sábado, 4 de abril de 2009

Probando la cadena de efectos - I

Introducción

Construí mis dos primeros pedales de efecto mucho tiempo atrás. Posteriormente compré mi primer pedal, fué un Colorsound Wah / Fuzz, que fué robado tras una actuación. Compré solo pedal más en aquella época, un MXR Flanger. Después de la mili, dejé la música cerca de 18 años.
Durante ese tiempo fuí comprando algún que otro pedal Boss, para acabar con una pedalera con 5 efectos Boss y un Ibanez Wah/Fuzz WF-10, tocando en casa conectado a un Marshall Valvestate de 30W de la primera generación, que nunca me satisfízo y, me frusté tanto que dejé de tocar por un largo tiempo.

En los últimos dos años, me ha vuelto la vena guitarrera y lo he vendido todo y, reconstruído mi pedalera. Después de probar la pedalera, con los efectos colocados un tanto aleatoriamente y, tras no gustarme para nada el sonido que sacaba, he decidido pegarme una larga sesión de 11 horas (con algún descansillo entre medio), para ir probando pedal a pedal en las diferentes posiciones de la cadena de efecto y determinar cuáles me estaban chupando el tono.

El tamaño importa

Independientemente de lo que digan, el tamaño de un pedal de efecto se convierte en algo realmente importante cuando tienes una pedalera con más de tres pedales. Los pedales grandes enseguida llenan la pedalera, no dejando espacio a nada más.

Al final, he decidido dejar en la pedalera los pedales más pequeños, reservando para grabaciones en estudio los pedales grandes.

Algunos ejemplos son:
  • Roger Mayer Voodoo Vibe+ : Un pedal de efecto increíblemente bueno que, ha tenido que ser relegado a las grabaciones de estudio. Lo he susitituido con un Voodoo Labs Micro Vibe, que hace el trabajo en un tamaño razonable y bastante más barato.
  • Electro-Harmonix Electric Mistress Deluxe: Increíble Flanger. El mejor de los que he probado. Tiene todos los sonidos que he tenido en mente cuando he pensado en un Flanger. Nunca me llegó a gustar demasiado el MXR Gris (sacrilegio para muchos de vosotros). El EH tiene un problemilla adicional: necesita ser alimentado con 18V.
  • Maxon CS-505 Analog Chorus: Como todo pedal Maxon de la serie Vintage, es más voluminoso que los pedales de otras series. No tan grande como el Roger Mayer o los pedales EH pero requiere más espacio del habitual.
  • He sustituido los dos, el CS-505 y el EH Electric Mistress por otro pedal (también grande): el Fulltone Choralflanger, porque estos dos efectos son los que menos uso.
  • Seymour Duncan Twin Tube Classic: Este pedal overdrive/distorsion entrega todos los típicos tonos vintage. Suena realmente bonito pero, es enorme para la pedalera (como la mayoría de pedales SD). Esta unidad la gane en un concurso en Seymour Duncan. Está fuera de la pedalera.
  • Electro-Harmonix Small Clone: este pedal no es tan grande pero, más de lo normal y, tiene un problema adicional, la conexión a la red eléctrica no es la típica de Boss, necesita un cable especial. Así que lo he eliminado de la pedalera y lo he substiuido por el Electro-Harmonix Nano Clone, que funciona aún mejor.



El conector de corriente es importante

Te puedes encontrar con un montón de problemas relacionados con el enchufe de corriente de los pedales. Afortunadamente, la mayoría siguen el estándar Boss, requieriendo un barrilete hembra con centro negativo y alimentación de 9V.
Algunos pedales (básicamente los Fuzz de germanio), requieren invertir los polos positivos y negativos, aún teniendo el mismo tipo de conector, el centro del barrilete debe ser positivo.
Otros pedales necesitan mayor voltaje, como 18V o, incluso 24V. Muchos overdrives o boosters prefieren 18V para tener mayor headroom en limpio.

Así que, cuando compres un pedal, infórmate antes de qué tipo de conector de corriente necesita y ten el cable preparado.

Mi pedalera está siendo alimentada con dos fuentes de alimentación multi-salida, la Gator (que venía con la pedalera) y una Voodoo Labs Pedal Power 2 (la mejor y más práctica que puedes encontrar en el mercado).



Alimentadores, conexiones directas a red eléctrica y baterías

Uno de los típicos problemas de los pedales de efecto es su consumo de batería. Si tenemos un solo pedal, no es un gran problema pero, si estamos manejando de 5 a 10 pedales, mantener tantas baterías de repuesto es un tostón.
Otro problema es que la batería puede agotarse mientras estamos actuando y, si encima, el pedal no es true-bypass, tendremos un apagón completo en la cadena de sonido.

Así que parece claramente beneficioso utilizar un alimentador con varias salidas y, lo más versátil posible.
De los alimentadores actualmente existentes, el que más me ha gustado es el Voodoo Labs Pedal Power 2, que es silencioso (no introduce ruido), cada salida está aislada (no hay bucles de masa) y, es realmente versátil (incluso incluye un cable para conectar directamente al conector de batería del pedal y, simular que el pedal está funcionando para baterías, algo que soluciona el problema con pedales "imposibles").

El único problema de este alimentador es que no incluye todos los tipos de cable que permite emplear (polaridad inversa, 18V, 24V, etc) pero, al menos están disponibles como accesorios (buscan la sección de "custom cables" en su página).

Asegúrate de que estás entregando el total de amperios que necesitan tus pedales.
Cada pedal consumo una cierta cantidad de amperios y, todos funcionan mejor cuando reciben el máximo de amperios que necesitan.
El amperio mide la intensidad de la corriente eléctrica, es decir, el número de electrones que atraviesan sus circuitos.
Esto es especialmente importante cuando hablamos de unidades analógicas viejas o vintage que, funcionarán mucho mejor contra más corriente les sea suministrada.

Si lees las especificaciones de cada pedal, encontrarás el máximo amperaje que consume el mismo.
El alimentador de corriente también tiene su propio límite y, el amperaje total se irá repartiendo en cada una de sus salidas, a medida que conectemos pedales.
Así, puede darse el caso de que el "hambre" de nuestros pedales supere "la comida" disponible en nuestra unidad alimentadora. En ese caso, es mejor mover uno de los pedales a otra unidad de alimentación.

Otros pedales funcionarán mucho mejor si trabajan con sus propios transformadores de corriente específicamente diseñados para ellos (wah-wahs, efectos analógicos de alto copete, etc).

Normalmente, una batería de 9V será suficiente para alimentar el pedal pero, algunos pedales (boosters limpios, sobretodo) requieren 18V para ofrecer su mejor sonido.

Ciertos pedales vintage, o reproducciones de pedales vintage y, especialmente los fuzzes, trabajarán mejor con una batería de 9V (de las antiguas, nada de alcalinas, ni duracell, ni porras fritas, baterías vulgares).


Mi pedalera actual
Después de probar aquí y allá, con algunas restricciones debidas al tamaño, tipo de conectores, rangos de operación, etc, he llegado a conectar los pedales de la siguiente forma:

Delante del amplificador:

  1. T-Rex Compnova (Compresor): Este compresor es el más suave que conozco. Bastante caro pero, super transparente. Muy fácil de manejar y, realmente difícil ajustarlo para que suene mal, así que cuesta encontrar esas bajadas/subidas de volumen típicas de los compresores que trabajan muy forzados. No colorea el sonido como, por ejemplo, el mítico MXR Dyna Comp. Mi elección personal ha sido utilizar las unidades más transparentes que encuentre, dejando que mi guitarra y amplificador den el color final a mi sonido pero, esto no tiene por qué concidir con la tuya. Esta unidad entrega hasta +3dB de ganancia y es un buen efecto para ponerlo al inicio de la cadena. Lo uso con muy poca compresión, más como un line driver o booster para alimentar el resto de pedales en la cadena. No me gusta la compresión excesiva que pueda eliminar la dinámica de mi punteo.
  2. Roger Mayer Visual Wah (Wah-Wah): Este Wah ofrece 16 opciones diferentes de Wah, seleccionables con 4 microinterruptores. Suena desde como un profundo WOH a un chillón WAH. Es muy transparente con el resto del sonido. Es un pedal muy curioso, con un perfil muy bajo y con un sistema de interruptor no mecánico (lo que evita los típicos clicks y problemas derivados de los interruptores mecánicos). Debido a su bajo perfil, la amplitud del recorrido del pedal es menor que otras unidades tradicionales (cry baby, vox, morley...). Debido a sus capacidades de personalización, necesitarás probar a fondo las 16 opciones para elegir cuál trabaja mejor en cada ocasión. Mi opción preferida es con los dos botones del medio afuera y los extremos presionados. Como no hay manual, hay que adivinar qué hace caa botón y, creo que, el de la izquierda resalta las frecuencias bajas, el siguiente, las frecuencias medio-bajas, el siguiente las medio-altas y el último las altas. El wah tiene dos potenciómetros. Uno permite seleccionar la cantidad de sonido original (dry) que se añade a la salida. El otro botón es de ganancia y, sirve para equilibrar el nivel de salida con el de entrada. Me he dado cuenta de que la ganancia funciona incluso con la unidad no activada. Justamente, este pedal es el causante de que haya perdido 11 horas probando. Antes de las pruebas, la ganacia estaba al mínimo y, por eso, el resto de la cadena sonaba realmente pobre. En cuanto conecté este pedal a la cadena, ya me dí cuenta de que me estaba robando el sonido, hasta que caí en el botón de ganancía. Durante estas pruebas, también me dí cuenta de que no necesito ningún line driver o booster en esta cadena, incluso usando 4 cables de 6 metros pero, como comentaré más tarde, éstos añaden un poco de headroom y ayudan a otras tareas interesantes. También tengo un Morley Bad Horsie 2 y, me encanta la idea de que el wah se conecte en cuanto lo pisas y se desconectes en cuanto levantas el pie pero, necesita un transformador de corriente especial (otro enchufe más).Negrita
  3. Korg Pitchblade+ (Tuner): Compré esta versión porque, aparentemente, era más precisa que el Korg Pitchblade pero, más tarde, me he dado cuenta de que ocupa más sitio del que quisiera. Tiene dos diferentes entradas (A y B), y se puede asignar un instrumento / afinación y modo de afinación distinto a cada una, por lo que podrías tener la afinación estándar en la entrada A y Drop D en la entrada B. Igualmente, podrías tener la guitarra en A y un bajo en B, etc. Cuando se activa el afinador, la señal se enmudece, realizandose la afinación en silencio. También, existe un ladrón con 5 conectores para permitir alimentar otros pedales de efecto desde esta unidad. Aunque es estroboscópico, permite también sistemas más tradicionales de afinación o una mezcla de ambos. Es una buena alternativa a los afinadores Petersons, a buen precio.
  4. Voodoo-Lab Micro Vibe (Vibe, Rotary Speaker simulator): Este pedal es el primer chupa-tono. Tan solo pasando la señal a través del mismo, la salida es ligeramente más delgada y aguda. No dramático pero notable. De todas formas, el sonido que produce es bueno. No puedo compararlo con una unidad Leslie real, porque nunca he probado una pero, puedo obtener fácilmente el sonido de Machine Gun de Hendrix, por ejemplo. Por supuesto, la Roger Mayer Voodoo Vibe+ es mucho mejor, más limpia y precisa, más hi-fi y, con un montón de características adicionales pero, la Roger Mayer necesita trabajar mucho con los botones, mientras que en la Voodoo Labs, se obtiene un sonido convincente mucho más rápido y, además, es notablemente más pequeña.
  5. Electro-Harmonix Nano Stone (Phaser): Este es el sonido phaser que más me gusta. No me gustan los MXR. Es un pedal super sencillo de utilizar. Un solo botón para incrementar el efecto y un interruptor para cambiar el "color" del efecto. El modo normal produce un phaser muy dulce y suave, el otro modo produce un phaser más profundo, con un acabado metálico y, más cercano a un flanger. Este pedal es otro chupa-tono, de forma parecida al Micro Vibe. El Small Stone es aún peor, chupando volúmen y haciendo el sonido delgado y agudo.
  6. Fulltone Octafuzz (Fuzz and Octavia): Este fuzz es increíblemente bueno. Espeso como un ladrillo, con un buen contenido en frecuencias bajas. No me gusta la parte Octavia de esta unidad. Uno de los problemas es que no puedes alterar nada del efecto Octavia, ni siquiera el nivel de mezcla con el fuzz. Si empezara de nuevo la pedalera, cogería un fuzz de germanio y, a lo mejor, el efecto Octavia separado.Con este pedal es fácil obtener esos acordes rock a la Deep Purple. Un pedal fuzz es uno de mis más deseados sonidos, tras el robo del Colorsound pero, aún no he encontrado un buen sustituto. Este pedal me satisface mucho. El pedal es transparente, desconectado, no afecta ni al tono ni al volumen de la señal que lo atraviesa. Es true bypass y, es bien conocido que Fulltone elige cuidadosamente los transistores de germanio así que, todo el punto de locura de estos transistores se nota en el sonido de forma aleatoria. Con la ganancia más allá de las 9 en punto, la potencia del fuzz hace que las válvulas recorten el sonido, haciéndose espeso y confuso. Excesiva distorsión para mi gusto. El botón de volumen tiene mucho headroom, así que puede sonar realmente fuerte. Es muy difícil mezclar el fuzz con cualquier otro efecto de la pedalera. Me gusta combinado con el Wah pero no me gusta el resultado cuando se combina con efectos de modulación o basados en tiempo. Combinarlo con un overdrive o distorsionador convierte el sonido en una pared de ruido indistinguible. Un 10 para el fuzz, un 5 para el Octavia. El problema de este pedal es que utiliza polaridad inversa en la toma de corriente, por lo que es necesario un cable especial.
  7. Fulltone OCD (Overdrive): Me gusta utilizar el canal limpio y, usa el OCD para colocar las válvulas en el punto dulce, en la frontera donde si picas fuerte la válvula entra en distorsión y, si picas flojo, el sonido es totalmente nítido. La unidad tiene Ganancia, Volumen y Tono y, un interruptor que cambia el pico de resonancia, de forma que es más fácil adaptarlo a guitarras con pastillas simples o humbuckers. El tono me ayuda a eliminar las altas frecuencias introducidas por otros pedales anteriores en la cadena pero, también para emular un sonido cálido, como el de los TS-808. Me encanta cómo impulsa las válvulas. Como mi amplificador tiene dos canales, con el uso del OCD, consigo 4 canales virtuales (limpio/cruch/disto/alta ganancia).
  8. MXR CAE Mc-401 (Boost / Line Driver): Al final de la cadena sitúo este pedal, que puede dar hast 20dB de ganancia a la señal sin colorearla. Es un buen pedal para lanzar una buena señal a la entrada del amplificador. También consideré el MXR Micro-Amp, como alternativa. El Micro Amp colorea clarísimamente el color (aunque con elegancia y gusto) pero, al final me decidí por el MXR por su diseño más moderno y su transparencia.
He eliminado de la cadena, los siguientes pedales:
  • AMT Californian Sound (Distortion): Este pedal emula la distorsión de un Mesa Boogie pero, también es una especie de simulador de amplificador, de forma que podrías conectar la guitarra directamente a la mesa de grabación, a través de este pedal. Lo he eliminado porque las distorsiones que tienen mis amplificadores son suficientes.El pedal es escandalósamente barato y produce un sonido bastante convincente pero, no me es útil en mi configuración actual. Lo reservo para grabaciones donde el sonido mesa sea deseable.
  • ISP Decimator (Distortion): Este pedal es una distorsión buena-para-todo pero, evidentemente no alcanza los territorios de alta ganancia. Como ocurre con el AMT, la distorsión de mis amplificadores es más que suficiente (con la ayuda de un booster), así que no añade nada a mi sonido.
  • Butler Tube Driver (Overdrive): Comprado directamente a Butler Audio porque, me encantó cómo funcionaba la emulación que había en el Pod X3 Live. Es un pedal grande y que requiere conexión directa a la red eléctrica. No puedes usar baterías. Probado en ambos amplificadores (Orange Rockerverb 50 y Koch Studiotone Combo), me parece que el pedal introduce un ruido desagradable que aumenta aleatoriamente. Y, hablando acerca del tono, no hace nada especial que no pueda obtener con el OCD. Puede que el pedal pueda sonar muy bien pero, aunque lo pedí para Europa (220-240V 50-60 Hz), la unidad vino con un conector americano (que tuve que substituir) y, en segundo lugar, el transformador vino preparado para america. A los 2 segundo de encenderlo, se quedó firto. En vez de enviarme un nuevo pedal, Butler se limitó a enviarme un transformador toroidal de repuesto, aunque yo mostré mis reservas de que el resto de la unidad estuviera en buen estado (en mi opinión, este señor tendría que haberme enviado una unidad nueva, porque el fallo fué suyo pero, ...).

No hay comentarios: