jueves, 13 de mayo de 2010

Prueba de amplficador: Marshall 1923C 85th Anniversary Combo - Primer contacto

Abriendo la caja de Pandora
 ¡Ha llegado mi querido amplfiicador!. El timbre de la puerta sonó a las 9:05 y, le hice todos los honores al amplficador.
Cuando ví la caja, me entró el pánico. Era mucho mayor y más pesado de lo que esperaba. 30 Kg y enorme, lo hacen difícil de cargar.








Abrí la caja, poco a poco, disfrutando cada instante y tomando fotos y algún vídeo.

¡El aspecto es impresionante!. Básicamente un DSL50, en formato combo (no disponible en la línea DSL) pero, esos pequeños detalles del logo y de la bandera brítanica le daban un toque muy elegante.

Tiene los mismos controles e interruptores que cualquier DSL50, volumen y ganancia para el canal clásico, con dos modos (limpio y crunch), un interruptor para cambiar el canal, ganancia y volumen para el canal Ultra Gain con dos modos (lead 1 y lead 2), el típico array de tonos: bajos, medios, agudos y presencia (compartida por ambos canales y los 4 modos), algunos interruptores para cambiar la voz (deep, para incrementar la respuesta en bajos y, tone shift para retirar los medios) y control independiente del nivel de reverberación para cada canal (bien!).







La bandera británica por todos lados...





Además del asa superior, tiene asas laterales, similares a cualquier recinto Marshall

Lo que hace más fácil que pueda ser manejado por dos personas.

La parte trasera es semicerrada y, la cavidad está protegida con una rejilla metálica. A través de la rejilla, se pueden ver un Celestion V30 (con una bobina mastodóntica), a la izquierda de la foto y, un Celestion Heritage, a la derecha.
Debido a la rejilla, aún no sé qué válvulas monta de fabrica.


Detalle del enchufe de corriente y fusibles...


Detalle de las salidas de altavoz (actualmente conectado a 16 Ohm)...


Detalle del bucle de efectos y controles remotos. A la izquierda, un pequeño botón permite regular el volumen del bucle de efectos, para que concida con los niveles de línea o estudio, dependiendo de si usamos pedales de efecto o efectos de rack.


Los controles remotos son para cambiar el canal y para desactivar la reverberación.
¿POR QUÉ?. La reverberación ya se puede ajustar por separado para cada canal, sería mucho más interesante poder cambiar el modo de cada canal remotamente... ¿por qué esta decisión de diseño?.


El nombre o firma de Jim Marshall y el logo del 85 aniversario por todas partes...



Una vista general del amplificador y sus complementos...

La funda antipolvo del 85 aniversario...


El pedal de control remoto (¡SOLO UNO!, ¿POR QUÉ?) y el cable de corriente.


Documentos. El certificado de autenticidad, el manual de usuario (muy corto, sin ejemplos), algún papel legal y el libro "The Father of Loud", una interesante biografía sobre Jim Marshall y sus productos.



En general, el combo parece realmente bien construido, con muchos detalles y un "olor" a calidad pero, como en todo amplificador Marshall, los pequeños botoncitos de los interruptores tienen un aspecto barato. El tiempo dirá si duran o no.

Como en todo DSL, no entiendo porque han elegido hacer la reverberación conmutable remotamente, en vez de haber elegido poder cambiar el modo de cada canal de forma remota.
La funda antipolvo está bien pero, para una edición de este tipo, un poco más de color (Por qué no, de nuevo la bandera de la Reina) hubiera estado bien.

También, hubiera sido un detallazo incluir dos pedales o un pedal doble para esta edición. Por qué solo uno. ¿A lo mejor se han dado cuenta de que nadie está interesado en conmutar la reverberación?.


El sonido: primer contacto. Niveles de dormitorio

Desafortunadamente, no seré capaz de probar el amplificador como Dios manda hasta el próximo fin de semana. Este fin de semana me toca canguro. Así que sólo pude probar el amplficador a muy muy muy bajo volumen, en mi pequeño piso con paredes de papel.

Pensaba que me decepcionaría porque, mi primer amplificador (un Valvestate) me decepcionó tanto que me mantuve lejos de Marshall durante muchos años (para, al final, descubrir que AUN sigue siendo mi sonido soñado).
Enchufé mi Charvel Socal Type 1, con un par de Nailbomb de Bareknuckle Pickups, directo al amplificador y dejé el amplfiicador en Stand By. Puse todos los controles al medio, excepto ganancia y volumen, que los dejé al mínimo.

Primero probé el canal Classic, en modo Clean... ¡IMPRESIONANTE!. Incluso a volúmenes muy bajos, este canal ofrece unos limpios espectaculares, nada estériles y realmente dulces, tan dulces como los limpios de Vox. Un sonido muy puro, muy sedoso y natural. Perdí un montón de tiempo probando el sonido de este canal porque me encantó.

La reverberación no es tan espaciosa como la que viene en el Orange Rockerverb 50 pero, es absolutamente útil y le da un buen toque al canal.

Seguí probando el canal Classic, esta vez en el modo Crunch... Vale, es más o menos el típico limpio Marshall, con cierto nivel de distorsión pero, perfectamente esculpido, siempre musical (y mejor de lo que me esperaba). Aquí viven 'Little Wing' y cualquiera de los temas "limpios" de Hendrix o Zeppelin, por ejemplo.

Mientras que el modo Classic/Clean me recuerda más a los limpios de los primeros Marshall, el Classic/Crunch, está más cercano a un JCM800.
Ambos modos son preciosos y, me encantó este canal, en general.

Hora de probar el Ultra Gain/Lead 1. Este canal se solapa con el Classic/Crunch pero, parte de un nivel más elevado de distorsión y, coge ganancia mucho más rápido. Aquí se puede encontrar la típica voz del rock, desde AC/DC a Zeppelin, y todo entremedio. Es la voz Marshall del rock. Desafortunadamente he tenido que escuchar este canal a muy bajo volumen, así que seguramente me estoy perdiendo un montón de matices.

Cambié al Ultra Gain/Lead 2. Este modo es una especie de JMC800 tuneado, cercano a la alta ganancia (sin llegar a ser metalero). El sonido es muy comprimido, denso y contundente. Aún tengo que probarlo a mayor volumen pero, este es el único modo que no me ha dejado con la boca abierta. Vale, está ahí para cuando lo necesite pero, creo que los otros 3 canales ya cubren mis necesidades.


Conclusión

Teniendo en cuenta que en la tienda online donde lo compré, a exactamente el mismo precio solo existe un Mesa Boogie 5:25 1x10 combo como alternativa. Que, 100 Eur arriba o abajo encuentras algún Koch, algún Engl y pocas cosas más.
Otros amplfiicadores míticos son unos 1000 Eur más caros. El Mesa Boogie 1x12 combo es MUCHO más caro, por ejemplo.

Vale, esos amplificadores son buenos pero, ninguno tiene la voz de Marshall. Incluso, algunos Marshall no capturan su esencia. ¡Este amplificador la tiene!. Probablemente no al 100% (si lo comparas con un JTM45 o 1959) pero, absolutamente cercano, realmente cercano.

El par de altavoces que vienen de fábrica suenan fantásticamente bien, a mi gusto. El perfecto balance. Si tienes un cabezal DSL prueba esta combinación. Es fantástica.

Cuando probé por primera vez el Night Train, tuve la sensación de que compraba un gran amplificador y, realmente lo es. Cada día me sorprende todo lo que puedo hacer con él.

Esta vez, tuve otra sensación, mi sensación fué: "¡Tío, he encontrado mi Santo Grial!".
Por un lado, estoy un poco triste porque he estado evitando Marshall cerca de 18 años y, por eso he ido dando tumbos con los amplificadores pero, por otro lado, estoy realmente feliz porque finalmente he conseguido un Marshall que suena a Marshall y, por el precio de un Mesa Boogie 5:25 1x10, tengo un amplificador de colección (solo 500 producidos para todo el mundo). ¡Una ganga!.

Estoy loco por que llegue el próximo fin de semana y pueda probar esta bestia a tope.