miércoles, 1 de febrero de 2012

Válvulas: revalvulando Fender '65 Princeton Reverb RI

Introducción

Aunque tal y como viene de fábrica tiene un sonido excelente, es cuando lo situamos en la mezcla como, por ejemplo, cuando usamos una pista de acompañamiento en la PA, cuando el sonido se pierde, no "corta" la mezcla.
Es lo que suele ocurrir con cierto tipo de válvulas que, sin sonar mal, son muy monodimensionales. Algo que se ve agravado por el uso de un altavoz de 10" y el propio formato del combo.

Así que, aquí estamos otra vez, con el proceso de re-valvular el amplificador, con el fin de darle algo más de definición, presencia y dimensión al sonido.


La comodidad del cambio de válvulas

Fender ha realizado un diseño excelente en cuanto a la accesibilidad y protección de las válvulas en este pequeño combo.
En la parte trasera, bajo el panel de conexiones trasero, hay un listón (recubierto de tolex, claro) que, además de darle fuerza estructural al combo (sirviendo de vigueta), protege el acceso accidental a las válvulas, impidiendo así posibles quemaduras accidentales o daños a las válvulas.
Retirando los 4 tornillos traseros, retiramos el panel, el cual lleva atornillada la jaula que protege las válvulas de potencia y la rectificadora. Una gran idea. En el Koch, por ejemplo, había que desatornillar la jaula para poder acceder a las válvulas, aquí la jaula se retira limpiamente, con el listón.

Una vez retirado el listón, el acceso a las válvulas es diáfano y fácil. Las válvulas tienen una buena separación y están todas alineadas, de forma que es fácil substituir cualquiera de las válvulas.

Como sospechaba, las 6V6GT son Electro-Harmonix (aunque, bajo el nombre Groove Tubes).
En mis pruebas anteriores con el VHT Special 6 Ultra, me parecieron unas válvulas que suenan preciosas solas pero, que se pierden en la mezcla y, además, suenan monodimensionales y un tanto "atrás", el sonido parece provenir del fondo del altavoz, más que del frente de la pantalla.
He hecho pruebas con otras 6V6GT (Tung Sol, Genalec y Chinas). Ninguna me ha convencido y, las Genalec Gold Lion, como siempre, parecen demasiado débiles para durar (eso sí, el sonido es el mejor).
Me falta probar las TAD 6V6GT-STR (Chinas, con diseño TAD) y las JJ 6V6S.
Los comentarios que puedo leer en los distintos re-etiquetadores y vendedores de válvulas (TAD, Groove Tubes, Watford Valves, Tube Depot, etc, etc)  son favorables a la JJ 6V6S pero, con el comentario de que suenan más como una 6L6 que como una 6V6. La otra 6V6 (más auténtica) es la Tung Sol pero, en mis pruebas con el VHT Special 6, me decepcionó un tanto, así que, voy a probar con las JJ.

Todas las válvulas del previo están protegidas por camisas metálicas, que ayudan a eliminar microfonías (jaulas de Faraday). Algo no muy habitual en los amplificadores que, como mucho, tienen la decencia de apantallar sólo la primera válvula (la más crítica, por otra parte).

En V1 la válvula montada en fábrica es una GT-12AX7-R, una válvula Rusa, posiblemente una Sovtek 12AX7 o una Electro-Harmonix 12AX7. Puesto que esta posición es la máxima responsable del tono del amplificador, la substituyo con mi válvula preferida, la Mullard 12AX7 re-issue.
Hay que tener cuidado en alinear correctamente los pines. La solapa del zócalo, donde se encaja la camisa, apenas permite ver con claridad el zócalo, incluso con el amplificador tumbado.

V2 es una 12AT7, responsable del envío a la reverberación. Como no afecta directamente al tono original, la dejo tal y como está.

V3 es el retorno de la reverberación y donde se mezclan reverberación y sonido original. Aquí, una JJ ECC83S puede ir que ni pintada. Aunque también le iría perfectamente una Svetlana, que tiene un tono más sedoso pero, a la ECC83S le cuesta más romper en distorsión. De fábrica, viene otra GT-12AX7-R (Sovtek, casi seguro).

V4 controla el vibrato y, además es el PI (Inversor de Fase), necesario para impulsar las válvulas de potencia. De fábrica, otra GT-12AX7-R. Aquí coloco mi PI preferido, la Sovtek 12AX7-LPS.

En potencia, retiro las dos Electro-Harmonix 6V6GT y coloco un par de JJ 6V6S. ¡Vaya valvulones!.
Comparativamente, son bastante más grandes y gruesas que las EH.


Encendiendo el Amplificador

Enciendo el amplificador y.. ¿qué pasa aquí?. El volumen ha bajado impresionantemente.
Sin duda, las JJ 6V6 S no son lo adecuado para este amplificador.
Como nota adicional, tenían el número mágico 0 de TAD, lo que significa muy baja potencia (o muy alta). En todo caso, como el amplificador no admite modificar el BIAS, sin substituir la válvula, voy a tener que esperar a un nuevo juego de válvulas.
Vamos a probar con las Tung Sol... en fín...


Actualización 02/02/2012

He vuelto a colocar las EH 6V6GT y, los cambios realizados en el previo han surtido un buen efecto, han abierto más el sonido y, ahora corta mejor la mezcla pero, le sigue faltando dimensión. Dimensión que espero encontrar en las Tung Sol 6V6GT.

Más tarde me ha dado por substituir la única válvula del previo que no había cambiado, la 12AT7 en V2.
La GT 12AT7 que venía de fábrica presenta una placa muy grande, comparada con la TAD 12AT7 o, con la JJ 12AT7, lo que podría explicar el excesivo feedback de la reverberación en posiciones cercanas al 7.
Creo que la válvula es una EH 12AT7, la única que parece tener la placa tan grande.

La TAD en V2 ha dado más presencia la sonido (más medio-agudos) pero, también ha "adelgazado" el sonido. Adicionalmente, he notado un comportamiento extraño, como un rumor de fondo cuando hago un bending con trémolo de forma sostenida. Es difícil de explicar pero, raro, raro.
Tengo dos válvulas sospechosas, la propia TAD (de origen Chino) o la válvula en el inversor de fase, la Sovtek 12AX7-LPS.
Voy a probar primero dejar la 12AT7 original, cuyo cuerpo me gusta más (aunque suene más opaca).
Después, intentaré una JJ ECC83S en la posición del PI o alguna otra sin filamento espiral.


Actualización 03/02/2012

He dejado fijas las siguientes, que parecen dar buen resultado:

V2 - GT 12AT7 (fábrica, tiene placa grande y, parece funcionar mejor que la china TAD 12AT7)
V3 - JJ ECC83S (por su gran output, para impulsar el resto del circuito).
V4 - JJ ECC83S (por su gran output, para impulsar el resto del circuito).

Aún no me han llegado las Tung Sol 6V6GT, o sea que, de momento, sigo con las EH 6V6GT  y la rectificadora Ruby 5AR4 que venía de fábrica.

En V1, he probado la TAD 7025-S, que mejora el sonido en general, haciendo que corte mejor la mezcla pero, el sonido queda un tanto delgado, como con insuficiente ganancia. Le sigue faltando punch al amplificador.

Después he probado la Svetlana 12AX7, que es como una JJ ECC83S más refinada y dulce en el sonido. Ha sonado muy bien, cortando mejor la mezcla y, con más ganancia que con la TAD. Sigue faltando punch al amplificador.

Otra cosa en la que estoy reparando es la poca dinámica que tiene este amplificador, comparado con el Night Train (que es pura dinámica).

Manteniendo fijas las válvulas del previo y potencia, tal y como he indicado arriba. Las únicas válvulas en V1 que quisiera probar son la Tung Sol 12AX7 (a ver si conseguimos ese punch), la EH 12AX7 (el gran comodín) y la Mullard 12AX7 re-issue (mi favorita).

Creo que las EH de potencia o la rectificadora están enmascarando mucho el sonido general, de forma que hay poca diferencia armónica entre unas y otras válvulas probadas en V1, lo que no es muy normal.
Si encuentro una buena combinación con las EH (bueno, la Svetlana en V1 es perfecta, excepto por el punch), es posible que todo cambie cuando monte las Tung Sol en potencia.
Pero, eso será la semana que viene. Así que, de momento, a jugar con V1.


Actualización 04/02/2012 - ¡Eureka!

Bueno. Pués hoy he probado la Tung Sol 12AX7 re-issue en V1, una válvula que suele "devolver a la vida" a amplificadores que suenan demasiado opacos o mortecinos y, ¡ni por esas!.
En general, la Tung Sol ha mejorado el cuerpo de agudos y bajos y ha creado un colchón cálido en la zona de medios pero, al sonido le sigue faltando dimensionalidad y, aunque corta tan bien como la Svetlana en V1, sigue faltándole punch al sonido, esos pellizcos valvulares que dan vidilla.

Sólo se me ocurría probar dos válvulas más en V1: mi válvula comodín, la EH 12AX7 y, mi válvula preferida, la Mullard 12AX7 re-issue.  Podría probar con muchas más válvulas que tengo pero, ésas ya han demostrado en otras pruebas que no son lo que ando buscando.

La Mullard, en cierto modo ya la he probado, aunque con una configuración algo distinta en el resto del pre-amplificador, así que me he tirado al río con la EH 12AX7.

¡EUREKA, de nuevo salvado por la EH!.

El sonido es ahora delicioso, con cuerpo y con punch, con unos medios que cortan perfectamente la mezcla. FIN DE LA BÚSQUEDA.

Es curioso pero, la Mullard, mucho más rica armónicamente, queda un tanto canija en este ampli. La Tung Sol, aunque da cuerpo, sigue sin cortar. La Svetlana, que es muy sedosa, se queda un poco canija y apagada en este ampli.
Por suerte, la EH ha demostrado de nuevo su increíble valor. Cuando todo lo demás falla, la EH siempre funciona (¿debería almacenar 400?).

Analizando un poco el resultado de las pruebas y, qué he ido buscando con cada cambio, creo que he acertado en mis intuiciones.
En primer lugar, las posiciones V3 y V4, que se encargan de amplificar y mezclar la reverberación (V3) y del trémolo y el inversor de fase (V4), necesitan una buena corriente para realizar su trabajo con eficiencia. Las válvulas con mayor output de producción actual son las JJ ECC83S, a veces hasta un 12% por encima de las especificaciones 12AX7. Eso y su gran headroom en limpio, me han parecido características más que adecuadas para esas dos posiciones (¡y he acertado!).
Para V1, más que corriente, he buscado ganancia pero, ni la Mullard, ni la Tung Sol, ni la TAD 7025-S han acabado de encajar bien. Si bien éstas tienen una buena ganancia, cercana al 100% de las especificaciones 12AX7, se quedan un tanto cortas en output (corriente).
Asi que he pensado que la EH, que funciona estupendamente en previos con mucha exigencia de corriente y ganancia podría llegar a funcionar en este ampli. Adicionalmente, la EH es más aguda que las anteriores y, tiene un gran balance tonal, ligeramente menos representación 3D que las anteriores pero, unos medios afilados y crujientes, que han eliminado el velo en las frecuencias medias de este amplificador.

Posiblemente, otras válvulas que podrían funcionar bien en esta posición son la Sovtek 12AX7-LPS (aunque tiende a microfonías en combos) y la Sovtek 12AX7-WC, ambas más brillantes que la EH pero, menos que la chillona 7025 y, con excelente equilibrio frecuencial, buena ganancia y otuput.

De momento, estoy tan satisfecho con la combinación actual que no voy a seguir probando más válvulas de previo. Vamos a ver qué pasa con las Tung Sol 6V6GT, a ver si son capaces de mejorar en algo el sonido conseguido o, por el contrario, voy a tener que empezar de cero con V1.

De momento... ¡a disfrutar tocando!. ¡The roof is on fire!.
Recomiendo a cualquiera con un '65 Princeton Reverb re-issue, con válvulas de fábrica que substituya V1, V3 y V4 con las siguientes válvulas:

V1 : Electro-Harmonix 12AX7
V2: dejar la GT-12AT7 de fábrica (la TAD 12AT7 no me gusta en este ampli).
V3: TAD 12AX7-Cz (JJ ECC83S de calidad)
V4: TAD 12AX7-Cz (JJ ECC83S de calidad)

¡Esto corta la mezcla y suena delicioso, incluso con las EH 6V6GT que vienen de fábrica!.


Actualización 07/02/2012 - Tung Sol 6V6GT en potencia

Hoy me han llegado las Tung Sol 6V6GT y las he probado.
Así como los cambios en las válvulas de previo han sido muy determinantes, pasar de la EH 6V6GT a la Tung Sol 6V6GT no ha sido demasiado notable.
Durante la tarde, la corriente eléctrica estaba fluctuando muchísimo, con muchos picos y valles en el voltaje y, en estas situaciones, es muy difícil valorar los cambios. Veremos si mañana tengo más suerte.

En general, la sensación que he tenido es que la Tung Sol tiene ligeramente mayor definición que la EH (poco más) pero, sin embargo, tiene menos cuerpo. Es como si las notas estuvieran más separadas entre sí, sin ninguna base común que las una (difícil de explicar).
Además, la Tung Sol tiene un punto de rotura anterior, lo que disminuye el headroom del sonido limpio.
Me dá la impresión de que la rotura de la EH es más sedosa, mientras que la rotura de la TS es más rasposa.
No he llegado a comprobar qué tal trabaja con el volumen al 8 o al 10, donde la EH se muestra muy comprimida.
También me ha parecido que corta la mezcla ligeramente mejor que la EH pero, con menos cuerpo.

A ver si mañana tengo el suministro eléctrico más estable y puedo hacer pruebas más a fondo, tal vez con una Mullard 12AX7 RI en V1.


Actualización 09/02/2012 - EHs en el previo

Para darle una oportunidad adicional a las Tung Sol, he substituido V3 y V4, que montaban JJ ECC83S, con un par de 12AX7 de EH que, en principio son muy similares en características pero, la EH tiene más dimensión y contenido armónico, además de un crunch más afilado.

Ligera mejora pero, a las Tung Sol 6V6GT sigue faltándoles algo. Creo que prefiero las EH 6V6GT que venían de fábrica. Me suenan con más cuerpo, más suaves y más musicales.

Dejaré las EH 6V6GT en potencia y, probaré con 3 Mullard 12AX7 reissue en el previo, a ver qué tal funciona la prueba. Definitivamente, este ampli parece diseñado para las válvulas de Electro-Harmonix.

Ya no sé si el problema es el Jensen 10". Es el segundo ampli que tengo con altavoces Jensen que no me acaba de encajar. Se suelen perder en la mezcla.


Actualización 09/02/2012 - II - Mullards en el previo

Como las Tung Sol no acaban de hacerme el peso, he vuelto a montar las EH que venían de origen (en potencia) y, además, he cambiado las tres EH del previo por 3 Mullard 12AX7 RI (mi válvula preferida).

A la espera de probar algo nuevo en V2 (necesito algunas 12AT7 para probar) y, una válvula rectificadora JJ GZ34/5AR4, ya estoy convencido que lo mejor que le puedo sacar a este ampli es con todo el previo Mullard y las EH  en potencia.
Ahora si que corta bien, encajando perfectamente en la mezcla.
Aún así, acostumbrado a los medios cortantes de los Celestion V30, el Jensen no acaba de convencerme.
Ya pensaré en algún otro altavoz. De momento, a ver si acabo con el tema válvulas.

Pues, la cosa queda así:

V1: Mullard 12AX7 RI
V2: Groove Tubes 12AT7 (Sovtek 12AT7 ?) ***
V3: Mullard 12AX7 RI
V4: Mullard 12AX7 RI
Potencia: Groove Tubes 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectificadora: Ruby Tubes 5AR4 (Chinas? Sovtek?) ***

Para las válvulas marcadas con *** aún no he tomado una decisión, porque no tengo otras válvulas para comparar.
En V2 me gustaría probar una EH 12AT7 o una EH 12AT7-WC (si imita a las Philips, puede ser la bomba), otra alternativa es que encuentre alguna Mullard NOS a buen precio.
En la rectificadora, por un lado me gustaría probar la JJ GZ34/5AR4 y, por otro lado, me gustaría probar el conversor a solid-state que vende TAD, por puro morbo, para ver qué tal cambia el tema de la compresión y respuesta del ampli.

De momento, con la configuración actual ya puedo tocar sin preguntarme ¿qué pasa? ¿por qué no distingo mis solos?, aunque no me doy por plenamente satisfecho.


Actualización 13/02/2012 - En camino...

Tengo pedidas unas RTF 12AT7 NOS (las Mullard que se fabricaban en Alemania del Este), que he encontrado a buen precio, a ver qué tal funcionan en V2.
También he encontrado unas RTF 12AX7 NOS, me gustaría probar una de ellas en V1.
También he pedido una JJ GZ34/5AR4 (TAD GZ34/5AR4-Cz) para probarla como rectificadora.
Y, como curiosidad, he pedido un componente que transforma el zócalo de la válvula rectificadora en un rectificador de estado sólido (TAD Solid State Rectifier).

Para acabar de ponerle el lazo al asunto, he andado buscando altavoces que le puedan devolver el sabor auténtico Fender, con una buena representación tridimensional. Por lo que he podido ver, los altavoces Weber son lo que la mayoría de los propietarios de Princeton recomiendan.
Dentro de su linea de altavoces, los Vintage de 10", de la serie 105 parecen los más adecuados.
Casi todo el mundo favorece el 10T105-T, aunque yo me he inclinado por el 10A105-T.
El 10T tiene el imán cerámico, mientras que el 10A tiene el imán de AlNiCo. En general, los imanes cerámicos me cansan el oído y, al parecer, para solos y distorsión, parece ser mucho más agradable la versión del AlNiCo. Ya veremos...
Alguien que sí parecía conocer en profundidad los distintos altavoces (Weber y no Weber) que suelen recomendarse para el Princeton, recomendaba la versión de 50W, antes que la de 25W, así que le he hecho caso (porque realmente sabía de qué estaba hablando). Al final me he pedido:  un Weber 10A105-T 50W light-dope (recomendado por Weber).

El altavoz tardará por lo menos 3 semanas. 15 días para servir el pedido, más el tiempo de envío por FedEx, más el tiempo de aduanas, etc. O sea que, por desgracia, voy a tardar en comprobar los resultados.

Para las válvulas, aún tendré que esperar una semana, más o menos pero, será lo primero que podré probar. Actualizaré esta entrada con mis impresiones tras las distintas pruebas.

Creo que, cuando termine mi trabajo con el Princeton, cerraré definitivamente este blog en Español.
Esta será, pués, la última entrada en mi idioma materno (una vez finalizadas las actualizaciones relacionadas con el Princeton).


Actualización 17/02/2012 - Cambio en V2.

Bueno, las válvulas que esperaba ya han llegado. Aunque podía haber substituido todas las que quería probar de una sola vez, he considerado mejor probar los cambios uno a uno y, ver como cada cambio afecta al conjunto.

Por empezar por algún lado, he substituido la Groove-Tubes 12AT7 (posiblemente una Sovtek 12AT7 o una Electro-Harmonix 12AT7, de placa grande) que, a decir verdad, suena muy bien (comparada con la TAD 12AT7 con la que la comparé en su momento).
He colocado una NOS RFT ECC81 (equivalente europeo a la nomenclatura americana 12AT7) para ver qué tal trabaja una válvula NOS en una posición que ya sonaba bien por sí misma (la elección de Groove Tubes era más que adecuada).

Por suerte, he encontrado algunas válvulas de RFT. En Alemania del Este se fabricaban válvulas bajo concesión de otros fabricantes más grandes, cuya capacidad productiva se desbordaba (como Telefunken, etc.).

La EH 12AT7 (Rusa) cuesta 10,40 Eur.
La TAD 12AT7 (China re-etiquetada) cuesta 13,95 Eur.
La RTF ECC81 (NOS, europea) cuesta 20,20 Eur.
La GT 12AT7 (Rusa re-etiquetada) cuesta 24,60 Eur
La Gold Lion 12AT7 (Rusa) cuesta 32,80 Eur.

De nueva producción, la EH 12AT7 parece ser una excelente 12AT7. Podemos ver que el hecho de seleccionarla y re-etiquetarla eleva su precio a 24,60 Euros, más caro que una RTF NOS.
Mientras que las NOS eran muy consistentes en su producción y cumplían ampliamente con las especificaciones, las de nueva producción requieren un proceso de selección que llega a rechazar más del 60% de las válvulas analizadas.
Así que, aún siendo cara la RTF ECC81, sale barata comparandola con la GT.
Bueno, menos rollo.

Tras colocarla en V2 he conectado el ampli y la he probado.
Está muy en la línea de la GT. Tiene mucho cuerpo y contribuye a un excelente sonido general.
Si la TAD pareció "adelgazar" el cuerpo del sonido y "afilar" los agudos, diría que la RTF mantiene o mejora el cuerpo de la GT y, además, suena un tanto más oscura en la reverberación.
Tal vez "oscura" no sea lo adecuado. Creo que más bien tiene una ecualización "correcta", con un excelente contenido en bajos, medios y agudos. Respecto a la GT, creo que elimina los agudos excesivos de las frecuencias más altas.
Insisto en que la GT ya suena muy pero que muy bien. La RTF suena ligeramente más equilibrada y musical.

Si la RTF saliera mucho más cara que la GT, tal vez el cambio en sonido no merecería la pena económicamente pero, ya que la GT es más cara que la RTF, el cambio merece la pena, con los ojos cerrados.

Hasta aquí, las válvulas quedan como sigue:

V1: Mullard 12AX7 re-issue
V2: NOS RTF ECC81 (12AT7)
V3: Mullard 12AX7 re-issue
V4: Mullard 12AX7 re-issue
Power: GT 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectifier: Ruby 5AR4 (presumiblemente, China)

Mi siguiente prueba será cambiar V1, con una NOS RFT ECC83 (12AX7) que también he encontrado a precio razonable (aunque bastante más cara que la re-edición). Vamos a ver si soporta la comparación la Mullard 12AX7 re-issue contra la NOS RFT ECC83 (de la época dorada de la producción de válvulas).


Actualización 18/02/2012 - JJ CZ34/5AR4 como rectificadora

Como viene siendo normal, el tamaño de la JJ es ENORME, comparado con la Ruby 5AR4 que venía de fábrica. La placa es mucho mayor y, la botella es también más larga.
La rectficadora, más que alterar el contenido armónico del sonido, es más responsable de la inmediatez de la respuesta y de la compresión del sonido.
Las rectificadoras de válvulas tienen una "velocidad de reacción" mucho más lenta que los rectificadores de estado sólido y, además, producen una especie de compresión en el sonido (conocida como SAG) y, que se asemeja mucho al achatamiento de picos que se consigue con un pedal compresor, lo que le da cierta dulzura al sonido pero, le resta dinámica.
Si bien este es un efecto buscado en según que amplificadores y, para según que estilos musicales, yo prefiero mantener el control de la dinámica en mis manos (púa) y pies (pedales) y, activar la compresión o limitación cuando lo crea necesario.
Aunque algo de SAG en la rectificadora añade un toque muy meloso al sonido, un SAG excesivo me provoca la misma sensación que un compresor. A mi me encantan los pellizcos valvulares. ¡Qué le voy a hacer!.

Vamos al tajo. La sensación con la JJ es que el sonido se ha "abierto verticalmente" (difícil de explicar) y que el efecto de compresión está en su punto justo, sin que mate los pellizcos valvulares del todo. En general, creo que el sonido se ha hecho más dinámico e inmediato.

No se si es el efecto combinado de la JJ y de la RTF que coloqué en V2 o tan solo la RTF pero, el sonido es ahora más blusero, con un delicioso colchón cálido en medios y una leve rotura muy musical. Los overdrives y distorsiones trabajan ahora algo mejor y, en general, hay más dinámica en el sonido y los agudos son sedosos.

De momento, me gusta el cambio, o sea que la cosa queda como sigue:

V1: Mullard 12AX7 re-issue
V2: NOS RTF ECC81 (12AT7)
V3: Mullard 12AX7 re-issue
V4: Mullard 12AX7 re-issue
Power: GT 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectifier: TAD CZ34/5AR4-Cz (JJ CZ34/5AR4)

Me queda probar la NOS RTF ECC83 (12AX7) en V1, aunque me temo que pueda llegar a oscurecer mucho el sonido, viendo el efecto que ha provocado la ECC81 en V2.
A lo mejor tengo que elegir entre dejar la NOS en V1 y, poner otra 12AT7 más brilante en V2.
Ya veremos...


Actualización 18/02/2012 -- NOS RTF ECC83 en V1

Esto de las válvulas cada vez me maravilla más. Creía haber llegado al tope en cuanto a definición nota a nota con la reedición de la Mullard (mi válvula preferida de nueva producción), así que esperaba un sonido más o menos igual solo que un tanto más opaco de la RTF.
Pues, ¡parece mentira!, no entiendo de dónde saca ese extra de definición, porque la Mullard re-issue ya es un valvulón pero, hacerlo lo hace.

El sonido es super-definido. Cada nota se distingue con absoluta claridad pero, lejos de sonar anodina, fría o excesivamente hi-fi (como las válvulas más transparentes de producción actual), mantiene un delicioso colchón de calidez por debajo que es muy difícil de encontrar en cualquier válvula de producción actual.

En cuanto al colorido, creo que ha sido más notable el oscurecimiento del tono al colocar la RTF ECC81 en V2 que al colocar la RTF ECC83 en V1. No he notado más oscurecimiento.
Tengo que definir la ecualización como perfecta. Hay el suficiente contenido de bajos, el suficiente contenido de medios y el suficiente contenido de agudos. Los agudos son muy sedosos, nada estridentes.
No consigo agudos chillones y estridentes ni con el Wah en su posición más aguda: ¡es una pasada!.

En potencia, la RTF está por debajo de la nueva Mullard. Tiene una estructura de placa media o pequeña, más cercana al diseño de la JJ que al diseño de la Mullard pero, sin embargo, tiene menos fuerza que la JJ o que la EH o que la Mullard. He tenido que subir el volumen del ampli 2 puntos para conseguir la misma sonoridad. Eso sí: ¡vaya sonidazo!.

En rotura, tanto la EH como la Mullard tienen una rotura más crujiente y, provocan mayor pellizco valvular en los picos de volumen. Tal vez, la RTF tiene mayor headroom y una tardía rotura (comparada con las dos anteriores).

Lo que es difícil de justificar es el precio. Mientra que la nueva Mullard cuesta 25 Eur (que ya es un montón de dinero), la RTF cuesta 49 Eur. Pero bueno, empiezo a entender por qué la gente anda loca buscando válvulas NOS. Se supone que la RTF es de las normalitas (a diferencia de las Mullard o las Telefunken o RCA) y, aún así, mantiene una clara diferencia respecto a la mejor válvula de nueva producción.
No es un tema de ganancia u output, es un tema de musicalidad y definición. Es cálida y absolutamente cristalina, con el suficiente cuerpo y presencia, perfectamene ecualizada.

Aunque sonar suena preciosa, esa disminución en la potencia general puede que no sea lo más adecuado para este amplificador en concreto, ya que no puedo regular la ganancia de entrada, no puedo inyectar mayor nivel de señal en la RTF, lo que no ayuda a empujar fuerte al resto de válvulas.
No sé si volveré a colocar la Mullard en V1 o, si puedo recuperar algo de ganancia volviendo a colocar la GT 12AT7 en V2. Lo que si tengo claro, es que la RTF es una excelente candidata para el Night Train y el Marshall, donde puede ayudarme a bajarles un poco los humos a ambos, mientras me ayuda a controlar el exceso de agudos también.

De momento, la cosa está así:

V1: NOS RTF ECC83 (12AX7)
V2: NOS RTF ECC81 (12AT7)
V3: Mullard 12AX7 re-issue
V4: Mullard 12AX7 re-issue
Power: GT 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectifier: TAD CZ34/5AR4-Cz (JJ CZ34/5AR4)

Claro que, el altavoz Weber que estoy esperando tiene mayor sensibilidad que el Jensen, lo que va a elevar mucho la sonoridad del ampli. Los Weber ofrecen 98 dB SPL, mientras que los potentes Celestion V30 dan 100 dB SPL y los Jensen unos discretos 95 dB SPL.
Tal vez, la mayor sonoridad del altavoz compense la pérdida de potencia de la RTF.
Ya veremos...


Actualización 20/02/2012 -- Cambio en V2

Sigo con mis pruebas...
En el cambio anterior, me dió la impresión de que la posición V2 es más determinante en el color del sonido que la propia V1 (lo que es bastante inusual), así que he querido confirmalo dejando la NOS RTF ECC83 en V1 y, substituyendo la NOS RTF ECC81 en V2 con la original GT 12AT7 (EH 12AT7).

Ese toque oscuro que había conseguido con la RTF ECC81 en V2 ha desaparecido, incluso manteniendo la ECC83 en V1. En pruebas anteriores, había colocado una TAD 12AT7 en V2, que no me había gustado nada por elevar excesivamente los agudos y ahuecar el cuerpo del sonido.

La EH 12AT7 en V2 hace que el sonido se distinga mucho mejor. Corta la mezcla con autoridad, dejando el espacio correcto a la guitarra en la ecualización global, sin embargo, se hecha de menos el delicioso cuerpo cálido que deja la RTF ECC81 en V2 y, el sonido se nota un tanto hueco (comparado con el anterior, claro), especialmente a bajos volúmenes.
También, la sonoridad total ha aumentado con la EH, respecto a la RTF. No tan sonoro como con la Mullard en V1 y la EH en V2 pero, mejor que con las dos NOS en V1 y V2.

Lo que tengo claro es que la JJ como rectificadora me produce mejores sensaciones que la Ruby original.

Respecto a las válvulas de previo. Estoy bastante sorprendido. En este amplificador, parecen tener mayor impacto los cambios en V2 y en la Rectificadora que en el resto de válvulas.
V1 parace tener mayor impacto en cuanto a la ganancia, a la densidad del sonido y a la distinción nota a nota pero, menos impacto en cuanto a su calidad.
V3 y V4 no parecen especialmente críticas, aunque me gustan más los resultados con las EH 12AX7 o (aún mejor) con las Mullard 12AX7 re-issue.

Mi próxima prueba será dejar la Mullard reissue en V1, la NOS RTF ECC81 en V2, a ver qué pasa.
Está claro que la combinación ganadora va a ser una de estas tres: V1:Mullard + V2:RTF, V1:RTF + V2:RTF ó V1:RTF + V2:EH.

Creo que la V2 perfecta sería una mezcla de la RTF ECC83, que bajaría el contenido en frecuencias agudas y añadiría un cálido colchón en medios y, la EH 12AT7, que ofrecería mayor fuerza al resto del circuito, con mejor definición en el rango de frecuencias propio de las guitarras eléctricas.

 Tal vez en el futuro pruebe alguna otra 12AT7, a ver si encuentro el punto dulce.


Actualización 21/02/2012 -- Cambio en V1 y V2

He vuelto a dejar la Mullard re-issue en V1 y la RTF ECC81 en V2. Esto devuelve algo de ganancia y equilibrio frecuencial. La RTF en ECC81 oscurece mucho el sonido y, la Mullard ayuda a abrirlo y darle algo de brillo. Así que, el ampli, a falta de comprobar qué tal se comportará el nuevo altavoz, queda revalvulado como sigue:

V1: Mullard 12AX7 re-issue
V2: NOS RTF ECC81 (12AT7)
V3: Mullard 12AX7 re-issue
V4: Mullard 12AX7 re-issue
Power: GT 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectifier: TAD CZ34/5AR4-Cz (JJ CZ34/5AR4)

La RTF ECC81 le quita algo de ganancia pero, el sonido mejora muchísimo, quitando el exceso de brillo.


Actualización 23/02/2012 - (casi) Fin

No quería sacrificar 3 Mullard 12AX7 en este amplificador. La Mullard es una válvula que reservo siempre para V1 y, dado su precio, prefiero reservarla.
He hecho pruebas con la Mullard en V1 y las EH en V3 y V4 pero, al sonido le faltaba algo de patada, algo de cuerpo.
Dándole vueltas al asunto, he pensado que, tal vez, una Sovtek LPS podría trabajar mejor en V3.
Ya la probé en V4 y no me gustó el resultado, así que en V4 he dejado la EH.
La LPS en V3 va perfecta. Ahora el ampli a cogido el cuerpo que le faltaba y, queda completo (según mis gustos, claro).

En cuanto a válvulas, creo que la elección es definitiva.
Creo que podría haber ahorrado el cambio del altavoz pero, ya que viene, lo probaré, a ver qué tal.

Las válvulas quedan como sigue:

V1: Mullard 12AX7 reissue
V2: NOS RTF ECC81
V3: Sovtek 12AX7-LPS
V4: Electro-Harmonix 12AX7
Potencia: Groove Tubes 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectificadora: TAD CZ34/5AR4-Cz (JJ CZ34/5AR4)


El video

He grabado un video con la configuración de válvulas finalmente elegida, para que puedas escuchar qué tal queda el Princeton Reverb, tras los cambios.
Lo que yo toco no es importante. Lo importante es cómo queda el sonido y qué tan bien corta la mezcla.






Actualización 24/02/2012 - Último golpe de tuerca

He cambiado la válvula en V4 (la EH 12AX7) por una TAD 12AX7-Cz (JJ ECC83S).
En la posición del Driver o PI suelo colocar una Sovtek 12AX7-LPS pero, en este amplificador la LPS está perfecta en V3.
En pruebas anteriores, la EH me ha demostrado que, si bien hace un buen trabajo en cualquier posición, la posición de PI o Driver no es donde mejor trabaja. En V4 eleva un tanto el nivel de agudos y, andaba buscando un sonido más blusero para el amplificador.
Dándole vueltas al asunto, he creído que la JJ ECC83S podría encajar aquí a la perfección. La JJ es ligeramente más oscura que la EH y, es la válvula con mayor output de las válvulas de producción actual. Eso, su estructura de placa pequeña (que debiera forzar una más temprana rotura de las válvulas de potencia, activando sus armónicos) y su cristalinidad (medio triodo está dedicado al efecto vibrato), la hacían la candidata perfecta.

He probado y, sí, he conseguido el efecto buscado.
Respecto a la EH en V4, la JJ equilibra mejor la ecualización respecto al resto de válvulas montadas en el previo (la Mullard y la LPS son más bien brillantes, la ECC81 es más bien opaca).
En cuanto a sensaciones, mientras que la EH dota de un buen crunch al amplificador, cuando es empujada fuerte, en volumenes más contenidos es más discreta.
La JJ, en cambio, dota de mayor "punch" (patada) o "bite" (mordida, ataque) al sonido.

El ampli ha quedado más blusero, ligeramente más oscuro pero, absolutamente definido, claro y cristalino.
No hago video porque no me apetece pero, el cambio es ya definitivo.
Si no es con válvulas NOS, dudo que sea capaz de encontrar mejor combinación para este amplificador.

La cosa queda como sigue:

V1: Mullard 12AX7 reissue
V2: NOS RTF ECC81
V3: Sovtek 12AX7-LPS
V4: TAD 12AX7-Cz (JJ ECC83S)
Potencia: Groove Tubes 6V6GT (Electro-Harmonix 6V6GT)
Rectificadora: TAD CZ34/5AR4 (JJ CZ34/5AR4)

La Mullard es una válvula con una buena ganancia, con un buen equilibrio frecuencial, muy definida y, con excelente crunch cuando es apretada. No pierde nunca el foco y es muy dimensional. Es perfecta para V1.
Constituye mi tono básico en los amplificadores (siempre y cuando funcione bien en ellos).

La NOS RTF ECC81, tiene los agudos muy suaves. La posición V2 es responsable del envío a Reverberación y, el trabajo de una 12AT7 equilibrada pero, con suaves bajos, es noche y día en este amplificador. Esto elimina el exceso de altas frecuencias (a veces hirientes y que causan fatiga al oído) en el sonido reverberado.

La LPS en V3 hace un trabajo magnífico. Es una válvula excelente, muy transparente y con buena ganancia y output. En esta posición, donde se mezcla el retorno de la reverberación con el sonido ofrecido por la Mullard en V1, su trabajo es perfecto.

Aunque podría haber otros candidatos para V4, la JJ ECC83S ayuda a impulsar fuerte la etapa de potencia y el efecto reverberación y, además, con su relativa oscuridad respecto a las válvulas en V1 y V3 ayuda a equilibrar frecuencialmente el sonido, quedando bien ecualizado.
Adicionalmente, la JJ ofrece un punch en las notas que notaba a faltar en este amplificador.
Ahora el Little Green Wonder (una especie de TS 808) suena a gloria y, los agudos del Wah están más controlados.

En Potencia, tanto las Tung Sol como las Electro-Harmonix parecen trabajar bien pero, a mí me ha gustado más el resultado con las EH.

Substituir la rectificadora ha sido un gran acierto. Una de las cosas que más me molestaba del amplificador era la excesiva compresión del sonido, que mataba los fuertes ataques de púa. Además, parecía muy poco dinámico (poca diferencia entre notas tocadas suaves y notas tocadas fuertes).
La JJ CZ34/5AR4 ha sido un excelente cambio, respecto al feeling con el amplificador.

Bueno, ha sido un trabajo duro pero, quedo totalmente satisfecho.
¿Para qué narices habré pedido un nuevo altavoz?.


Video 2

Al final, como he grabado un pequeño video para comparar el sonido con el otro (yo mismo, mismamente, conmigo) y, estar seguro de que no eran imaginaciones mías, pues lo cuelgo en Youtube.
Sin comentarios ni nada. Una pista de acompañamiento, una pequeña improvisación y, ya está.
Lo interesante es ver cómo se ha oscurecido el color del sonido, como rompen antes las válvulas y, ese extra punch o bite, que es la cereza sobre el pastel.






Video 3

Seguimos con el mismo conjunto de válvulas. En esta prueba incluyo más pedales para probar qué tal los toma el amplificador.
El sonido limpio tiene como base los siguientes:

ISP Decimator G-String
Mad Professor Ruby Red Booster
Mad Professor Deep Blue Delay

Al que se le añade, primero, el Mad Professor Little Green Wonder.
Después el Mad Professor Mighty Red Distortion junto con el LGW.
Finalmente el Mad Professor Fire Red Fuzz.
Acabo añadiendo el Real McCoy RMC4 Picture Wah.





Actualización 17/03/2012 - Altavoz Weber y cambio de válvulas

Seguimos experimentando. Ayer me llegó el Weber 10A150-T, un altavoz con un imán como un camión.
La substitución fué muy sencilla y rápida.
El efecto inmediato es que el combo pasa de ser una cosa agradable que cualquiera puede llevar de un sitio a otro a un combo pesado y nada agradable de mover.

Es difícil valorar un altavoz en sus primeras horas de vida. Todo el mundo sabe que los altavoces pasan por un periodo de rodaje (llamado break-up en inglés), hasta que se estabilizan y entregan su sonido definitivo.
Sin embargo, se le puede hacer un 90% del rodaje en la primera sesión, como hice con el Jensen P10R en su día y, puesto que ambos eran nuevos de trinca, valen las comparaciones.

El Jensen me suena más suave en general aunque excesivamente comprimido en picos altos o cuando el volumen o ganancia son muy elevadas.
El Weber suena más a Celestion, un tanto más agresivo y rasgado cuando es empujado muy fuerte y muy bien definido a volumenes contenidos. Tiene más brillo que suavidad, de alguna forma y, más crunch que compresión.
(Siempre es complicado intentar definir algo intangible y subjetivo como el sonido).

El primer día de pruebas, me ha dado la sensación de que las JJ en V4 le estaban forzando a romper demasiado pronto, desgarrando en volumenes donde me gustaría que sonara limpio.
Basado en las experiencias anteriores, he elegido un grupo de válvulas, con la esperanza de que se ajustaran mejor al nuevo altavoz y... ¡ha funcionado!.

El ampli queda como sigue:

V1: RFT ECC83 (NOS)
V2: RFT ECC81 (NOS)
V3: Mullard 12AX7 reissue
V4: JAN/Philips 5751 (NOS)
Potencia: EH 6V6GT
Rectificadora: JJ GZ34/5R4A

Me gustaría hacer más pruebas con las válvulas, por experimentar. Puesto que los precios de las 12AT7 y 5751 NOS aún son soportables, me gustaría probar otros modelos NOS.

Para V2, estoy interesado en probar la Mullard CV4024 (12AT7 / ECC81) y la JAN/Philips 12AT7-WC. Tal vez, más adelante, otras de nueva producción: la Tung Sol 12AT7 y la EH 12AT7-WC. Me niego a pagar los precios de las Genalex Gold Lion re-issue, que me parecen exagerados (a veces más caros que sus equivalente NOS) y, me han demostrado muy poca fiabilidad.

Para V4, me gustaría probar la GE 5751, a lo mejor alguna otra NOS. Creo difícil encontrar alguna otra que no sea una GE, una Philips o una Westinghouse y, si las hay, el precio será mucho más elevado.
La 5751 en V4 ayuda a darle un poco más de headroom en limpio y a retrasar el punto de rotura del altavoz lo suficiente.
La JJ funciona bien en V4 con el altavoz Jensen pero, la 5751 parece más adecuada al Weber.
Al menos, yo prefiero el resultado.

Como rectificadora, me gustaría probar la Sovtek 5R4A, que he visto recomendada en algunos vendedores de válvulas para este ampli (las JJ suelen ser más agresivas y rasposas). Alguna NOS, de precio razonable, que pudiera encontrar, sería una experiencia interesante.
También tengo pendiente probar el adaptador Solid State de TAD para esta posición.

La Mullard en V3 mejora a la Sovtek LPS.
En general, he notado que las LPS suenan muy bien pero son, de alguna forma, un tanto inestables, según su posición.Posiblemente, la mejor posición para una LPS sea V1 (en un cabezal. en un combo puede dar problemas de microfonía) o V2 (amplis con más de un canal).
Su placa larga y filamento en espiral parecen provocar problemas en posiciones diseñadas en modo cathode-follower (generalmente, tone-stack, loop driver, ...).
En el Koch Studiotone, una LPS murió en la posición del Driver, generando antes una serie de extrañas pedorretas en el altavoz (parecía totalmente roto).
En el Princeton, la LPS en V4 genera un sonido como escalonado al realizar bendings extremos. En vez de sonar el bending lineal, suena como si fuera subiendo escalones. Algo muy raro.
En V3 ha sonado bien pero, mejor suena la Mullard re-issue.

En V1 tengo interés en probar alguna otra válvula NOS americana, por probar. Hay realmente pocas 12AX7 NOS disponibles y, a precios de infarto. Las decentes, como la Raytheon, la Sylvania o la Westinghouse van por 48 Euros pero, las míticas cuestan como mínimo el doble (Mullard, RCA, etc).

Me falta valorar si realmente merece la pena gastarse el dinero en traer un Weber de EEUU.
Con la boca bien llena: NO.
El precio del transporte ya es un 40% de sobreprecio sobre el precio del altavoz. Adicionalmente, en Aduanas, he tenido que pagar 40 Eur más.
Podría haber comprado el mejor Celestion (el Blue Dog Alnico) por menos precio.
Evidentemente, hay una mejora en el sonido pero, no justifica el precio de importación de forma alguna.
Seguramente, un Jensen de más categoría (disponible en Europa) o un buen Celestion (el 10" Greenback o el Blue Dog) son mejor opción, al menos en Europa.