Introducción
Después de haber probado cada pedal en solitario (ver entrada en blog anterior), he tenido la necesidad de comprobar qué tal se integran en la pedalera y, sobre todo, qué tal cortan la mezcla.
He probado la combinación Zendrive --> Tiki Drive y Tiki Dive --> Zendrive. Aunque normalmente prefiero colocar primero el pedal de ganancia más sucio, en el caso de los pedales de Hermida Audio, parece funcionar mejor a la inversa, es decir, primero el más limpio (Zendrive) y después el más sucio (Tiki Drive). La razón es que el Zendrive colorea muchísimo la señal, siendo un poco más neutro el Tiki.
Si coloco el Zendrive después del Tiki, todo suena a Zen. Si coloco el Zen antes del Tiki, añado un poco más de compresión al sonido pero, siempre manteniendo un excelente dinámica y claridad.
Esto me permite también usar los controles Voice y Tone del Tiki para darle el tono final al sonido (cuando ambos están funcionando en serie) y, dejar el Zen con el sonido que me gusta para las tareas específicas de Overdrive.
Generalmente, cuando probamos las cosas "a solas", tendemos a oscurecer el sonido, porque los agudos resultan un tanto hirientes pero, en cuanto tocamos con otra gente o con una pista de acompañamiento, lo que suele resultar molesto es el contenido en bajos, siendo necesario el contenido de medios-agudos y agudos para dar presencia y "aire" a la guitarra y, permitir que ésta se distinga del resto de instrumentos.
Paradójicamente, con estos dos pedales de Hermida Audio, todo parece funcionar al revés de los esperado. Tras varios días de prueba, me parece que el mejor sonido se obtiene con Voice prácticamente todo a la izquierda (más oscuro) y, con el Tone, ligeramente superando la mitad, a la derecha, para añadir justo el puntito de presencia al sonido.
Me da la impresión de que, a medida que vamos incrementando Voice (yo lo mantengo más o menos a las 8:00h), se añade demasiado contenido en agudos hirientes. Ese exceso puede intentar corregirse moviendo el tono hacia la derecha pero, por la razón que sea, el sonido parece más natural con el Voice muy bajo (muy a la izquierda), corrigiendo el contenido final de agudos con el Tone.
Otra cosa observada es que en ambos pedales, mientras mantenemos la ganancia en un nivel controlado, el sonido es super dinámico, muy tubular y con sabor a "amplificador vintage" de los buenos (a lo Bassman, JMT45, etc).
Cuando nos pasamos ligeramente en la ganancia, el sonido puede sonar incluso ligeramente sintético, excesivamente procesado y muy electrónico. Aún manteniendo una buena dinámica, una voz particular y un sonido no excesivamente comprimido, existe cierto regusto a "chicharrilla electrónica" que hay que experimentar para entender. Es realmente curioso porque, en niveles adecuados de ganancia, el pedal es maravillosamente orgánico, dinámico, natural y tubular.
Equipo de pruebas
Empecé a realizar las pruebas con el Vox Night Train y la Fender American HSS Deluxe Stratocaster (modificada a SSS, con pastillas Bareknuckle Mother's Milk y cableado Hermetico' Stratosphear 3). El sonido era un tanto chillón y, por la excesiva sensibilidad de los controles del Vox (que le dotan de una gran versatilidad), me resultaba un tanto complicado encontrar el punto justo.
Cambié de ampli, eligiendo esta vez el Marshall 1923C 85th Anniversary Combo y, en concreto, su canal limpio/clásico. El primer paso es obtener un buen tono a niveles contenidos, con la gusta ganancia y volumen adecuado. Después, siempre acabo de colorear el tono limpio con unas gotas de Xotic EP Booster, que le da un cuerpo muy bonito al sonido, sin llegar a añadir distorsión.
Con un buen sonido base, ya me ha sido más fácil jugar con los controles de ambos pedales.
Para acabar de afinar el sonido, nada mejor que poner una pista de acompañamiento, que ayuda a ajustar el nivel de reverberación adecuado, para colocar la guitarra en su posición 3D en la mezcla y, para acabar de afinar el tono de los pedales, de forma que sigan aportando su personalidad pero, permitiendo a la guitarra distinguirse claramente en la mezcla.
La pedalera tenía la siguiente cadena de pedales:
. TC Electronic Polytune (Afinador)
. MXR Custom Comp (Compresor)
. Real McCoy RMC4 Picture Wah (Wah-Wah)
. Xotic EP Booster (Booster)
. Hermida Audio Zendrive (Overdrive)
. Hermida Audio Tiki Drive (Distorsión)
. TC Electronic Flashback Delay & Looper (Delay y Looper)
. TC Electronic Hall of Fame Reverb (Reverberación)
Todos los pedales True Bypass. El EP Booster ha estado activado todo el tiempo, así como el Zendrive. A medida que el tema se "calentaba", he sumado el Tiki Drive al Zendrive y, en un solo tema, al final, he añadido también el RMC4, para comprobar qué tal funcionaban los pedales junto al Wah.
El resto de pedales estaban en la pedalera pero han permanecido desactivados (en true bypass).
La reverberación que puede escucharse en el video la produce el combo.
El Video
Ambos pedales producen un sabor clásico delicioso. Si ya tienes un gran amplificador, con un impresionante sabor blusero, es posible que estos pedales añadan poco a tu sonido y, a lo mejor te beneficias más con un overdrive transparente (como el Timmy) o, como no, con el gran Centaur de Klon.
A mí, particularmente, me encanta el sonido de ambos pedales. Eso sí, siempre y cuando la ganancia se mantenga bastante conservadoramente baja.
El video contiene improvisaciones sobre 3 pistas de Blues, de esas que puedes bajarte gratuítamente (y que me bajé algún día de Dios-sabe-donde). Evidentemente, el interés del video no está en lo que toco (cada uno hace lo que puede, vaya) sino en los matices. Durante todo el video estoy jugando con la dinámica en mi toque, tocando suave, fuerte, pellizcando la cuerda, para ver la respuesta de ambos pedales.
El Zendrive es espectacular, colocado en el punto dulce, los toques suaves suenan limpios cristalinos, mientras que los ataques fuertes de púa provocan la adecuada rotura de válvulas, todo ello con una voz preciosa.
Incluso cuando ambos pedales están en serie, es posible obtener "limpios" tocando muy suave y, una excelente distorsión tocando fuerte, con facilidad para obtener "pinch harmonics".
Otra cosa que me ha encantado es cómo combinan con el Wah. Creo que, hasta el momento es el mejor que he conseguido, combinando esté Wah con los distintos pedales de ganancia que tengo.
Ahí va el video...
que cada uno saque sus propias conclusiones
miércoles, 7 de septiembre de 2011
sábado, 3 de septiembre de 2011
Pedales: Hermida Audio Zendrive y Tiki Drive
Introducción
Uno de los pedales que más valoro en mi pedalera es un Overdrive. El overdrive permite situar las válvuals en su punto de rotura, a menor volumen que el que sería necesario sin dicho pedal.
Existen muchos tipos de overdrive, algunos intentan "empujar" el amplificador (como el Ibanez TS-808) y, otros, simplemente intentan entregar ese sonido, sin necesidad de empujar el amplificador (como el Boss SD-1). Los hay transparentes (como el Timmy) y los hay colorantes (la inmensa mayoría).
Los overdrives que empujan al amplificador suelen entregar un mejor sonido, ya que la distorsión es valvular, mientras que los otros entregan un sonido cocinado, sin que los armónicos de las válvulas inunden el sonido. Pero, claro, los que empujan trabajan bien si el amplificador ya está en un cierto nivel de volumen que, por lo general, es elevado.
Por otro lado, los que no empujan, pueden funcionar muy bien con un amplificador de transistores, ya que visten con una voz "valvular" a dicho tipo de amplificadores.
Un overdrive transparente es ideal si lo que buscamos es obtener el tono propio del amplificador pero, para eso también existen boosters limpios. Un overdrive colorante, además de empujar o no el amplificador, vestirá el sonido de cierta coloración propia.
Tal vez los overdrives más clásicos sean el Boss SD-1, el MXR Distortion+ y el Ibanez TS-808 (y TS-9).
La mayoría de los pedales de overdrive posteriores, e incluso los modernos, han tomado como base alguno de esos diseños, modificando las partes que cada fabricante de pedales ha considerado oportuna.
Posiblemente, el TS-808 es el overdrive que más "hijos" tiene y, parece ser el circuito que lo tiene "casi" todo, pero que todo el mundo intenta mejorar en alguno o varios aspectos.
Tengo un TS-808HW y, ciertamente, entrega ese sonido blusero, lleno de medios, con pocos bajos y agudos pero, tiende a sonar un tanto borroso, sobre todo en combinación con otros pedales de ganancia. Adicionalmente, es un pedal que entrega su mejor sonido cuando el amplificador ya tiene cierto nivel de potencia (ganancia y volumen), no siendo tan mágico a niveles de estudio, si el amplificador ya tiene una potencia considerable (30W o más).
También tengo un OCD, más versátil que el TS-808HW y, que funciona mejor en volumenes contenidos. Es un pedal muy sensible a la impedancia de los pedales que le rodean, así que su sonido puede no ser adecuado, dependiendo de su situación en la cadena de efectos. Conserva mejor la dinámica que el TS-808 y, es más limpio, aunque con cierto exceso de graves. Cuando subimos el Drive, se aleja bastante del concepto overdrive, entrando en el terreno de la distorsión, con clipping asimétrico (un tanto más afilada que la del TS-808).
Como ninguno de los dos acaba de convencerme, he seguido buscando otros overdrives. Lo que estoy buscando es un overdrive con una voz similar a la del TS-808 pero, más nítido y con mayor dinámica.
Tras buscar información y mirar muchos videos en Youtube, tres nombres empezaron a perfilarse como candidatos: el Timmy (o Tim), el Klon Centaur y el Hermida Audio Zendrive.
En cuanto a transparencia, tal vez el Timmy sea el mejor candidato, sonando muy similares el Centaur y el Zendrive pero, a mi entender, el Zendrive parece mantener mejor la dinámica y la claridad y, su voz me resulta más interesante.
Por otro lado, en el mundo de las distorsiones clásicas, parecen haber puesto los fundamentos el Boss DS-1 y el MXR Distortion+, del cual ha derivado el ProCo The Rat. De los pedales de distorsión clásicos que he probado, el Rat parece tener el sonido más orgánico, a la vez que poderoso.
Existen diseños más modernos que, más o menos, intentan emular los canales de alta ganancia de los grandes amplificadores de ese estilo (Mesa Boogie, Soldano, Diezel, Bogner...), coloreando y modificando totalmente la señal.
De nuevo, ando buscando un distorsionador clásico al estilo del The Rat pero, con mayor control sobre la ecualización, mayor definición nota a nota y mejor control del rango de ganancias. El Tiki Drive de Hermida Audio me pareció muy interesante y, ya que me lié la manta con el Zendrive, decidí pedir ambos a la vez (y así ahorrarme costes de envío).
Pues, de ésto trata esta entrada en el blog, de mis impresiones tras probar los dos pedales recién llegados de Hermida Audio.
Atención al cliente de Hermida Audio
Antes de entrar a describir los pedales y mis impresiones, me gustaría hacer notar mi "cabreo" por la atención (más bien, la falta de) de Hermida Audio.
Puesto que Hermida no vende a través de distribuidor, sino directamente en su página web, no queda otro remedio que hacer el pedido directamente en su tienda virtual.
Realicé mi pedido el 26 de Julio. Por un error de red, mi pedido se duplicó.
Envié al momento un mail a Hermida Audio, indicando la anomalía y, resaltando que el primer pedido estaba pagado (por PayPal) pero, que el segundo era erróneo, solicitando su anulación y borrado.
Hasta el momento, no han contestado a ese primer email y el pedido duplicado sigue en su web.
En ese mismo mail, pregunté si había cola de espera y, para cuándo podía esperar la entrega, más o menos.
Sin respuesta.
Una semana después, recibí un mail (formato estándar) diciendo que mi pedido sería entregado en breve, sin ninguna respuesta a mis preguntas originales. Comprobé la web y el pedido duplicado seguía allí.
El 10 de Agosto recibo un mail de Paypal que indica que mi pedido ha sido entregado, via US Postal Service (el Correos de USA, vaya), con el número de seguimiento y enlace a la página de USPS.
Cada día he ido comprobando el número de seguimiento y, su estado no cambiaba, siempre estaba en estado "Documentos de entrega recibidos" pero, no parecía que Hermida hubiera entregado el paquete en la oficina de Correos.
Durante la espera, también envié algún mail preguntando, en su opinión, cuál era la mejor forma de encadenar ambos pedales, además de seguir interesándome por el estado de mi pedido.
Sin respuesta.
El 25 de Agosto, ya mosqueado por la falta de actualización de la entrega, vuelvo a enviar un mail a las 3 direcciones email que tenía hasta el momento de Hermida, indicando que durante 15 días, la información de seguimiento no se ha actualizado y que, a mi entender, parece que nunca se ha entregado el paquete a USPS y que, en caso contrario, haga el favor de contactar con USPS y averígüe cuál es la situación de la entrega.
Sin respuesta.
El 28 de Agosto, sin mediar mail por parte de Hermida, veo que la página de seguimiento de USPS está actualizada. El paquete se recibió el 26 de Agosto (después de mi último mail) y el día 28 ya estaba en la Aduana Española.
El 31 he recibido el paquete en casa, habiéndo tenido que pagar los aranceles y gastos de gestión de aduanas.
O sea, me queda claro que:
Visto lo visto y, teniendo en cuenta que el Zenkudo suena tan bien o mejor que el Zendrive y que, además es más versátil y que, todo cliente conoce en todo momento el estado del pedido, la próxima vez voy a cambiar de continente.
Aún conociendo la existencia del Zenkudo, me decante por Hermida, por una especie de "patriotismo" y "orgullo de raza", porque me pareció que un hispano que hubiera desarrollado algo así se merecía todo el apoyo de la comunidad hispana. Ahora, me siento doblemente cabreado por la decisión, a pesar de lo bien que suenan los pedales.
Presentación de los pedales
Los pedales vienen en una vulgar caja de cartón, sin ninguna indicación, ni tan siquiera del fabricante ni el modelo. En su interior, encerrados en plástico con burbujas, los pedales y, nada más.
Se hecha en falta al menos cuatro palabras acerca de los controles y su función, así como algún setting de ejemplo pero, bueno, los boutiqueros son realmente parcos en explicaciones.
El tamaño de los pedales es prácticamente igual que el de los MXR típicos. Sólo están pintados en su cara superior, con unos logos muy atractivos, a decir verdad.
Los pedales tienen un aspecto robusto y las piezas parecen de calidad. El interior tiene partes recubiertas de unas sustancia plástica para ocultar los puntos críticos de diseño del circuito y evitar la ingeniería inversa (cosa que, a tenor del Zenkudo y otros clones por ahí disponibles, no ha conseguido del todo).
Hermida Audio Zendrive
El Zendrive fué diseñado para emular el sonido que Robben Ford conseguía en una determinada canción que, para más detalles, había sido grabada tocando a través de un mítico amplificador Dumble (para quién no le suene, es una especie de Rolls Royce de los amplificadores, uno de los más musicales, según los entendidos).
Al final, lo que Hermida consiguió fué una especie de "Dumble-in-a-box". Yo no puedo ni confirmar ni desmentir este punto puesto que nunca he probado (ni creo que llegue a probar) un Dumble.
Pero, eso no es lo que importa. Lo que importa es que en los videos de Youtube que he podido ver y escuchar, el sonido de este pedal parecía ser "justo lo que el médico me receto" y, cuadraba perfectamente con mi visión de lo que un Overdrive debiera ser y hacer.
Controles
Volume
Este potenciómetro controla el nivel de salida de la señal.
Gain
Este potenciómetro controla el nivel de ganancia de la señal y, es el responsable de forzar al amplificador a distorsionar, generando sus propios armónicos.
Tone
Este potenciómetro es responsable del balance entre graves y agudos y, es muy dependiente del potenciómetro Voice.
Voice
Este potenciómetro cambia el carácter general del overdrive. En sus posiciones más a la izquierda, el sonido se oscurece, a lo Bassman o Dumble. Hacia la derecha, el sonido resalta los medios-agudos, acercándose más a la voz de los Marshall.
Operación
La operación es sencilla. Se fija el nivel de volumen a volumen unitario. Se busca el nivel de ganancia deseado y, mediante Voice y Tone, se busca el carácter y tono general del distorsionador, de forma que entregue la voz que más nos satisfaga.
Mis impresiones
El pedal tiene un sonido cláramente coloreante pero, es a la vez nítido y definido. Sin conocer los Dumble, el sonido se puede mover entre los Bassman y los Marshall con un gran detalle y una voz muy humana.
El sonido es de amplificador valvular de la vieja escuela, de circuitería simple, rico en armónicos y muy vocal. Da la sensación de tener un amplificador de los buenos justo en el punto dulce, donde el nivel de distorsión se controla con la fuerza de la púa.
La respuesta del pedal es muy dinámica, respondiendo perfectamente al rango de fuerza y ataque con el que tocamos las cuerdas, sin perder nunca la definición y, con ese sonido de "micro-explosiones" valvulares tan delicioso.
Encadenado con otros pedales de ganancia da un resultado excelente. He probado un RAT 2, conectado al Tiki Drive, éste al Zendrive y, finalmente, éste al Xotic EP Booster y, el sonido tienen una ganancia espectacular pero, nunca se pierde la definición nota a nota, que es justo lo que andaba buscando.
Incluso con ese exceso de ganancia, el volumen de la guitarra es capaz de limpiar el sonido con facilidad.
Parece mantener un alto contenido en medios-graves (de forma similar al TS-808), lo que puede complicar que corte la mezcla con autoridad pero, gracias a los controles Voice y Tone, es posible encontrar justo el punto de compromiso, con el que se obtiene un sonido espectacular.
En esencia, el pedal parece recoger lo bueno de la voz del TS-808, eliminando lo que le sobra al TS y, añadiendo lo que le falta al TS.
Hermida Audio Tiki Drive
El Tiki Drive fué un pedal diseñado especialmente para el guitarrista Ellion Aston, quien quería un Zendrive con mucha más ganancia disponible, cuando fuera necesario.
El amplio rango de ganancias se consigue encadenando dos etapas, cada una con su propia voz y control de ganancia.
Controles
Los controles son exactamente iguales a los Zendrive, con la excepción de que el Tiki Drive incorpora un segundo potenciómetro de ganancia.
Operación
Cada control de ganancia está diseñado con una voz ligeramente distinta, por lo que hay que probar la mezcla de Gain 1 y Gain 2 hasta obtener el tipo de ganancia que andamos buscando. Con el control Volume regulamos el nivel de salida de la señal y, con los controles Voice y Tone ajustamos el carácter general del pedal, así como su contenido en frecuencias.
Mis impresiones
Un pedal que despliega una ganancia muy cercana a un RAT, con posibilidades de ir desde los settings típicos del Zendrive (con el Gain 1 apagado) hasta los niveles de ganancia del RAT pero, siempre manteniendo la claridad.
A diferencia del Zendrive, existe un ligero rastro a la "fuzz" que se manifiesta esporádicamente.
El sonido sigue definido nota a nota, aún en sus posiciones más extremas.
He probado un RAT 2 conectado al Tiki Drive, éste al Zendrive y, éste al Xotic EP y el resultado ha sido impresionante. Una ganancia masiva pero, con excelente definición, al estilo de los 5150 o de los SLO-100.
Aunque es un pedal que suena fantásticamente solo, su diseño lo hace amigable al combinarlo con otros pedales de ganancia, por lo que no veo la necesidad de eliminar mis otros pedales, sino más bien combinarlos, para obtener distintos niveles y voces de distorsión.
Los videos
Dos pedales de este calibre bien merecen un video detallado, cubriendo el rango de los distintos controles y, viendo qué tal combina con el resto de la pedalera.
En los videos podemos ver más en detalle cada pedal y, así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Zendrive
Tiki Drive
Uno de los pedales que más valoro en mi pedalera es un Overdrive. El overdrive permite situar las válvuals en su punto de rotura, a menor volumen que el que sería necesario sin dicho pedal.
Existen muchos tipos de overdrive, algunos intentan "empujar" el amplificador (como el Ibanez TS-808) y, otros, simplemente intentan entregar ese sonido, sin necesidad de empujar el amplificador (como el Boss SD-1). Los hay transparentes (como el Timmy) y los hay colorantes (la inmensa mayoría).
Los overdrives que empujan al amplificador suelen entregar un mejor sonido, ya que la distorsión es valvular, mientras que los otros entregan un sonido cocinado, sin que los armónicos de las válvulas inunden el sonido. Pero, claro, los que empujan trabajan bien si el amplificador ya está en un cierto nivel de volumen que, por lo general, es elevado.
Por otro lado, los que no empujan, pueden funcionar muy bien con un amplificador de transistores, ya que visten con una voz "valvular" a dicho tipo de amplificadores.
Un overdrive transparente es ideal si lo que buscamos es obtener el tono propio del amplificador pero, para eso también existen boosters limpios. Un overdrive colorante, además de empujar o no el amplificador, vestirá el sonido de cierta coloración propia.
Tal vez los overdrives más clásicos sean el Boss SD-1, el MXR Distortion+ y el Ibanez TS-808 (y TS-9).
La mayoría de los pedales de overdrive posteriores, e incluso los modernos, han tomado como base alguno de esos diseños, modificando las partes que cada fabricante de pedales ha considerado oportuna.
Posiblemente, el TS-808 es el overdrive que más "hijos" tiene y, parece ser el circuito que lo tiene "casi" todo, pero que todo el mundo intenta mejorar en alguno o varios aspectos.
Tengo un TS-808HW y, ciertamente, entrega ese sonido blusero, lleno de medios, con pocos bajos y agudos pero, tiende a sonar un tanto borroso, sobre todo en combinación con otros pedales de ganancia. Adicionalmente, es un pedal que entrega su mejor sonido cuando el amplificador ya tiene cierto nivel de potencia (ganancia y volumen), no siendo tan mágico a niveles de estudio, si el amplificador ya tiene una potencia considerable (30W o más).
También tengo un OCD, más versátil que el TS-808HW y, que funciona mejor en volumenes contenidos. Es un pedal muy sensible a la impedancia de los pedales que le rodean, así que su sonido puede no ser adecuado, dependiendo de su situación en la cadena de efectos. Conserva mejor la dinámica que el TS-808 y, es más limpio, aunque con cierto exceso de graves. Cuando subimos el Drive, se aleja bastante del concepto overdrive, entrando en el terreno de la distorsión, con clipping asimétrico (un tanto más afilada que la del TS-808).
Como ninguno de los dos acaba de convencerme, he seguido buscando otros overdrives. Lo que estoy buscando es un overdrive con una voz similar a la del TS-808 pero, más nítido y con mayor dinámica.
Tras buscar información y mirar muchos videos en Youtube, tres nombres empezaron a perfilarse como candidatos: el Timmy (o Tim), el Klon Centaur y el Hermida Audio Zendrive.
En cuanto a transparencia, tal vez el Timmy sea el mejor candidato, sonando muy similares el Centaur y el Zendrive pero, a mi entender, el Zendrive parece mantener mejor la dinámica y la claridad y, su voz me resulta más interesante.
Por otro lado, en el mundo de las distorsiones clásicas, parecen haber puesto los fundamentos el Boss DS-1 y el MXR Distortion+, del cual ha derivado el ProCo The Rat. De los pedales de distorsión clásicos que he probado, el Rat parece tener el sonido más orgánico, a la vez que poderoso.
Existen diseños más modernos que, más o menos, intentan emular los canales de alta ganancia de los grandes amplificadores de ese estilo (Mesa Boogie, Soldano, Diezel, Bogner...), coloreando y modificando totalmente la señal.
De nuevo, ando buscando un distorsionador clásico al estilo del The Rat pero, con mayor control sobre la ecualización, mayor definición nota a nota y mejor control del rango de ganancias. El Tiki Drive de Hermida Audio me pareció muy interesante y, ya que me lié la manta con el Zendrive, decidí pedir ambos a la vez (y así ahorrarme costes de envío).
Pues, de ésto trata esta entrada en el blog, de mis impresiones tras probar los dos pedales recién llegados de Hermida Audio.
Atención al cliente de Hermida Audio
Antes de entrar a describir los pedales y mis impresiones, me gustaría hacer notar mi "cabreo" por la atención (más bien, la falta de) de Hermida Audio.
Puesto que Hermida no vende a través de distribuidor, sino directamente en su página web, no queda otro remedio que hacer el pedido directamente en su tienda virtual.
Realicé mi pedido el 26 de Julio. Por un error de red, mi pedido se duplicó.
Envié al momento un mail a Hermida Audio, indicando la anomalía y, resaltando que el primer pedido estaba pagado (por PayPal) pero, que el segundo era erróneo, solicitando su anulación y borrado.
Hasta el momento, no han contestado a ese primer email y el pedido duplicado sigue en su web.
En ese mismo mail, pregunté si había cola de espera y, para cuándo podía esperar la entrega, más o menos.
Sin respuesta.
Una semana después, recibí un mail (formato estándar) diciendo que mi pedido sería entregado en breve, sin ninguna respuesta a mis preguntas originales. Comprobé la web y el pedido duplicado seguía allí.
El 10 de Agosto recibo un mail de Paypal que indica que mi pedido ha sido entregado, via US Postal Service (el Correos de USA, vaya), con el número de seguimiento y enlace a la página de USPS.
Cada día he ido comprobando el número de seguimiento y, su estado no cambiaba, siempre estaba en estado "Documentos de entrega recibidos" pero, no parecía que Hermida hubiera entregado el paquete en la oficina de Correos.
Durante la espera, también envié algún mail preguntando, en su opinión, cuál era la mejor forma de encadenar ambos pedales, además de seguir interesándome por el estado de mi pedido.
Sin respuesta.
El 25 de Agosto, ya mosqueado por la falta de actualización de la entrega, vuelvo a enviar un mail a las 3 direcciones email que tenía hasta el momento de Hermida, indicando que durante 15 días, la información de seguimiento no se ha actualizado y que, a mi entender, parece que nunca se ha entregado el paquete a USPS y que, en caso contrario, haga el favor de contactar con USPS y averígüe cuál es la situación de la entrega.
Sin respuesta.
El 28 de Agosto, sin mediar mail por parte de Hermida, veo que la página de seguimiento de USPS está actualizada. El paquete se recibió el 26 de Agosto (después de mi último mail) y el día 28 ya estaba en la Aduana Española.
El 31 he recibido el paquete en casa, habiéndo tenido que pagar los aranceles y gastos de gestión de aduanas.
O sea, me queda claro que:
- El Sr. Hermida no contesta a ningún mail. Me dá igual si va sobrepasado de trabajo. Es su función delegar en alguien para que el cliente no se sienta con el culo al aire o ninguneado y, con la perpetua sospecha de "me la han metido doblada". Puede que sea muy atento al teléfono pero, lo que no puede pretender es que me gaste en teléfono más de lo que cuestan sus pedales.
- Supongo que para "calmar la bestia" indicó la entrega en una fecha 15 días antes de que fuera realmente enviado. Si esa era la intención, el resultado fué el contrario, porque la falta de noticias lo que hizo fué ponerme más nervioso.
Visto lo visto y, teniendo en cuenta que el Zenkudo suena tan bien o mejor que el Zendrive y que, además es más versátil y que, todo cliente conoce en todo momento el estado del pedido, la próxima vez voy a cambiar de continente.
Aún conociendo la existencia del Zenkudo, me decante por Hermida, por una especie de "patriotismo" y "orgullo de raza", porque me pareció que un hispano que hubiera desarrollado algo así se merecía todo el apoyo de la comunidad hispana. Ahora, me siento doblemente cabreado por la decisión, a pesar de lo bien que suenan los pedales.
Presentación de los pedales
Los pedales vienen en una vulgar caja de cartón, sin ninguna indicación, ni tan siquiera del fabricante ni el modelo. En su interior, encerrados en plástico con burbujas, los pedales y, nada más.
Se hecha en falta al menos cuatro palabras acerca de los controles y su función, así como algún setting de ejemplo pero, bueno, los boutiqueros son realmente parcos en explicaciones.
El tamaño de los pedales es prácticamente igual que el de los MXR típicos. Sólo están pintados en su cara superior, con unos logos muy atractivos, a decir verdad.
Los pedales tienen un aspecto robusto y las piezas parecen de calidad. El interior tiene partes recubiertas de unas sustancia plástica para ocultar los puntos críticos de diseño del circuito y evitar la ingeniería inversa (cosa que, a tenor del Zenkudo y otros clones por ahí disponibles, no ha conseguido del todo).
Hermida Audio Zendrive
El Zendrive fué diseñado para emular el sonido que Robben Ford conseguía en una determinada canción que, para más detalles, había sido grabada tocando a través de un mítico amplificador Dumble (para quién no le suene, es una especie de Rolls Royce de los amplificadores, uno de los más musicales, según los entendidos).
Al final, lo que Hermida consiguió fué una especie de "Dumble-in-a-box". Yo no puedo ni confirmar ni desmentir este punto puesto que nunca he probado (ni creo que llegue a probar) un Dumble.
Pero, eso no es lo que importa. Lo que importa es que en los videos de Youtube que he podido ver y escuchar, el sonido de este pedal parecía ser "justo lo que el médico me receto" y, cuadraba perfectamente con mi visión de lo que un Overdrive debiera ser y hacer.
Controles
Volume
Este potenciómetro controla el nivel de salida de la señal.
Gain
Este potenciómetro controla el nivel de ganancia de la señal y, es el responsable de forzar al amplificador a distorsionar, generando sus propios armónicos.
Tone
Este potenciómetro es responsable del balance entre graves y agudos y, es muy dependiente del potenciómetro Voice.
Voice
Este potenciómetro cambia el carácter general del overdrive. En sus posiciones más a la izquierda, el sonido se oscurece, a lo Bassman o Dumble. Hacia la derecha, el sonido resalta los medios-agudos, acercándose más a la voz de los Marshall.
Operación
La operación es sencilla. Se fija el nivel de volumen a volumen unitario. Se busca el nivel de ganancia deseado y, mediante Voice y Tone, se busca el carácter y tono general del distorsionador, de forma que entregue la voz que más nos satisfaga.
Mis impresiones
El pedal tiene un sonido cláramente coloreante pero, es a la vez nítido y definido. Sin conocer los Dumble, el sonido se puede mover entre los Bassman y los Marshall con un gran detalle y una voz muy humana.
El sonido es de amplificador valvular de la vieja escuela, de circuitería simple, rico en armónicos y muy vocal. Da la sensación de tener un amplificador de los buenos justo en el punto dulce, donde el nivel de distorsión se controla con la fuerza de la púa.
La respuesta del pedal es muy dinámica, respondiendo perfectamente al rango de fuerza y ataque con el que tocamos las cuerdas, sin perder nunca la definición y, con ese sonido de "micro-explosiones" valvulares tan delicioso.
Encadenado con otros pedales de ganancia da un resultado excelente. He probado un RAT 2, conectado al Tiki Drive, éste al Zendrive y, finalmente, éste al Xotic EP Booster y, el sonido tienen una ganancia espectacular pero, nunca se pierde la definición nota a nota, que es justo lo que andaba buscando.
Incluso con ese exceso de ganancia, el volumen de la guitarra es capaz de limpiar el sonido con facilidad.
Parece mantener un alto contenido en medios-graves (de forma similar al TS-808), lo que puede complicar que corte la mezcla con autoridad pero, gracias a los controles Voice y Tone, es posible encontrar justo el punto de compromiso, con el que se obtiene un sonido espectacular.
En esencia, el pedal parece recoger lo bueno de la voz del TS-808, eliminando lo que le sobra al TS y, añadiendo lo que le falta al TS.
Hermida Audio Tiki Drive
El Tiki Drive fué un pedal diseñado especialmente para el guitarrista Ellion Aston, quien quería un Zendrive con mucha más ganancia disponible, cuando fuera necesario.
El amplio rango de ganancias se consigue encadenando dos etapas, cada una con su propia voz y control de ganancia.
Controles
Los controles son exactamente iguales a los Zendrive, con la excepción de que el Tiki Drive incorpora un segundo potenciómetro de ganancia.
Operación
Cada control de ganancia está diseñado con una voz ligeramente distinta, por lo que hay que probar la mezcla de Gain 1 y Gain 2 hasta obtener el tipo de ganancia que andamos buscando. Con el control Volume regulamos el nivel de salida de la señal y, con los controles Voice y Tone ajustamos el carácter general del pedal, así como su contenido en frecuencias.
Mis impresiones
Un pedal que despliega una ganancia muy cercana a un RAT, con posibilidades de ir desde los settings típicos del Zendrive (con el Gain 1 apagado) hasta los niveles de ganancia del RAT pero, siempre manteniendo la claridad.
A diferencia del Zendrive, existe un ligero rastro a la "fuzz" que se manifiesta esporádicamente.
El sonido sigue definido nota a nota, aún en sus posiciones más extremas.
He probado un RAT 2 conectado al Tiki Drive, éste al Zendrive y, éste al Xotic EP y el resultado ha sido impresionante. Una ganancia masiva pero, con excelente definición, al estilo de los 5150 o de los SLO-100.
Aunque es un pedal que suena fantásticamente solo, su diseño lo hace amigable al combinarlo con otros pedales de ganancia, por lo que no veo la necesidad de eliminar mis otros pedales, sino más bien combinarlos, para obtener distintos niveles y voces de distorsión.
Los videos
Dos pedales de este calibre bien merecen un video detallado, cubriendo el rango de los distintos controles y, viendo qué tal combina con el resto de la pedalera.
En los videos podemos ver más en detalle cada pedal y, así cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.
Zendrive
Tiki Drive
Suscribirse a:
Entradas (Atom)