sábado, 22 de mayo de 2010

Prueba de amplificador: Marshall 1923C 85th Anniversary Combo - Segundo contacto

¡La casa está en llamas!

Vengo justo ahora de probar el combo y, aún estoy sonñando con volver a tocarlo. ¡Vaya pedazo de cacho de trozo de amplificador!.

Para esta prueba, he usado mi Charvel Socal Type 1, montando un par de Nailbombs de Bareknuckle y, la guitarra de mi amigo, construida por un luthier, con 3 pastillas Dimarzio y una guitarra China tipo LP, cargada con The Mule y Riff Raff de Bareknuckles.

He preparado la pedalera como sigue:

  • Vox 847 Wah
  • Korg Pitchblack afinador
  • Voodoo Labs Microvibe
  • Xotic BB pre-amp
  • Xotic EP booster
  • Fulltone Choralflange
Pero, al final, tan solo he usado el Xotic EP booster todo el tiempo y, he probado solo un poco el Wah y el Vibe. Tras probar el amplficador sin ningún pedal, el booster ha estado activo todo el tiempo.


Classic Gain / Clean

Un canal con un sonido precioso. Los limpios on realmente límpios pero, no sintéticos, frios o estériles. Simplemente preciosos. Puede que incluso mejores que los del Night Train (y éste tiene unos limpios sabrosísimos). Creo que el NT tiene mayor rango dinámico. El Marshall suena como si un compresor estuviera funcionando en la entrada, así que no hay perdidas de volumen tocando suave y, cuando golpeas fuerte, el sonido salta del altavoz. Mientras que en el NT, existen más matices entre volumenes, trabajando más gradualmente, en el Marshall parece haber básicamente dos niveles: flojo y fuerte. Tengo que probarlo de nuevo y, volver a comprobar esta sensación.

No me malinterpretes, si la entrada parece tener algún tipo de compresor funcionando, no es una cosa mala, el trabajo en limpio de la guitarra es mucho más fácil y suena muy orgánico y natural.

De todas formas, por primerísima vez, un canal limpio realmente delicioso, algo casí increíble en un Marshall.

El Xotic EP booster, le da una pincelada de color que ensalza la belleza de este canal (de hecho, trabaja de puta madre en todos los canales y modos).

Este canal/modo (y todos los demás) es espectacular cuando se fuerzan las EL34 (volumen al 7 o más), mientras que se mantiene el pre-amp (ganancia) en posiciones bajas. Finalmente, he entendido la magia detras de las EL34. ¡Fantásticas válvulas!.

El mayor inconveniente de este canal es el margen (headroom). Para evitar la distorsión, la ganacia debe dejarse en posiciones bajas, subiendo el volumen para empujar las EL34 pero, el volumen global es MUCHISIMO menor que en cualquiera de los otros canales / modos. De todas formas, incrementando la ganancia, aún introduciéndose distorsión, suena fantásticamente bien.


Classic Channel / Crunch

Marshall, Marshall y Marshall.
Aquí está el sonido fundacional. Este canal es impresionante. Apretando las EL34 y, añadiendo paulatinamete la ganancia, obtienes desde los clásicos 'limpios' Marshall hasta el sonido roto del territorio del blues. Suena mucho mejor que cuando lo probé a bajo volumen. Es un modo muy impresionante.

De nuevo, al tocar suave, el sonido es compacto, sin alteraciones del volumen, contenido armónicamente rico y delicioso para el oído y, cuando pegas fuerte, los altavoces explotan y los acordes saltan fuera de los acordes para golpear tu cara sin remordimiento. Es una especie de salto cuántico.

Prueba "Stairways to Heaven" y escucha las diferencias entre la parte arpegiada y los acordes fuertes durante el solo. ¡Impresionante!.

Siendo el mismo canal, este modo es MUCHISIMO más sonoro que el modo limpio. Al cambiar de modo, automáticamente obtienes prácticamente el doble de volumen, así que, probablemente es más útil trabajar con el modo crunch en el canal 1, dejando el modo limpio para cosas muy particulares, que no precisen cambio de canal ni de modo.

La reverberación no tiene ni la profundidad ni la amplitud del Orange Rockerverb 50 pero, es más que suficiente y suena muy bien en ambos modos.


Ultra Gain Channel / Lead 1

Típico ganancia Marshall. Puro Rock. Suena muy bien y, como en los otros casos, contra más subes el volumen, mejor sonido obtienes de las EL34. Subiendo mucho la ganancia, se convierte en una bestia parda que puede destrozarte los oídos pero, todo el mundo debería sentir esta sensación una vez en su vida, es una experiencia mística.
Cuando la ganancia (y volumen) es alta (sobre 7), es muy fácil que el sonido de la guitarra se acople, así que necesitarás alejarte del amplificador y ponerte a un lado. A medida que vas moviéndote alrededor del amplificador, puedes controlar fácilmente la cantidad de retroalimentación (feedback) y jugar con la misma, como un arma sónica adicional.


Ultra Gain Channel / Lead 2

¡Esto sí que ha sido una sorpresa de las gordas!.

A volumen de dormitorio, no me gustó en absoluto este modo. Me sonó muy compacto y comprimido pero, a volumen alto, es una especie de lanzallamas de sonido.
Si todos los canales suenan maravillosos con la ganancia bajo 5 y el volumen a las 3 en punto, en este canal  esto es aún más notable.

Al subir fuertemente la ganancia, se introducen muchos chillidos microfónicos, así que necesitarás alejarte mucho del amplificador para poder más o menos controlarlo.

Con la cantidad correcta de ganancia, el EP booster y el volumen a las 3 en punto, estuve jugando con el feedback, haciendo que el amplificador aullara como un fantasma. Sustain infinito. Golpeas un acorde y el sonido se mantiene ahí por vida, convirtiéndose poco a poco en un poderoso feedback que te permite cosas muy creativas.

En cierto momento, mientras estaba jugando con sobrearmónicos y el feedback, escuché algo absolutamente nuevo para mí. Levanté la cabeza y miré a mi amigo. El también lo había escuchado. "¿Has escuchado eso?", "Si, eso ha sido increíble, como un segundo sobrearmónico detrás del primero, como si el sonido tuviera dos capas".

Deberías escuchar éso, amigo. Tras el primer sobrearmónico y el sonido retroalimentado, había una segunda capa con un tono más alto. El resultado era impresionante. De repente, entendí por qué tanta gente ama las EL34. Nunca había escuchado nada parecido en mi vida.


Interruptores Deep and Mid shift

El interruptor Deep añade contenido en bajas frecuencias al sonido, engordándolo, como si usaras un recinto 4x12 en vez de un 2x12. Esperaba algo en la línea del trash metal pero, el ensalzamiento de bajos resultó muy natural y delicioso, my usable.

No escuché un gran cambio con el Mid Shift (retrocesión de medios). Lo cierto es que lo probé muy poco, porque estaba más interesado en otras cosas.


Como suena con distintas guitarras

Aunque el sonido tiene la firma Marshall, coloreando el sonido, toda guitarra suena absolutamente diferente y, cada una mantiene su propia voz y naturaleza.

Este amplificador parece sonar mejor con guitarras con cuerpo de Caoba y pastillas dobles (humbuckers).
La Charvel Socal Type 1, sonó muy bien pero, cuando probamos la guitarra del luthier y la copia china de LP, ambas parecieron tener mucho más cuerpo y poder.

Estoy pendiente de probarlo con mi Fender Stratocaster y mi PRS 513 pero, tengo que estar de acuerdo con el mito que dice que la combinación Marshall / Gibson LP es perfecta. Desde luego ES EL SONIDO. Punto Nipón.


Conclusiones

3 horas de pruebas que han pasado como un suspiro. Me hubieran hecho falta 10 más para probar todos los matices de este amplificador pero, desafortunadamente, tuve que dejar la habitación a los próximos inquilinos.

Mi impresión es que el tono fundacional Marshall está en los canales/modos Classic/Crunch y Ultra Gain/Lead 1 pero, como ambos son similares, he encontrado más interesante tocar en Classic/Crunch y cambiar a Ultra Gain/Lead 2 (más ganancia de la que necesito, pero he cogido solo la necesaria).

Un amplificador muy versátil en cualqueir canal. Una voz fantástica y que corta la mezcla como ningún otro de mis amplificadores. La voz del amplfiicador se situa con total claridad en el espacio que necesita la mezcla, sin chocar con la voz, el bajo, la caja o el bombo. Encaja perfectamente en la mezcla.

Mientras iba tocando y escuchando las notas resultantes, iba pensando: "Tío, así es cómo esa gente suena tan bien. ¡Esto es un arma de destrucción masiva! ¡Esto levanta a un muerto!". Cualquier canal y modo me ha gustado.

Tocado solo, el amplfiicador puede sonar un poco agudo o brillante pero, en cuanto tocas sobre una pista de acompañamiento, descubres que esta ecualizado para encjar en la mezcla sin tener que perder el tiempo tocando los tonos o presencia en el amplificador.

Aunque el amplificador se puede tocar sin ningún efecto (suena suficientemente alto), encuentro que el Xotic EP booster hace un buen trabajo, añadiendo fuerza a la señal, en la entrada, y dándo un ligero toque muy musical. El EP y el Marshall es tan buen maridaje como Marshall y LP. Los tres juntos son combinación ganadora.

Las únicas quejas están relacionadas con su tamaño y peso. No es un amplificador que puedas mover cómodamente. Es realmente pesado y voluminoso, así que es mejor tenerlo fijo en algún sitio (yo lo transporto con un carrito).

Para aquellos que aman los modos limpios, deberían probar primero si el volumen que entrega es suficiente porque, si necesitas más, posiblemente tendrías que ir a una version de 100W.

De todas formas, no te pierdas la posibilidad de probar este amplificador pero, con una única condición: necesitas probarlo en algún sitio que te permita probar su volumen a las 3 en punto, porque ahí reside el duende de las EL34 y, la verdadera mágia de este amplificador.
No me malinterpretes, suena de narices incluso a niveles bajísimos pero, con el volumen bien alto, es una experiencia intransferible.

Creo que necesitaría más de un día por cada modo para poder explorar a fondo las posibilidades de este amplificador y que, son enormes.