sábado, 22 de mayo de 2010

Prueba de amplificador: Marshall 1923C 85th Anniversary Combo - Segundo contacto

¡La casa está en llamas!

Vengo justo ahora de probar el combo y, aún estoy sonñando con volver a tocarlo. ¡Vaya pedazo de cacho de trozo de amplificador!.

Para esta prueba, he usado mi Charvel Socal Type 1, montando un par de Nailbombs de Bareknuckle y, la guitarra de mi amigo, construida por un luthier, con 3 pastillas Dimarzio y una guitarra China tipo LP, cargada con The Mule y Riff Raff de Bareknuckles.

He preparado la pedalera como sigue:

  • Vox 847 Wah
  • Korg Pitchblack afinador
  • Voodoo Labs Microvibe
  • Xotic BB pre-amp
  • Xotic EP booster
  • Fulltone Choralflange
Pero, al final, tan solo he usado el Xotic EP booster todo el tiempo y, he probado solo un poco el Wah y el Vibe. Tras probar el amplficador sin ningún pedal, el booster ha estado activo todo el tiempo.


Classic Gain / Clean

Un canal con un sonido precioso. Los limpios on realmente límpios pero, no sintéticos, frios o estériles. Simplemente preciosos. Puede que incluso mejores que los del Night Train (y éste tiene unos limpios sabrosísimos). Creo que el NT tiene mayor rango dinámico. El Marshall suena como si un compresor estuviera funcionando en la entrada, así que no hay perdidas de volumen tocando suave y, cuando golpeas fuerte, el sonido salta del altavoz. Mientras que en el NT, existen más matices entre volumenes, trabajando más gradualmente, en el Marshall parece haber básicamente dos niveles: flojo y fuerte. Tengo que probarlo de nuevo y, volver a comprobar esta sensación.

No me malinterpretes, si la entrada parece tener algún tipo de compresor funcionando, no es una cosa mala, el trabajo en limpio de la guitarra es mucho más fácil y suena muy orgánico y natural.

De todas formas, por primerísima vez, un canal limpio realmente delicioso, algo casí increíble en un Marshall.

El Xotic EP booster, le da una pincelada de color que ensalza la belleza de este canal (de hecho, trabaja de puta madre en todos los canales y modos).

Este canal/modo (y todos los demás) es espectacular cuando se fuerzan las EL34 (volumen al 7 o más), mientras que se mantiene el pre-amp (ganancia) en posiciones bajas. Finalmente, he entendido la magia detras de las EL34. ¡Fantásticas válvulas!.

El mayor inconveniente de este canal es el margen (headroom). Para evitar la distorsión, la ganacia debe dejarse en posiciones bajas, subiendo el volumen para empujar las EL34 pero, el volumen global es MUCHISIMO menor que en cualquiera de los otros canales / modos. De todas formas, incrementando la ganancia, aún introduciéndose distorsión, suena fantásticamente bien.


Classic Channel / Crunch

Marshall, Marshall y Marshall.
Aquí está el sonido fundacional. Este canal es impresionante. Apretando las EL34 y, añadiendo paulatinamete la ganancia, obtienes desde los clásicos 'limpios' Marshall hasta el sonido roto del territorio del blues. Suena mucho mejor que cuando lo probé a bajo volumen. Es un modo muy impresionante.

De nuevo, al tocar suave, el sonido es compacto, sin alteraciones del volumen, contenido armónicamente rico y delicioso para el oído y, cuando pegas fuerte, los altavoces explotan y los acordes saltan fuera de los acordes para golpear tu cara sin remordimiento. Es una especie de salto cuántico.

Prueba "Stairways to Heaven" y escucha las diferencias entre la parte arpegiada y los acordes fuertes durante el solo. ¡Impresionante!.

Siendo el mismo canal, este modo es MUCHISIMO más sonoro que el modo limpio. Al cambiar de modo, automáticamente obtienes prácticamente el doble de volumen, así que, probablemente es más útil trabajar con el modo crunch en el canal 1, dejando el modo limpio para cosas muy particulares, que no precisen cambio de canal ni de modo.

La reverberación no tiene ni la profundidad ni la amplitud del Orange Rockerverb 50 pero, es más que suficiente y suena muy bien en ambos modos.


Ultra Gain Channel / Lead 1

Típico ganancia Marshall. Puro Rock. Suena muy bien y, como en los otros casos, contra más subes el volumen, mejor sonido obtienes de las EL34. Subiendo mucho la ganancia, se convierte en una bestia parda que puede destrozarte los oídos pero, todo el mundo debería sentir esta sensación una vez en su vida, es una experiencia mística.
Cuando la ganancia (y volumen) es alta (sobre 7), es muy fácil que el sonido de la guitarra se acople, así que necesitarás alejarte del amplificador y ponerte a un lado. A medida que vas moviéndote alrededor del amplificador, puedes controlar fácilmente la cantidad de retroalimentación (feedback) y jugar con la misma, como un arma sónica adicional.


Ultra Gain Channel / Lead 2

¡Esto sí que ha sido una sorpresa de las gordas!.

A volumen de dormitorio, no me gustó en absoluto este modo. Me sonó muy compacto y comprimido pero, a volumen alto, es una especie de lanzallamas de sonido.
Si todos los canales suenan maravillosos con la ganancia bajo 5 y el volumen a las 3 en punto, en este canal  esto es aún más notable.

Al subir fuertemente la ganancia, se introducen muchos chillidos microfónicos, así que necesitarás alejarte mucho del amplificador para poder más o menos controlarlo.

Con la cantidad correcta de ganancia, el EP booster y el volumen a las 3 en punto, estuve jugando con el feedback, haciendo que el amplificador aullara como un fantasma. Sustain infinito. Golpeas un acorde y el sonido se mantiene ahí por vida, convirtiéndose poco a poco en un poderoso feedback que te permite cosas muy creativas.

En cierto momento, mientras estaba jugando con sobrearmónicos y el feedback, escuché algo absolutamente nuevo para mí. Levanté la cabeza y miré a mi amigo. El también lo había escuchado. "¿Has escuchado eso?", "Si, eso ha sido increíble, como un segundo sobrearmónico detrás del primero, como si el sonido tuviera dos capas".

Deberías escuchar éso, amigo. Tras el primer sobrearmónico y el sonido retroalimentado, había una segunda capa con un tono más alto. El resultado era impresionante. De repente, entendí por qué tanta gente ama las EL34. Nunca había escuchado nada parecido en mi vida.


Interruptores Deep and Mid shift

El interruptor Deep añade contenido en bajas frecuencias al sonido, engordándolo, como si usaras un recinto 4x12 en vez de un 2x12. Esperaba algo en la línea del trash metal pero, el ensalzamiento de bajos resultó muy natural y delicioso, my usable.

No escuché un gran cambio con el Mid Shift (retrocesión de medios). Lo cierto es que lo probé muy poco, porque estaba más interesado en otras cosas.


Como suena con distintas guitarras

Aunque el sonido tiene la firma Marshall, coloreando el sonido, toda guitarra suena absolutamente diferente y, cada una mantiene su propia voz y naturaleza.

Este amplificador parece sonar mejor con guitarras con cuerpo de Caoba y pastillas dobles (humbuckers).
La Charvel Socal Type 1, sonó muy bien pero, cuando probamos la guitarra del luthier y la copia china de LP, ambas parecieron tener mucho más cuerpo y poder.

Estoy pendiente de probarlo con mi Fender Stratocaster y mi PRS 513 pero, tengo que estar de acuerdo con el mito que dice que la combinación Marshall / Gibson LP es perfecta. Desde luego ES EL SONIDO. Punto Nipón.


Conclusiones

3 horas de pruebas que han pasado como un suspiro. Me hubieran hecho falta 10 más para probar todos los matices de este amplificador pero, desafortunadamente, tuve que dejar la habitación a los próximos inquilinos.

Mi impresión es que el tono fundacional Marshall está en los canales/modos Classic/Crunch y Ultra Gain/Lead 1 pero, como ambos son similares, he encontrado más interesante tocar en Classic/Crunch y cambiar a Ultra Gain/Lead 2 (más ganancia de la que necesito, pero he cogido solo la necesaria).

Un amplificador muy versátil en cualqueir canal. Una voz fantástica y que corta la mezcla como ningún otro de mis amplificadores. La voz del amplfiicador se situa con total claridad en el espacio que necesita la mezcla, sin chocar con la voz, el bajo, la caja o el bombo. Encaja perfectamente en la mezcla.

Mientras iba tocando y escuchando las notas resultantes, iba pensando: "Tío, así es cómo esa gente suena tan bien. ¡Esto es un arma de destrucción masiva! ¡Esto levanta a un muerto!". Cualquier canal y modo me ha gustado.

Tocado solo, el amplfiicador puede sonar un poco agudo o brillante pero, en cuanto tocas sobre una pista de acompañamiento, descubres que esta ecualizado para encjar en la mezcla sin tener que perder el tiempo tocando los tonos o presencia en el amplificador.

Aunque el amplificador se puede tocar sin ningún efecto (suena suficientemente alto), encuentro que el Xotic EP booster hace un buen trabajo, añadiendo fuerza a la señal, en la entrada, y dándo un ligero toque muy musical. El EP y el Marshall es tan buen maridaje como Marshall y LP. Los tres juntos son combinación ganadora.

Las únicas quejas están relacionadas con su tamaño y peso. No es un amplificador que puedas mover cómodamente. Es realmente pesado y voluminoso, así que es mejor tenerlo fijo en algún sitio (yo lo transporto con un carrito).

Para aquellos que aman los modos limpios, deberían probar primero si el volumen que entrega es suficiente porque, si necesitas más, posiblemente tendrías que ir a una version de 100W.

De todas formas, no te pierdas la posibilidad de probar este amplificador pero, con una única condición: necesitas probarlo en algún sitio que te permita probar su volumen a las 3 en punto, porque ahí reside el duende de las EL34 y, la verdadera mágia de este amplificador.
No me malinterpretes, suena de narices incluso a niveles bajísimos pero, con el volumen bien alto, es una experiencia intransferible.

Creo que necesitaría más de un día por cada modo para poder explorar a fondo las posibilidades de este amplificador y que, son enormes.

jueves, 13 de mayo de 2010

Prueba de amplficador: Marshall 1923C 85th Anniversary Combo - Primer contacto

Abriendo la caja de Pandora
 ¡Ha llegado mi querido amplfiicador!. El timbre de la puerta sonó a las 9:05 y, le hice todos los honores al amplficador.
Cuando ví la caja, me entró el pánico. Era mucho mayor y más pesado de lo que esperaba. 30 Kg y enorme, lo hacen difícil de cargar.








Abrí la caja, poco a poco, disfrutando cada instante y tomando fotos y algún vídeo.

¡El aspecto es impresionante!. Básicamente un DSL50, en formato combo (no disponible en la línea DSL) pero, esos pequeños detalles del logo y de la bandera brítanica le daban un toque muy elegante.

Tiene los mismos controles e interruptores que cualquier DSL50, volumen y ganancia para el canal clásico, con dos modos (limpio y crunch), un interruptor para cambiar el canal, ganancia y volumen para el canal Ultra Gain con dos modos (lead 1 y lead 2), el típico array de tonos: bajos, medios, agudos y presencia (compartida por ambos canales y los 4 modos), algunos interruptores para cambiar la voz (deep, para incrementar la respuesta en bajos y, tone shift para retirar los medios) y control independiente del nivel de reverberación para cada canal (bien!).







La bandera británica por todos lados...





Además del asa superior, tiene asas laterales, similares a cualquier recinto Marshall

Lo que hace más fácil que pueda ser manejado por dos personas.

La parte trasera es semicerrada y, la cavidad está protegida con una rejilla metálica. A través de la rejilla, se pueden ver un Celestion V30 (con una bobina mastodóntica), a la izquierda de la foto y, un Celestion Heritage, a la derecha.
Debido a la rejilla, aún no sé qué válvulas monta de fabrica.


Detalle del enchufe de corriente y fusibles...


Detalle de las salidas de altavoz (actualmente conectado a 16 Ohm)...


Detalle del bucle de efectos y controles remotos. A la izquierda, un pequeño botón permite regular el volumen del bucle de efectos, para que concida con los niveles de línea o estudio, dependiendo de si usamos pedales de efecto o efectos de rack.


Los controles remotos son para cambiar el canal y para desactivar la reverberación.
¿POR QUÉ?. La reverberación ya se puede ajustar por separado para cada canal, sería mucho más interesante poder cambiar el modo de cada canal remotamente... ¿por qué esta decisión de diseño?.


El nombre o firma de Jim Marshall y el logo del 85 aniversario por todas partes...



Una vista general del amplificador y sus complementos...

La funda antipolvo del 85 aniversario...


El pedal de control remoto (¡SOLO UNO!, ¿POR QUÉ?) y el cable de corriente.


Documentos. El certificado de autenticidad, el manual de usuario (muy corto, sin ejemplos), algún papel legal y el libro "The Father of Loud", una interesante biografía sobre Jim Marshall y sus productos.



En general, el combo parece realmente bien construido, con muchos detalles y un "olor" a calidad pero, como en todo amplificador Marshall, los pequeños botoncitos de los interruptores tienen un aspecto barato. El tiempo dirá si duran o no.

Como en todo DSL, no entiendo porque han elegido hacer la reverberación conmutable remotamente, en vez de haber elegido poder cambiar el modo de cada canal de forma remota.
La funda antipolvo está bien pero, para una edición de este tipo, un poco más de color (Por qué no, de nuevo la bandera de la Reina) hubiera estado bien.

También, hubiera sido un detallazo incluir dos pedales o un pedal doble para esta edición. Por qué solo uno. ¿A lo mejor se han dado cuenta de que nadie está interesado en conmutar la reverberación?.


El sonido: primer contacto. Niveles de dormitorio

Desafortunadamente, no seré capaz de probar el amplificador como Dios manda hasta el próximo fin de semana. Este fin de semana me toca canguro. Así que sólo pude probar el amplficador a muy muy muy bajo volumen, en mi pequeño piso con paredes de papel.

Pensaba que me decepcionaría porque, mi primer amplificador (un Valvestate) me decepcionó tanto que me mantuve lejos de Marshall durante muchos años (para, al final, descubrir que AUN sigue siendo mi sonido soñado).
Enchufé mi Charvel Socal Type 1, con un par de Nailbomb de Bareknuckle Pickups, directo al amplificador y dejé el amplfiicador en Stand By. Puse todos los controles al medio, excepto ganancia y volumen, que los dejé al mínimo.

Primero probé el canal Classic, en modo Clean... ¡IMPRESIONANTE!. Incluso a volúmenes muy bajos, este canal ofrece unos limpios espectaculares, nada estériles y realmente dulces, tan dulces como los limpios de Vox. Un sonido muy puro, muy sedoso y natural. Perdí un montón de tiempo probando el sonido de este canal porque me encantó.

La reverberación no es tan espaciosa como la que viene en el Orange Rockerverb 50 pero, es absolutamente útil y le da un buen toque al canal.

Seguí probando el canal Classic, esta vez en el modo Crunch... Vale, es más o menos el típico limpio Marshall, con cierto nivel de distorsión pero, perfectamente esculpido, siempre musical (y mejor de lo que me esperaba). Aquí viven 'Little Wing' y cualquiera de los temas "limpios" de Hendrix o Zeppelin, por ejemplo.

Mientras que el modo Classic/Clean me recuerda más a los limpios de los primeros Marshall, el Classic/Crunch, está más cercano a un JCM800.
Ambos modos son preciosos y, me encantó este canal, en general.

Hora de probar el Ultra Gain/Lead 1. Este canal se solapa con el Classic/Crunch pero, parte de un nivel más elevado de distorsión y, coge ganancia mucho más rápido. Aquí se puede encontrar la típica voz del rock, desde AC/DC a Zeppelin, y todo entremedio. Es la voz Marshall del rock. Desafortunadamente he tenido que escuchar este canal a muy bajo volumen, así que seguramente me estoy perdiendo un montón de matices.

Cambié al Ultra Gain/Lead 2. Este modo es una especie de JMC800 tuneado, cercano a la alta ganancia (sin llegar a ser metalero). El sonido es muy comprimido, denso y contundente. Aún tengo que probarlo a mayor volumen pero, este es el único modo que no me ha dejado con la boca abierta. Vale, está ahí para cuando lo necesite pero, creo que los otros 3 canales ya cubren mis necesidades.


Conclusión

Teniendo en cuenta que en la tienda online donde lo compré, a exactamente el mismo precio solo existe un Mesa Boogie 5:25 1x10 combo como alternativa. Que, 100 Eur arriba o abajo encuentras algún Koch, algún Engl y pocas cosas más.
Otros amplfiicadores míticos son unos 1000 Eur más caros. El Mesa Boogie 1x12 combo es MUCHO más caro, por ejemplo.

Vale, esos amplificadores son buenos pero, ninguno tiene la voz de Marshall. Incluso, algunos Marshall no capturan su esencia. ¡Este amplificador la tiene!. Probablemente no al 100% (si lo comparas con un JTM45 o 1959) pero, absolutamente cercano, realmente cercano.

El par de altavoces que vienen de fábrica suenan fantásticamente bien, a mi gusto. El perfecto balance. Si tienes un cabezal DSL prueba esta combinación. Es fantástica.

Cuando probé por primera vez el Night Train, tuve la sensación de que compraba un gran amplificador y, realmente lo es. Cada día me sorprende todo lo que puedo hacer con él.

Esta vez, tuve otra sensación, mi sensación fué: "¡Tío, he encontrado mi Santo Grial!".
Por un lado, estoy un poco triste porque he estado evitando Marshall cerca de 18 años y, por eso he ido dando tumbos con los amplificadores pero, por otro lado, estoy realmente feliz porque finalmente he conseguido un Marshall que suena a Marshall y, por el precio de un Mesa Boogie 5:25 1x10, tengo un amplificador de colección (solo 500 producidos para todo el mundo). ¡Una ganga!.

Estoy loco por que llegue el próximo fin de semana y pueda probar esta bestia a tope.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Escucha mi amplificador que llega...

Durante muchos años tuve que tocar la guitarra en amplificadores prestados. Nunca tuve un amplificador hasta muchos, muchos años después de que colgara la guitarra. Mi mujer, un buen día, me regaló un Marshall Valvestate de 30W y, me dejó alucinado: ¡un Marshall, toda mi vida había soñado con un Marshall!.

La verdad es que nunca me gustó ese amplificador. Siempre tuve que tocar muy bajo y, el sonido, a esos volumenes era poco convincente. Nunca fuí capaz de obtener un sonido decente de ese amplificador. Así que, tras la decepción, dedicí olvidarme de Marshall.

Durante los 2 últimos años, he retomado la guitarra y, me he interesado en las técnicas de grabación y mezcla, en los DAW, plugins y demás.

Durante un tiempo, intenté evitar comprar un amplificador. Tuve una pedalera POD X3 Live que emulaba amplificadores y, de la cual, me gustaron ciertos modelos específicos, mientras otros me resultaban sosos pero, siempre hubo algún Marshall en la lista (JMC800, JTM45, 1959, 1987, etc), junto con otros fabricantes (Vox AC15 y AC30, Hiwatt, etc.).

Probando el gran plugin Amplitube 3, hizo que apreciara las diferencias entre cada modelo y cómo encajaban en la mezcla. Muchos amplificadores de los cuales me encanta su sonido cuando son tocados solos, fallan al encajarse en la mezcla pero, los Marshall parecían encajar siempre en la mezcla, teníendo que corregir muy poco la ecualización.
Si tuviera una casa enorme y un montón de billetes, me encantarñia tener los siguientes: JTM45, JMC800, 1959 y 1987 (y puede que hasta un combo Blues Breaker) pero, la realidad es que puedo llegar a comprar solo uno (después de vender parte del equipo y ahorrar un poco).

Discutiendo con usuarios Marshall, parece que muchos coinciden en que las series DSL son probablemente los mejores burros de trabajo, ofreciendo un buen tono Marshall. En el papel, parece que los DSL pueden reproducir con bastante gusto los tonos del 1959 Super Lead y del JMC800, dos de los más interesantes para mi gusto. 2 canales, relativamente simple en su circuito y, panel de control sencillo.

Finalmente, decidí comprar un cabezal DSL50, dado que nunca tendré la necesidad (ni oportunidad) de poner a tope un amplificador de 100W.

Como ya tenía un recinto 2x12 (Orange), estaba buscando un recinto 1x12 que pudiera soportar los 50W sin penuria y, sonando bien. Todo el mundo recomendaba altavoces Celestion Vintage 30, así que, tras mirar varias alternativas, decidí comprar un Mesa Boogie Recto 1x12, porque el recinto 1x12 de Marshall me parece débil y que no soporta bien los cabezales al máximo.

Estaba preparando el pedido y, leyendo una vez más la descripción del equipo. Ancho = 75 cm ... hmm ... ¿cuánto es eso? ... vamos a compararlo con el cabezal Orange Rockerverb 50 ... ¡Maldición!. ¡Este cabezal es grande de cojones!, quedará fatal sobre un recinto 1x12 y, lo peor de todo, ¡no me cabe en la habitación!.

Mientras estaba mirando el cabezal DSL50, me dí cuenta de que la tienda también tenía un cabezal 1923 85th Anniversary y, ¡tenía el mismo precio que un DSL50!. Entonces, recordé que la edición 85th tenía también un combo 2x12 que era la réplica del combo que la gente de Marshall regaló a Jim Marshall en su 85 aniversario.
Pero... dónde está el combo... porras... ¡ha desaparecido!. Este combo estuvo en la tienda virtual durante meses y meses. Nadie lo compraba y, ahora que lo quiero comprar, ha desaparecido.

Me volví loco buscando alguna tienda que aún lo tuviera en Stock, leí sus medidas, las comparé con las medidas de mi recinto 1x12  y cabezal del Night Train y, me pareció que solo era un poco más grande pero, no tanto como un AC30, por ejemplo.

¿Y el precio?... Hummm... el cabezal DSL 50 con el recinto 1x12 Mesa subía a 1564 Eur y el combo ... vale ... el más barato, cerca de 1465 Eur... el más caro unos 1600 Eur o sea, más o menos el mismo precio. Decisión tomada: quiero uno.

Miré un montón de tiendas virtuales. Muy pocas lo ténían en lista pero, ninguna lo tenía en Stock. Me dijeron que podían pedirlo a Marshall y, pensé: "¿Una edición limitada a 500 amplificadores para todo el mundo?. Nada de eso, sigo buscando".
¡Y lo encontré!. Por 1499 Eur, bajo el precio que hubiera pagado por el cabezal DSL50 y el recinto Mesa 1x12, así que lo pedí urgentemente, justo ayer.

Espero que llegue el próximo viernes y, estoy muy excitado. Si puedo obtener los sonidos que me encantan, similares a un 1959 Super Lead en crunch y las distorsiiones del JMC800, seré realmente feliz de nuevo (quedé encantado con el Night Train, que aún me sigue gustando).

O sea, que tendré un amplificador coleccionable (solo 500 unidades en el mundo) por el precio de un amplificador de producción regular y que podrá reproducir los tonos que ya había esperado en el DSL50 (de hecho, muchos dicen que es el mismo amplificador con un bonito panel).
¡Vaya día más fantástico!.

Escribiré mis impresiones tras probarlo durante el fin de semana.

Escucha mi amplificador que llega....
Hear my amp a'commin'

domingo, 9 de mayo de 2010

Prueba de pastillas: Bareknuckle Nailbombs

He cambiado las Dimarzio Evolution (mástil) y Tone Zone (puente) en mi Charvel Socal Type 1 con un par de Nailbombs.

Estas Nailbomb empujan bien el amplificador, mientras retienen la claridad en las notas. Puedes obtener infinitos sobrearmónicos y hacer que la guitarra chille como un cerdo.

La pastilla del mástil suena abierta y definida. No es una pastilla de alta ganancia, tan solo la justa. No es una PAF, ni tampo es moderna. Es algo entre medio, así que puede cubrir mucho territorio.

La pastilla del puente me ha sonado más cargada de medios pero, es una bestia chillando.

Ambas son muy responsivas. No suenan tan complejas como las The Mule, no hay esa explosión valvular que éstas últimas producen pero, los ricos sobrearmónicos ayudan mucho al estilo Hard Rock e, incluso al Shredding.

Comparadas con las pastillas de serie, son una clara mejora. La guitarra suena mucho mejor para mi gusto, justo para aquello para lo que usaré esta guitarra.

Probablmente me esperaba unas humbuckers más oscuras pero, me suenan más bien agudas que graves (sin ser chillonas). Como cualquier otra Bareknuckle, son muy sensibles a la altura de la pastilla, así que asegúrate de perder suficiente tiempo hasta obtener el sonido deseado. Un cuarto de vuelta de distornillador provoca una gran diferencia.

Concluyendo: las Bareknuckle Nailbombs son una buena elección como substitutas de las pastillas que monta la Charvel Socal Type 1 de serie.

Prueba de pedales: Xotic BB pre-amp y Xotic EP booster

Después de un montón de años confiando en mis pedales de fuzz y distorsión, he empezado a valorar el trabajo de los boosters y overdrives, justo a partir del momento que compré mi primer amplificador a válvulas y, empecé a perseguir mi tono.

Un booster limpio en la cadena te permite poner las válvulas en el punto adecuado, incrementando el nivel de la señal de la guitarra. Un booster coloreante puede darle cierta gracia al sonido.
Como booster limpio, tenía un MXR CAE MC-301 que es un line driver / booster limpio. Suena demasiado hi-fi, así que el sonido final no tiene esa ligera distorsión armónicamente ricaca que los amplificadores de válvulas y ciertos boosters u overdrives producen. En mi opinión, el MXR también estaba tiñendo la señal con demasiados agudos.

Como booster coloreante, probé un Ibanez TS-808 re-issue (caro de cojones) que no funcionó en mi caso. Sospecho que este pedal podra trabajar maravillosamente bien en un limitado grupo de amplificadores (Marshall, Fender...) pero, no sonó nada bien con el Vox Night Train.
En vez del TS-808, prefiero como trabaja el Fulltone OCD V3 en el NT pero, el fulltone suena demasiado granulado y oscuro con alta ganancia, produciendo una distorsión confusa que no es de mi agrado.

Escuché varios videos sobre los boosters de Xotic y, me gustaron todos pero, especialmente el BB (Blues Breaker) pre-amp y el EP (EchoPlex) booster. Paralelamente, mientras he estado jugando con los distintos modelos disponibles en Amplitube 3, siempre encuentro que los Marshall son los que mejor cortan la mezcla, bajo sonidos crunch o distorsionados (así como Vox lo hace para limpios).
Como el BB produce tonos tipo Marshall, lo quise pobar. También llamó mi atención el EP booster. Sé que muchos de los heroes de la guitarra utilizaban el previo de una unidad Echoplex para incrementar la señal y, dicho previo coloreaba particularmente el sonido final. El EP booster intenta reproducir dicho previo y, por tanto, me pareció un pedal interesante, a tener muy en cuenta.

Así que, para esta prueba, la pedalera quedó de la siguiente forma:

  • Seymour Duncan SFX-01 pickup booster (no probado)
  • Vox 847 re-issue Wah
  • Korg Pitchblack Afinardor
  • Voodoo Labs Micro Vibe
  • Xotic BB pre-amp
  • Xotic EP booster
  • Line6 Verbzilla reverberación
El pedal SD también es nuevo pero, reservo probarlo con mi guitarra Strato, que monta pastillas simples.

Primero probé el EP booster. Eleva la señal instantáneamente, tan solo con el botón al mínimo y, añade un color bonito al sonido. El efecto no es drámatico ni exagerado. Simplemente el toque justo, así que me es útil para poner las válvulas en el punto deseado, sobre todo con pastillas vintage o de baja salida.

Una vez que el EP estaba a mi gusto, probé el BB pre-amp. Si, el BB me dió el sonido tipo Marshall que andaba buscando y que no podía obtener directamente del Night Train. Ambos activos simultáneamente cortaron la mezcla increíblemente bien.
Hice sonar el conjunto de pistas de acompañamiento mp3 que suelo usar para ensayar y, mi guitarra empezó a encajar en la mezcla mucho mejor. Con la ayuda del Line6 Verbzilla fuí capaz de situar la guitarra en la profundidad correcta y, disfruté mucho con el sonido resultante.

En comparación al OCD, el BB tiene mucha menos ganancia pero, suena mucho más definido y claro y, encaja mejor en la mezcla. En comparación con el TS-808, el BB tienen mucha más ganancia y el sonido es infinítamente más definido y claro. El TS-808 parece limar las frecuencias en los extremos alto y bajo, por lo menos con este amplfiicador y, va a peor al usarlo con la ganancia alta.

Comparado con el MC-401, el EP booster tienen una buena ecualización, mientras que el MC-401 suena demasiado hi-fi para la guitarra. En posiciones de alta ganancia, ambos están en el mismo rango pero, el EP booster es más configurable, gracias a los dos microinterruptores internos, que permiten ensalzar o bajar los bajos y/o los agudos.

Concluyendo, Xotic BB y EP son dos boosters que han encajado perfectamente con mis necesidades con el Vox Night Train.
Estoy seguro de que cada booster y overdrive tiene su propio espacio y responde distintamente con amplficadores distintos, así que prefiero mantener todos mis pedales de este tipo, porque nunca sabes cuál va a funcionar mejor con un nuevo amplificador.

Estoy pendiente de probar todo esto con el Koch Studiotone y el Orange Rockerberb 50 pero, como el Night Train es el amplfiicador transportable, es el que suelo utilizar.

Prueba de válvulas: Night Train

En mi última prueba, las válvulas de potencia que más me gustaron fueron las nuevas Mullard re-issues pero, presentaban un alto nivel de ruido de fondo que las hizo inusables, así que, al final monté las Golden Lion re-issues pero, que resultaron durar un solo día, muriendo tras 4 horas de vida.

Tuve que montar unas JJ que me quedaban por ahí pero, no me gustaba el tono, así que decidí probar unas TAD EL84-STR que tenía en casa.

Para las válvulas del pre amplificador elegí una Tung-Sol 12AX7 para la primera válvula y una JJ ECC83S para la segunda váluva (el driver or inversor de fase).
Elegí estas dos porque la Tung-Sol generalmente funciona bien en V1, dando patada y vida al tono del amplificador, mientras que la JJ ECC83S se mosró como la que tenía más margen limpio.

¿Qué tal funcionó?
Lo probé con la Charvel Socal Type 1, con dos Nailbomb de Bareknuckle. El amplificador sonó un poco agudo, con pronunciadas altas frecuencias al tocarlo solo pero, reconozco que el sonido cortó mejor la mezcla en en otras combinaciones más oscuras, durante las pruebas con pistas de acompañamiento.

Las TAD EL84-STR dan un buen sonido hasta que alcanzan el último cuarto del volumen, donde empiezan a sonar musgosas y enrarecidas, no gustándome cómo distorsionaban. Así que tuve que tirar de ganancia (pre-amplificador) más que de volumen (potencia).

En general, las JJ ECC83S en V2 trabajan bien pero, aún necesito probar el resto de válvulas para V1. Para las válvulas de potencia, posiblemente dejaré las JJ durante un tiempo, si las Mullard aún siguen sonando mal.

Continuara...

lunes, 3 de mayo de 2010

Prueba de equipo electrónico: T.A.D. Silencer 8 Ohm Attenuator and Speaker Simulator - Tercer contacto

Hoy me he decidio a probar la última característica del Silencer: el atenuador.
He conectado mi Night Train a la entrada de 8 Ohm en el Silencer y el recinto de altavoz NT (16 Ohm) a la entrada de 8 Ohm del Silencer.

Primero he probado una atenuación de -16 dB, con el control FINE a -16 dB y, lo he encontrado realmente fuerte para mi piso, así que he bajado el control FINE hasta cerca de la posición -infinite para dejar un volumen aceptable para un dormitorio y.. HA FUNCIONADO BIEN.

He sido capaz de tocar con muy poco volumen, sin molestar ni tan siquiera a mi familia. Muy bien. Claro, la potencia transmitida al altavoz es tan baja que no hay apenas movimiento de aire como en volumenes mayores pero, he disfrutado escuchando el amplfiicador puesto a tope sin tener que preocuparme de los vecinos.

Los interruptores Bite y Punch no parecen hacer gran cosa a esos niveles tan bajos. A lo mejor tienen más utilidad a volumenes de práctica con una banda.

El sonido fué limpio y definido, no especialmente oscuro o sordo. El rango de frecuencias estaba muy bien representado, tal vez ligeramente más oscuro que a todo trapo pero, útil de cualquier forma.

Bueno, comparándolo con mi Palmer PDI-03 Speaker Simulator, creo que, finalmente, he encontrado mi Simulador de Altavoz y Atenuador.

Lo único que no me gusta es su tamaño. Hubiera preferido que tuviera un formato de 1 unidad rack, para poder encajarlo en mi rack pero... hace bien su trabajo, así que tendré que vivir con su forma y tamaño.

domingo, 2 de mayo de 2010

La historia de una modificación fallida - Charvel SoCal Type 1

Me gusta mi Charvel Socal Type 1 USA Production batch 6 pero, las pastillas que monta de fábrica no me convencen. Suenan bien, pero les falta algo.

Pedí un par de Nailboms a Bareknucle Pickups y, quise aprovechar el cambio para hacer un poco más versátil la guitarra. Tenía un montón de dudas respecto a la guitarra. ¿Cómo está ahuecado el cuerpo? ¿para dos humbuckers, HSH, tipo piscina, ...? ¿cómo es la cavidad de la electrónica, suficientemente profunda para un interruptor de cuchilla?.

Cuando empiezo cualquier diseño para una guitarra, me gusta dejar la golpeadora original, con las pastillas y componentes electrónicos que vienen de fábrica y, preparar una nueva golpeadora con nuevos componentes electrónicos y pastillas. Si no me gusta el cambio, simplemente substituyo la golpeadora y vuelvo a la situación inicial.
Le eché un vistazo a la golpeadora y, me pareció exactamente igual a una Stratocaster de 11 agujeros.

Diseñé un cableado versátil, con un interruptor de cuchilla de 4 posiciones (mástil, mástil en paralelo con uente, mástil en serie con puente y, puente), dos pequeños interruptores SPDT para dividir las humbuckers (primero lo diseñé con 2 DPDT on/on/on para obtener dividida/paralelo/humbucker pero, me dí cuenta de que no me quedaba ningún interruptor de ese tipo en mi bolsa de componentes) y, un potenciómetro para el tono de tipo no-load.

Bueno, perdí más horas de las planificadas en esta modificación. La puñetera golpeadora Fender vino con un solo agujero para tornillos en cada humbucker, lo que me obligó a tener que hacer los otros dos. Como no tengo buenas herramientas para ésto, hice los agujeros más pequeños (qué bien, tampoco tenía una lima de dimensiones adecuadas para trabajar el agujero) y, tuve que ensancharlos a golpe de tornillo.

Cuando tuve listos los agujeros fantasmas, empecé el cableado y lo terminé en unas 3 horas.

Con la glopeadora preparada, me dispuse a retirar la de la guitarra. Intenté primer quitar el puente Floyd Rose con las cuerdas, para evitar tener que volver a afinar todo. Quité los muelles y... ¿eh? ¿uh?. No hubo forma alguna, así que dejé el FR montado y quité las cuerdas.
Vale, ¡hora de meterle mano a la golpeadora!.
Le quité todos los tornillos y tiré de la golpeadora para dejar la cavidad al descubierto... mmmfff... ¿qué porras pasa?.
Después de varios intentos, me quedó claro que no habría forma de quitar la golpeadora sin antes desmontar el mástil.
¡Colega, es la primear vez que me veo obligado a desmontar un mástil para poder sacar la golpeadora!.

Una vez desmontado el mástil y, quitada la golpeadora pude echarle un vistazo a las tripas de la guitarra.
La guitarra está enrutada para una configuración HSH (humbucker-single-humbucker), cuando esperaba un hueco tipo "piscina". La cavidad electrónica es exactamente igual que la de una Stratocaster, suficiente profundidad para montar un super-switch o exactamente los mismos componentes electrónicos que caben en una Stratocaster.

Hmmm.... ¡buen trabajo!, apantallado, un tornillo para conectar el apantallado a masa, también está conectada la masa del puente, hmmm... el interruptor de 3 vías selector de pastilla parece ser una versión pequeña de un Swiftcraft, parece bueno, ajá... potenciómetros CTS, buenos cables, soldaduras limpias y brillantes.
¡Gran trabajo!

Lo que me sorprendió fue la calidad de la golpeadora contrastada con la calidad de la tapa de los muelles. La cavidad de los muelles también está apantallada (sorprendentemente) y la tapa es metálica.
La golpeadora, sin embargo, está hecha de un material plástico, de una sola capa y no está apantallada (no hay hoja de cobre o aluminio en la parte trasera de la tapa).
No puedo entenderlo. ¿Están apantallando la cavidad de los muelles y poniendo una tapa metálica mientras dejan la golpeadora con una tapa plástica no apantallada? ¿POR QUÉ?.

Corté los cables del jack y la salida desde el interruptor de 3 vías, quite la golpeadora para montar mi nueva y flamante golpeadora, con mi maravilloso cableado. Aja, ujú, mmmm .... ???? .... ¡Mierda!.
¡¡¡ El Floyd Rose !!!!
La golpeadora Fender encaja en 10 de los 11 agujeros pero, el puente Floyd Rose es mucho más ancho que el vintage, así que el rebaje para el puente es totalmente distinto.
Como no encontrñe ninguna otra golpeadora que pueda encajar en un puente FR, finalmente decidí montar la golpeadora original y, tan solo, substituir las pastillas, dejando el resto de la guitarra con la pobre versatilidad que tenía.

Podría haber agujereado la golpeadora original para añadir los componentes planfiicados pero, en este punto, estaba hasta las narices y totalmente decepcionado, tanto que incluso se me olvidó poner láminas de cobre bajo la golpeadora.

Aprendizaje de hoy:

  • Cuidado con las golpeadoras para puentes Floyd Rose. No pueden remplazarse con golpeadoras estándard de Fender. Aún no he encotrado un sitio donde vendan golpeadoras strato adaptadas al puente Floyd Rose. :(

sábado, 1 de mayo de 2010

DIY - Electrónica para guitarristas - XIV

Este es un artículo muy corto.
La gente que tiene guitarras con una sola humbucker puede llegar a aburrirse, de vez en cuando, así que, aquí dejo algunos ejemplos de cuántas cosas se pueden hacer, incluso con una simple pastilla doble.
Son un montón de posibilidades y, por supuesto, hay algunas más no incluídas aquí.

Piensa en èsto: si podemos hacer todo esto con una simple humbucker, ¿cuán infinito es el diseño de diagramas de cableado?.
Disfrútalo: