martes, 14 de abril de 2009

DIY - Electrónica para Guitarristas - XII

Introducción

En el diseño anterior, hemos visto la posibilidad de obtener los 4 sonidos de cada humbucker al mismo tiempo. Teníamos dos problemas. El primero tenía relación con el efecto antena de una de las combinaciones y, el segundo, era la imposibilidad de tener control independiente para cada pastilla.
En este blog bamos a ver la forma de obtener los 4 sonidos de cada pastilla de forma independiente.
Perderemos los módulos Serializador y Faseado pero, por lo menos, podremos obtener la bobina deseada de cada pastilla a voluntad.



El Diagrama

 

Análisis modular

Cada pastilla está controlada por dos interruptores, los pull/pushes de sus correspondientes controles de tono y volumen.
Si seguimos el positivo de la pastilla sin tornillos (señal), podremos ver que está conectada a la patilla superior izquierda del pull/push NVOL y, de ahí sale un latiguillo (blanco) a la patilla del medio del potenciómetro de volumen. Como la entrada está en la patilla central, tenemos controles de volumen independientes.
Podemos ver también que el condensador del tono está uniendo la patilla central del tono con la salida del volumen (patilla derecha), así que también tenemos el tono a los años 50.

La salida de la bobina de tornillos (rojo) está conectada a ambos polos del pull/push NVOL (a traves del latiguillo que une ambas patillas centrales). Es fácil ver que, cuando el pull/push esté arriba, ambas salidas (rojo y negro) se conectarán a la entrada del potenciómetro de volumen (patilla central), así que esto prepara al interruptor para dos posibles alternativas: bobinas en paralelo (si el blanco y verde se conectan a masa) o selección de la bobina con tornillos (si el verde se conecta a tierra y el rojo junto con el blanco se colocan en el camino de la señal - cable negro).

Si nos fijamos ahora en el pull/push NTON, veremos que el negativo de la bobina con tornillos (verde) está conectado a la patilla superior derecha y, desde allí, a la patilla izquierda del tono, que está conectada a masa a través de la carcasa del pull/push.

El negativo de la bobina sin tornillos (blanco) está conectado a ambos polos de este interruptor (patillas centrales unidas por el latiguillo negro). Es fácil darse cuenta de que, si el interruptor está arriba, el verde y el blanco serán conectas a masa y, ésto prepara el interruptor para dos posibles alternativas: bobinas en paralelo (si tanto el rojo como el negro se conectan a señal) o selección de la bobina sin tornillos (si el rojo, blanco y verde se conectan a masa).

Entonces, cuando:
  • NVOL esté ARRIBA y NTON esté ABAJO = selección bobina tornillos (exterior)
  • NVOL esté ABAJO y NTON esté ARRIBA = selección bobina sin tornillos (interior)
  • ambos estén ARRIBA = bobinas en paralelo
  • ambos estén ABAJO = bobinas en serie (humbucker)
El resto de las conexiones entre estos dos pull/pushes permiten las combinaciones descritas arriba, mientras permiten también eliminar el efecto antena comentado en el blog anterior.


Comentarios

Esta forma de conectar ambos interruptores es otro diseño de ArtieToo (foro Seymour Duncan). Parece más complejo (más conexiones) que el modelo de Frank Falbo (Seymour Duncan Product  Manager) pero, elimina el efecto antena.

Obtener los 4 sonidos distintos de una pastilla tiene más sentido contra más distintas sean las voces de ambas bobinas. De otra forma, si la pastilla tiene bobinas gemelas, seleccionar una u otra añadirá poca diferencia al sonido obtenido e, incluso, las bobinas en paralelo tendrán un sonido muy cercano a cada una de las bobinas. En estos casos, prefiero un diseño simple de división humbucker/bobina.

Una pastilla que se beneficia claramente de esta solución es la P-Rail de SD, que puede sonar como una humbucker moderna (bobinas en serie), una humbucker antigua (bobinas en paralelo), una pastilla simple de alta salida (P90) o una pastilla simple a la strato (Rail).

Nota: en las P-Rails, la "bobina sin tornillos" o "principal" (conductores negro y blanco) es la P90 (exterior, en vez de interior, que es lo típico en SD). También, ten en cuenta que la polaridad magnetica se ha invertido en estas pastillas, respecto al resto de la gama SD.


¿Qué sigue ahora?

Después de haber visto esta modificación, podemos hablar del Triple Shot Mounting Ring de Seymour Duncan. Este pequeño dispositivo nos ofrecerá un típico aro de montaje de humbuckers con dos microinterruptores que permitirán seleccionar los 4 sonidos de cada humbucker independientemente, sin necesidad de añadir ningún otro interruptor o pull/push al circuito.
¿Suena interesante, eh?

No hay comentarios: