martes, 29 de noviembre de 2011

Pedales: Keeler Designs Pull - Pruebas

Introducción


De todos los tipos de efecto para guitarra, posiblemente los pedales de ganancia sean multitud.
Existe una vasta variedad que cubre cualquier nivel de ganancia deseado pero, no todos lo hacen de igual manera.
Para mí, es clave disponer en la pedalera de un par de overdrives, uno suave y otro más agresivo, que pueda encadenar sin problemas y, que cubran especialmente bien los tonos de Blues, Rock y Hard Rock clásicos. Para otras aplicaciones de más alta ganancia, prefiero distorsionadores, o apilar overdrive y distorsionador, dependiendo del tema, amplificador, guitarra y día de la semana.

Sin duda, en el mundo de los Overdrives, el rey (que aún está por destronar), sigue siendo el Ibanez TS-808. Cualquier diseño boutique y cualquier nuevo pedal de overdrive que sale parece intentar mejorar o cambiar algún aspecto de su particular sonido.
Algún overdrive se sale un poco del guión y gana adeptos, como el Fulltone OCD, el Hermida Audio Zendrive y, como no, el imposible de comprar Klon Centaur.

Después de probar varios overdrives, siempre acabo volviendo al TS-808 y al OCD y, siempre siguen sin gustarme completamente.
Bueno, para ser más precisos, el TS-808 suena increíblemente bien si el volumen (si la etapa de potencia) de tu ampli está suficientemente alto. Para volumenes muy bajos, hay que subir mucho la ganancia, lo que deja un sonido un tanto emborronado que no me acaba de hacer el peso.
Eso sí, su corte en agudos y graves y, su ligero pico en medios hace que el sonido corte la mezcla con autoridad. No cabe ninguna duda de que es el sonido con el que se han forjado la mayoría de riffs del Rock.

El Fulltone OCD es un concepto ligeramente distinto al del TS-808, incluye un loop de feedback que hace que la ganancia sea relativa al nivel de entrada, con lo que conserva muy bien la dinámica de las notas. Su clipping asimétrico le da un caracter más rudo que el que identifica al meloso TS-808 y, contiene en sí mucho mayor nivel de ganancia (sin perder el foco, definición y dinámica) que el TS-808.
Aparte del TS-808, es uno de los mejores overdrives que he probado y, ambos, trabajan en total sintonía.

El Hermida Zendrive tiene una voz preciosa pero, en mi opinión no puede cubrir el amplio espectro que cubren los dos anteriores. Si estas buscando la voz de un Dumble, el Zendrive es perfecto pero, para mi gusto, los picos de ataque quedan excesivamente aplanados, como si tuviera un limitador interno (hard-clipping), lo que mata un poco la dinámica de la ejecución.
Puede que los Dumble suenen así, con una limitación natural en picos, suavizando los ataques pero, si bien el sonido es precioso para determinados temas o pasajes, no resulta útil para intentar darle fuerza y energía a la pieza.

Muchos emplean el Xotic RC como overdrive, sin embargo, para mí es un booster limpio y, esa tarea la cubre de sobras el Xotic EP Booster, que siempre está activo en la pedalera.

Por más que he ido escuchando las distintas muestras de sonido y videos de Youtube, con demostraciones de pedales overdrive de cualquier fabricante en serie o boutique, todo me suena a casi-TS-808 y, a veces, más que parecerme que han mejorado el producto, me parece que lo han desgraciado. Pero, para gustos, colores. Cada uno es libre de elegir el sonido que más le gusta (por lo menos, durante esa semana o mes).

En realidad, he estado apunto de pedir un Dumkudo, que parece gozar de la misma voz que el Zendrive (además de dos voces adicionales) y, me suena más dinámico y definido que el pedal de Hermida.
Evidentemente, mi objetivo era otro muy distinto: un Klon Centaur pero, viendo que está fuera de producción y, que los que se venden de segunda mano se venden al precio equivalente de una guitarra de calidad medio-alta o de algún que otro amplificador de válvulas, he eliminado dicho  pedal de mi lista.

De todo lo nuevo que he oído (incluido Lovepedal, Mad Professor, Barber, MI Audio, etc, etc.), solo un nuevo fabricante me ha llamado la atención y, en concreto dos de sus pedales: el Pull y el Shove.

Así que me metido en el zarzal y he comprado un Keeler Designs Pull (Overdrive suave), que espero que ocupe el lugar que ahora está ocupando el TS-808 (que sí, pero no del todo o con todo...). Y, de eso va este blog, de la presentación de este pedal y sus impresiones.


Presentación

Este es un aspecto que me está empezando a mosquear de los fabricantes de boutique.
Nadie puede convencerme de que el precio de los componentes que utilizan (por mucha calidad que tengan) justifica el precio al que se venden. El precio se justifica por el trabajo manual y, sobre todo, por la exclusividad de su diseño (hasta que alguien lo destripa con ingeniería inversa, claro).
Pues, señores, al precio que los cobran, bien podrían llegar en una caja atractiva, en vez de la anónima caja de cartón blanca y, bien podrían incorporar un pequeño manual (a color) con distintos settings de ejemplo, para empezar a evaluar el producto con "sonidos ya contrastados".

Para no romper la norma, el pedal viene en una anónima caja de cartón blanca, sobre la cual hay una pegatina que dice "Keeler Designs - Handmade Effects". Si no fuera por ese detallito, podría contenter bolas para el árbol de navidad o cualquier otra cosa.
Vamos, que uno apila estas cajas de efecto y, cuando tiene que recuperar el pedal que anda buscando, hay que mirar caja por caja, a ver dónde aparece.

Y, como también es habitual, el pedal viene envuelto en ese plástico con burbujas e, incluye una hoja tamaño folio, doblada con más o menos gracia, donde aparece un esquema cutre y una ligera reseña de para qué sirve cada botón. Lo único que hay que destacar es que el querido botón "Gain", en este pedal se llama "Texture", vaya ud. a saber por qué.

En cuanto a tamaño, es prácticamente igual de voluminoso que un pedal Ibanez pero, su base es ligeramente más ancha (tiene una forma de pirámide truncada, muy truncada cerca de la base, vaya).

Los conectores, botones, switch y acabados parecen de calidad.
El acabado es de un azul eléctrico metálico, con destellos de purpurina que lo hace muy atractivo (para el Ken de la Barbie).
Incorpora pila de 9V y, admite alimentación de 9V, con barrilete con centro negativo (estándar Boss).

O sea, quitando todo el oropel, nos queda un pedal overdrive con los tres botones típicos, a la TS-808, es decir, volumen (Volume), ganancia (Texture) y tono (Tone).


Probando, Probando, uno, dos, tres.

Y, aquí viene lo realmente importante. ¿Qué tal suena?, ¿cómo responde con distintas guitarras?, ¿qué tal combina con otros pedales?, ¿cómo se adapta a distintos amplificadores?, ¿corta la mezcla o corte de mangas?.

Pruebas directas al amplificador (50W, bajo volumen)

Las pruebas las he llevado a cabo, primero con la Epiphone '58 Flying V y, después con la Fender American Deluxe Stratocaster, conectadas  a través del pedal Pull directamente al canal limpio del Marshall 1923C, con una ganancia baja y un volumen igualmente bajo.
Las pruebas, con este bajo nivel de ganancia son muy reveladoras.

Es muy difícil obtener un sonido decente en estas condiciones, lo que me indica que es un overdrive puro, que debería empujar la etapa de potencia el amplificador, pero sin llegar a saturar por él mismo. Tal vez añadiendo algo de armónicos y, poco más.
Sólo obtengo sonidos decentes con el volumen y la ganancia (texture) muy altos.
Esto impide utilizarlo en entornos de bajo volumen, donde no podamos empujar seriamente al amplificador. Para eso, otros pedales como el OCD  o el Zendrive cumplen mucho mejor su cometido.

En cuanto a sonido (a baja ganancia), me parece más cercano al OCD, con clipping asimétrico, que lo hace más puro pero más seco, frío, duro o agresivo. Sin embargo, el OCD es capaz de lidiar con prácticamente cualquier nivel de ganancia de cualquier amplificador y, dispone de un control de ganancia mucho más amplio.
En éste sentido, el Pull se acerca más al diseño del Tube Screamer o del Klon Centaur, en cuanto a que no suena bien si el volumen de la etapa de potencia del amplificador es baja. Es un pedal pensado para excitar un amplificador que ya está suficientemente excitado.

Tonalmente, tiene una buena representación de frecuencias. Los bajos están bien definidos. No tiene la equalización en campana del Tube Screamer, que resalta básicamente los medios y, parece que todas las frecuencias están representadas por igual, aunque, en general, a baja ganancia, suena más bien agudo o medio-agudo (en la línea británica).

Para comprobar mi teoría, he pasado al canal overdrive que, aún estando a baja ganancia, tiene un poco más ganancia que la elegida para el canal limpio. En el canal overdrive, el pedal empieza a mostrar tímidamente alguna posibilidad.

En general, parece que la poca ganancia del Pull no funciona bien en un entorno donde también haya poca ganancia. Tal vez, en ese sentido, el Push sea más adecuado (como lo es un Ibanez SD-1, o el OCD, por ejemplo).

He decidido integrarlo en la pedalera y regular la ganancia con el Xotic EP Booster, a ver si el pedal se comporta mejor. Mi teoría es que si inyecto ganancia (a través del EP Booster) en el Pull, la cosa va a mejorar sustancialmente y, por fín, podré valorar la bondad de dicho pedal.

Pruebas con en la pedalera.

He integrado el pedal en la pedalera y, lo he situado al final de los pedales de ganancia. Su nombre "Pull" (tirar, extraer), parece indicar que su mejor posición es al final, para "tirar" del resto de pedales de ganancia.
En la pedalera, he regulado el EP Booster para tener un sonido básico adecuado en el amplfiicador y, he probado de nuevo el Pull, ahora "engordado" por el EP Booster. Ningún otro pedal activo.

Al pedal se le "adivina" un buen sonido, siempre y cuando el nivel de volumen es elevado (por encima del volumen unitario), sonando muy dinámico, definido y abierto. Sin embargo, sigue presentando ese crunch duro con ataques fuertes de las notas. Diría que tiende a un exceso de high end (agudos) en su contenido frecuencial.
Parece que este pedal despliega su magia sólo cuando el volumen del amplificador (la etapa de potencia) está suficientemente alto. Con volumenes bajos, queda un poco huesudo y, tiende a oscurecer la señal.

Si apilamos algún pedal de ganancia antes, tiende a oscurecer la señal y a perder la definición (excesiva ganancia de entrada), por lo que creo que su mejor posición es como primer overdrive (el más limpio), después del booster transparente.

He hecho comparativas del sonido, contrastando con el Tube Screamer y el OCD.
Tiene más problemas que el Tube Screamer para "calentar" las válvulas, el cual parece manejarse mejor a volumenes más comedidos. Mientras que el sonido del TS-808 parece tener la EQ de los medios en campana, el Pull parece tener la EQ en U en la misma zona.
El OCD se muestra más equilibrado, tanto frecuencialmente como en dinámica y definición.
El TS-808 sigue sacando sonidos armónicamente muy bellos. El OCD también pero, en su estilo ligeramente más limpio, puro y frío. El Pull parece tener problemas a bajos niveles de volumen/ganancia, presentando un sonido huesudo y crujiente.

De nuevo, el OCD parece el pedal más polivalente de los 3, siendo capaz de sonar decentemente en cualquier rango de volumenes del amplificador y, con cualquiera de los canales.
El Tube Screamer suena decente a bajos niveles y, maravilloso a altos volumenes.
El Pull parece necesitar alto volumen para sonar realmente bien (y, cuando lo hace, lo hace espectacularmente).

Me parece un gran pedal para empujar fuerte un ampli cuya etapa de potencia pueda ponerse realmente fuerte, como un ampli de 20W o menos. Para amplis de mayor potencia, no va a funcionar bien si no están sonando fuertes.

Pruebas con otros pedales

Este pedal parece funcionar mucho mejor en frente del grupo de pedales de ganancia que al final.
En cuanto un pedal de ganancia se coloca delante, su ganancia se satura, oscureciéndose, perdiendo un poco el foco. Curiosamente, más que "pull" (tirar de), parece un pedal para "push" (empujar) el resto.

Como he hecho las pruebas con conexión directa guitarra --> pull --> ampli, creo que tampoco "tira" fuerte de la guitarra y, por tanto, parece que su sitio natural es como primer overdrive, justo después de un booster o buffer limpio.

Pruebas con amplificador menos potente (6W, alto volumen)

Para comprobar mi teoría de que este pedal funciona mejor cuando las válvulas de potencia ya están suficientemente calentitas, he hecho la prueba en el VHT Special 6 Ultra, de 6W de potencia. Cuyo volumen puedo subir sin tirar abajo la casa.

En el canal limpio, mejora un poco el sonido pero, nada espectacular. Sigue sonándome hueco y crujiente. Por sí sólo no parece suficiente para empujar el amplificador a ningún punto de verdadero interés.
Hasta el TS-808 trabaja mejor (con poca ganancia y volumen unitario) que el Pull en este entorno.

Cuando el canal ya está distorsionado (modo boost del VHT), entonces empieza a sonar realmente bien.

Delante del OCD da un sonido muy definido e interesante, añade un extra de cuerpo al OCD pero sín saturar ni perder el foco.
Delante del Fulltone suena bastante más oscuro, pero también con un sonido decente.
Combinan mucho mejor el OCD en el TS-808 que el Pull en cualquier de los otros dos.

Cuando el pedal ha conseguido añadir algo realmente interesante al sonido ha sido combinado con distorsiones y con mezclas overdrive/distorsión.
Al RAT 2 le ensalza el sonido, sin llegar a emborronarlo, dándole más presencia, tanto en el rango agudo como en el rango de graves.
Encadenando el Pull al OCD o al Fulltone y, cualquiera de éstos al RAT, se obtiene el mejor de los resultados.
Con la distorsión al final, el Pull en el OCD da un sonido muy bien definido, con buen cuerpo y fuerza pero, siempre claro y definido.
La misma cadena pero con el TS-808 en vez del OCD, da un sonido algo más meloso, con más medios pero, igualmente delicioso. Parece como si la campana de medios del TS encajara en el hueco en medios que tiene el Pull, de forma que, entre los dos, quedan todas las frecuencias resaltadas más o menos por un igual.


Conclusiones

No voy a decir que el pedal es malo, porque no lo es pero, no tiene la versatilidad que busco en un buen overdrive. Según dicen algunos usuarios del Klon Centaur, cuando el volumen de la etapa de potencia es bajo, el Klon no acaba de sonar bien. Exactamente ésto es lo que pasa con este pedal.

En mi configuración, con mis guitarras y amplificadores y, con los volumenes (razonables) con los que puedo tocar, éste pedal no acaba de encajar.

En mi caso sólo tendría utilidad para darle un color ligeramente diferente a un sonido ya distorsionado y con suficiente ganancia. Es cierto que, al pisarlo, parece limpiar el sonido y definir mejor las frecuencias, cuando empuja a otros overdrives que ya están empujando otras distorsiones.

En definitiva, el OCD (a ganancias por debajo de las 12:00), tiene la suficiente fuerza para empujar cualquier amplificador y sacarle un buen crunch. Su mayor problema es el de las impedancias. No se lleva bien con todos los pedales. Parece funcionar mejor con el TS detrás que con el TS delante. Ha soportado bien el Pull delante.
El OCD presenta la misma definición (o más, a 18V) que el Pull, siendo además mucho más dinámico y sensible a la fuerza de la púa.
Comparando el Pull al OCD, cara a cara, ambos parecen tener como base el mismo tipo de distorsión (asimétrica) pero, mientras que la voz del OCD está bien balanceada, la voz del Pull parece estar ahuecada en medios (más a lo metal) y su crujido (crunch), suena un tanto canijo y artificial.

Y, en cuanto al TS-808, ¡qué vamos a decir!. Me encanta en sus niveles más bajos de ganancia (menos de las 9:00), donde el sonido se mantiene bien definido. No tiene la ganancia del OCD y es mucho más medioso pero el sonido es excelente y combina estupendamente con todo, canal limpio, canal crunch, canal sucio, otros overdrives, distorsionadores. Exactamente como el OCD, que es capaz de cualquier cosa.

El Pull, por sí sólo no me ha impresionado nada. Solo suena bien (y realmente bien), cuando el volumen es mayor que le unitario (a eso de las 2:00) y cuando la ganancia también supera las 2:00.
Trabaja un tanto mejor en el canal crunch y, mucho mejor en el canal de distorsión.
Trabaja bien en combinación con el OCD (que tiene una ganancia media) y, algo peor con el TS (que tiene una ganancia baja).
Suena mucho mejor empujando algún pedal de distorsión que por sí solo.
Pull --> OCD --> RAT da un sonido cristalino, muy potente, lleno y definido.
Pull --> TS --> RAT da un sonido más medioso, potente, lleno y definido.
Pero, en general, el sonido puede cambiar radicalmente, dependiendo de qué pedal venga detrás.

Po tanto, creo que no es un pedal de distorsión versátil y, que no permite trabajar con su volumen unitario. Para que suene bien, su control de volumen debe estar alto (lo que eleva el volumen general de toda la pedalera).
Si tu estilo requiere trabajar siempre con distorsión, entonces sí le veo utilidad. Puede ayudar a definir y dar un buen cuerpo a la distorsión.
Si puedes trabajar con amplificadores con buena rotura, a buenos volumenes, también puede ser de gran utilidad.
Si tu amplificador trabaja en limpio y a bajo volumen o, no hay forma de que rompa a alto volumen, no creo que te sea de gran utilidad.