miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pastillas: Seymour Duncan Antiquity II

Introducción

Mi guitarra principal, con la que me siento más cómodo, es la Fender American Deluxe Stratocaster que, aunque venía en el formato HSS (Humbucker-Single-Single), transformé en su día al formato SSS, porque buscaba un sonido puro stratocaster, eso sí, con todas las mejoras que incorpora la versión Deluxe, respecto a la versión Standard y, que ya he comentado en alguna otra entrada de este blog.

Monté un juego balanceado de pastillas de Bareknuckle Pickups, las Mother's Milk, que fueron las que mejor me sonaron de todas las que tuve ocasión de escuchar en Youtube, porque uno no puede andar probando todas las pastillas del mercado, ni por tiempo, ni por dinero (especialmente).

Después de uno o dos años con las Mother's Milk, sigo opinando que son unas excelentes pastillas pero, tal vez no sean adecuadas a esta Stratocaster en concreto.

La mayoría de las ediciones Deluxe (excepto algún modelo como el Ash) tienen la cejuela tipo LSR que, si bien ayuda mucho a aumentar el sustain, infiere un sonido más metálico y con alto contenido en agudos, comparándola con cualquier cejuela de hueso, corian o similar.

Las Mother's Milk están en la onda de las Custom Shop '69 pero, con un sonido un tanto más abierto y con más high-end (agudos), lo que potencia aún más los agudos de la guitarra.

Buscando por la red, me ha parecido que las pastillas Antiquity II de Seymour Duncan, con imanes de Alnico II (de naturaleza más suave y sedosa) podrían ser una buena medicina para la guitarra.

Pues, de ésto va esta entrada, de qué tal encajan las Antiquity II en este tipo de guitarras que tienden a un exceso en el high-end.


Presentación

Podríamos decir que las series Antiquity de Seymour Duncan son la creme de la creme de este apreciado fabricante. Las Antiquity se montan aparte, en el taller del propio Seymour Duncan y, de la mano de la auténtica Maga de las pastillas SD.
El producto sigue además un proceso de envejecimiento, tanto de sus materiales como de sus imanes (mediante de-gaussación), para darle el aspecto de unas pastillas que se han recuperado de la estantería de una vieja tienda de guitarras, donde dormían hace unos 50 años.

Cada pastilla viene en una caja de cartón prolíjicamente decorada y, dentro de una bolsita de tela, enrolladas en un papel de estraza marrón (excelente Marketing).
Los conductores están recubiertos de tejido de algodón, a la vieja usanza.

Su instalación es tan sencilla o compleja como lo sea nuestro diseño de cableado pero, en esencia son piezas de repuesto directas de las pastillas strato, por lo que, desoldar las anteriores (donde estuvieran soldadas) y soldar las nuevas es una operación relativamente rápida.


Probando las pastillas

Inicialmente, he instalado un diseño básico pero, con un interruptor pull/push para cambiar la polaridad eléctrica (vamos, lo que la gente llama "fuera de fase") de la pastilla del medio, que es del tipo RW/RP (Bobinado Inverso / Polaridad Inversa).
Tras probar el invento, las posiciones intermedias (mástil-media, media-puente) suenan tan delgadas y nasales, que enseguida he eliminado el interruptor pull/push y lo he substituido por un potenciómetro de tono normal.

He cableado el primer potenciómetro de tono para las pastillas del mástil y del medio y, el segundo potenciómetro como tono exclusivo para la pastilla del puente, que es la que más control requiere respecto a agudos. Tan solo la cuarta posición (media-puente) comparte ambos tonos a la vez.

Inicialmente, he fijado la altura según las especificaciones Fender para pastillas del tipo Vintage, que son 6/64" (unos 2,4 mm) para el lado grave y de 5/64" (unos 2 mm) para el lado agudo.
Siguiendo nuestro sistema de monedas, eso equivale a 50 cts. en los graves y 10 cts. en los agudos.
Esta altura tiene una patada increíble. Mucho más potente que las Mother's Milk.

Para obtener menos saturación, he bajado al equivalente de una Texas, es decir 8/64" para graves y 6/64" para agudos. En nuestro sistema de monedas, 2x5 cts. en graves y 50 cts. en agudos.
El sonido así resulta más equilibrado, en mi opinión.

¿Y cómo suenan?.
Pues, sólo se me ocurre un epiteto para ello: PRECIOSAS.

Tal vez, los bajos de las Mother's Milk sean más tubulares, más maderosos pero, el exceso de high-end presente en las Mother's Milk desaparece completamente, proporcionando unos agudos bien representados pero sin estridencias.
Todas las cuerdas tienen cuerpo suficiente y, aunque prefiera la calidad de los bajos de la Mother's Milk, en conjunto suena mucho mejor la Antiquity II. Todas las cuerdas están muy equilibradas en volumen, a diferencia de las Mother's Milk, que tenía buenos bajos pero excesivo high-end y unos medios un tanto huecos y huesudos.
Otra de las diferencias es su respuesta a diferentes alturas. Las Mother's Milk son extremadamente sensibles a las diferencias de alturas y, tienen una horquilla muy corta para el rango de alturas donde suenan perfectamente equilibradas. Las Antiquity parecen responder bien en todas las alturas, simplemente brindando mayor salida (y algo más saturación) a medida que vamos disminuyendo el espacio entre las cuerdas y los polos.

La pastilla del medio,  RW/RP, quita algo de twang a las posiciones intermedias del selector de pastilla pero, aún así, ofrecen un twang más que usable y delicioso.


Conclusiones

Sigo pensando que las Mother's Milk son de las mejores pastillas para Strato en el mercado y, son especialmente espectaculares las pastillas del mástil y del medio (que, de hecho, es la misma) pero, siempre en mi opinión, la pastilla del puente tiene un exagerado contenido en frecuencias agudas que la hace ciertamente incompatible con esta guitarra en particular.

En conjunto, las Antiquity II funcionan mucho mejor que un conjunto de Mother's Milk, en esta guitarra en particular y, para mis gustos.
Creo que una Mother's Milk en el mástil, con unas Antiquity en el medio y puente podría ser una excelente combinación también, porque los graves de la pastilla del mástil de la Mother's Milk son mucho más jugosos.

Las Mother's Milk encajarán mucho mejor en guitarras con cejuelas de hueso, en vez del sistema LSR, donde, sin duda, harán las delicias de cualquier enamorado de las strato. Por ejemplo, podrían funcionar muy bien en la Deluxe Ash, que tiene más cuerpo que la Deluxe HSS.
Para guitarras con un sonido básico más agudo, como la mía, creo que las Antiquity II son justamente lo que el médico recetó y, por tanto, son mi elección particular para esta strato.

De todas formas, es mucho más rápido encontrar una altura que dé sonidos usables en las Antiquity que en las Mother's Milk, donde hay que ser muy fino en el ajuste de cada pastilla individual.

Como nota adicional diré, que si bien las pastillas de producción de Seymour Duncan (aún siendo de las mejores pastillas de producción del mercado) no acaban de "llenarme", sin duda las pastillas de su custom shop (las custom y antiquity) juegan en la liga de las estrellas y, me estoy planteando hacerme con unas Antiquity para la LP.


Actualización 09/12/2011

Sin duda, los últimos cambios realizados a la Fender American Deluxe, convertida a SSS han sido justo lo que el médico me recetó.
He colocado un juego de cuerdas del 0.10" y reajustado el alma, la tensión de los muelles del trémolo, altura de las cuerdas y altura de las pastillas (2 monedas de 5 cts. en graves, 1 de 50 cts en agudos).

Las Antiquity II han eliminado ese excesivo high-end que tenía la guitarra con las Mother's Milk y, aunque éstas tienen, tal vez, unos graves más maderosos y complejos, el conjunto Antiquity es mucho más equilibrado en todos los sentidos y, más cercano a lo que yo entiendo por EL sonido Strato. El sonido acampanado está presente en todas las cuerdas.
Las pastillas son muy sensibles a la fuerza de la púa, sonando muy suaves cuando se requiere y, saltando del altavoz cuando se pulsan fuertes, lo que permite un excelente control de la dinámica. Algo a lo que parecen contribuir dos grandes diferencias respecto al juego de Mother's Milk: por un lado, los polos de la pastilla tienen diferentes alturas (vintage), lo que ayuda a balancear pefectamente el volumen de cada cuerda; por otro lado, la pastilla RW/RP permite que el volumen sea muy homogéneo, incluso en las posiciones intermedias del selector de pastillas (mástil-media y media-puente).
Otro de los factores que ha contribuido a eliminar el excesivo high-end ha sido la utilización de condensadores PIO (Paper In Oil). En concreto, he usado un Mojotone Vitamin-T de 0.047 mF en cada potenciómetro de tono, lo que suaviza mucho el contenido en las frecuencias más altas y endulza todo el sonido en general.

En el canal classic gain/crunch (a la 1959) del Marshall 1923C, con el Mad Professor Forest Green Compressor (modo sustain), el Xotic EP Booster (al mínimo) y el TC Electronics Flashback (modo tape, imperceptible slap back), se consigue un sonido "limpio", impresionante. Me he quedado con las ganas de tocar durante horas y horas.

En fín, para poder establecer una comparativa más "legal", tendría que probar un juego de Mother's Milk con los imanes a desnivelados y una pastilla central tipo RW/RP pero, el sonido de las Antiquity II me satisface tanto que no tiene sentido que gaste más dinero en pastillas.


Actualización 13/12/2011 -- Video