martes, 17 de noviembre de 2009

Prueba de equipo - El día Vox

Un día Vox para mí

Hoy he recibido unos pocos artículos Vox que pedí la semana pasada. He recibido: un cabezal Vox Night Train, un recinto de altavoces Vox V112NT, un Wah V847 re-issue y, dos cables clase A de Vox.

Pero... ¿cómo he llegado hasta aquí?


El amplificador - Cabezal Vox Night Train 15W

¿Por qué lo he elegido?

Me entró el gusanillo por los amplificadores Vox cuando empecé a probar los distintos modelos de amplificador en emuladores, como la pedalera Line6 POD X3 Live, o Amplitube. En dichos emuladores, hay muy pocos amplificadores que me hayan sonado aceptables y, uno de ellos siempre ha sido el Vox AC30, que siempre me ha sonado perfecto para los tonos clásicos de Rock o Blues, pero con poderío.
Esta sensación se vió reforzada tras escuchar varios videos en Youtube de gente empleado amplificadores Vox.

Pero esos AC30 son una especie de elfantes. He tenido la posibilidad de comprobar uno en un estudio de un amigo y, es un amplificador para dejarlo quietecito en el lugar donde vayas a tocar. Es enorme y pesa excesivamente.
Adicionalmente, es un amplificador MUY SONORO, que alcanza volumenes dolorosos para el oído, en su punto dulce, donde las válvulas entregan lo mejor del amplificador.

En la actualidad, tengo dos amplificadores (bueno, tres con el nuevo).
El Orange Rockerverb 50 es justo lo que el doctor me recomendó pero, es un amplificador grande, pesa muchísimo y, mover el recinto 2x12 es una tarea titánica. El mejor punto, respecto al Vox AC30 es que tengo el cabezal por separado y, no un voluminoso combo que mover pero, como ocurre con el AC30, el Rockerverb 50 es dolorosamente sonoro, si quieres obtener lo mejor de él.

El Rockerverb tiene todo lo que me gusta en un amplificador. Un sonido limpio realmente bonito (algo entre Vox y Fender, porque monta válvulas de potencia 6V6, en vez de las EL84 usuales en los Orange). La reverberación es excepcional, amplia, infinita. Tiene dos canales, con volumenes independientes, así que puedes equiparar los volumenes de amos. El canal overdrive ofrece tonos bastante similares a Marshall. Y, en general, está diseñado para que sea prácticamente imposible obtener un tono malo (a prueba de tontos).
En la parte trasera, tiene un interruptor (damping switch) que endurece y comprime el sonido, permitiéndote tonos más modernos si lo activas y, el bucle de efectos puede con cualquier pedal que le he enchufado.
Los pedales en frente del ampli también trabajan perfectamente.
El mayor problema es el tamaño y peso, así como el excesivo volumen.
Así que es un sueño de amplificador pero, necesito espacio que no tengo y, no es razonable transportarlo de aquí para allá para ir a ensayar.
No puedo microfonear este amplificador en casa, lo tengo que grabar a través de una Palmer PDI-03 Speaker Simulator, para poder darle caña al amplificador, mientras mantengo un nivel razonable en la salida de los monitores.

Así que, para desplazamiento, normalmente uso mi Koch Studiotone Como. Este combo también es muy interesante, especialmente para su precio.
Tiene 3 canales (o 2 canales y el segundo con dos modos), todos seleccionables por pedal y trabaja muy bien en limpio y en los modos overdrive. El sonido está entre Vox y Marshall, pero con su propia personalidad.
Cuando toco solo, el Koch es fantástico pero, no es un amplificador para prácticas. Para obtener un tono útil necesita ganancia. Si tuviera la posibilidad de tocarlo bajo con buen tono en casa, sería mi amplificador de prácticas, así como mi amplificador para ensayos en locales.
Cuando el Koch (20 Watios) suena en un grupo o banda, se pierde en la mezcla. Es necesario usar un recinto de altavoces más grande. Con un recinto Orange PPC212, el sonido se limpia muchísimo (como si hubiera quitado una sábana del altavoz) y, es muchísimo más sonoro (llegan a doler los oídos), permitiendo cortar la mezcla mucho mejor.
Necesitarás un recinto de altavoces o no dependiendo del resto de instrumentos. Si tienes un batería de los que pegan duro (a la Boham) o tus compañeros tocan realmente alto (lo que se relaciona con la pegada del batería), necesitarás un recinto de altavoces de al menos 2x12.
Si otra guitarra está en el grupo, tendrás que buscar tu espacio jugando con los controles de tono.
Si tu batería pega débil y tus compañeros mantienen niveles razonales, tal vez sólo tengas problemas si hay otra guitarra en la banda.
Este amplificador  me permite grabar en dos formas distintas. Puedo usuar sus propias posibilidades para grabar silenciosamente, conectando la salida filtrada (emulación de altavoz microfoneado) directamente a mi tarjeta de audio o, puedo tomar la salida de altavoz y grabar a través de la Palmer.
No puedo usar micrófonos con este amplificador en casa, debido al excesivo volumen necesario para que suene decentemente.

Siempre que voy a tocar, llevo una guitarra, la pedalera y el amplificador. Parezco un árbol de Navidad, con regalos colgando por todos lados. Como el aparcamiento está lejos, necesito optimizar el traslado ky cargarlo todo a la vez.

El problema de la guitarra está solucionado, colgando la guitarra en la espalda con una bolsa de transporte fuertemente acolchada.
He reducido mi gran pedalera (12 unidades de efecto a 8) y, ahora también me la puedo colgar de un hombro pero, como me molesta, la llevo en la mano.
Aún así, el combo es un tostón llevarlo en la otra mano.

Si lo sumo todo, estoy cargando con unos 50 Kilos encima y, ¡sólo para tocar un ratito!.

Así que, la primera vez que ví anunciado el Vox Night Train, me enamoré instantánemente. ¿Un amplificador Vox tan transportable? ¿Sonará bien?.

Teniendo en cuenta los precios de los amplificadores de la serie AC, me sorprendió mucho el precio del nuevo amplificador, aunque tenía mis reservas sobre el tono y fiabilidad (estan hechos en China).

Algunas comparativas que ví en Youtube no lo ponían demasiado favorable pero, ¡qué demonios!, aún necesitaba algún pequeño amplificador para mis prácticas. El NT tiene dos modos, 7 Watios y 15 Watios y, muchas de las opiniones decían que podía ser usado a niveles de dormitorio, así que todo apuntaba a ese pequeño amplificador. Si al final resultaba peor de lo esperado, no se trataría de mucho dinero (comparado con el precio de sus hermanos mayores).

Presentación

El cabezal viene en una bolsa de transporte muy acolchada, que permite colgarte el amplificador en el hombro, como si llevaras una videocámara. Viene con un cable de altavoz débil y barato, en el bolsillo de la bolsa.
Al abrir la bolsa, el amplificador está totalmente protegido por una bolsa plástica que lo protege del polvo pero no hay ninguna bolsita de Gel Secante, como es usual en otros amplificadores.
La unidad tiene el tamaño de una tostadora, más o menos, y un fantástico aspecto metálico.
Mucho más pesado de lo que parece al principio (monta unos transformadores gigantescos que son muy responsables de su interesante tono). De todas formas, cargado en el hombro es muy cómodo de transportar.
Viene con dos válvulas Sovtek 12AX7WA en el preamplificador y dos Sovtek EL84 en el amplificador de potencia.
Tiene dos salidas para altavoces, una para 8 Ohmnios y otra para 16 Ohminios.
No tiene reverberación.
No tiene bucle de efectos.
No tiene ningún tipo de efecto de sonido integrado.
Tiene un interruptor de modo Triodo (7W) o Pentodo (15W).
Interruptor Brigth (clásico) / Thick (alta ganancia)
Los canales no pueden seleccionarse con pedal externo.
¡Hecho en Vietnam!.

Prueba rápida - niveles de dormitorio

Después de ver el aspecto que tenía el bicho, NECESITABA probarlo urgentemente. Pensé: "¡Vale, es Viernes, ya tenía pensado ir a ensayar y es una oportunidad increíble para probar el amplificador a toda pastilla pero, ahora tan solo quiero probarlo a bajo volumen. Supongo que será inusable pero, quiero comprobar que el amplificador funciona, antes de llevarlo al local de ensayo"

Enchufé mi Prestige Heritage Standard (tipo LP), vestida con pastillas Bareknuckle (The Mule en el mástil, Riff Raff en el puente) y encendí el Night Train, con todos los botones de tono a las 12:00 en p unto, Gain a 12:00 en punto y volumen a las 9:00 en punto. Modos Brigth y Triode (7W, tono clásico).
Dí un acorde y escuché... escuché... escuché... ¡Dios!, he escuchado la voz de Vox a un volumen muy razonable. Me quedé paralizado, ¿ésto está ocurriendo realmente?. Empecé a tocar algo de blues, la ganancia a la mitad, en ese punto dulce de rotura de la válvula donde, si picas suavemente el sonido es seda cristalina y, si picas fuerte rompe la válvula.
Así que me encontré escuchando una de las mejores pastillas PAF, en una de las mejores maderas y uno de los mejores sonidos de amplificador que conozco y, no daba crédito a mis oídos.
El amplificador captura todo tu rango dinámico al tocar, responde realmente bien, limpiando el sonido cuando bajas el volumen de las humbuckers y, suena también bien con las pastillas en modo single coil y fuera de fase.

Colega, no puede parar de probar el amplificador (solo quería saber si se encendía, JA JA JA).
Cambié a modo Pentode (15W) y, el volumen se elevó significativamente, así que tuve que bajar el mismo pero... ¿sonó peor?. NO, sonaba incluso mejor. 15W entrega un tono más lleno, rico y redondo, a mi gusto, incluso a bajo volumen. El único problema es que el rango entre "volumen habitación" y "sin volumen" es realmente corto y más difícil de obtener que en el modo 7W, especialemnte cuando el Gain va más allá de la posición intermedia.

¡Hora de probar el modo Thick!. En el modo Thick, se puentean los controles de tono, así que no quedan disponibles para modificar el tono del sonido. Lo que escuchas es el tono fundamental que el diseñador del amplificador entiende como lo mejor. Y, suena muy bien. El amplificador ruge de forma más salvaje, con un montón de cojones y muy cercano a la alta ganancia. Estoy seguro de que el modo Thick será aún mucho más interesante saturando mucho más las válvulas, con un buen overdrive, booster o fuzz.


Opinión

Aún tengo que probar este amplificador al final de esta semanal, en la habitación de ensayo, donde lo podré forzar al máximo pero, como todo amplificador de válvulas, solo puede sonar mejor a tope. ¿Puede sonar aún mejor? ¡Si ya me encanta a volumen de dormitorio!.

Las dos cosas que me han ayudado en la decisión han sido: transportabilidad y funcionamiento a volumen dormitorio y, ha excedido mis expectatibas en ambas áreas. Totalmente satisfecho con el amplificador.

Ya sé que habrá un montón de gente diciendo: hombre, está hecho en Vietnam seguro que es una porquería. No tiene grandes condensadores amarillos, sin resistencias de carbon, la soldadura no es punto a punto, tarjeta impresa, etc, etc...
Pero, amigo, ¿qué es lo que no se produce en China hoy en día?. China parece ser la fábrica del puñetero Mundo entero.

Es verdad que los productos chinos aún no tienen una empresa sólida tras ellos, controlando todo el proceso y, formando convenientemente a sus trabajadores. Simplemente, fabrican productos baratos y poco fiables. Pero, la mayoría de las empresas se están moviendo a China, Vietnam y otras áreas en desarrollo.
Como ocurrió primero con Japón y, está ocurriendo hoy con Corea, China está aumentando sus niveles de calidad paso a paso, especialmente en el área electrónica.

Muchas de las válvulas que montan los fabricantes en la mayoría de los amplificadores son chinas y, sorprendentemente, están ofreciendo buenos tonos. Los lotes de producción se van acercando a las especificaciones originales y, algunos vendedores que reetiquetan los tubos, como Groove Tubes o TAD, están diseñando tubos bajo sus propias especifiaciones que están siendo producidos en China y, vendidos bajo su nombre... ¡y funcionan bien!.

No me importa si no es un amplificador soldado punto-a-punto. No me importa si los condensadores no son los caraos vintage, si las resistencia no son de carbón y, menos si tiene una tarjeta integrada. Lo que realmente me importa es el TONO y, esta pequeña bestia ofrece un buen sonido Vox, con una increíble respuesta dinámica. Rompe realmente bien y te ofrece una amplia paleta de útiles tonos, a muy bajo precio.
Adicionalmente, ocupa poco espacio y es una bendición transportarlo.


¿Qué le falta?

En tono, nada. Incluso, no tener reverberación no es ningún problema. Contra más toco, más valoro los circuitos de amplificador sencillos, porque generalmente entregan mejor sonido.

Lo único que echaría en falta es:

  • Modos externamente seleccionables con algún pedal. Sería un amplificador para 10 si tuviera un pedal dual externo para cambiar los modos de 7W a 15W y, entre los modos Bright / Thick. Pero, teniendo en cuenta que dicho pedal sería de un tamaño más o menos la mitad del amplificador, la idea parece contradecir el principio de transportabilidad. ¿Alguna especie de micro-pedal?.
  • Sería un amplificador para un 12, si tuviera volumen separado para el modo Thick, para equilibrar el volumen entre ambos modes. Pero, sin tener un pedal externo, tienes que cambiar el modo directamente en el interruptor del cabezal, de todas formas, así que, también puedestocar los potenciómetros de volumen y ganancia en el mismo viaje (al menos no tienes que pelearte con los potenciómetros de tono).



Actualización: probando el amplificador en un local de ensayo


¡¡¡ I-N-C-R-E-I-B-L-E !!!

Si el sonido a volumen dormitorio era una bendición, el amplificador es aún mucho mejor puesto a tope. Hay que escucharlo para creerlo. No he tenido la oportunidad de probarlo con una banda (bueno, de hecho, estaba disfrutantod tanto tocándolo con las pistas de acompañamiento sonando por la PA que no he querido parar. 3 horas que se me han antojado media hora).

¡Es muy sonoro!, ¡SI! (en la línea de los ampllificadores Vox). Puede ponerse a tope, sin tener miedo a fastidiar tus oídos (a diferencia del Orange Rockerverb 50, o el Vox AC30).
Aún estoy preguntándome cómo narices algo tan pequeño puede producir un sonido tan grando. Los modos Brigth y 7W te ofrecen un tono sedoso, limpios transparentes, con un suave final y con un precioso color Vox. Más margen en limpios del esperado y, una increíble dinámica.

En los modos Bright y 15W, estás en el territorio de "Still got the blues". He probado una guitarra tipo LP y, toda la chicha estaba alli. Con una rotura percusiva-explosiva de válvulas. Un feedback controlado, absolutamente musical, incluso en posiciones extremas.

El modo Tight impulsa las válvulas al límite y el sonido es más comprimido, más moderno, si lo prefieres y, menos dinámico. Este modo es el más sonoro, como era de esperar.

Acepta los pedales de efecto muy bien. Lo he probado con mi Wah Vox V837-A, el Fulltone OCD V3, el Fulltone Octafuzz, el Roger Mayer Voodoo Vibe, el MXR CAD 401 line driver y el Maxon Analogic Delay. Todos han funcionado perfectamente, sin problemas.
El altavoz se traga todo lo que el amplificador entrega, incluso en modo Tight y con la ganancia y volumen a tope. La voz del amplificador sigue presente, sin distorsión y, siempre sonando preciosa.

El sonido se limpia instantánemente bajando un poco el volumen de la guitarra. Es altamente dinámico, con roturas de válvula explosivas, al picar fuerte la cuerda y con un sonido sedoso, cálido y orgánico, cuando picas suavamente.

Las válvulas que vienen de fábrica me suenan bastante bien.

Lo he probado con dos guitarras: una Prestige Heritage Standard (cuerpo de cahoba con tapa de arce, mástil de caoba con diapasón de palorosa), con pastillas Bareknuckle (The Mule en el mástil, Riff Raff en el puente) y, la guitarra construida por un lutier de mi amigo (cuerpo y mástil de caoba, con diapasón de ébano y pastillas Dimarzio: Paf-Pro, Track Pro y Mo-Jo). Ambas guitarras con un cableado versátil (división de bobina, fuera de fase, serie...).

Para ser más preciso: cabeles George's L en la pedalera y cables Vox A Class Instrument de la guitarra a la pedalera y de la pedalera al cabezal.

El amplificador ha respetado perfectamente la propia naturaleza de la guitarra y, ambas guitarras han sonado como unas Clase A, con sus propias voces pero, siempre deliciosamente.

Mi amigo entró en trance mientras escuchaba cómo sonaba su guitarra en mis manos, a través de este amplificador. Me dijo: "mira, tu puedes estar orgulloso de ese amplificador pero, ahora, yo, estoy absolutamente emocionado. Ahora sé que tengo una guitarra que suena increíble. Nunca había sonado tan bien antes" (y, he tocado la misma guitarra en muchos otros amplificadores con él delante).

No he probado el amplificador con algún recinto 2x12, porque no he tenido la necesidad. Sonaba perfecto (¡y fuerte!) con el recinto NT 1x12. Supongo que puede sobrevivir en una banda razonablemente alta y que, probablemente, necesitará un recinto 2x12 si trabajas con baterías que peguen duro.

Resumiendo, estoy orgulloso de mi nueva mascota y, Vox puede estar orgullosa de haber creado este pequeño amplificador. Gracias, porque es justo lo que necesitaba en este momento.

Este amplificador se queda, de todas, todas.
Por supuesto, hay muchos otros amplificadores que suenan mejor que éste pero... ¿a éste precio? ¿con este tamaño?. ¡No, por ahora!.


El recinto de altavoz Vox V112NT

Una vez decidí comprar el NT, viendo que el precio de  su altavoz especialmente diseñado no era un problema, decidí comprarlo también.



Presentación

El altavoz viene en una caja de cartón, bien protegida y enfundada en una bolsa de plático.
Parece bien hecho y huele a calidad.

Monta un Celestion G12M de 25W RMS (si la memoria no me falla, especialmente diseñado para el Night Train).

El recinto es semi-abierto, pero el agujero está a medio nivel, en vez de en la parte superior, como en otros combos o recintos que he visto.



Sonido

El altavoz parece el complemento perfecto para este amplificador. Amplificador y altavoz interactúan realmente bien para entregar un tono jugoso, incluso a niveles de dormitorio.
He visto varios videos en Youtube, comparando, por ejemplo, el Night Train al Orange Tiny Terror o al Marshall Haze.
En dichos videos nadie está usando el recinto V112NT. Por ejemplo, la comparativa contra el Marshall Haze está usando un recinto Marsahall (que generalmente, está optimizado para amplificadores Marshall) y, honestamente, no me gustó el sonido que escuché en youtube. No sé si es la grabación pero, si estoy seguro que la elección del recinto de altavoces marca al diferencia. Sabes que el cabezal interactúa con el altavoz y, el sonido es el resultado de dicha colaboración.
Solo puedo decir que el Vox V112NT es perfecto para este amplificador.

Me gustaría probar el cabezal con mi recinto Orange PPC112 (que tan bien ha funcionado potenciando mi Koch Studiotone) pero, solo podré hacerlo si algún amigo quiere compartir la penuria de transportar ese elefante. Así que, ésta prueba va a tardar lo suyo.


Cable de Instrumento VOX A Class

He probado un montón de cables de guitarra, desde sin nombre a algunos en el rango medio-alto (aún no he probado los de alta gama, como Evidence, Vovox o Mogamy, por su alto precio).
Encontré una gran mejora usando los Fender Koil Kords Standard (blancos). Aunque el sonido era fantástico, los cables eran poco fiables, rompiéndose internamente a las pocas semanas y, produciendo los cracks y clicks indeseados.

Mientras estaba mirando el Night Train y el Wah, descubrí estos cables en la lista de productos Vox y los quise probar.
Aunque Vox también tiene cables del tipo telefónico (enrollados), esta vez decidí usar cables normales, porque la experiencia me dice que los cables tipo telefónico no duran nada. Siempre acaban rompiéndose internamente.



Presentación

¡Vaya!. Esta gente de Vox sabe como vender sus productos. Al comprar sus productos casi llegas a pensar que eres alguien especial.
El cable viene con dos jacks Neutrik, uno en ángulo y otro recto. Los contactos están bañados en plata.
El cable es rígido, pero suficientemente flexible y, está guardado en una bolsa de tejido negro.
El logo Vox está en el jack angulado.

Lo que hizo sentirme como: "hey, tío, soy especial, tengo un cable Vox" es la bolsa. Puedes creértelo, el cable viene dentro de una bolsa de tejido sintético para guardar el cable, con el bonito logo de Vox.
Una de las típicas corbatas ya mantiene el rollo de cable seguro pero, tras ver esta bolsa de Vox, me pregunto por qué otros fabricantes no han seguido el ejemplo. Es tán fácil tener el cable bien recogido y sin liarse con otros cables...


Probándolo

Lo he probado con el NT y la V112NT y, todo ha sonado bien, definido, sin pérdida ni resalte de ninguna fecuencia específica, sin enmudecimiento, sin ser chillón ni latoso. Todo ha sonado simplemente limpio y musical.

Lo único que puedo decir es que ha sonado fantástico con mi clon de LP y el NT. Aún debo probarlo con otras guitarras y en otros amplificadoes pero, mis sensaciones, por ahora son buenas.

Tras varios meses de uso, puedo decir que duran bastante más que los Fender. Aún no he tenido problema alguno con ninguno de ellos.

Vox Wah V847

Actualmente, tengó dos unidades Wah: un Roger Mayer Vision Wah (El Roll Royce de los Wahs, según su autor) y, un Morley Steve Vai 2 Bad Horsie.

El Morley tiene la ventaja de que el wah se desactiva en cuanto sueltas el pie y que se activa tan pronto como pisas encima. Produce el sonido americano, más moderno y totalmente usable. Lo que no me gusta es que requiere su propio transformador.

El Roger Mayer tiene la ventaja de no contar con ninguna parte mecánica, así que no se puede dañar con el uso (como suele pasar con el potenciómetro del wah y el interruptor en la mayoría de whas). El Wah se activa por medio de algún tipo de componente electromagnético y, el movimiento del pedal es detectado por algún tipo de célula óptica. Está fabricado en fibra de carbon, así que parece hecho para durar.
También tiene 4 interruptores on/on para seleccionar el espíritu del wah, así como un potenciometro para el ganancia y otro para la mezcla señal/efecto.
El tema es que, la situación de los inerruptores hace que sea muy fácil que la selección que has hecho salte al guardar la pedalera en su bolsa.

Con el POD X3 Live, tuve la posibiolidad de probar varias unidades wah modeladas y, la Vox fué una de las que más me gusto. Teniendo en cuenta el número de héroes de la guitarra (Hendrix) que la han usado y su precio, mucho más barato que la unidad Roger Mayer o Fulltone y, dado que estaba comprando productos Vox, me decidí a probarlo.

Presentación

El wah viene en una caja de cartón y, ¡dentro de una bolsa de transporte acolchada con el logo de Vox!
¿Te he dicho ya que esta gente sabe cómo presentar sus productos?
¡Increíblemente bien!.
Es tan simple como debiera ser. aprietas el interruptor on/off del Wah con el pie y pones en marcha el efecto.
Los acabados son impresionantes, con esas partes metálicas brillando y el logo de Vox.



Sonido

Lo siento, estaba tan emocionado con el NT que, realmente, no perdí ningún tiempo con el wah. Lo probaré al final de esta semana, con el NT y el resto de la pedalera.
Actualizaré el log con los resultados pero, habiéndo probado lo que he probado de Vox hoy, estoy seguro que no me decepcionará...



Actualización: prueba de sonido
¡Sonido típico de Wah!
Instantáneamente, la Band of Gipsies de Hendrix.
El Roger Mayer requiere un buen tiempo para encontrar el wah deseado. Me gusta cómo funciona, sin partes mecánicas pero, no tengo suficiente paciencia para probar las 16 combinaciones, grabarlas y, elegir la mejor tras una atenta escucha. También, me suena un poco demasiado hi-fi.

El Morley funciona de narices, fantástica idea activar el wah tan solo pisarlo y, desactivarlo al dejar de pisarlo. El tono es bueno pero, más moderno del que necesito ahora.

El Vox, simplemente, tiene el sonido que tenía en la cabeza. Estaba dudando entre éste o el Cry Baby pero, finalmente he elegido el Vox (y, eso no significa que no compraré algún Cry Baby en el futuro... ¡me encantan los Wahs!).

El pedal no chupa tono ni volumen y suena muy bien, aunque un poco delgado

No hay comentarios: