domingo, 29 de marzo de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - VI

Introducción

Hasta ahora, hemos discutido los componentes básicos en la electrónica de las guitarras eléctricas, también hemos explorado los distintos sonidos que podemos obtener de las dos bobinas de una humbucker (o dos pastillas simples). Ha llegado el momento de comenzar a construir nuestro puzzle.

Vamos a hablar del método modular para diseñar un cableado, que consiste básicamente en centrarnos en resolver primero pequeños problemas para resolver el puzzle completo. Empezaremos con algunas reglas básicas a seguir cuando diseñemos un circuíto para guitarra eléctrica y, seguiremos con un cableado de ejemplo que incluirá una simple modificación.


Reglas básicas para diseñar tu propio cableado
  1. Todo componente electrónico debe ser conectado a masa. ¡Punto Japón!.
  2. Todo componente debe estar encerrado en una Jaula de Faraday, ya sea por si mismo o la totalidad del circuito (apantallando la cavidad electrónica).
  3. Prepara primero las modificaciones que afectan a cada pastilla en particular y, sigue después con las modificaciones que afectan a dos o más pastillas.
  4. Intenta obtener siempre dos cables (positivo y negativo) como resultado de cualquier fase intermedia.
  5. Si podemos utilizar uno de los módulos ya explicados, ¡hazlo! (no es necesario re-inventar la rueda). Si tu cableado necesita un módulo no descrito, construye una tabla que tenga en filas o columnas los cables implicados y, las funciones diseñadas. Especifica en las celdas de dicha tabla cómo queda conectado (o desconectado) cada cable para cada caso. Eso te ayudará a diseñar el cableado del interruptor específico.
  6. Piensa primero de forma modular acerca de lo que quieres conseguir.


Ejemplo 1: 2 humbuckers, 1 volumen, 1 tono, interruptor 3-vías

Método modular:
  • Mástil: Sonido estándar humbucker
  • Puente: Sonido estándar humbucker
  • 3-way: Pos 1: Mástil, Pos 2: Mástil en paralelo con Puente, Pos 3: Puente
  • Volumen: global
  • Tono: global
Nota: utilizaremos este método en cableados más complejos, más adelante

Diagrama:

Este es un circuíto muy básico, que incluye dos pastillas humbuckers, un interruptor de 3-vias (selector de pastillas) y volumen y tono globales.

Commentarios:
  • El positivo de cada pastilla es el cable negro. Cada positivo se conecta a una de las patillas opuestas del interruptor SPDT on/on/on, de forma que el polo (patilla central), se conecta a una, otra o ambas dependiendo de la posición de la palanca o botón del interruptor.
  • Desde el polo del interruptor, extendemos la señal hasta la entrada del potenciómetro de volumen y, desde allí, a la entrada del potenciómetro de tono.
  • La salida del potenciómetro de volumen (patilla central) está directamente conectada a la punta del jack.
  • Como todo debe ser conectado a tierra, hemos elegido la parte trasera de la carcasa del potenciómetro de volumen como punto de masa común, así que, todo cable que necesite ir a tierra será soldado a dicho punto.
  • Puedes observar también que, desde la carcasa del potenciómetro de volumen, hay un cable tirado al punto de masa común, así como la masa del Jack.
  • Los negativos de las humbuckers (cables verdes) también han sido conectados a masa en dicho punto.
  • Las masas de la base y cubierta de las pastillas (gris claro) también están ahí.
  • He dibujado otro cable de masa, llamado "Other grounds" que significa que cualquier otro cable que deba ser conectado a masa y que no esté representado explícitamente en este circuito debería ser conectado a dicho punto común (por ejemplo: el cable desde el puente de la guitarra, o el cable del apantallado de la guitarra).
Tamibén sabemos (por la descripción de los módulos vistos anteriormente) que hemos conectado los potenciómetros de volumen y tono siguiendo el método moderno. La entrada del potenciómetro de volumen está en la patilla derecha y la salida en la central. La entrada del tono está conectada a la entrada del volumen.


Ejemplo 2: Como ejemplo 1 pero, con tono de los '50

Si recuerdas bien, el tono de los '50 consistía en una modificación simple para intentar retener los agudos de forma más natural, al ir disminuyendo el volumen de la guitarra.

Método Modular:
  • Mismos componentes que en ejemplo 1
  • Tono: cabiar al estilo '50'
Diagrama:


Comentarios:

Fíjate que solo ha sido necesario modificar un cable (resaltado en azul oscuro). Hemos conectado la salida del volumen con la entrada del tono. Esta simple modificación coloca el filtro después del volumen, en vez de aplicarlo antes del volumen. Esto permite bajar el volumen, perdiéndose los agudos de una forma más natural y placentera para el oído.


Ejemplo 3: 2 humbuckers, 1 3-way, 2 volumenes, 1 tone

Ahora queremos tener volúmenes separados apra cada pastilla.

Diagrama:

Commentarios:
  • El selector de 3-vías seleccionará la pastilla correspondiente junto con el potenciómetro de volumen asociado. En la posición central, ambas pastillas y volumenes estarán activos.
  • Tenemos que poner los potenciómetros de volumen antes del interruptor porque, la señal, a partir de la patilla central del interruptor es común.
  • Desde el interruptor, la señal común se derivará al potenciómetro de tono, para filtrar los agudos antes de enviar la señal al jack.
  • En este diagrama, hemos conectado la masa de la pastilla y negativo directamente a su correspondiente potenciómetro de volumen. Ningún problema. La única regla es que todos los puntos de masa estén unidos, formando la misma red y, sin caminos dobles entre dos puntos.
  • Puedes vere que, desde la carcasa del potenciómetro de volúmen de la pastilla del mástil hay un latigillo a la carcasa del potenciómetro de volumen de la pastilla del puente y, desde ahí, otro hasta la carcasa del tono. Hemos elegido esta vez la carcasa del potenciómetro de tono como masa común, solo  por conveniencia en el diseño.
  • Observa que no hay ningún otro cable de masa desde el potenciómetro de tono al primer potenciómetro de volumen. Si hicieramos eso, crearíamos un bucle de masas, algo que genera ruídos indeseados.
  • Desde el interruptor no hay ningún cable de masa, pero debiera. Usualmente no represento las masas de los interruptores pero, como he indicado arriba, todo componente electrónico debe ser conectado a masa. En las guitarras con golpeadora, la parte trasera de la golpeadora suele estar cubierta con una hoja de aluminio. Esta hoja de aluminio pone en contacto todos los componentes electrónicos montados en la misma y, por tanto, no deben tirarse cables de masa entre componentes, ya que sus carcasas están en contacto a través de la hoja de aluminio (tirar latiguillos de masa entre los componentes que ya están conectados provoca un bucle de masas).
  • Así que, recuerdalo: he elegido no representar las masas de los interruptores pero, deberías tenerlo en cuenta (te puedes despreocupar si la golpeadora tiene la tira de aluminio en la parte trasera). La única excepción será el interruptor de 3-vías de Gibson, porque él mismo tiene dos ptillas especialmente diseñadas para ser conectadas a masa.
  • Recuerda la primera regla: todo debe ser conectado a masa, antes o después.
Este cableado tiene la entrada del contol de tono conectado a los dos volúmenes, a través del interruptor de tres vías. Ya teníamos el tono estilo '50 pero, ¿que pasa con los potenciómetros de volumen?.

Los potenciómetros de volumen son dependientes, tal y como hemos descrito en blogs previos. Si apagaramos completamente uno solo de ellos, cuando el selector de pastillas estuviera en la posición del mediio, toda la guitarra se enmudecería.
Esto puede ser o no conveniente para tí.


Ejemplo 4: como el 3, con volumenes independientes

Queremos hacer que los volumenes sean independientes para evitar el apagón al callar una sola pastilla en la posición del medio del selector.

Diagrama:

Commentarios:

Puedes ver lo que ha cambiado porque está resaltado en azul oscuro. Simplemente hemos permutado las patillas derecha y media en ambos potenciómetros de volumen. De esta forma, cuando cerremos completamente uno de los volumenes, estaremos cortocircuitando la señal de la pastilla, no la del amplificador (jack).

Date cuenta de que la entrada del tono sigue aún conectada a ambos volumenes a través del interruptor de 3 vías.

Ejemplo 5: Cableado moderno LP


Diagrama:







Commentarios:
  • Ahora tenemos un volumen y un tono dedicados a cada pastilla y, ambos deben ser conectados antes del selector de pastilla.
  • Anota que el interruptor Swiftcraft de Gibons tiene dos patillas para el polo común. Este interruptor es especial. Para cableados normales, es suficiente soldar juntas las dos patillas centrales (dos comunes).  En su parte trasera hay otras dos patillas para conectar a masa, que no están representadas aquí. Verás un cable de masa salir "de detrás" y conectarlo a la masa común, en mis dibujos.
  • Fíjate que las carcasas de los potenciómetros están en masa, formando una red lineal, evitando bucles de masa.
  • Generalmente, verás un condensador entre la patilla derecha o media del potenciómetro de volumen y la patilla central del potenciómetro de tono y, su patilla izquierda soldada a la carcasa. Como hemos discutido en anteriores blogs, este dibujo es electrónicamente equivalente. Lo represento de esta forma por mi propia conveniencia, eso es todo.

Podemos ver inmediatamente que los volumenes serán dependientes, porque la entrada está en la patilla derecha y la salida en la central.
También observamos los tonos cableados al estilo moderno, porque su entrada está conectada a la entrada del volumen (pre-filtro).

Pero, no es así como las primeras LPs se cablearon.


Ejemplo 6: cableado LP estilo '50

Diagrama:

Commentarios:

Una vez más, hemos cambiado realmente pocas cosas, respecto al diesño anterior. Hemos permutado la entrada y salida en cada volumen y, hemos unido la entrada de cada tono a la salida de su correspondiente volumen (post-filtro).

Así que tenemos volumenes independientes con tonos estilo '50.
Esta es la forma en la que las primeras Gibson LP fueron cableadas.


Ejemplo 7: volumenes modernos pero tonos estilo '50

Si tu guitarra es moderna, tendrá los volumenes dependientes y, la primera modificación que puedes probar es, justamente convertir los tonos al estilo de los años 50, para ver si el volumen mantiene más agudos al irlo reduciendo.

Diagrama:
Commentarios:
Personalmente, prefiero las LPs cableadas así. A mí me es útil poder acallar la guitarra con un solo potenciómetro cuando el selector tiene ambas pastillas seleccionadas pero, prefiero los tonos cableados al estilo de los 50, me resulta más natural la presencia de frecuencias en el volumen cuando disminuyo el mismo.


¿Qué sigue ahora?

Hemso descrito cableados muy básicos usando dos pastillas. Tene en cuenta que, cualquier humbucker con sus bobinas fijadas en cualquier otra combinación, es tratada como una pastilla simple, ya que jugamos con UN SOLO sonido obtenido de dicha humbucker.
En el siguiente blog, empezaremos a combinar varios módulos de cableado, como el Divisor, el Faseador, el Serializador, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holas tengo una duda con respecto a los diagramas; tengo dos pastillas humbuker y tienen un cable que se divide en dos uno normal o otro con malla metalica (como en la foto),

http://i00.i.aliimg.com/img/pb/339/559/370/370559339_750.JPG

quisiera saber cual en el diagrama es el mallado...desde ya gracias por tu respuesta.