Después de cierto tiempo visitando el estudio de mi amigo, me he dado cuenta que para las tareas de grabación, mezcla y edición, ProTools es el camino.
Viendo como corta, pega, realiza los faddings, etc; me he dado cuenta de que trabaja mucho más rápido de lo que yo consigo hacerlo con Cakewalk SONAR 7 Producer Edition.
Otro problema es que, llevo mis proyectos SONAR al estudio y, de repente empiezo a escuchar algunas frecuencias altas o bajas que no he sido capaz de escuchar en mi casa y que, aparecen por arte de magia en sus monitores.
Así que he reunido algún dinero (vendiendo todas mis guitarras excepto una) y me he comprado una interfaz audio Digidesign DIGI-003 Rack Facto, que incluye Pro Tools 7.4 LE y, la posibilidad de actualizar a 8.0 gratis.
También he comprado un par de monitores de estudio de campo cercano autoamplificados (Dynaudio BM5A) y unos auriculares para monitorizar mezclas (Sony MDR7509HD) pero, aún los estoy esperando.
Así que, ahora mismo, tengo que monitorizar mi trabajo con mis viejos altavoces Creative Gigaworks T20 y mis viejos auriculares Sony MDR-V700. Como aún no tengo todo lo pedido, estoy simplemente jugando con Pro Tools, intentando aprender algo. No puedo ir más lejos en la mezcla hasta que tenga los monitores de estudio.
Instalación
Increíblemente compleja. Me quedé totalmente atascado.
Cakewalk SONAR se instala con absoluta suavidad. Das la clave y todo funciona como la seda. Posteriormente, se pueden aplicar los parches que descargas de Internet y que son muy fáciles de encontrar, con claras instrucciones de qué necesita cada parche y en qué orden deben instalarse.
Pro Tools requiere que antes crees una cuenta de usuario en http://www.digidesign.com/ y, que valides el producto antes de que puedas empezar la instalación (así que, si no tienes conexión con Internet, estás vendido).
El disco de installación viene con varios directorios que tienes programas y plugins adicionales, los cuales no queda claro si están incluídos con tu compra o no.
Cada plugin debe también ser validad. Así que necesitas ir a tu cuenta Digidesign y buscar las claves de validación para cada uno de los plugins incluídos.
Si el plugin es de un tercero, también vas a necesitar crear otra cuenta de usuario en cada uno de los fabricantes, para obtener la clave de validación.
Si tu plugin requiere una Llave iLok (ese dispositivo USB que secuestra uno de tus puertos USB solo porque es obligatorio para Pro Tools), entonces también tendrás que crear una cuenta en http://www.ilok.com/ y deberás sincronizar tus licencias en tu Llave iLok USB.
Cuando has acabado de instalar el software adicional (Ignition Pack Pro 2, AIR, etc) y, has creado todas las cuentas de usuario necesarias, entonces toca validar la actualización a LE 8.0 y, toca bajar todos los ficheros de actualización desde Internet.
Tras el primer intento, bajé un fichero corrupto (después de 4 horas de download), inusable. Así que busqué por internet un programa de gestión de descargas que pudiera reiniciar la descarga en cualquier momento.
Para instalar la actualización, debes desinstalar 7.4 antes. ¿No era una actualización?.
Algunos de los plugins que tenía antes han desaparecido, mientras que han aparecido otros nuevos. Así que, el juego de las licencias comienza de nuevo. ¡Maldición!.
¡¡¡Gente de Digidesign, por favor, pensar en el usuario final y hacerlo todo más fácil!!!
El sonido Windows
He eliminado mi anterior tarjeta de sonido Creative Sound Blaster X-Fi Platinum, para evitar problemas potenciales con el Rack 003.
El Rack 003 no aparece disponible en la lista de tarjetas de audio de Windows, asi que no puedo enrutar los sonidos Windows a través del Rack 003.
¡Qué bonito!
Vas a Youtube, ves el video y no escuchas nada. No puedes reproducir música en el Windows Media Player, etc.
He perdido un montón de tiempo buscando una solución alternativa.
He leído que existe cierto Driver para Windows que permitiría trabajar con las aplicaciones Windows sin necesidad de instalar Pro Tools.
También existe alguna utilidad de un tercero que permite 'añadir' aplicaciones a la 'lista' del driver, de forma que se puede añadir el WM Player, etc.
Me voy a la página de Digidesign y me bajo el driver y la utilidad y, pruebo.
Primer problema: el driver standalone no se puede instalar si ya tienes instalado Pro Tools. ¡Vaya por Dios!.
Segundo problema: los drivers disponibles corresponden a la versión 7.4 y, no existe ninguno para la 8.0.
¿Y ahora queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
Como mi PC tiene una tarjeta de sonido integrada en la placa madre, decido activarla y enrutar la salida de dicha tarjeta a una entrada auxiliar en el Rack 003.
¡Qué listo que soy! (me relamo de placer).
Probando, probando... SIN SONIDO!.
Uh? eh? ah?
Si quieres escuchar tu entrada auxiliar, tienes que pulsar ese bonito botón en el Rack que dice "Aux In". Vale, pulsamos el botón y empezamos a escuchar los sonidos de Windows.
Muy bien, muy bien. Es tiempo de probar el puñetero programa de una vez. No quepo en mi mismo de mi habilidad para resolver problemas, así que abro Pro Tools.
AHORA NO SUENA PRO TOOLS.
Uh? eh? ah?
Ahora, si quieres escuchar tu sesión Pro Tools, vuelve a pulsar el botón "Aux in", para eliminar el sonido Windows.
Teóricamente, si utilizas el botón "Aux in 7-8" podrías escuchar la entrada auxiliar también dentro de Pro Tools pero, entonces, las entradas 7 y 8 quedan desactivadas para grabación (en mi caso, no es un problema). Pruebo esta opción y ¡No funciona!. Una vez que Pro Tools toma el control, olvídate de Windows.
Amigo, ¡Todo esto me está volviendo loco!
Próximos episodios de esta pesadilla
Estoy pensando en enrutar la salida del Rack-003 a la entrada de la tarjeta del PC, para ser capaz de grabar algunas prácticas (pistas Pro Tools mezcladas con la guitarra) con mi cámara web.
También he pensado en enrutar la salida del Rack-003 en la entrada de la cámara de video (que estoy pensando comprar).
Voy a tener que planificar un par de semanas para conseguirlo, supongo.
¿Y sobre Pro Tools qué?
En comparación con SONAR, la curva de aprendizaje es mucho mayor.
Por ejemplo, para escuchar el metrónomo mientras grabas, necesitas añadir una pista de instrumento, con un instrumento llamado Click.
Los 4 modos de edición serán realmente útiles una vez que tengas claro cómo trabajan y qué hacer y cuándo utilizar cada uno de ellos pero, son una pesadilla sin nunca has utilizado algo así.
Enrutar una pista a un bus auxiliar en SONAR es un juego de niños; creas cada bus a medida que lo necesitas y enrutas la salida de la pista a dicho bus, ese bus puede ser enrutado a otro, etc.
Lo mismo en Pro Tools es bastante más críptico. Necesitas enrutar primero a un bus interno (y sólo tienes 8 buses mono o 4 estéreo) y, de dicho bus a una pista auxiliar que escucha dicho bus.
El número de pistas y buses en SONAR está tan solo limitado por la potencia de procesamiento de tu PC.
En Pro Tools, el número máximo de pistas y buses está limitado por la versión del programa.
Bueno, he tomado la decisión de aprender Pro Tools porque es el estándar en los Estudios de Grabación y, pretendo usarlo para grabar y mezclar pero, creo que seguiré utilizando SONAR para trabajar con pistas midi y usar alguno de su gran colección de plugins e instrumentos virtuales.
Hora de probar SONAR con la Rack 003...
¡EL PROGRAMA SE CONGELA. NO HAY SONIDO!
¡Narices!, no puedo escuchar ninguno de mis proyectos en SONAR. He planificado volcar las pistas midi en formato audio para poderlas importar en Pro Tools y, ahora resulta que no puedo utilizar SONAR porque, simplemente, se cuelga cuando intento hacer sonar cualquier proyecto.
¡Gente de Digidesign, por favor, piensa en el usuario final y hacer vuestros productos más compatibles!
1 comentario:
Es bastante nutritivo el relato de tus peripecias, para aquellos que estamos en lo mismo que tu, espero que sigas comentandolas. Gracias
Publicar un comentario