La mezcla parece un juego de niños, pero no lo es en absoluto. Estoy aún intentado obtener una buena mezlca de mis propias canciones, sin demasiado éxito.
Recientemente, he comproado algunos videos para obtener cierta guía sobre Mixing y Mastering y, también algunos libros, tan solo para llegar a entender qué tareas engloba cada área.
El libro de Bob Katz "Mastering Audio: the art and the science", contiene un montón de información útil pero, no existen ejemplos concretos, ni tampoco instrucciones, parámetros, secuencias, concretas. Así que, puedes hacerte una idea general y obtener cierta información de base pero, nada que te ayude realmente a masterizar, si partes de cero.
has a lot of useful information but, there are no concrete examples, and there are no concrete instructions, no
Compré dos juegos de DVD (Internal Mixing and Mastering Audio) de Friedemann Tischmeyer.
Estos contienen mucho más detalle y, están organizados y estructurados de tal forma que puedes ponerte a trabajar en la mezcla con mayor confianza. Incluy ficheros de ejemplo y ejercicios para entender los conceptos clave (como el uso de herramientas para la dinámica, como compresores).
Bob Katz parece más enfocado a obtener sus resultados mediante el uso de dispositivos externos extremadamente caros y sofisticados, mientras que Tischmeyer piensa que se pueden obtener resultados profesionales utilizando algunos plugins soportados por hardware DSP (como Powercore o UAD) y, simplemente limitar el equipo externo a las secciones de entrada y salida.
Siendo un guitarrista, con no demasiados recursos, necesito una solución barata y eficiente, así que me decanto por el camino de Tishmeyer.
Como dispositivos externos, voy a comprar un SPL Track One como previo (o channel strip), para grabar voces, bajos y guitarras acústicas (algo que comentaré en un blog posterior).
Las guitarras eléctricas las estoy grabando mediante el uso de un Palmer Sepeaker Simulator PDI-03, que me permite obtener el sonido directamente de la salida a altavoces del amplificador y, grabarla mediante una de las entradas DI del Digidesign Rack 003. De hecho, voy a utilizar dos entradas. La primera tendrá la salida filtrada del amplificador (con simulación de altavoz) y, la segunda será el sonido no filtrado del amplificador. La señal cruda será re-altavoceada posteriormente, usando un plugin como Pod Farm o Peavey Revalver MKIII o Amplitube.
El hecho es que, en cualquiera de los dos caminos (Tyschmeyer o Katz), parece de importancia vital tener un buen conjunto de plugins que puedan llevar a cabo el trabajo requerido para cada situación.
Del libro de Katz, puedo resaltar el concepto K-system, como una buena forma de calibrar los monitores y para controlar tu música de una forma más simple, trabajando con las mezclas que retienen un gran Rango Dinámico. La discusión sobre las herramientas dinámicas (compresores, expansores, limitadores, puertas) en el libro de Bob son superinteresantes para cualquiera.
Del DVD Internal Mixing de Tischmeyer, pienso que todo lo que contiene es útil y práctico. Incluso estando más detallado y estructurado que el libro de Katz, me faltan algunos ejemplos claros sobre cómo trabajar pero, al menos, estos DVD me han aclarado qué hacer y qué necesito.
He realizado una búsqueda de plugins de medición que incluyan el sistema K pero, desafortunadamente he encontrado muy pocos y carísimos. Tischmeyer recomienda el plugin Pinguin (sobre 400 Eur), Katz los medidores de Algorithmix (aún más caros). Por mi lado, he encontrado la herramienta XL Inspector de RNDigital (sobre los 300 eur) y, he tenido la posibilidad de probarlo por cerca de 15 días.
Al utilizarlo, me he dado cuenta de la importancia de tener unos buenos medidores en tu conjunto de plugins. Controlar el contenido de frecuencias, el ancho del estéreo, la correlación de fase y el rango dinámico de tu canción, ayuda mucho a mejorar tus mezclas.
El plugin XL Inspector te da todos esos medidores. Pinguin también (probablemente de mayor calidad, pero no los he probado). Sobre Algorithmix, necesitarás varios plugins carísimos para cubrir todos los medidores de Pinguin o XL Inspector.
Al parecer, los mejores plugins por lo que cuestan que se pueden comprar son los Sony Oxford. Con estos, puedes mejorar muchísimo tus mezclas y, contienen prácticamente todo lo que necesitas.
He probado muchos, muchísimos plugins, gratis y de demostración.
Me decepcionaron los plugins de Waves. Los enconté excesivamente caros y, no encuentra nada en ellos que me parezca espectacular.
Instalé la versión demo del Gold Bundle y, al intentar usar sus plugins... PANTALLAZO AZUL, el ordenador se colgaba en la mayoría de ellos.
Busqué en su página de soporte y, oh sorpresa, si quieres usar los plugins de Waves en un PC que no tenga sistema operativo en inglés, tendrá que cambiar las preferencias de usuario para poner el punto (.) como coma decimal y, la coma (,) como separador de miles.
¿COMO NARICES UN CONJUNTO DE PLUGINS QUE CUESTAN TANTO DINERO NO ESTÁN PULIDOS PARA TRABAJAR CORRECTAMENTE?
Me fué imposible comprobar los plugins de BIAS. La herramienta de instalación asume también que estas empleando un sistema operativo en inglés. El instalador cambia el directorio por defecto donde instalas tus plugins VST e instala los plugins RTAS donde espera encontrarlos en un sistema operativo inglés, así que la instalación no funciona, a menos que manualmente muevas los plugins a las carpetas correctas.
No tendré nunca en cuenta cualquier programa o plugin que no es capaz de instalarse por sí solo, automática y transaparentemente en mi sistema operativo. PUNTO JAPÓN.
No fuí capaz de comprobar los plugins Sonnox porque, el periodo de pruebas expiró antes de que pudiera proba ni uno solo. No puedo opinar sobre ellos.
I checked several free and demo plugins.
Los plugins Massey son una ganga por lo que cuestan. Estos plugins son buenos de verdad (alta calidad, no máxima pero altísima). y no son caros. El limitador de pico L2007 es uno de los mejores limitadores que he probado (y he probado Voxengo Elephant, Izotope Ozone 3, Waves L1 y L2, los que vienen con Pro Tools y otro montón de VST gratuitos). Espero que Massey saque algún medidor para el sistema K algún día.
RNDigital. Estos plugins son de alta calidad. El XL Inspector es una herrameinta muy útil para entender qué está pasando en tu mezcla. Los compresores D1 y D4 son realmente interesantes.
RNDigital está empleando una aproximación radicalmente distinta a un compresor multi-banda. En vez de dividir el sonido en bandas de frecuencias, divide el sonido por nivel de sonoridad, de forma que puede actuar diferentemente para cada nivel sonoro (comprimir, expandir, ...). El uso de D1 y D4 es realmente sencillo, muy gráfico y directo. El Equalizer es más complejo, pero incluye cualquier tipo de filtro que necesites, incluyendo filtros armónicos. El resto de herramientas son más crípticas y necesitan más tiempo para obtener resultados interesantes (el periodo de prueba finaliza demasiado pronto para analizarlas en detalle).
Waves Art. Me interesaba principalmente su Master Restauration Suite porque, en las revisiones que leí en SOS y otras publicaciones similares estaba muy bien considerada y, tras ver que necesitaba trucar mi sistema operativo con los plugins de Waves, deseché la opción y fuí a por los de Waves Art.
Sorprendentemente para mí, la Suite de Restauración de Waves Art es realmente buena.
He comprobado tanto el bundle de Waves como el de Sony (incluido en Sound Forge 9).
Incluso he dejado un declicker como un plugin de efecto en la línea de bajo para limpiar el sonido y, trabaja sin cargar la CPU (teniendo EQ, compresores, delays, etc en otras pistas). Asi que, los he encontrado muy amigables y eficientes con la CPU (algo que creo que es parte de su lema, pués créetelo).
Aún mejor, son más baratos que los de Waves o Sonnox.
Asi que, compraré estos plugins tan pronto como me sea posible.
No me interesa demasiado su Mastering Suito porque, las mismas herramientas están incluidas en los plugins Sonnox y, sé que Sonnox funciona mejor.
Modern free plugins. Estos plugins tratan de emular unidades externas analógicas. Son completamente gratuitos. Bueno, tienen una calidad que está por debajo de la de los plugins analizados arriba pero, pueden funcionar para ciertas pistas y, es bueno tenerlos a mano.
Arts Acoustic Reverb. No me resulta nada interesante esta reverberación (de hecho, no me gusta ni la reverberación IR de Waves). Creo que puedo obtener mejores resultados usando la reverberación convolutiva Perfect Space que incluye Cakewalk SONAR 7.
Camel Audio CamelCrusher and CamelPath. Estos plugins parecen muy interesantes a mucha gente. A mi me parecen excesivamente distorsionados y no les encuentro uso.
Nomad Factory D82 Sonic Max (BBE). No puedo comparar el plugin a la unidad externa hardware pero, lo que puedo decir es que tenerlo al final de tu cadena es como la noche y el día. Limpia la mezcla y detalla las líneas de bajo de forma muy musical.
Tengo que ahorrar para el plugin o el hardware, uno de estos días.
Nugen Audio. De todos los plugins probados, ninguno me ha gustado especialmente. No son malos, no son buenos.
Peavey Revalver MKIII. No veo este plugin como superior al POD Amp Farm o a IK Multimedia Amplitube. Los modelos disponibles son muy pocos (comparado con el POD) y, no puedo ver ese gran avance en el sonido que otros usuarios claman. La única cosa interesante es, probablemente, jugar con el programa para diseñar tu propio amplificador. Pero, para enchufar y usar, aún prefiero Amplitube (lo que no me gusta de IK Multimedia es que suelen comer mucha CPU) o POD Amp Farm.
IK Multimedia T-Racks 3. Esta suite sobrecarga tu CPU de tal forma que es imposible utilizar sus plugins in tiempo real (especialmente la reverberacón). Puedes obtener sonidos cálidos y muy musicales de sus compresors, de todas formas. Los compresores son muy buenos para su precio. El peor punto es que comen demasiada CPU.
112dB Redline Monitor and Redline Reverb. La reverberación Redline es una reverberación muy normalita.. ¡El Redline Monitor es una herramienta muy útil!. Este pequeño plugin nos permite eschar la mezcla por los auriculares como si la estuvieras escuchando por tus monitores. El plugin desplaza la imagen estereo, especialmente el centro fantasma, de forma que lo que oyes a través de los auriculares se parece mucho a lo que escuchas en tus monitores. Muy útil para tareas de mezclado silencioasa. La única cosa negativa de este plugin es que añade cierto color a la mezcla y altera el nivel de sonoridad, así, si pones antes un limitador, la mezcla saturará. Así que, ponlo inmediatamente antes de tu limitador brickwall.
Sound Toys Native Effects. Este paquete es más o menos lo mismo en varias herramientas de modulación. Son muy útiles cuando estás buscando efectos de reverberación, eco, delay extremos. Es muy eficiente respecto a la CPU, incluso con efectos complejos con mucho feedback.
Trabaja suavemente y tiene un montón de presets disponibles y, es fácil de manejar. No es la "reverberación" para añadir a tu mezcla pero puede ser la reverberación que buscabas para añadir ese toque de locura a tu mezcla.
Flux. He probado el BitterSweet y la Stereo Tool. La Stereo Tool es útil cuando no tienes mejor herramienta para comprobar el ancho de tu estereo y la correlación de fase. El BitterSweet parece ser algo similar al BBE, algún tipo de excitador pero, no me resulta excitante. El BBE trabaja mucho mejor. Creo que el Stereo Tool colorea la mezcla.
Kjaerhus free plugins. La serie clásica de plugins es de mediana calidad y puede resultar útil para ciertas pistas. Nada malo, nada bueno.
KR free series. La Reverberación y Delay juegan en la misma liga que Kjaerhus.
He probado otro montón de plugins gratuitos o demostración y, he borrado la mayoría de ellos, así que ni siquiera recuerdo nombres ni fabricantes.
Uno de los plugins más interesantes que he comprado es el FXpansion VST to RAS Addapter. Te permite buscar en el disco plugins VST y convertirlos a RTAS para usarlos dentro de Pro Tools. Así que, ahora soy capaz de usar buenos plugins VST que vienen con Cakewalk SONAR 7, como el Perfect Space.
Lo he probado con sobre 200 plugins VST y, la herramienta ha podido convertir cerca del 95% de los mismos.
Por tanto, esta herramienta vale lo que cuesta y abre posibilidades para añadir buenos plugins VST que, de otra forma no estarían disponibles para Pro Tools.
Para masterizar, estoy planeando comprar una unidad TC Powercore (me falta un montón de dinero) pero, estoy preocupado sobre cómo trabajará con Pro Tools. Creo que son plugins VST que pueden ser ejecutados tras convertirlos a RTAS pero, lo que he leído e los forums es que, usado en Pro Tools introduce un montón de latencia y consume mucha CPU. Así que, si el objetivo era usar hardware externo para liberar la CPU y obtengo lo contrario, no parece la mejor solución.
Lo mismo ocurre con las unidades UAD.