martes, 1 de septiembre de 2009

Prueba de Plugin: 112dB Redline Monitor

Uno de mis problemas es que cuando puedo trabajar en mis mezclas es al final del día o durante la noche, así que no puedo usar los monitores muy a menudo.

Hace tiempo, compré unos auriculares de respuesta plana para las tareas de mezclado (Sony MDR-7509HD). Con éstos, puedes escuchar cualquier detalle discreto pero, lo que ocurre adicionalmente es que la imagen estéreo que escuchas en los auriculares no coincide con la imagen que escuchas en tus monitores.
En los auriculares, todo suena como si estuviera dentro de tu cabeza y, tras comprobar la misma mezcla en tus monitores, puedes comprobar que la profundidad de la mezcla ha cambiado.

Descubrí este plugin accidentalmente, mirando plugins gratuitos RTAS y VST. Probé la versión demo y, me gusto, así que la compré.
El plugin te permite indicar la distancia real entre tus monitores y, entre los mismos y tu punto de escucha, los grados de separación y la disminución del volumen del centro fantasma, así que, al final, llegas a una imagen estéreo en los auriculares muy parecida a la que obtienes en los monitores.
Por tanto, este plugin es una maravillosa herramienta para mezclar durante la noche. Los ajustes que debes corregir después, cuando puedas escuchar la mezcla por los monitores es mucho menor que si realizaras la mezcla tan solo con los auriculares (donde el cambio es radical):

El único aspecto que no me gusta de este plugin es que incrementa el volumen (gain) de alguna forma. ¿Tal vez, en vez de empujar atrás el centro fantasma, está incrementado el volumen lateral?. No tengo ni idea pero, doy fé de que incrementa la ganacia, así que si lo pones detrás de un limitador, los picos aparecen y las tareas de limitación se vuelven ineficaces.

El plugin dispone de una opción para bajar la salida a -3.0 pero, en dicho caso, también estás descompensado los niveles de la mezcla y, cualquier plugin que le siga (limitador, por ejemplo), se ve afectado.
En la primera versión (la que compré), el botón Dim funcionaba incluso con el plugin desactivado!!!.
Afortunadamente, Red Line, liberó una versión posterior que corregía este problema.
Consultado su departamento técnico, me indicaron que no existirá ningún parche que pueda solucionar el problema del cambio de volumen del plugin, porque incluir un botón para regular el volumen (y dejarlo igual al volumen original) era técnicamente imposible sin cambiar completamente el diseño técnico del programa.
Me comentaron que esperaban crear otra versión del plugin que si pudiera incorporar un autonivelador de volumen que corrigiera este problema.

No conozco ningún otro plugin alternativo, así que habrá que vivir con sus "molestias" hasta que exista una alternativa mejor. Solo conozco una alternativa y, es hardware (SPL).

No hay comentarios: