viernes, 18 de septiembre de 2009

Prueba de Guitarra: Prestige Heritage Elite

Presentación

La guitarra viene en un estuche rígido un poco delgado. Tiene buen aspecto pero, las paredes del estuche son tan delgadas que no pueden proteger la guitarra de golpes fuertes. La caja está preformada siguiento el típico aspecto de cualquier estuche de LP.
Le acompaña la garantía (por vida), la llave del alma del mátil y, ya está.


Acabados

Abres el estuche y... ¡GUAU!
La tapa de arce rizado de calidad AAAA es impresionante, así como la pala, que brilla como un espejo y... las incrustaciones, que están perfectamente ajustadas y son de calidad.
Generalmente, este tipo de incrustaciones están realizadas con materiales de baja calidad, como en la Ibanez JEM7V, donde la mayoría de las hojas del "árbol de la vida" son de plástico. En esta guitarra, todas las incrustaciones parecen de madreperla o similar, con un aspecto multicolor, casi holográfico, en cada una de ellas.
Tanto la pala como la totalidad del diapasón están bordeados con incrustaciones de Madreperla. El árbol de la vida (u hojas de parra, como lo llaman en Prestige), está perfectamente trabajado y luce precioso.

El trabajo de la madera es perfecto. Sin imperfecciones visibles en ninguna parte.

La juntura del mástil con el cuerpo es distinta de la de cualquier típica LP, tiene una forma rebajada, casi en S, que permite alcanzar los últimos trastes con mucha mayor comodidad que en cualquier LP.

La pintura no es nitrocelulosa pero, yo odio la nitrocelulosa, especialmente en los mástiles, puesto que crea como borraduras, a medida que vas tocando, frenando el desplazamiento libre de la mano por el mástil. Siempre tengo la sensación de que el mástil está sucio, cuando está pintado con nitrocelulosa, así que la pintura que lleva la Prestige me encanta por su comodidad al tocar.

Los clavijeros son típicos Coreanos, del tipo sellados en aceite Die Cast. La guitarra permanece afinada mucho más tiempo que mis 3 Gibsons (ahora solo me queda una).

La electrónica es de CTS y monta dos pastillas Seymour Duncan.
No hace falta cambiar la electrónica, es perfecta de fábrica.


Tocándola

La forma del mástil, tipo Gibson de los 60, los rebajes al final de la unión con el cuerpo y la pintura y acabados del diapason hacen que sea mucho más fácil de tocar que una Gibson LP.

Desenchufada, la madera resuena de una forma redonda, cálida y armónicamente compleja, con un montón de sustain. La calidad de la madera es impresionantes (madera Canadiense trabajada con manos Coreanas) y, ofrece un montón de cuerpo al sonido. La guitarra pesa EXACTAMENTE 4 Kilos (el estuche otros 4).

El sonido es símplemente mágico. Han elegido un buen par de pastillas (Seymour Duncan's JB en el puente y '59 en el mástil) que encajan perfectamente en esta guitarra y ensalzan todas sus características tonales.

La '59 suena cálida, con un toque de wah, con ricos sobretonos y armónicamente rica y compleja. Muy bonita. Puede sonar un poco sucia e indefinida bajo mucha ganancia.

La JB corta la mezcla en cualquier situación. Con una voz más moderna, corta como un cuchillo, especialmente bajo fuerte distorsión.

Elegir una buena ecualización para el amplificador puede convertirse en una tarea dura porque ambas pastillas son muy distintas. Una vez conseguida una EQ de compromiso, en la que ambas pastillas suenen decentemente, la guitarra empieza a mostrar todas sus virtudes. Y, gracias a la distinta voz de cada pastilla, la guitarra es muy versátil.

Vendí esta guitarra (y me arrepiento cada día!) porque no soportaba las incrustaciones del árbol de la vida. Siempre que toco un diapasón con un dibujo complejo, acabo perdiéndome. Así vendí una Jay Turser Purple Snake, una Z007 Monley Grip (que funcionaba muy bien) y la Ibanez JEM7V-WH por la misma razón.
Me encanta el dibujo, pero me pierdo. Es mi propia limitación (por la que me odío un poquito a mí msmo, mismamente, conmigo mismo).

Si no tienes problemas con el dibujo del diapasón y, estás dudando entre la Standard y la Elite: NO LO DUDES: la Élite, con los ojos cerrados.

Los trastes están bien trabajados y limados, sin rebabas que molesten a los dedos.

La altura de las cuerdas y pastillas, tal y como vino de fábrica eran correctas.


Conclusión

Prestige Guitars tuvo la gran idea de enviar madera Canadiense a Corea y dejar el trabajo manual a buenos lutieres coreanos. Al final del proceso, la guitarra vuelve a Canadá, donde se realiza el trabajo de colocación de trastes y electrónica, así como el ajuste de la guitarras, utilizando para ellos partes con calidad USA.
Esto solventa el típico problema con las guitarras de importación asiáticas.

La madera ya vale el dinero que se paga por la guitarra. Las pastillas y electrónica son de primera clase, no lo típico que suele acompañar a guitarras baratas chinas o coreanas que, ya compras pensando en mejorarlas desde el primer día.

Por supuesto, siempre puedes cambiar la cejuela por otra de mejor calidad (aunque aguanta perfectamente) y, cambiar el herraje (stop tail, puente...), pero, podrías pensar lo mismo de ciertas Gibson LP.

Normalmente, si eliges una Epiphone, como una substitución barata de una Gibson, acabarás cambiando la electrónica y, casi seguro, las pastillas. No es el caso con esta guitarra. Y los acabados son, sin ninguna duda, mucho mejores que en los típicos clones de LP.

Posiblemente hay otras guitaras mejor terminadas (ESP Edwards, Tokai) pero... ¿por este precio? ¿que suenen mejor?.

No hagas caso de los precios que ves en la página web de Prestige Guitars (absolutamente absurdos), estas guitarras se encuentran a un precio razonable en Ebay (busca al vendedor Acemate, que trabaja serio y, rápido como el rayo).

He vendido una SG Diablo, una Flying V 20th Anniversary. Guitarras auténticas Gibson USA, porque no me gustaron nada, sin embargo, hubiera mantenido esta en casa si no hubiera sido por las incrustaciones del árbol de la vida.
La he vendido pero, he comprado una Heritage Standard (sin árbol de la vida).
Aún guardo mi Gibson Robot 1st Run pero, solo como pieza de colección. Prefiero 100 veces tocar mi guitarra Prestige.

El sonido puede que no sea tan oscuro y profundo como una Gibson LP vintage pero, es pleno, rico, armónicamente complejo y, absolutamente delicioso. Perfecto para grabaciones en estudio.

Si estás pensando en cambiar las pastillas, a lo mejor la suma del precio original y las pastillas sustitutas sube demasiado y, probablemente te convendría mirar otras guitarras que ya te convenzan por dicho precio.
Si ya estás conforme con las pastillas de origen, ¡date prisa!. Antes o después, estas guitarras serán realmente apreciadas (y subirá su precio).


El Video

Este video es bastante viejo. Participé en un concurso de Seymour Duncan y, tuve la oportunidad de demostrar las pastillas SD montadas en esta guitarra (al final gané un pedal).
La calidad de la imagen es pobre (mi vieja webcam), así como el sonido, que está distorsionado pero, creo que ya puedes adivinar la calidad del tono, incluso usando un equipo pobre (que incluye una pedalera POD X3 Live, usada para emular un amplificador Vox AC30).

Este fué mi primer video usando una pista de acompañamiento (que secuencié rápidamente, tan solo para esta demostración).




Como ya he explicado, he substituido esta guitarra con una Prestige Heritage Standard que sonaba más o menos igual y, con un mástil ya más LP (por desgracia).
He montado unas Barekuckle en dicha guitarra y preparado con uno de mis diseños de cableado.
En algún momento colgaré un blog con dicha guitarra y, mejor imagen y sonido.

No hay comentarios: