador incluido en el plugin para afinar bajos y guitarras antes de grabar. Lo he contrastado contra mi Korg Pitchblade+ y los resultados son buenos. No tan precisos, pero bastante buenos.
Recientemente, le he encontrado otra aplicación a Amplitube. He realizado una prueba en una grabación, de la siguiente forma:
I recently found a new application. I made a test with a recording in the following way:
Guitarra --> Amplificador --> Plamer PDI-03 Speaker Simulator --> SPL Track One --> Audio Interface
Este camino me permite obtener la señal en varias pistas:
- Una pista con la salida filtrada de la Palmer PDI-03.
- Otra pista con la salida no filtrada de la Palmer PDI-03.
- Otra pista con la PDI-03 filtrada y pasada por la salida balanceada del SPL Track One.
En mi caso, lo he probado con uno de los altavoces disponibles para dichos modelos (en concreto el altavoz del AC30, porque el amplificador original fué un Vox Night Train) con resultados muy satisfactorios.
Estoy aún valorando los resultados pero, a primera vista, creo que prefiero la pista con la salida directa del amplificador, re-altavoceada con Amplitube (solo el módulo de altavoz).
Espero obtener aún mejores resultados con los plugins de Amplitube 3, ya que incluye hasta 2 micrófonos simultáneos por recinto de altavoz (con la posibilidad de jugar con su posición espacial) y, si la memoria no me falla, con la posibilidad de usar dos micrófonos de ambiente adicionales.
¡Estoy encantado con la idea!.
Digidesign Smack! compressor
Lo estoy usando por accidente. Como necesitaba más buses compré el Music Production Toolkit 2 y, este compresor venía incluido en el paquete.
Mis primeras pruebas fueron decepcionantes, posiblemente porque me pasé en la compresión en las pistas en el que lo probé. Ahora, creo que es uno de los mejores compresores que tengo en mi caja de herramientas.
Modificando los parámtros por defecto para Bajo y Batería, me gustan los resultados mucho más que usando la cadena LA-2A y 1170. Creo que éstos últimos limitan excesivamente y eliminan muchos transientes (tal vez, necesito jugar más con éstos pero, veo una forma más rápida el uso de Smack!).
También el probado el Sonnox Dynamic y es aún más complicado. Los presets son un poco arcanos y usan un montón de módulos (puerta, compresor, limitador, warm, EQ...), así que tocar un preset es complejo, porque no partes de cero y, estás peleándote con módulos que posiblemente tu no hubieras usado.
Por ahora, Smack! trabaja bien para baterías y bajos.
Massey Tape Head
Este pequeño plugin es buenísimo. Pocos botones. Básicamente ajustas la ganancia a tu gusto y, depués nivelas el volumen de salida, mientras vas encendiendo y apagando el plugin, para ajustarlo al volumen original. Otro interruptor, para elegir el modo normal o brillante y, listo.
Funciona muy bien en el bus de batería, si el sonido es demasiado hi-fi (por ejemplo, grabaciones muy limpias o loops midi), ayudando a obtener el sonido cálido de un grabador multi-pistas.
Lo he probado en otras pistas, pero me gusta más en la batería y, solo en caso de baterías muy hi-fi.
IK Multimedia Vintage Compressor 670
Este plugin es una emulación de una unidad Fairchild 670. No me interesa si representa exactamente el modelo que se uso para modelarlo, ni siquiera si suena tan bien como otra unidad real, porque dos unidades hardware sonaran distintas, de todas formas.
Es el compresor para mi bus de guitarra. Punto Japón.
Lo uso con un poquito de compresión, cerca de 1.0 dB. No me gusta perder dinámica así, que lo prefiero para darle ese color especial al sonido y para subir un poco el nivel de las partes más débiles pero, no me gusta pasarme, así que controlo el nivel dinámico siempre con el TT Dynamic Range Meter, para aseguramente de que dejo al menos 12 dB de Rango Dinámico en la guitarra.
Lo he probado en otras pistas e, incluso en el bus master. A veces me gusta cómo trabaja en el master, para "pegar" la mezcla pero, generalmente se pierde mucho ambiente, así que lo prefiero en la pista de guitarra, tras la EQ correctiva.
Sonnox Reverb
Vale, no es una reververación convolutiva, simplemente una reverberación puramente digital pero, para ser honesto, no he encontrado ningún plugin de reverberación convolutiva que me haya gustado. Puede que no sepa trabajarlas pero, la verdad es que me es mucho más sencillo encontrar el toque de reverberación que busco con este plugin.
Empecé usando el Wizzoo W2, porque incluía tanto reverberacíones convolutivas como digitales, con la posibilidad de mezclar ambas. Funcionaba bien, pero nunca pude obtener resultados a mi gusto.
También he probado el IK Multimedia CSR Room y, lo encuentro muy digital, incluyendo artefactos audibles.
Se puede regular cualquier parámetro en la Sonnox Reverb. Es muy fácil ver el efecto que producen tus cambios y, el sonido (probablemente no perfecto) es uno de mis preferidos para dar profundidad a las pistas y posicionar todo instrumento en la profundidad correcta en la mezcla.
De momento, es mi reverberación, punto Japón.
SoundToys EchoBoy
Aunque el paquete de SoundToy tiene un montón de cosas raras para aplicar efectos de filtro creativos (y, todos suenan profesionales), prefiero tan solo utilizar el Slap Back Echo, tras la reverberación en la pista de ambiente de la guitarra, lo que me permite posicionar mejora la guitarra en la mezcla.
Para mi gusto, el mejor plugin de eco y delay que he probado. Cristalino y siempre suena muy musical.
Sonnox Inflator
Lo he probado en muchas pistas, con resultados contrarios, dependiendo del material original y cómo manipulo los controles.
Al final, creo que funciona mejor al principio de mi cadena de masterización, tan solo como una forma de obtener más sonoridad aparente, sin afectar el volumen real de la mezcla.
Manipulando la Curva, hasta que obtengo un resultado a mi gusto y, después tocando el nivel de entrada hasta que obtengo un nivel razonable sin clipping.
Lo encuentro muy útil para "pegar" la mezcla y añadir cierta calidez y sonoridad a la mezcla.
Sonnox Dynamics
Siguiendo al Inflator, viene generalmente este plugin, para elevar los RMS a un nivel mayor, siempre evitando perder exesiva dinámica. Lo quiero para impulsar los Picos y RMS de la mezcla unos hasta -3dB o -1dB. Generalmente uso el preset "soft master safe" y, simplemente ajusto el nivel de make-up, mientras controlo el efecto del plugin con el TT Dynamic Range meter.
Lo que intento es simplemente subir la sonoridad de la forma más transparente posible.
IK Multimedia Pulteq EQP-1A
Después del compresor y antes del limitador, añado este plugin solo para darle un poquito de color a la mezcla. Este plugin abre el sonido, añadiendo más presencia y un toque muy musical de calidez. Tampoco me gusta abusar de este efecto, así que afecto el sonido en 1 dB adicional.
Como en el caso del Fairchild, no me importa lo mucho que se acerque a la unidad real modelada. Trabaja muy bien. Punto Japón.
Sonnox Limiter
Antes de usar el Sonnox, estaba usando el Massey L2007, plugin que aún considero como la mejor compra por lo que ofrece por su precio.
El L2007 funciona realmente bien y es muy transparente pero, puede dejar algunos overs en el master final.
El Oxford Limiter siene una función look-ahead que permite al limitador trabajar mucho más eficientemente como un limitador Brickwall y, tiene cierta magia detras del botón "enhance", que añade un efecto muy musical al sonido.
Como siempre, intento no abusar del efecto, solo elevando 1 dB la mezcla y usando el "enhance" bajo el 50% habitualmente.
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