domingo, 2 de mayo de 2010

La historia de una modificación fallida - Charvel SoCal Type 1

Me gusta mi Charvel Socal Type 1 USA Production batch 6 pero, las pastillas que monta de fábrica no me convencen. Suenan bien, pero les falta algo.

Pedí un par de Nailboms a Bareknucle Pickups y, quise aprovechar el cambio para hacer un poco más versátil la guitarra. Tenía un montón de dudas respecto a la guitarra. ¿Cómo está ahuecado el cuerpo? ¿para dos humbuckers, HSH, tipo piscina, ...? ¿cómo es la cavidad de la electrónica, suficientemente profunda para un interruptor de cuchilla?.

Cuando empiezo cualquier diseño para una guitarra, me gusta dejar la golpeadora original, con las pastillas y componentes electrónicos que vienen de fábrica y, preparar una nueva golpeadora con nuevos componentes electrónicos y pastillas. Si no me gusta el cambio, simplemente substituyo la golpeadora y vuelvo a la situación inicial.
Le eché un vistazo a la golpeadora y, me pareció exactamente igual a una Stratocaster de 11 agujeros.

Diseñé un cableado versátil, con un interruptor de cuchilla de 4 posiciones (mástil, mástil en paralelo con uente, mástil en serie con puente y, puente), dos pequeños interruptores SPDT para dividir las humbuckers (primero lo diseñé con 2 DPDT on/on/on para obtener dividida/paralelo/humbucker pero, me dí cuenta de que no me quedaba ningún interruptor de ese tipo en mi bolsa de componentes) y, un potenciómetro para el tono de tipo no-load.

Bueno, perdí más horas de las planificadas en esta modificación. La puñetera golpeadora Fender vino con un solo agujero para tornillos en cada humbucker, lo que me obligó a tener que hacer los otros dos. Como no tengo buenas herramientas para ésto, hice los agujeros más pequeños (qué bien, tampoco tenía una lima de dimensiones adecuadas para trabajar el agujero) y, tuve que ensancharlos a golpe de tornillo.

Cuando tuve listos los agujeros fantasmas, empecé el cableado y lo terminé en unas 3 horas.

Con la glopeadora preparada, me dispuse a retirar la de la guitarra. Intenté primer quitar el puente Floyd Rose con las cuerdas, para evitar tener que volver a afinar todo. Quité los muelles y... ¿eh? ¿uh?. No hubo forma alguna, así que dejé el FR montado y quité las cuerdas.
Vale, ¡hora de meterle mano a la golpeadora!.
Le quité todos los tornillos y tiré de la golpeadora para dejar la cavidad al descubierto... mmmfff... ¿qué porras pasa?.
Después de varios intentos, me quedó claro que no habría forma de quitar la golpeadora sin antes desmontar el mástil.
¡Colega, es la primear vez que me veo obligado a desmontar un mástil para poder sacar la golpeadora!.

Una vez desmontado el mástil y, quitada la golpeadora pude echarle un vistazo a las tripas de la guitarra.
La guitarra está enrutada para una configuración HSH (humbucker-single-humbucker), cuando esperaba un hueco tipo "piscina". La cavidad electrónica es exactamente igual que la de una Stratocaster, suficiente profundidad para montar un super-switch o exactamente los mismos componentes electrónicos que caben en una Stratocaster.

Hmmm.... ¡buen trabajo!, apantallado, un tornillo para conectar el apantallado a masa, también está conectada la masa del puente, hmmm... el interruptor de 3 vías selector de pastilla parece ser una versión pequeña de un Swiftcraft, parece bueno, ajá... potenciómetros CTS, buenos cables, soldaduras limpias y brillantes.
¡Gran trabajo!

Lo que me sorprendió fue la calidad de la golpeadora contrastada con la calidad de la tapa de los muelles. La cavidad de los muelles también está apantallada (sorprendentemente) y la tapa es metálica.
La golpeadora, sin embargo, está hecha de un material plástico, de una sola capa y no está apantallada (no hay hoja de cobre o aluminio en la parte trasera de la tapa).
No puedo entenderlo. ¿Están apantallando la cavidad de los muelles y poniendo una tapa metálica mientras dejan la golpeadora con una tapa plástica no apantallada? ¿POR QUÉ?.

Corté los cables del jack y la salida desde el interruptor de 3 vías, quite la golpeadora para montar mi nueva y flamante golpeadora, con mi maravilloso cableado. Aja, ujú, mmmm .... ???? .... ¡Mierda!.
¡¡¡ El Floyd Rose !!!!
La golpeadora Fender encaja en 10 de los 11 agujeros pero, el puente Floyd Rose es mucho más ancho que el vintage, así que el rebaje para el puente es totalmente distinto.
Como no encontrñe ninguna otra golpeadora que pueda encajar en un puente FR, finalmente decidí montar la golpeadora original y, tan solo, substituir las pastillas, dejando el resto de la guitarra con la pobre versatilidad que tenía.

Podría haber agujereado la golpeadora original para añadir los componentes planfiicados pero, en este punto, estaba hasta las narices y totalmente decepcionado, tanto que incluso se me olvidó poner láminas de cobre bajo la golpeadora.

Aprendizaje de hoy:

  • Cuidado con las golpeadoras para puentes Floyd Rose. No pueden remplazarse con golpeadoras estándard de Fender. Aún no he encotrado un sitio donde vendan golpeadoras strato adaptadas al puente Floyd Rose. :(