jueves, 23 de abril de 2009

Prueba de cables: Fender Koil Kords Standard and Premium

Cuando empecé a tocar la guitarra, mis cables preferidos eran los tipo telefónico, por su flexibilidad, que hacía difícil ser pisados o que se enredaran con la pedalera u otros objetos. Tras colgar la guitarra por varios largos años, no fuí capaz de encontrar ese tipo de cables en las tiendas locales.

Existe también un montón de literatura sobre los cables y, algunos nombre míticos como Evidence, Vovox, Mogami, etc. Puedes leer mi impresiones en un blog anterior, tras probar cables de diferentes fabricantes, llegando a la conclusión de que ninguno de ellos sonaba diferente.

Tras ese test, pensé: "si un cable de la gama medio-alta no marca ninguna diferencia, ¿qué tal si volvemos a mi querido cable telefónico?". Así que, reinicié la búsqueda y, finalmene, encontre los cables Fender Koil Kord, a un precio razonable.

Existen dos modelos: Standard Instrument Cable (blanco) and Premium Instrument Cable (negro).

En teoría, el Premium debería restaurar esos agudos tan deseados que normalmente se pierden por la capacitancia del cable. Así que probé uno justamente con mi Fender American Deluxe HSS y ¡no me gustó nada!. Realmente, existe un claro realce de agudos pero, en una banda que los hace demasiado hirientes y desagradables. Es como tener un potenciómetro de 500K para unas pastillas que necesitan 250K. Esos agudos extras suenan muy artificiales a mi oído.
Theoretically, the Premium one should restore those "wanted" highs that are usually lost from your
Tras la decepción, probé el Standard y ¡Wow!. Exactamente lo que andaba buscando.
Aún siendo un cable largo (10 metros), el sonido está perfectamente representado en todo el rango de frecuencias. Los molestos agudos del Premium desaparecen y el sonido es ¡simplemente, perfecto!.

Algo más interesante. El cable blanco está etiquetado con dos flechas negras que muestran claramente la dirección en la que viaja el sonido y, por tanto, como deben conectarse. En el caso de estos cables si existe una ligera diferencia entre conectarlos en una u otra dirección, posiblemente por su longitud. Usando 4 cables de 10 metros entre la guitarra, pedalera y amplificador, la dirección marca ligeras diferencias.


Conclusión

Encuentro de mayor utilidad el uso del Standard desde la guitarra al amplificador o al inicio de la pedalera.

Probablemente, el Premium tiene más sentido en el bucle de efectos, para evitar perder frecuencias.


Actualización

Aunque estos cables suenan perfectos, tienen serios problemas de fiabilidad. Todos los cables han sufrido cortes internos al poco tiempo de su utilización, teniendo una vida no superior a un par de meses.
Esto me ha hecho buscar otras alternativas que suenan bien.
Actualmente, estoy utilizando los cables para instrumento de Vox, que funcionan perfectamente bien y, vienen con algún extra. Busca mi blog sobre estos cables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Me has ayudado muchísimo con este post!

No tenía ni idea de qué diferencia podía haber entre los dos cables hasta que te he leído. Y justo cuando iba a comprar el Standard he visto la actualización y no lo he comprado.
Gracias a ti acabo de ahorrarme casi 20 euros ^_^