domingo, 23 de agosto de 2009

¿Dónde estoy? ¿Estoy perdido?

Me estoy moviendo en muchas direcciones al mismo tiempo, así que parece que estoy perdido pero, ¿realmente lo estoy?.
Déjame pensar...

Después de haber pasado por el pequeño estudio de grabación de un amigo, me he dado cuenta de que mis temas estan mal en muchos sentidos: volumen hetereogéneo, enmudecimiento, falta de pegada, falta de viveza, etc.
Así que he decidido poner atención a los procesos de grabación, mezcla y masterización, así como al concepto de producción musical.

He eliminado todas las canciones que tenía colgadas en  http://www.soundclick.com/, http://www.youtube.com/ y http://www.myspace.com/ y, estoy re-haciendo el trabajo con una prespectiva de mayor calidad. Así que, en este punto, estoy buscando las herramientas para poder mejorar sustancialmente mis creaciones musicales.

Por desgracia, el equipo y software musical son muy caros, así que tengo que ir pasito a pasito.
Los dos últimos años me he centrado en la compra de guitarras, amplificadores, pedales de efecto, cables, etc. Es decir, la parte instrumental.

También, durante ese tiempo, he comprado libros y DVDs sobre Mezcla y Masterización, para intentar entender cual es el objetivo, las fronteras y herramientas de las distintas etapas de la producción musical.
He aprendido algunas cosas muy interesantes y, lo mejor de todo: ¡el montón de cosas que aún tengo que aprender!. Saber lo que no sabes es mejor que no saber nada.

Así que, estoy haciéndome con las herramientas necesarias para cada etapa. ¿Dónde estoy, entonces?

Instrumentos

Tengo los tonos Fender cubiertos con mi Fender Deluxe HSS Stratocaster. Me encanta la tocabilidad de esta guitarra pero, estoy planeando substituir las pastillas originales con un set de Mother's Milk de Bareknuckle Pickups pero, eso ocurrirá dentro de un año, supongo, donde pondré a prueba un diseño de circuito que ya tengo preparado (Hermetico's Stratosphear 3).

Puedo cubrir los tonos Gibson con mi Prestige Heritage Standard, que monta en la actualidad una The Mule en la posición del mástil y una Riff Raff en el puente, ambas de Bareknuckle Pickups. La guitarra es muy versátil, gracias a mi propio diseño de cableado (Hermetico's LP Exchanger 3 mod). En algún momento haré un video demostrando tanto las pastillas como el cableado, pero va a tener que esperar un poco.

Llevé a cabo las tareas de soldadura justo antes de vacaciones y probé la guitarra unas dos horas en mi pequeño Koch Studiotone. Aún necesito ajustar la altura de las pastillas y profundizar en las distintas combinaciones (no tengo tiempo, por ahora).
También podría cubrir los tonos puros de Gibson con mi Gibson LP Robot First Run pero, prefiero la tocabilidad de la Prestige Heritage.

Donde estas guitarras no llegan, la PRS 513 Rosewood puede cubrir cualquier otra cosa y, con poderío. Es una guitarra que suena realmente redonda, en cualquiera de sus modos y combinaciones de pastilla. Cualquier combinación suena llena de frecuencias y poderosa.

Como también tengo algunos temas acústicos, me he querido equipar con algún tipo de acústica o semi-acústica pero, no he querido gastar mucho dinero porque no es mi tipo de guitarra preferido. Finalmente, he encontrado una Crafter SA 20th Anniversary (similar a una Taylor T5), que tiene una tocabilidad tan fácil como una guitarra eléctrica.
Suena fantástica desenchufada (no con tanto volumen como una auténtica acústica, pero realmente bien) y, estoy esperando a comprar algún pre-amplificador para escuchar por los monitores.

Sobre bajos, como no soy bajista, no he querido gastar mucho dinero y, realmente no tengo ni idea de qué comprar. Me compré un Peavey Zodiac que, tras algunas grabaciones, he encontrado que es duro de tocar (acción muy alta) y, que tiene notas muertas, lo que no produce buenas grabaciones. Voy a comprar un G&L Legacy JB-2 (tipo Jazzbass), el cual ya he pedido (estoy esperando).

En próximos meses o años espero tener algún tipo de Telecaster, alguna guitarra con un puente Floyd Rose, una guitarra acústica auténtica y, alguna semi acústica tipo 335.



Amplificadores

Actualmente, tengo dos.
Elegí el Koch Studiocombo para practicar en casa y para las grabaciones caseras pero, ha demostrado ser un gran amplificador para las grabaciones en estudio. Este pequeño amplificador suena realmente enorme  cuando se utiliza con un recinto Orange PPC212 (2x12 Celestion V30).
No es muy útil para practicar en casa. No suena bien a bajo volumen y, el volumen mínimo sigue siendo demasiado para un piso. Eso sí, tiene una salida con altavoz emulado que permite la grabación silenciosa con el ampli a toda pastilla.

El otro amplificador es el Orange Rockerverb 50, cabezal que uno a un recinto Orange PPC212. Este tiene un canal limpio precioso y, un versátil canal overdrive. ¡Me gusta muchísimo!.
Como estoy en un pequeño piso, dispongo de una minúscula habitación que, además, no está tratada acústicamente, no puedo poner ninguno de mis amploificadores a un volumen razonable donde pueda extraer sus mejores sonidos, así que estoy grabando utilizando un Palmer PDI-03 Speaker Simulator. Esta claro que este tipo de dispositivos entregan un buen sonido pero, nunca producirán el "mojo" de unos buenos altavoces, especialmente si, encima, escuchas el resultado por auriculares (como en mi caso). Pero, esas son mis limitaciones particulares, por supuesto.

Aún me encantaría comprar algún cabezal Marshall, probablemente un JTM-45 o un JMC-800 porque, hecho de menos ese sonido, a veces. También me encanta el sonido de los Vox AC30 pero es un monstruo enorme que requiere un montón de espacio, del que no dispongo.
Por último, sería interesante algún monstruo de alta ganancia (Mesa, Diezel, etc.) pero, no es una necesidad real y, por tanto, pueden esperar años.

Mientras tanto, grabaré las guitarras en dos canales. El primero será el sonido filtrado de la Palmer (simulador de altavoz) y, el segundo será el sonido puro (sin simulación). El sonido puro lo pasaré por un simulador de altavoces de un plugin del tipo Amplitube, Revalver, POD o Softube (aún me estoy decidiendo).

En cuanto a pedales de efecto, creo que tengo todo cubierto, excepto uno o dos wahs adicionales. ¡Me encantan los Wahs!, ¡qué le voy a hacer!. En la actualidad, tengo un Roger Mayer Vision Wah, que debería cubrir cualquier tipo de wah pero, que me suena demasiado hi-fi y falto de mojo y, un Morley Steve Vai Bad Horsie 2, para el sabor americano del wah. Nunca quedaré satisfecho si no tengo también un Vox y un Cry Baby (probablemente, también querría un Royal McCoy). Pero, esto ocurrirá en uno o dos años más. Por ahora, puedo wahbear.
Dos pedales que, probablemente, me gustaría probar son una Talk Box y algún Q-filter pero, eso puede esperar eternamente.


Grabación


Este es mi talón de Aquiles. Tengo que sobrevivir en una pequeña habitación con forma bastante triangular, no puedo tratarla acústicamente (porque reduciría el espacio útil a algo completamente inútil) y vivo en un vecindario realmente ruidoso asi que...
Las guitarras las tengo que grabar con la Palmer PDI-03.
Para grabar bajos, vocales y guitarras acústicas, me he dado cuenta que necesito algún tipo de preamplificador.
Estuve buscando un amplificador bueno por un precio aceptable y, el SPL Track One se impuso como candidato, puesto que parece ser una versión no valvular del SPL Channel One. La revisión de Sound On Sound lo pone bastante bien.
El Track One me ha llegado durante esta semana pero, aún no he tenido oportunidad de probarlo.

Estoy esperando al G&L Legacy JB-2 para intentar grabar las líneas de bajo con dicho preamplificador. Utilizaré el plugin Ampex de IK Multimedia para simular el amplificador del bajo.

Para las voces, he comprado un micrófono Shure SM-58B que, aún tengo que probar en dicho preamplificador.
Como he dicho, mi entorno es muy ruidoso, así que no puedo coger un micrófono de gran diafragma, como un Neumann. Necesito un micrófono de campo cercano que ayude a reducir el ruido que capta. En el peor de los casos, puedo ir a grabar las voces al estudio de mi amigo.

Las baterías las secuenciaré con EZDrummer. Tras probar varias librerías de Loops y secuenciadores de batería, he eligido EZD porque los loops son inconsistentes. Los paquetes están ecualizados de forma distinta y, a veces, sobrecomprimidos, de forma que, si quieres mezclar un loop de un tema con otro loop de otro tema, es prácticamente imposible, debido a que la batería puede ser distinta, o la ecualización.
Los loops midi de EZD y los sonidos de batería me parecen bastante realistas y, pueden sonar bastante bien con la ayuda de otros plugins (ecualización, compresión, reverberación...).



Mezcla


He sido un chico Cakewalk desde el principio y, fuí realmente feliz cuando SONAR estuvo disponible. He crecido con Cakewalk hasta la versión 7 PE de Sonar y, ha sido mi DAW hasta que visité el estudio de mi amgio. Donde me dí cuenta de que la herramienta que la mayoría de estudios utilizan es Pro Tools y, me demostró mientras trabajaba que, PT es una herramienta de alta productividad. Así que, finalmente, me compré una tarjeta DigiRack 003 y el Pro Tools LE 8.0, usando el paquete Factory Plus.

Como monitores de estudio, por recomendación de mi amigo, compré unos Dynaudio BM5-A, de campo cercano. No tengo espacio para unos monitores con un altavoz de bajos de 8".
También he comprado una Patchbay de Berhinger (no quería gastar mucho dinero en esto).
Así que, empecé a mezclar con los plugins que estaban incluidos en el paquete Factory Plus pero, no he sido capaz de obtener los resultados deseados.
Por tanto, acabé comprando los DVDs de Tischmeyer (Internal Mixing) y, empecé a entender por qué. Me dí cuenta de que estaba usando diversas EQs, reverberaciones y compresores y, ofrecía interesantes trucos para darle presencia y fuerza a las pistas o la mezcla.
Evalué la posibilidad de comprar alguna unidad DSP, como Universal Audio UAD o TC Electronics Powercore pero, después de leer mucho al respecto y, descubrir que introducen retardos que PT es incapaz de compensar, olvidé totalmente el asunto. Es una verguenza que el estándard industrial no pueda manejar dicho retardo cuando todos sus competidores pueden (Cubase, Logic, Sonar, etc), pero el mundo de los estándares es así (recordad lo que pasó con VHS y Beta-Max en el campo del video).

En consecuencia, he cambiado de dirección y he decidido comprar plugins de calidad que no requieran de unidades externas DSP para funcionar. Mi objetivo principal ha sido encontrar algún buen plugin de estas caracteristica que pudiera emular los Pultec EQ-1A, Fairchild 670, UREI LA-2A y el UA 1170, después de comprobar cuán frecuentemente los utilizaba Tischmeyer en su trabajo. Dichas unidades son muy utilizadas por conocidos ingenieros, como Kramer o Puig.
Como curiosidad, hace dos días me dí cuenta de que, detrás de la mayoría de discos de vinilo que me han gustado, estaba la mano de Eddi Kramer.

Buscando en un montón de foros, ví que IK Multimedia tenía una emulación Pultec en su T-Rack 3, así como otra del Fairchild, así que probe sus productos (Amplitube me parece bueno así que, ¿por qué no?). Fuí muy afortunado porque IK Multimedia tenía una promoción (que acaba a finales de este mes), por la cual, mediante la compra de un único plugin obtenías 5 gratuitos, por un precio ridículo de unos 80$.
Compara ese precio con el URS Classic EQ o con los plugins de UAD.
Suenas realmente bien, independientemente de si son exactos a la unidad real o no. Es algo que no me importa: suenan bien. Punto Japón.

Otra de mis carencias en plugins son las reverberaciones. PT viene con alguna reverberación digital decente (DVerb) pero no me está ayudando nada en las mezclas. Por Tyschmeyer, decidí comprar la Wizooverb W2, que será mi próxima compra en unos dos meses.

También he decidido ir a por el paquete completo de Sonnox. Algo que ocurrirá, con suerte, a finales de este año. Necesito ahorrar dinero. Y probablemente acabe comprando el Sonalksis Essential Bundle y los URS Classic EQ y Classic Compressor. No quiero nada de Waves. Pero todos esos plugins complementarios deberán esperar bastsante tiempo.

Mi plugin más urgente ahora mismo es el sistema IK Multimedia ARC, que ya he pedido.
Me he dado cuenta de que tengo un montón de problemas escuchando la mezcla por mis monitores. Los ajustes que funcionan cuando los escucho por los monitores suenan fatal cuando los pruebo en el estudio de mi amigo o cuando los paso a otros dispositivos de reproducción.
Se que el problema se debe a la forma y tamaño de la pequeña habitación de la que dispongo. Tiene que ver un montón con la cancelación de frecuencias, puntos muertos, trampas de bajos y el resto de problemas típicos acústicos pero, no puedo tratar acústicamente la habitación, así que necesitaba algún tipo de solución.
Conforme a lo que he leído, el sistema ARC no es la cura para toda enfermedad pero, puede mejorar seriamente una mala sala como la mía, así que veremos qué tal funciona...

Mi siguiente plugin urgente es el Inspector XL de Roger Nichols. He descubierto el poder de disponer de un buen conjunto de medidores de calidad y, éste es el mejor que conozco a un precio razonable (comparado con el Penguin o Metric Halo Spectrafoo o los de Algorithmix). Mientras tanto, los medidores de T-Racks, combinados con el TT Dynamic Range Meter me ayudan muchísimo.
He probado muchos y, ni son tan precisos, ni son eficientes con la CPU, ni tan completos como el RNDigital Inspector XL.
También me gustaría tener todos los plugins de Massey. Ya he comprado el limitador L2007 (el más transparente que conozco). Son plugins de alta calidad por un precio muy razonable y, me gustaría comprarlos antes de que se incremente su precio. Los compraré uno a uno, cuando disponga de algo de dinero.


Masterización


Tras compar el libro  "Mastering: the art and the science" de Bob Katz y, tras ver los DVDs de Tischmeyer, al menos ahora se cuánto no sé y cuánto tengo aún por aprender.
Como herramienta de masterización, creo que me decantaré finalmente por el Steinberg Wavelab. Los otros DAW que propone Bob Katz son excesivamente caros y, lo único que deseo es obtener una masterización razonable. No pretendo competir con los estudios de masterización, en forma alguna.
Pero, viendo los videos de Tischmeyer, he comprendido porque un DAW distinto (en vez de Pro Tools) debe ser usado para la masterización. Aunque, en general, no me siento confortable con los productos de Steinberg, creo que es la mejor opción a la que puedo aspirar.
No planeo empezar tareas de masterización en menos de dos años, así que cualquier plugin dedicado a dicha tarea tendrá que esperar.


Entonces... ¿estoy perdido?

Pues, no. Creo que estoy simplemente ocupado. Odio tener que pelearme con algo distinto de, simplemente, tocar la guitarra pero, es el precio que debe pagar una banda de un solo miembro, si además pretende ser su propio ingeniero de sonido y productor.
De todas formas, disfruto con todo lo que estoy aprendiendo y con todo lo que nunca llegaré a dominar, aunque me este robando tiempo.
Paralelamente, he diseñado varios diagramas customizados, bajo pago, para mucha gente. Otra tarea que consume mi tiempo libre y, cómo  no, está mi trabajo habitual, el que no puedo olvidar.

Amigo, ¡Necesitaría vivir 3 vidas en paralelo para ser feliz!.

No hay comentarios: