viernes, 11 de septiembre de 2009

Prueba de Plugins: Pro Tools Music Production Toolkit 2

En cuanto he empezado a utilizar EZDrummer, me he dado cuenta de que el número disponible de buses y canales auxiliares para enrutar era realmente corto.

Pro Tools Factory, viene con 16 buses estereo (o 32 mono). Pueden parecer suficientes pero, si quieres grabar la salida de todos los instrumentos de EZDrummer necesitas:

  • 1 mono para kick A
  • 1 mono para kick B
  • 1 mono para snare top
  • 1 mono para snare bottom
  • 1 mono para hi hat
  • 1 mono para tom1
  • 1 mono para tom2
  • 1 mono para tom3
  • 1 mono para tom4
  • 1 mono para tom5
  • 1 estéreo para overheads
  • 1 estéreo para compression
  • 1 estéreo para drums ambience
Esto es, un total de 10 buses mono (5 estéreos) y dos buses estéreo, o sea, un total de 8 buses estéreo. Si, posteriormente usas 3 buses estéreo para reververaciones, 1 más para delays, ya necesitas 12 buses estéreo.
Si quieres enrutar todos los tambores y platos a un bus de batería, necesitas un 13avo y, si quieres usar compresión paralela para la batería, ya vas por el 14. Así que, ahora cuenta los que necesitas para el bajo, guitarra, etc y, verás que rápidamente se te acaban los buses.

Por supuesto, siempre puedes reutilizar los buses de la batería (los 8 que has empleado para EZDrummer) porque, solo los necesitas cuando grabes o re-grabes la batería. Pero es un tostón de-asignar los buses en otras pistas, reasignarlos, etc. Puede hacerse, pero me obliga a dedicar mi tiempo en tonterías que no tienen nada que ver con la producción musical.

Así que pregunté al departamente pre-ventas de Pro Tools y me confirmaron que el  Music Production Toolkit 2 doblaría el número de pistas de audio y buses disponibles.

Lo compré e instalé en mi PC y...

¿Dónde demonios están los buses?

Abrí mis proyectos, intentando re-asignar los envios a esos NUEVOS buses pero, no fuí capaz de me apareciera ninguno en la lista. ¿Qué demonios está pasando?.

Al día siguiente, mi PC se estropeo completamtente (no por Pro Tools) y perdí mi disco de sistema operativo, con todos los programas.

Después de 3 días de duro trabajo, conseguí volver a la vida mi viejo PC.
Esta vez, comencé la instalación de Pro Tools 8.0 desde el principio, sin haber tenido previamente instalada la versión 7.4. Utilicé los ficheros actualizados de la web de Digidesign. Mi versión es ahora la 8.0.1, la anterior fué la 8cs3.
De nuevo, tuve sorpresas:
  1. En la instalación previa, no fuí capaz de seleccionar el Digi Rack 003 como tarjeta de sonido para el PC, en el panel de control de Windows XP. Ahora, sorprendentemente, la tarjeta estaba en la lista y podía enrutar cualquier programa Windows para ser escuchado por los monitores.
  2. He perdido algunos plugins. Por ejemplo los plugins EQII han desaparecido. Tengo los EQIII pero, los II han desaparecido. ¿Por qué?. No tengo ni idea de cuántos más han desaparecido.
  3. Los buses adicionales del MPT-2 seguían sin aparecer, lo que me puso muy nervioso: compré el MPT-2 SOLO PORQUE la gente de ventas me aseguró que doblaría el número de buses.
En mi sincera opinión, Digidesing DEBE colgar instrucciones útiles en su web, mostrando cómo instalar sus productos, desde cero y, como dejar la última versión de cada pieza. Hay un montón de enlaces dispersos para actualizar cada parte y, no queda claro qué instalar y en qué orden.

Bueno, tras pelearme largamente con el programa, conseguí mis queridos buses.
Fuí afortunado Miré la opción de menú I/O Settings, porque estaba interesado en renombrar las entradas y salidas para que coincidieran con mi equipo de estudio, para facilitarme el saber qué tenía conectado en cada entrada y salida y... ¡oh, sorpresa de sorpresas!, ¡Los buses aparecieron!.

Salvé los parámetros I/O y, dentro de cualquier proyecto ya existente, seleccioné dichos parámetros I/O y... ¡eureka!, los buses estuvieron disponibles.

Este es el tipo de cosas que me vuelve loco en Pro Tools.

Tuve la oportunidad de probar el compresor  Smack! LE, también incluido en el paquete.
Es un buen compresor, que puede trabajar en 3 modos: opto, electric y warm, con filtros de corte de bajos, como opción, y con la posibilidad de añadir cierta distorsión, en tres formas distintas.
Trabaja bien y sin problemas pero, sigo prefiriendo compresores con un color propio para cualquier otra cosa excepto las voces.

Otro opción adicional del MPT-2 es la MP3 Option que permite hacer el bounce de tu mezcla directamente como fichero MP3 de calidad.
Hasta ahora, tenía que hacer el bounce a fichero WAV y, convertirlo después con otra herramienta (Total Audio Converter) que, he visto que introducía distorsión, cortando los picos y creando overs, aunque el fichero original de audio estuviera correctamente limitado.
La opción MP3 trabaja mucho mejor, dejando un fichero de más alta calidad y sin alterar los niveles de pico.

Aún tengo que probar las otras adiciones del paquete MPT-2 pero, no tengo prisa, todo lo que necesitaba eran esos buses adicionales y la opción MP3.

No hay comentarios: