viernes, 18 de septiembre de 2009

Prueba de Guitarra: Prestige Heritage Elite

Presentación

La guitarra viene en un estuche rígido un poco delgado. Tiene buen aspecto pero, las paredes del estuche son tan delgadas que no pueden proteger la guitarra de golpes fuertes. La caja está preformada siguiento el típico aspecto de cualquier estuche de LP.
Le acompaña la garantía (por vida), la llave del alma del mátil y, ya está.


Acabados

Abres el estuche y... ¡GUAU!
La tapa de arce rizado de calidad AAAA es impresionante, así como la pala, que brilla como un espejo y... las incrustaciones, que están perfectamente ajustadas y son de calidad.
Generalmente, este tipo de incrustaciones están realizadas con materiales de baja calidad, como en la Ibanez JEM7V, donde la mayoría de las hojas del "árbol de la vida" son de plástico. En esta guitarra, todas las incrustaciones parecen de madreperla o similar, con un aspecto multicolor, casi holográfico, en cada una de ellas.
Tanto la pala como la totalidad del diapasón están bordeados con incrustaciones de Madreperla. El árbol de la vida (u hojas de parra, como lo llaman en Prestige), está perfectamente trabajado y luce precioso.

El trabajo de la madera es perfecto. Sin imperfecciones visibles en ninguna parte.

La juntura del mástil con el cuerpo es distinta de la de cualquier típica LP, tiene una forma rebajada, casi en S, que permite alcanzar los últimos trastes con mucha mayor comodidad que en cualquier LP.

La pintura no es nitrocelulosa pero, yo odio la nitrocelulosa, especialmente en los mástiles, puesto que crea como borraduras, a medida que vas tocando, frenando el desplazamiento libre de la mano por el mástil. Siempre tengo la sensación de que el mástil está sucio, cuando está pintado con nitrocelulosa, así que la pintura que lleva la Prestige me encanta por su comodidad al tocar.

Los clavijeros son típicos Coreanos, del tipo sellados en aceite Die Cast. La guitarra permanece afinada mucho más tiempo que mis 3 Gibsons (ahora solo me queda una).

La electrónica es de CTS y monta dos pastillas Seymour Duncan.
No hace falta cambiar la electrónica, es perfecta de fábrica.


Tocándola

La forma del mástil, tipo Gibson de los 60, los rebajes al final de la unión con el cuerpo y la pintura y acabados del diapason hacen que sea mucho más fácil de tocar que una Gibson LP.

Desenchufada, la madera resuena de una forma redonda, cálida y armónicamente compleja, con un montón de sustain. La calidad de la madera es impresionantes (madera Canadiense trabajada con manos Coreanas) y, ofrece un montón de cuerpo al sonido. La guitarra pesa EXACTAMENTE 4 Kilos (el estuche otros 4).

El sonido es símplemente mágico. Han elegido un buen par de pastillas (Seymour Duncan's JB en el puente y '59 en el mástil) que encajan perfectamente en esta guitarra y ensalzan todas sus características tonales.

La '59 suena cálida, con un toque de wah, con ricos sobretonos y armónicamente rica y compleja. Muy bonita. Puede sonar un poco sucia e indefinida bajo mucha ganancia.

La JB corta la mezcla en cualquier situación. Con una voz más moderna, corta como un cuchillo, especialmente bajo fuerte distorsión.

Elegir una buena ecualización para el amplificador puede convertirse en una tarea dura porque ambas pastillas son muy distintas. Una vez conseguida una EQ de compromiso, en la que ambas pastillas suenen decentemente, la guitarra empieza a mostrar todas sus virtudes. Y, gracias a la distinta voz de cada pastilla, la guitarra es muy versátil.

Vendí esta guitarra (y me arrepiento cada día!) porque no soportaba las incrustaciones del árbol de la vida. Siempre que toco un diapasón con un dibujo complejo, acabo perdiéndome. Así vendí una Jay Turser Purple Snake, una Z007 Monley Grip (que funcionaba muy bien) y la Ibanez JEM7V-WH por la misma razón.
Me encanta el dibujo, pero me pierdo. Es mi propia limitación (por la que me odío un poquito a mí msmo, mismamente, conmigo mismo).

Si no tienes problemas con el dibujo del diapasón y, estás dudando entre la Standard y la Elite: NO LO DUDES: la Élite, con los ojos cerrados.

Los trastes están bien trabajados y limados, sin rebabas que molesten a los dedos.

La altura de las cuerdas y pastillas, tal y como vino de fábrica eran correctas.


Conclusión

Prestige Guitars tuvo la gran idea de enviar madera Canadiense a Corea y dejar el trabajo manual a buenos lutieres coreanos. Al final del proceso, la guitarra vuelve a Canadá, donde se realiza el trabajo de colocación de trastes y electrónica, así como el ajuste de la guitarras, utilizando para ellos partes con calidad USA.
Esto solventa el típico problema con las guitarras de importación asiáticas.

La madera ya vale el dinero que se paga por la guitarra. Las pastillas y electrónica son de primera clase, no lo típico que suele acompañar a guitarras baratas chinas o coreanas que, ya compras pensando en mejorarlas desde el primer día.

Por supuesto, siempre puedes cambiar la cejuela por otra de mejor calidad (aunque aguanta perfectamente) y, cambiar el herraje (stop tail, puente...), pero, podrías pensar lo mismo de ciertas Gibson LP.

Normalmente, si eliges una Epiphone, como una substitución barata de una Gibson, acabarás cambiando la electrónica y, casi seguro, las pastillas. No es el caso con esta guitarra. Y los acabados son, sin ninguna duda, mucho mejores que en los típicos clones de LP.

Posiblemente hay otras guitaras mejor terminadas (ESP Edwards, Tokai) pero... ¿por este precio? ¿que suenen mejor?.

No hagas caso de los precios que ves en la página web de Prestige Guitars (absolutamente absurdos), estas guitarras se encuentran a un precio razonable en Ebay (busca al vendedor Acemate, que trabaja serio y, rápido como el rayo).

He vendido una SG Diablo, una Flying V 20th Anniversary. Guitarras auténticas Gibson USA, porque no me gustaron nada, sin embargo, hubiera mantenido esta en casa si no hubiera sido por las incrustaciones del árbol de la vida.
La he vendido pero, he comprado una Heritage Standard (sin árbol de la vida).
Aún guardo mi Gibson Robot 1st Run pero, solo como pieza de colección. Prefiero 100 veces tocar mi guitarra Prestige.

El sonido puede que no sea tan oscuro y profundo como una Gibson LP vintage pero, es pleno, rico, armónicamente complejo y, absolutamente delicioso. Perfecto para grabaciones en estudio.

Si estás pensando en cambiar las pastillas, a lo mejor la suma del precio original y las pastillas sustitutas sube demasiado y, probablemente te convendría mirar otras guitarras que ya te convenzan por dicho precio.
Si ya estás conforme con las pastillas de origen, ¡date prisa!. Antes o después, estas guitarras serán realmente apreciadas (y subirá su precio).


El Video

Este video es bastante viejo. Participé en un concurso de Seymour Duncan y, tuve la oportunidad de demostrar las pastillas SD montadas en esta guitarra (al final gané un pedal).
La calidad de la imagen es pobre (mi vieja webcam), así como el sonido, que está distorsionado pero, creo que ya puedes adivinar la calidad del tono, incluso usando un equipo pobre (que incluye una pedalera POD X3 Live, usada para emular un amplificador Vox AC30).

Este fué mi primer video usando una pista de acompañamiento (que secuencié rápidamente, tan solo para esta demostración).




Como ya he explicado, he substituido esta guitarra con una Prestige Heritage Standard que sonaba más o menos igual y, con un mástil ya más LP (por desgracia).
He montado unas Barekuckle en dicha guitarra y preparado con uno de mis diseños de cableado.
En algún momento colgaré un blog con dicha guitarra y, mejor imagen y sonido.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Prueba de Guitarra: Fender American Deluxe HSS Stratocaster

Presentación
La guitarra viene en un estuche rígido preformado. Debido a que la forma se ajusta a la forma de la guitarra, el estuche tiene menos espacio para almacenaje del que tenía mi vieja Fender Standard Stratocaster del 1982, estuche que me gustaba más.
En todo caso, el estuche es ligeramente más robusto que el viejo y, los cierres parecen estar mejor acabados (en la vieja, rompí un cierre en menos de un mes).

La acompaña todo lo habitual: la llave del alma del mástil, llave para el puente, manual, anuncios, etc.


Acabados

¡Guau, qué mejora respecto a mi vieja Strato!.
El trabajo en la madera está al mismo nivel que las Ibanez Prestige.
El mástil parece ligeramente más ancho que en mi vieja Strato y, el radio del diapasión parece mayor. Todo hace que tanto el mástil como el diapasón sean mucho más fáciles de recorrer que en la vieja Strato.

La cejuela LSR aporta una mayor sustain a las notas y permiten bendings extremos sin riesgo de partir las cuerdas en ese punto. Adicionalmente, este tipo de cejuela permite bajar la altura de las cuerdas.

El mástil es del tipo C, más ancho de lo habitual y con menor perfil detrás. El diapasón de palorosa es oscuro y precioso, con incrustaciones de madreperla, en forma de puntos, o discos.
¡Y huele deliciosamente bien!.

El puente es una ligera evolución del tradicional, con más masa y con una barra de tremolo directamente insertable (no necesita atornillarla, simplemente empujarla y tirar de ella para sacarla). La cuchilla del puente se apoya en dos postes, de forma muy parecida a un Floyd Rose.
Al actuar sobre el tremolo, la guitarra vuelve bastante rápido a su afinación y, mucho mejor que en el caso de mi vieja Standard del 91.

Los clavijeros son bloqueantes y están escalonados, de forma que se mantiene la inclinación correcta para cada cuerda, sin que sea necesario montar un árbol de cuerdas para incrementar la tensión en las cuerdas 1 a 4. Trabajan de forma muy precisa y, facilitan el mantenimiento de la afinación de la guitarra.

La unión del mástil con el cuerpo, presenta un rebaje en la esquina inferior, que facilita muchísimo el acceso a los trastes inferiores, algo realmente molesto en las típicas Stratos. Es un pequeño detalle que tiene un gran impacto en la acción.

Lo único que no me gusta de esta guitarra es la pintura. Ninguna de las opciones ofrecidas era de mi gusto. Al final me he decidido por el Olympic White pero, creo que debería haber elegido el Montego Black.
El barniz y el sunburst tricolor que tenía en mi vieja Strato era mucho más atractivo y, se mantuvo perfecto, como el primer día, durante 20 años, brillando y reflejando todo como en un espejo.
Me da la impresión de que la pintura de la Deluxe no durará tanto.


Tocándola

Desde luego, una preciosa guitarra para tocar. Muchísimo mejor que mi vieja Standard. El diapasón, más ancho me facilita mucho los bendings y, la baja acción de las cuerdas es perfecta.

Monta una humbucker Fender (que no me gusta nada) en el puente y dos SCN (Samarian Cobalt Noiseless), en la posición media y en el mástil.
La pastilla del mástil está ligeramente sobrebobinada para emparejar su volumen con la del puente más fácilmente.
El sonido no es el clásico Strato. Es un punto más moderno. Aún reteniendo cierto quack, no tiene el típico sonido que esperarías en una Strato Vintage.
La pastilla del puente se divide automáticamente en la posición media-puente, cuando el interruptor S-1 se mantiene arriba.

El interruptor S-1 sobre el potenciómetro de volumen, añade diversión, ofrenciendo 4 nuevas poderosas combinaciones (mira la siguiente página:  http://www.fender.com/support/diagrams/pdf_temp1/stratocaster/0101500_02A/SD0101500_02APg4.pdf).

Mientras que las pastillas SCN son realmente silenciosas (en cuanto a ruido de fondo), la humbucker no lo es en absoluto. La humbucker me parece excesivamente ruidosa, especialmente comparada con la SCN, cuando la humbucker funciona como single coil.

El sonido es más cálido y con más mordida que en las Stratos clásicas y tiene una voz más moderna. Corta la mezcla sin problemas.

Al contrario de lo que he vivido con otras guitarras de tipo HSS o HSH (especialmente, las Ibanez), la pastilla del medio me resulta completamente útil y, me gusta cómo suena por si sola.

Conclusión

Estoy satisfecho de haber elegido la American Deluxe HSS en vez de la típica American Standard. Hay un montón de pequeñas mejoras en todas sus partes que hacen de la experiencia de tocarla algo mucho más confortable.
Además, tiene más versatilidad (9 combinaciones de pastilla) y, encaja mejor en las grabaciones modernas.

Si vas detrás del mítico sonido Strato entonces, probablemente no es tu guitarra. Pueba otras. Pero, incluso en dicho caso, siempre podrás substituir las pastillas y beneficiarte del resto de mejoras (que son un montón).
Puedes considerar también la Deluxe SSS, cuyas combinaciones de pastillas están pensadas para ofrecer un sonido más clásico.

Cuando compré la guitarra, tenía un precio muy aceptable (1.220 Eur), aproximadamente 200 Eur más que la Standar y, en mi opinión, vale todo ese dinero las numerosas mejoras incluídas.
Me parece que, en este momento, Fender ha subido los precios de estas guitarras y, creo que la diferencia de precio entre los dos modelos es bastante mayor ahora (posiblemente, la Deluxe anda por los 1.700 - 1.900 Eur).
Comprueba si la encuentras a un precio razonable en el Stock de alguna tienda.


Los Videos

Los videos que demostraban esta guitarra han sido eliminados de Youtube, por considerar que no tenían la suficiente calidad sonora ni visual.

Prueba de Guitarra: PRS 513 Rosewood

Presentación

La guitarra viene en un estuche duro. El estuche está bien diseñado y permite un gran espacio de almacenaje. Todas las herramientas, manuales y certificados típicos están incluidos.

La guitarra, en sí misma, es impresionante. Abres el estuche, miras la guitarra y hueles el tremendo nivel de calida por todos lados.
He tenido Gibsons, Fenders, Ibanez y, PRS parece estar uno o dos escalones por encima de las mismas.

Acabados

El trabajo de lutería es simplemente perfecto. Los trastes están bien nivelados y limados. No hay nigún saliente o rebaba que moleste mientras tocas.
El Palorosa Brasileño del mástil y del diapasón son una auténtica gema. Realmente delicioso, con un aspecto impresionante.
Los clavijeros bloqueantes son fáciles de usar, tan solo necesitas una moneda para abrirlos y cerrarlos.
La guitarra permanece afinado por largo tiempo.
El mástil es un poco gordo, tal vez entre los mástiles de los 50 y de los 60 de Gibson pero, es mucho más rápido y confortable en cualquier LP.

El herraje dorado no es precisamente de mi gusto pero, reconozco que encaja perfectamente con el aspecto general de la guitarra.

El mástil y diapasón no están recubiertos por ningún tipo de pintura o barniz. Necesitan un poco de aceite, de tanto  en tanto.


Tocándola

Desconectada, la madera tiene una buena resonancia, profunda, redonda y armónicamente compleja (¿debería decir perfecta?), con un largo sustain.

Conectada, la guitarra puede cubrir prácticamente todo, desde sonidos puros pastilla simple (con mucha mordida) hasta PAFs (nada sordas), hasta moderna humbucker de alta salida y, ¡Todo suena realmente bien!.

La guitarra viene con dos interruptores de cuchilla. El primero es el típico interruptor de 5 vías, que puede encontrarse en cualquier Stratocaster, con las típicas combinaciones: mástil, mástil y media, media, media y puente, puente.
El segundo interruptor cambia el modo de la humbucker que esté en ese momento activa: full humbucker, media humbucker o pastilla simple.
Así que en total, se consiguen 13 sonidos diferentes con 5 pastillas simple (de ahí viene el nombre 513).

Creo que esta unidad (nunca he probado otra) presenta demasiado zumbido, no estoy seguro de cuál es la causa principal. Puede que sea la tarjeta impresa en la jungla de cableado de su electrónica o, tal vez una mala masa o un apantallado defectuoso.
Tengo que trabajar en ello uno de estos días (pero, temo estropear esta gema).
Así que, generalmente, tengo que tocar esta guitarra para eliminar el zumbido, antes de que entre la señal en el amplificador. Es el único contra que puedo encontrarle a ESTA guitarra (comprada de segunda mano).

Actualización: La guitarra, probada en otros entornos distintos, ya no presenta ese insoportable nivel de zumbido, por lo que queda muy claro que, dicha molestia era provocada por una mala tierra en el local de mi amigo.
El mástil es de los más deliciosos que conozco. Realmente fácil de tocar y, siempre un placer. Tras tocar en la 513, encuentro la Fender American Strato HSS, la Gibson y otras guitarras como más rudas. Puede que el único mástil comparable que pueda recordar sea el de la JEM7V-WH, en cuanto a confort.

El tremolo funciona bien, pero, sigue siendo del tipo vintage, así que no esperes poder hacer dive bombings o técnicas extremas similares, como las que puedes hacer con un Floyd Rose.

Esta guitarra es una destructora de dedos. No conozco la razón pero es paradójica, el la más confortable y rápida de las que tengo y, al mismo tiempo, la que más dolor me provoca en los dedos, tras tocarla durante mucho rato.
No sé si se debe a que la tensión de las cuerdas es mayor que en otras guitarras. Tras hacer un montón de bendings extremos, los dedos empiezan a sufrir y, generalmente, tengo que descansar un día antes de que pueda coger otra guitarra (bueno, no estoy tocando más de una o dos horas por sesión y, tampoco toco muy a menudo, así que, posiblemente, el problema simplemente soy yo).

Actualización: En la actualidad estoy tocando mucho más a menudo y, guitarras muy variadas. Mi última prueba con la PRS 513, de 3 horas, no me provocó ninguna molestia. Ninguna en absoluto.

En cualquier caso, toda nota se escucha perfectametne y, el sonido tiene mordida, poder, redondez, es muy rico armónicamente y complejo.

Conclusión

La guitarra es carísima, a mi forma de entender.
Por supuesto, el trabajo de lutería es de primera clase, así como el concepto pero, deberías probar una para entender por qué esta guitarra es única.
El modelo Rosewood (mástil y diapasón de palorosa brasileño) se produjo solo durante dos años (2004 - 2006) y, después, se levantó la prohibición en Brazil para exportar más palorosa brasileño.
Los stocks que aún tiene PRS de esta madera se están empleando sólo para los modelos Private Stock (astronómicamente caros).
Por tanto, es un buen objeto de colección.

Los videos

Este es una improvisación sobre una pista de acompañamiento.
La primera parte está ejecutada con la pastilla del puente in modo single-coil.
Después, con la misma pastilla en modo media-humbucker y, finalmente, vuelvo al modo single-coil (podrás escuchar claramente la mordida de este modo).



Prueba de bajo: Bakers Beatles Bass

Presentación

Este bajo viene como cualquier guitarra importada de Asia. Viene en una pobre caja de cartón y le acompaña una mala bolsa de transporte, que no está ni acolchada ni conformada, así que lo único que hace es protegerla del polvo pero, no de los golpes.
Con la bolsa viene un calbe de instrumento barato y la llave para el alma del mástil.


Acabados

El aspecto del bajo es realmente impresionante para su precio. La unidad que he probado está muy bien acabada, sin ningún defecto evidente. Los trastes están bien  limados (puede que no perfectamente balanceados) y, no presentan nigún saliente o file que moleste mientras tocas.
La pintura brilla como un espejo y los bindings tienen buen aspecto.

Los afinadores parecen del tipo Die Cast sellados en aceite, probablemente Coreanos. Hacen su trabajo y mantienen el bajo afinado.

Las cuerdas son las típicas cuerdas baratas asiáticas que necesitan una urgente substitución. Este tipo de cuerdas siempre suenan metálicas y estridentes y odio su textura.

El diapasón tiene buen aspecto. Una pieza de palosanto bastante oscura y con un color muy homogéneo.
Las inserciones parecen hechas de abalone.

La acción de fábrica es terrible, así que he tenido que balancear la pieza del puente para hacerla más confortable. Esto es muy típico en todas las guitarras importadas de Asia.

Sonido

Es un bajo semiacústico. Desenchufado, la madera es resonante, con un largo sustain. El sonido es armónicamente rico, redondo, cálido y bien balanceado.
Enchufado, el bajo tiene varias voces, dependiendo de la selección de pastillas y la posición de los 3 interruptores que completan la electrónica.
Las pastillas suenan con voces bien estructuradas, no veo la necesidad de cambiarlas (parece que, últimamente, las pastillas coreanas están empezando a sonar bien).

Los controles son:

  • Volumen 1:parece controlar la pastilla del mástil
  • Volumen 2: parece controlar la pastilla del puente
  • Interruptor Solo/Rythm: parece dividir ambas pastillas para que suenen como single coils. No estoy seguro de ésto, puesto que no hay ni manual ni explicación alguna por parte del vendedor pero, lo sospecho porque el típico zumbido de pastilla simple aparece en cuanto se activa. El sonido también es más delgado y chispeante en este modo.
  • Bass on: No estoy seguro si activa y desactiva la pastilla del mástil. Si la pastilla del mástil está seleccionada sola, desaparece el sonido. Si ambas pastillas están seleccionadas parece engordar el sonido.
  • Treble on: No estoy seguro si activa / desactiva la pastilla del puente.
Asi que, puedes mezclar ambas pastillas a placer, controlando el volumen con la ayuda de tanto los potenciómetros de volumen como con el resto de interruptores.
Estoy convencidísimo de que el bajo podría sonar mucho mejor solo cambiando las cuerdas que vienen por unas cuerdas de calidad (D'Addario o similar) pero, de todas formas, me encanta como suena.
No puedo encontrar puntos muertos (como encontré en el Peavey Zodiac), y los trastes no parecen zumbar demasiado.


Conclusión

Pros:
  • Acabados impresionantes para su precio
  • Resonacia y sustain de la madera
  • Pastillas con buen sonido
  • Tocabilidad
Contras:
  • Bolsa de transporte cutre
  • Cable de instrumento barato
  • Cejuela de plástico barato y blando
  • Cuerdas baratas
En mi sincera opinión, un instrumento muy interesante por un buen precio. Las mejoras que exige no son de naturaleza mayor: nueva cejuela, nuevas cuerdas y una buena bolsa de transporte o estuche rígido para mantener el instrumento a salvo de golpes.


El vídeo

Grabé la demostración. He tenido que cortar y pegar partes del video porque grabé mucho más de 10 minutos. Perdón por el pésimo trabajo de edición. No he tenido tiempo suficiente para hacerlo mejor.


viernes, 11 de septiembre de 2009

Prueba equipo elecrónico: SPL Track One pre-amp - II

La primera prueba la llevé a cabo con un bajo y me gustaron los resultados. Sin necesidad de usar el de-esser, ni el compresor, ni el limitador, ni el ecualizador del SPL Track One, obtuve buenas grabaciones.
En esta ocasión, estaba interesado en volver a probar el pre-amplificador con una guitarra semiacústica.
Mi Crafter SA 25 Anniversary, incluye un pre-amp que no fuí capaz de probar el primer día, porque no tenía claro cuáles eran los niveles de salida de la unidad SPL. Ahora tengo claro que los niveles son de Linea (-10dB), en vez de Estudio (+4dBu).
Como el SPL está ahora conectado a una entrada en el Rack 003 que tiene emparejado el nivel, las pruebas de la SA fueron mucho más sencillas.
Tuve qwue dejar el botón de entrada al mínimo (cero) y, el nivel de salida, prácticamente igual, de otra forma la señal que llegaba a pro tools era excesiva.

Sin tocar las secciones de-esser, compresor, limitador ni EQ, he obtenido un sonido natural, claro pero, tal vez más cálido de lo esperado (tengo que contrastarlo contra una entrada directa en el ¨Rack 003).

Tuve la oportunidad de mirar también si  algunos de los plugins simuladores de amplifcadores contenía algun modelo para guitarras acústicas. Miré el Studio Devil Amp Pro, el Digidesign Eleven, el IK Multimedia Amplitube DUO (solo un amplificador limpio aquí) y el POD Farm.

El POD Farm tenía algún modelo especializado para Guitarra Acústica, una mezcla de un Fender Tweed o similar, un compresor y una reverberación digital. Me sonó fatal y muy digital. No me gustó nada. A lo mejor se puede mejorar modificando la reverberación, no sé.

El Eleven sonaba bien, especialmente con el amplifcador Classic CR, con la ganancia al mínimo pero, le faltaba algo...

El Studio Devil Amp Pro se quedó totalmente fuera No me gustó en absoluto. Demasiados bajos y muy digital.

El IK Multimedia Amplitube DUO, tenía un American Clean que fué el que mejor sonaba a mis oídos.
Este, se puede combinar con un compresor (Smack!, por qué no) y con alguna reverberación (W2) para obtener un tono similar al preajuste de POD, pero con mayor calidad.

De nuevo, no sé que tan cerca de la realidad están los modelos de IK Multimedia pero, prácticamente todo plugin que pruebo de ellos me suena bien. Si coincide con la realidad o no no me importa, suenan bien y, logro el tono que quiero. Punto Japón.

Creo que el único Simulador de Amplfiicador que me gustaría probar por ahora es el de Softube.
Ya he probado el Peavey Revalver MKIII y no me gustó.
No quiero la complejidad de cosas como  Fractal Axe.
La aproximación de SofTube es realmente interesante. La única cosa que es que incluye muy pocos amplificadores para un precio tan elevado (si comparas sus precios con productos similares).
No quiero ni tan siquiera probar el de Waves (ya he comentado mi opinión sobre Waves).

Tengo pendiente probar el SPL Track One con voces (que es para lo que ha sido diseñado, en principio). Lo probaré con mi Shure SM58, e intentaré jugar con todo (de-esser, compresor, limitador y EQ).


También me gustaría dedicar una revisión específica a la Crafter SA 25th Anniversary, así como al micrófono Shure SM58.

Prueba de Plugins: Pro Tools Music Production Toolkit 2

En cuanto he empezado a utilizar EZDrummer, me he dado cuenta de que el número disponible de buses y canales auxiliares para enrutar era realmente corto.

Pro Tools Factory, viene con 16 buses estereo (o 32 mono). Pueden parecer suficientes pero, si quieres grabar la salida de todos los instrumentos de EZDrummer necesitas:

  • 1 mono para kick A
  • 1 mono para kick B
  • 1 mono para snare top
  • 1 mono para snare bottom
  • 1 mono para hi hat
  • 1 mono para tom1
  • 1 mono para tom2
  • 1 mono para tom3
  • 1 mono para tom4
  • 1 mono para tom5
  • 1 estéreo para overheads
  • 1 estéreo para compression
  • 1 estéreo para drums ambience
Esto es, un total de 10 buses mono (5 estéreos) y dos buses estéreo, o sea, un total de 8 buses estéreo. Si, posteriormente usas 3 buses estéreo para reververaciones, 1 más para delays, ya necesitas 12 buses estéreo.
Si quieres enrutar todos los tambores y platos a un bus de batería, necesitas un 13avo y, si quieres usar compresión paralela para la batería, ya vas por el 14. Así que, ahora cuenta los que necesitas para el bajo, guitarra, etc y, verás que rápidamente se te acaban los buses.

Por supuesto, siempre puedes reutilizar los buses de la batería (los 8 que has empleado para EZDrummer) porque, solo los necesitas cuando grabes o re-grabes la batería. Pero es un tostón de-asignar los buses en otras pistas, reasignarlos, etc. Puede hacerse, pero me obliga a dedicar mi tiempo en tonterías que no tienen nada que ver con la producción musical.

Así que pregunté al departamente pre-ventas de Pro Tools y me confirmaron que el  Music Production Toolkit 2 doblaría el número de pistas de audio y buses disponibles.

Lo compré e instalé en mi PC y...

¿Dónde demonios están los buses?

Abrí mis proyectos, intentando re-asignar los envios a esos NUEVOS buses pero, no fuí capaz de me apareciera ninguno en la lista. ¿Qué demonios está pasando?.

Al día siguiente, mi PC se estropeo completamtente (no por Pro Tools) y perdí mi disco de sistema operativo, con todos los programas.

Después de 3 días de duro trabajo, conseguí volver a la vida mi viejo PC.
Esta vez, comencé la instalación de Pro Tools 8.0 desde el principio, sin haber tenido previamente instalada la versión 7.4. Utilicé los ficheros actualizados de la web de Digidesign. Mi versión es ahora la 8.0.1, la anterior fué la 8cs3.
De nuevo, tuve sorpresas:
  1. En la instalación previa, no fuí capaz de seleccionar el Digi Rack 003 como tarjeta de sonido para el PC, en el panel de control de Windows XP. Ahora, sorprendentemente, la tarjeta estaba en la lista y podía enrutar cualquier programa Windows para ser escuchado por los monitores.
  2. He perdido algunos plugins. Por ejemplo los plugins EQII han desaparecido. Tengo los EQIII pero, los II han desaparecido. ¿Por qué?. No tengo ni idea de cuántos más han desaparecido.
  3. Los buses adicionales del MPT-2 seguían sin aparecer, lo que me puso muy nervioso: compré el MPT-2 SOLO PORQUE la gente de ventas me aseguró que doblaría el número de buses.
En mi sincera opinión, Digidesing DEBE colgar instrucciones útiles en su web, mostrando cómo instalar sus productos, desde cero y, como dejar la última versión de cada pieza. Hay un montón de enlaces dispersos para actualizar cada parte y, no queda claro qué instalar y en qué orden.

Bueno, tras pelearme largamente con el programa, conseguí mis queridos buses.
Fuí afortunado Miré la opción de menú I/O Settings, porque estaba interesado en renombrar las entradas y salidas para que coincidieran con mi equipo de estudio, para facilitarme el saber qué tenía conectado en cada entrada y salida y... ¡oh, sorpresa de sorpresas!, ¡Los buses aparecieron!.

Salvé los parámetros I/O y, dentro de cualquier proyecto ya existente, seleccioné dichos parámetros I/O y... ¡eureka!, los buses estuvieron disponibles.

Este es el tipo de cosas que me vuelve loco en Pro Tools.

Tuve la oportunidad de probar el compresor  Smack! LE, también incluido en el paquete.
Es un buen compresor, que puede trabajar en 3 modos: opto, electric y warm, con filtros de corte de bajos, como opción, y con la posibilidad de añadir cierta distorsión, en tres formas distintas.
Trabaja bien y sin problemas pero, sigo prefiriendo compresores con un color propio para cualquier otra cosa excepto las voces.

Otro opción adicional del MPT-2 es la MP3 Option que permite hacer el bounce de tu mezcla directamente como fichero MP3 de calidad.
Hasta ahora, tenía que hacer el bounce a fichero WAV y, convertirlo después con otra herramienta (Total Audio Converter) que, he visto que introducía distorsión, cortando los picos y creando overs, aunque el fichero original de audio estuviera correctamente limitado.
La opción MP3 trabaja mucho mejor, dejando un fichero de más alta calidad y sin alterar los niveles de pico.

Aún tengo que probar las otras adiciones del paquete MPT-2 pero, no tengo prisa, todo lo que necesitaba eran esos buses adicionales y la opción MP3.

martes, 8 de septiembre de 2009

Noticias: plugins IK Multimedia

¡Vaya final de año!

Después de la promoción 5x1 T-Racks 3 singles (compré 2 y tuve 10), y después del POD Farm gratuito que ofrecía Line6. IK Multimedia está ofertando dos opciones adicionales interesantes:

  1. Comprar un efecto CSR (reverberación) y obtener todo el pack
  2. Comprar un producto Amplitube y obtener 2 (seguros) y, hasta 3 (si el número de compradores alcanza los 2000, algo que estoy convencido que pasará).
Me encantan este tipo de iniciativas, especialmente, durante estos días de profunda crisis económica.
¿Qué pasa con otros fabricantes de plugins, como Sonnox, Sonlksis, McDSP, URS...?.
¿No quieren entrar en el juego?

¿y los fabricantes de guitarra?
¿Puedo comprar una Fender y llevarme 2 a casa?. JA, JA, JA.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Noticias: Increíble oferta de Line6: ¡¡POD Farm GRATIS!!

Es una oferta que descubrí accidentalmente, leyendo en algún forum

Line 6 ofrece el plugin POD Farm ¡¡¡ GRATIS !!!!.

¡Increíble!. Esta oferta finaliza al final de Septiembre del 2009. Corre a http://www.line6.com/news/offers/864 y bájatelo, que no se te escape.

He tenido una pedalera Line6 POD X3 Live. El POD Farm se basa en dicha unidad. Reconozco que el POD es realmente difícil de manejar hasta obtener algún tono usable pero, una vez que lo consigues, el tono es convincente.
Si no te gustan los amplificadores modelados, puedes siempre echar mano de los pedales de efecto y de los efectos de rack que también incluye. Los pedales están bastante mejor modelados que los amplificadores (en mi opinión).

Qué bien. Acabó de instalar el Digidesign Music Production Toolkit 2  que, ha actualizado mi versión gratuita del plugin Eleven a la versión  así que, ahora he tenido la oportunidad de comprobar los amplificadores modelados y, me gusta el producto pero, no hay pedales, por lo que POD Farm puede ser un buen complemento al Eleven.
¡Gracias, Line 6!


INSTALLATION AND TESTING


I downloaded and installed the free POD FARM.
NegritaI had some installation issues:

  1. The installer doesn't recognices the standard VST folder so, be sure to change the path.
  2. The installer deploys the RTAS plugins ALWAYS in Common Files folder, even if the Operative System in other language. So, I had to move the RTAS files to the DAE\Plugin folder that is actually using Pro Tools.
After those little issues, was time to check the plugin. The plugin can be found under RTAS->Harmonic list.
I owned a POD X3 Live so, I can compare the POD Farm plugin with the X3 Live.
The X3 Live unit was hard to tweak, there is always some inconsistency between the volume of patches. I found the same issue with the patches of POD Farm. The main difference is that the interface is more user-friendly so, to adjust the patches is way easier in the POD Farm.
I checked the amps, re-amping one track that I already had re-amped with Eleven. The differences between amps aren't so clear as in the X3 Live. In the X3 Live, each amp had a very marked character but, in the case of the POD Farm, practically all overdriven amps sound quite well the same, maybe with less gain some, maybe with more gain others but, the inherent character of each amp is lost in some way.
I checked then the stomp boxes and, these, I find them better implemented. I still have to make a deeper test, because not every stomp box or rack effect was checked.
Conclussion
Overall, I prefere the amp emulations from the Eleven plugin than those coming with the POD Farm. But, Eleven doesn't includes stomp boxes or rack effects while POD Farm includes a bunch so, this wouldn't be my Amp modeler plugin but it can be really useful when talking about effects.
The sound of the patches lack some mojo, except for the preset that came with the program, that include a complete rig (pre-amp, amp, cab, stomp boxes, racks, etc). I had more "real" feeling with those amps modeled in IK Multimedia Amplitube or even in Eleven. So, my search for one good amp modeling plugin is still on hold. I need to compare the IK Amplitube 2 with the Soft Tube Amp Room plugins against the Digidesign Eleven.
But, man, IS FOR FREE until September 30th so... get it now!, you really don't know when it will help you in a mix.

Diario de grabaciones: Concurso The Music Box "Guitarist of the Year" 2009

Antecedentes

Recibí un email privado de otro Youtuber, invitándome a tomar parte en el concurso The Music Box "Guitarist of the Year" 2009 (http://www.themusicbox.ie/).
Tienes que descargar el fichero de audio e, improvisar sobre la banda sonora, entregando el trabajo en forma de video en Youtube.

Vale, lo tengo claro. No puedo ser el Guitarrista del año 2009. De hecho, de ningún año anterior y de ningún año futuro. Me defiendo tocando, pero no soy ninguna maravilla.
Mi participación fué, por aceptar un reto personal (¿puedo hacerlo?) y, por pura diversión.

Preparativos

Me hubiera gustado grabar la canción usando uno de mis dos amplificadores pero, desafortunadamente ni tengo cables, ni los interruptores de pedal ni cualquier otra cosa necesaria. Solo tenía en casa un cabezal (sin altavoces). Mis cables están en un trastero externo y, he tenido que reparar mi habitación tras una desagradable inundación de aguas residuales producidas por el vecino de arriba.

Bueno, como recientemente he comprado el G&L JB-2 y venía con un cable barato de instrumento, he decidido usarlo, aunque no es lo que haría normalmente, no tengo otra opción.
Incluso me he quedado sin púas, sólo he sido capaz de encontrar una (maldición).

He querido probar el nuevo preamplificador (SPL Track One) con la guitarra, así que la he conectado y enrutado a la entrada 7 de la interfaz de audio (Digidesign Rack 003).

He realizado 7 grabaciones seguidas. Duplicando la pista de guitarra y grabándolo todo en video sin interrupción, cantando la toma antes de cada una.

La pista sonora descargada está realmente bien mezclada, así que he tenido que incrustar mi guitarra en la misma, lo que me ha dado la oportunidad de trabajar más a fondo algunos plugins.


Mezcla

Como no tenía ningún amplificador en el que enchufar, he probado los disponibles en Pro Tools, en su plugin Eleven.
También necesitaba algú nafinador, porque también está en el trastero.
He probado primero el plugin Tel Ray tuner y, ¡vaya desastre!, ha sido casi imposible afinar la guitarra siguiendo el puñetero plugin.

Después he recordado haber visto un afinador en el plugin SVX de IK Multimedia, así que he abierto el Amplitube DUO LE y he afinado con el afinador incluido, sin problemas.

Vale, tenía la guitarra afinada pero, seguía sin amplificador. He probado primero la versión LE de IK Multimedia pero, incluye tan solo dos amplificadors limpios sin efectos, así que he abandonado la idea.
He probado el plugin Eleven incluído en Pro Tools, he tocado los control y, una vez conseguido el sonido deseado, he empezado las grabaciones.

De las 7 tomas, tan solo 4 me han parecido aceptables pero, me han gustado más las primeras que las últimas.

El primer problema fué colocar correctamente en la mezcla el sonido de la guitarra.
He llevado a cabo ecualización correctiva (corte bajos a 60Hz, 24dB/3 Octavas) y, reajustado los controles del pñlugin para obtener un tono que cortara mejor la mezcla.

Me interesaba dar más calidez a la guitarra y, darle un poquito de mayor volumen a ciertas notas que sonaban flojas. He usado el plugin Fairchild 670 de IK MUltimedia (preajuste Guitar Compression) y, he ajustado el nivel de compresión, tanto como el volumen de salida.

El siguiente paso ha sido restaurar algo de ambiente a la pista de la guitarra.
He preparado primero una pista auxiliar para enviar la guitarra post-salida y manejar allí la reverberación. He usado el plugin Wizooverb W2 (Bright Guitar Ambient, amplia panoramización) y, regulado la cantidad de señal seca que recibía el plugin.

Todo ha empezado a sonar mejor en la mezcla pero, he hechado en falta más ambiente. He preparado una pista adicional auxiliar y he insertado un Slap Delay. He usado el Slap Delay de Pro Tools, tan solo para darle un poco de cuerpo a la guitarra y para ayudar a situarla en la parte derecha.

He panoramizado la guitarra al 65% a la izqauierda, puesto que he probado otras posiciones (centro, derecha, etc) y ninguna otra me ha convencido.

En este punto, todo ha empezado a sonar mucho mejor pero, los niveles de salida estaban entre -8 y -6 dB, lo que me daba suficiente margen para empujar un poco más la mezcla. He comprobado el rango dinámico con el TT Dynamic Range y, me he dado cuenta de que era aproximadamente de 14 dB, o sea, bueno.

He insertado otro Fairchild 670 en el bus master, con la preselección "Magic 1dB". He modificado el volumen de salida y, he cerrado la cadena master con el Massey L2007 Mastering Limiter, con un techa de -0.5dB (para evitar overs en las dos o tres conversiones posteriores de audio) y, he subido un poquito más la ganancia (entre 0,5 y 1,5 dB).

Una vez el 670 y el 2007 estaban trabajando, he retocado el volumen de la guitarra, así como los niveles de reverberación y delay hasta obtener un sonido aceptable.


Haciendo el video

He usado Adobe Elements 7 para crear este video. He importado dos videos de la videocámara y he empezado a incluir los títulos y demás elementos.
He importado el fichero de audio (creado a 24 bits / 44.1 K, sin dither) y, he preparado el proyecto para que coincida con los parámetros de la videocámara.

Lo que no me gusta de Adobe Elements es que el audio se convierte internamente a 16 bits / 48 K siempre.
Pero tengo que vivir con eso.
Lo he exportado todo en formato Microsoft AVI, sin compresión de audio.

Finalmente, he usado el Microsoft Media Converter 9 para convertir el video de AVI a WMN. El fichero AVI tenía cerca de 500K, mientras que el WMN tiene tan solo 39 K, así que la carga en Youtube será mucho más rápida.

Y el resultado

y aquí está el video, recién subido a Youtube:





Y, éste es el video de The Music Box. Tienes que postear tus videos como respuesta a éste:



¡¡¡FIJATE EN LOS PREMIOS!!!

martes, 1 de septiembre de 2009

Prueba de Plugin: 112dB Redline Monitor

Uno de mis problemas es que cuando puedo trabajar en mis mezclas es al final del día o durante la noche, así que no puedo usar los monitores muy a menudo.

Hace tiempo, compré unos auriculares de respuesta plana para las tareas de mezclado (Sony MDR-7509HD). Con éstos, puedes escuchar cualquier detalle discreto pero, lo que ocurre adicionalmente es que la imagen estéreo que escuchas en los auriculares no coincide con la imagen que escuchas en tus monitores.
En los auriculares, todo suena como si estuviera dentro de tu cabeza y, tras comprobar la misma mezcla en tus monitores, puedes comprobar que la profundidad de la mezcla ha cambiado.

Descubrí este plugin accidentalmente, mirando plugins gratuitos RTAS y VST. Probé la versión demo y, me gusto, así que la compré.
El plugin te permite indicar la distancia real entre tus monitores y, entre los mismos y tu punto de escucha, los grados de separación y la disminución del volumen del centro fantasma, así que, al final, llegas a una imagen estéreo en los auriculares muy parecida a la que obtienes en los monitores.
Por tanto, este plugin es una maravillosa herramienta para mezclar durante la noche. Los ajustes que debes corregir después, cuando puedas escuchar la mezcla por los monitores es mucho menor que si realizaras la mezcla tan solo con los auriculares (donde el cambio es radical):

El único aspecto que no me gusta de este plugin es que incrementa el volumen (gain) de alguna forma. ¿Tal vez, en vez de empujar atrás el centro fantasma, está incrementado el volumen lateral?. No tengo ni idea pero, doy fé de que incrementa la ganacia, así que si lo pones detrás de un limitador, los picos aparecen y las tareas de limitación se vuelven ineficaces.

El plugin dispone de una opción para bajar la salida a -3.0 pero, en dicho caso, también estás descompensado los niveles de la mezcla y, cualquier plugin que le siga (limitador, por ejemplo), se ve afectado.
En la primera versión (la que compré), el botón Dim funcionaba incluso con el plugin desactivado!!!.
Afortunadamente, Red Line, liberó una versión posterior que corregía este problema.
Consultado su departamento técnico, me indicaron que no existirá ningún parche que pueda solucionar el problema del cambio de volumen del plugin, porque incluir un botón para regular el volumen (y dejarlo igual al volumen original) era técnicamente imposible sin cambiar completamente el diseño técnico del programa.
Me comentaron que esperaban crear otra versión del plugin que si pudiera incorporar un autonivelador de volumen que corrigiera este problema.

No conozco ningún otro plugin alternativo, así que habrá que vivir con sus "molestias" hasta que exista una alternativa mejor. Solo conozco una alternativa y, es hardware (SPL).

Prueba de plugin: IK Multimedia ARC System

Mi caso

Estoy intentado mezclar en casa, en una habitación de ridículas dimensiones, con una forma extraña (más o menos triangular) y con ambos monitores apuntando a una esquina tras mi cabeza.
Así que puedes imaginar lo dificil que es obtener un sonido que pueda ser convenientemente traducido a otros entornos.

Por supuesto, la mejor opción siempre es realizar un tratamiento acústico de la sala y, probabemente, de la mano de un especialista pero, eso me costaría un montón de dinero, por un lado y, por otro lado, la habitación es tan pequeña que añadir cualquier tipo de aislante, trampas de bajo o similares, reduciría el espacio utilizable a un espacio totalmente inusable.
Tampoco dispongo del suficiente cononcimiento para tratar convenientemente una habitación, y no quiero llevar a cabo dicho tratamiento hasta que no tenga un lugar donde definitivamente pueda grabar y mezclar con comodidad (y no será en este pequeño piso).

Así que, la única alternativa económica y no permanente que he encontrado ha sido el sistema Advanced Room Correction de IK Multimedia. Como ya tenía varios de sus plugins, me he podido beneficiar de los precios de la versión crossgrade.

He leído un montón sobre este sistema y, claro, contra más experta era la gente en Tratamiento Acústico, más escépticos y críticos eran sobre dicha solución pero, también he leido varios artículos favorables.
Lo que ha hecho que me decante por esta solución (aparte de lo descrito arriba) fueron los comentarios de aquellos expertos que decían que el sistema trabaja especialmente bien en habitación bien tratadas. Incluso si el sistema no puede solucionar ciertos tipos de problema, puede llevar a cabo una buena labor, en general.
¿Puede?


Presentación

El sistema ARC viene en la típica caja de cualquier producto electrónico de consumo, e incluye: un CD con el software, documentación y una caja de plástico, forrada en espuma que contiene el micrófono de condensador que se utiliza para medir la habitación.
El micrófono huele a calidad.



Instalación

La instalación es sencilla. Coloca el CD, ejecuta la herramienta de instalación y, deja que el instalador determine la carpetas VST y DAE (Pro Tools), donde el plugin será instalado en sus modos VST y RTAS.
La utilidad de medición quedará disponible en tu lista de programas.


Midiendo la habitación

Muy sencillo.
Elegí poner el micrófono a través de mi preamplificador (SPL Track One), de forma que pude monitorizar los niveles de entrada y salida de la señal, para asegurarme de que captaba una buena señal.
He abierto el programa y seguido paso a paso las instrucciones (fáciles y claras).


Primero, ¡¡¡DEBES FORZAR TU INTERFAZ AUDIO PARA QUE TRABAJE A 48.2 K!!!.
Si tu interaz no tiene un driver ASIO o no tiene ninguna otra forma de poner la tarjeta de audio a ese nivel de resolución, NO COMPRES el software.

Segundo, tienes que calibrar el micrófono. Pones el volumen de tus monitores a cero y empiezas a subir la ganancia del micro hasta que la señal llegue al area de la pantalla donde dice OK.
Entonces, puedes empezar a subier el volumen de tu monitor (mientras pruebas la señal), hasta que alcances el volumen con el cual mezclas habitualmente.
Nota importante: necesitarás alimentar el micrófono con 48V phantom.

Después de estos dos pasos, comienza la medición.
Necesitarás tomar entre 12 y 32 medidas, comenzando con el punto dulce (donde te sientas a mezclar) y, tomando varias mediciones en puntos cercanos y lejanos, a derechas e izquierda, hasta que cubras todo el área de audición (tu zona de mezclado y, a lo mejor, el sofá donde escuchan tus clientes, o donde la gente que examina tu trabajo se sienta...).
En cualquier caso, yo tomé 24 mediciones porque la habitación no daba para más.

Cuando acabas las mediciones, pulsas el botón Next y el sistema comienza a calcular la curva de corrección EQ que estará disponible más tarde en forma de plugin.
Eliges una foto que, más o menos, represente tus monitores y salvas los resultados con el nombre que elijas.

NOTA IMPORTANTE: Tras instalar el software ARC, ve inmediatamente a la User Area de IK Multimedia y bájate la última versión del software o corres peligro de no poder grabar tus mediciones.

La versión que viene con mi CD es la 1.0.1 y, me fue imposible grabar los cálculos.
Este problema está solucionado a partir de la versión 1.1.1 pero, dicha versión es incompatible con los T-Racks 3 version 3.1.1.
La versión 1.2.1 también soluciona el problema pero requiero una versión T.Racks 3 3.1.1 o superior, asi que también tendrás que actualizar tus plugins T.Racks.



El Plugin
Tras bajar la última versión del ARC, fuí capaz de salvar la curva de corrección sin mayores problemas.
Abrí Pro Tools e inserte el plugin ARC (RTAS --> Others) en el bus principal.

Aquí una foto del plugin trabajando:


En naranja está la curva resultado de las mediciones. En blanco, la curva correctiva calculada y, en verde, la curva objetivo (normalmente, plana, pero existen al menos tres opciones distintas).

La primera cosa que se hace evidente es que mi habitación produce un montón de bajos, los picos principales son de +6dB y +9dB. Pero, además, la parte derecha es más grave que la izquierda.
Esto me ha causado dificultades reales para obtener buenos sonidos con la batería y el bajo. Era una auténtica lucha. Cuando intenté llevar mi mezcla a otros reproductores externos, mis baterías y bajos carecían de pegada o eran mudos o excesivamente rumorosos.

Las otras partes que parecen un poco en la cara mala son, el típico rango de frecuencias de la caja y el típico rango de presencia, donde las voces y guitarras quedan definidas pero, son menos dramáticos.


Conclusión

¿Funciona?
Ciertamente, SI, en mi caso. Mi sonido ha sufrido una considerable mejora. Ahora veo con mayor claridad donde debo subir o bajar las frecuencias para obtener mayor claridad. La mezcla suena igulamente bien en el punto dulce como alrededor de todos aquellos puntos donde se han tomado mediciones.

Incluso, si quieres el sistema tan solo para analizar tu habitación (incluso si ha sido tratada acústicamente), te puede añadir a determinar qué queda aún por mejorar en la acústica.
Finalmente, también tienes un buen micrófono de condensador que puedes utilizar para tus grabaciones.
En mi caso, ha valido cada euro gastado.