miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pedales: Mad Professor Forest Green Compressor

Introducción

Aunque los pedales compresores se adaptan mejor a estilos muy distintos del mío, siempre es bueno tener un compresor a mano cuando es necesario. Es especialmente útil para igualar el volumen de las notas en arpegios y trabajos donde se busca suavidad y homogeneidad en el sonido.

El estándar lo marcaron compresores como el MXR Dyna Comp o el Ross, de los cuales derivan la mayoría de pedales compresores de guitarra.

El Dyna comp tiene una voz mediosa, al estilo del Tubescreamer y, tiñe clarísimamente el sonido (aunque muy musicalmente). Su principal defecto es una excesiva compresión (para mi gusto). Es muy complicado encontrar un punto en el que no mate seriamente el ataque de las notas.

El T.Rex Nova Comp es un compresor muy transparente, pero tiende a afilar el sonido, con una clara pérdida de cuerpo.

El MXR Custom Comp, está basado en el Dyna Comp pero, incluye un par de trim pots internamente que permiten ajustar el grado (o ratio) de compresión de la unidad, así como su tono.

Hay algunos compresores de nueva hornada que han ganado muchos adeptos, como el compresor de Keeley, el Barber o el Demeter Compulator, el Route 66 de Visual, etc.
Casi todo fabricante o constructor de pedales de boutique incluye al menos un modelo de compresor, la mayoría basados en el Dyna Comp o el Ross. Algunos (Demeter) se desmarcan un poco y presentan un modelo optoeléctrico, similar a los que se emplean en algún equipo rack de estudio.

Ninguno de los 3 compresores que tengo me satisface totalmente pero, siendo el efecto que menos uso, no me decidía por ningún nuevo compresor. Estaba valorando el Barber o el Keeley pero, ninguno de los videos de Youtube me acababa de convencer.
Pero, un pedal de Mad Professor ha llamado mi atención: el Forest Green Compressor que, además de funcionar como un compresor, funciona como un Sustainer y, en eso, si se diferencia de muchos compresores del mercado. Escuchados los videos de Youtube, me ha parecido suficientemente interesante como para probarlo.


Presentación

Curiosamente, viene en una caja de cartón blanco bastante anónima (al estilo de los pedales de boutique). Sólo una pegatina en un lateral indica que es el modelo en concreto de este fabricante.

Internamente, un bonito tríptico con la forma e imagen del pedal contiene una breve explicación de sus controles, en inglés, claro. La información, no siendo muy extensa, es suficiente.
No se incluye ningún setting de ejemplo, pero sí la recomendación de empezar con el control de compresión colocado a las 10:00h, más o menos, como punto de partida para evaluar el efecto.

El pedal tiene un aspecto impecable, con una caja y botones de aspecto sólido y duradero.
Al retirar la pila, se ve todo el cableado a mano, cubierto por una tapa de goma o alguna fibra sintética de aspecto similar, supongo que tanto para dificultar la ingeniería inversa como para mantener sujetos los distintos componentes y cables.

Tengo que especificar que Mad Professor trabaja con pedales diseñados por BJF pero, ofrece dos formatos. El pedal más caro corresponde a la versión cableada a mano, mientras que él más barato corresponde a la versión "factory", montada en PCB.
Mientras que la versión cableada a mano es exacta al diseño de BJF, las versiones Factory pueden incluir modificaciones sobre los originales, generalmente para cambiar algo que la gente de Mad Professor cree que mejora el diseño de BJF.

Esta versión que yo he probado es la original, cableada a mano.
La versión Factory (PCB), en vez del interruptor para cambiar de modo, tiene un potenciómetro rotatorio, con el mismo aspecto que el resto de botones. Además, se ha modificado el diseño original de BJF (ver las descripciones de ambos productos en la web de Mad Professor).


Probando la unidad

 Tal y como recomienda el manual, he probado con la compresión a las 10:00h y, he dejado volumen (Level) y tono (Tone) a las 12:00h.
Al enchufarlo me he llevado un buen susto, el volumen era enorme. Al parecer, esta unidad tiene un alto rango de ganancia, bastante mayor que el del Dyna Comp. He tenido que colocar el volumen más o menos a las 9:00, buscando el volumen unitario.

El sonido es transparente, como en el T.Rex pero, tal vez con menor contenido en altas frecuencias y, sin la sensación de que afile y adelgace el sonido.

El rango de compresión parece variar de forma más discreta que con el Dyna Comp y, algo más brucamente que con el T.Rex.  Con el botón a las 10:00h, se aplanan básicamente los picos de ataque más altos, conservando muy bien la dinámica, balanceando el volumen de todas las notas y dotando de un buen sustain y cuerpo al sonido.
En general, el sonido es mucho más puro que el del Dyna Comp pero, sin parecer aséptico, hi-fi o artificial como en el T.Rex.
Las compresiones más discretas se consiguen por debajo de las 10:00h, funcionando como un booster limpio cuando el potenciómetro está al cero. Pasadas las 10:00h se incrementa mucho el grado de compresión. Mientras que por debajo de las 10:00h la unidad funciona más como un limitador de picos, a partir de ese punto empieza a aplanar seriamente el ataque de la nota, a aumentar las señales más bajas y a elevar el volumen global (RMS) de la señal, disminuyendo cada vez más el rango dinámico.

Funcionando como compresor, me ha gustado mucho y coincide con lo que andaba buscando. Pero, lo que me ha sorprendido aún más ha sido el modo sustainer.
Los compresores generalmente aplanan la fase de ataque del sonido, lo que quita un poco de expresividad, cuando buscamos la rotura de la válvula mediante un fuerte golpe de púa o de mano. De hecho, han sido diseñados para nivelar el sonido, para elevar las señales débiles y aplanar las fuertes, creando un sonido más hetereogéneo, sin grandes diferencias en volumen. Pero, la zona de la curva ADSR que más sufre el trabajo del compresor es justamente el ataque.

El modo sustainer de este compresor me ha fascinado. Deja el ataque transparente, de forma que podemos seguir controlando la dinámica del sonido con la fuerza de la púa pero, adicionalmente, añade un buen sustain a cola que ayuda a darle cuerpo a guitarras con poco sustain.
Se puede conseguir el sustain de una Flying V en una Strato con pastillas tipo Vintage, lo que tiene mayor interés que el aplanar los picos de las single coil. El ataque de las single coil es justamente lo que más me atrae de ellas (aparte de su sonido acampanado, claro) pero, usualmente, carecen de un buen sustain.
Por tanto, me ha encantado este modo con single coils.

Algo muy importante es el bajo nivel de ruido introducido por esta unidad.
Los compresores, al elevar las partes del sonido más débiles, suelen elevar también el nivel de ruido de la línea y son famosos por ser efectos ruidosos.
De los probados, tal vez el más silencioso ha sido el T.Rex, aunque la versión Custom Comp de MXR también ha reducido notablemente el nivel de ruido introducido por el pedal.
Posiblemente (tengo que contrastarlos cara a cara), el Mad Professor se encuentra a un nivel muy cercano al T.Rex o al Custom Comp y, posiblemente, por debajo de estos dos en cuanto a ruido.


Conclusión

Posiblemente haya en el mercado compresores con igual o mayor calidad, como los Keeley, Barber y Demeter o el mismo Route 66 o el completísimo compresor de Carl Martin, pero no conozco ninguno que incorpore los dos modos de funcionamiento y, el modo sustainer ha sido para mí toda una revelación, con pastillas simples.

El punto negativo de éste pedal es el mismo de todos los Mad Professor y, especialmente, de su serie "handwired": el precio. Tienen precio de pedal de boutique pero, aún así, mucho más contenido que otros pedales puramente de boutique.

En el lado positivo está su sonido. Me parece una unidad muy bien diseñada y, así como ya estaba algo acostumbrado al efecto compresor, el efecto sustainer me ha parecido fantástico para añadir sustain a las pastillas single sin matar lo que las hace tan atractivas: sus ataques explosivos y sonidos acampanados.

Por supuesto, su uso como compresor, encadenado a algún pedal de distorsión, ayuda a mantener la distorsión más controlada y sin sobresaltos, al estilo de las distorsiones para shredding, donde el rango dinámico se disminuye bastante en beneficio de un volumen más homogéneo, que favorece el tapping y el hammer on.

Igualmente, su modo compresor ayuda a nivelar los volumenes de las notas individuales en arpegios y a controlar ataques demasiado explosivos o sonidos muy débiles en partes rítmicas, algo muy utilizado en Funky o en Country, por ejemplo.

En resumen, que ya forma parte de mi pedalera y, curiosamente, me interesa más su parte sustainer (sin despreciar, para nada, su modo compresor), por el excelente trabajo que desarrolla en pastillas simples.


Actualización 09/12/2011

Este es de los pocos pedales que me ha dejado satisfecho inmediatamente. Junto con el Real McCoy RMC4 Picture Wah y el Xotic EP Booster ha sido nominado a quedar esclavizado a mi pedalera, sirviéndome de por vida.

En el modo compressor, el pedal trabaja de forma análoga a cualquier pedal compresor. El nivel de compresión parece algo más usable que en el Dyna Comp y, algo menos transparente que en el Novacomp.
En general, el sonido es mucho más nítido y menos constipado que en el Dyna Comp pero, sin el filo aséptico del Novacomp.
El ruido que añade a la cadena es bajo, mucho menor que el Dyna Comp, algo menor que el Custom Comp y, más o menos al mismo nivel que el Novacomp. No hay forma de evitar el incremento del ruido en ningún compresor pero, éste es de los más "silenciosos".

Como compresor funciona perfectamente bien para lo que ha sido diseñado pero, no pega nada con mi estilo. A mí me encanta tener el control absoluto del ataque y, muy especialmente con el uso de pastillas single-coil, cuyo explosivo ataque considero una de sus mejores virtudes.
El efecto de compresión aplana los volumenes más altos, lo que endulza el ataque, justo cuando mi intención es hacer "explotar" la nota. Por eso, es un efecto que nunca ha encajado en mi estilo personal, aunque reconozco que puede ser imprescindible para hacer "covers" de algunos de nuestros artistas preferidos.

Sin embargo, el modo sustain encaja a la perfección con mi estilo. Todo y que las pastillas Antiquity II tienen un buen nivel de salida y un buen sustain, el sustain de una single coil nunca podrá igualar el sustain obtenido con una humbucker (y, muy especialmente, en una LP, Explorer o Flying V). Sin embargo, el modo sustain del Forest Green permite mantener la cola de la nota (sustain), de forma muy natural (no suena en absoluto artificial o falso), sin que el ataque (explosiones de volumen) se vea afectado.
Esto dota a la Strato del cuerpo que le falta a las pastillas simples pero, manteniendo la pureza y naturalidad del sonido, respetando los ataques y los tañidos de campana tan propios de esta guitarra.
Adicionalmente, el modo sustainer es mucho más silencioso que el modo compresor, no habiendo notado un incremento claramente perceptible del nivel de ruido (algo que sí se nota inmediatamente al activarlo en modo compresor).

Aunque como compresor realiza un trabajo impecable, con un razonable nivel de ruido, ¡como sustainer es impagable, delicioso!.
Este pedal no se va de la pedalera y, como dicen los de Harmony Central, si me lo robaran, correría a por otro. Me ha gustado tanto, que estoy pensando en sustituir los pedales sobre los que aún no acabo de decidirme por sus equivalentes en Mad Professor (las versiones Handwired).

¡Gracias Bjorn por este excelente diseño!.