lunes, 30 de marzo de 2009

DIY - Electrónica para guitarristas - VII

Introducción

Ya hemos visto algunos cableados básicos con dos pastillas, incluídas las dos formas, moderna y estilo 50 de conectar los volumenes y tonos.
Aquí vamos a mostrar el desarrollo del diseño de un cableado con tres simples modificaciones, desde el inicio, usando el método modular.


Disposición de la guitarra y requisitos


La primera cosa es comprobar qué componentes tenemos actualmente en nuestra guitarra. Por ejmplo:
  1. Humbuckers Seymour Duncan en Puente y Mástil, de 4 conductores más hilo de masa.
  2. Interruptor de 3 vías SPDT on/on/on
  3. Potenciómetro de volumen de 250K, Potenciómetro de tono de 500K, Condensador de 0.022 uF

Y, continuar, con nuestros requisitos:
  1. Quiero poner en serie o parallelo la pastilla del mástil. Por defecto: serie.
  2. Quiero deividir la pastilla del puente a la bobina interior pero, independientemente de cómo esté la pastilla del mástil.
  3. Quiero un volumen dedicado por pastilla, volumenes independientes.
  4. NO quiero selector de pastillas. En vez de eso, quiero un Kill Switch al final, para enmudecer la guitarra automáticamente al activarlo.
  5. Tono global


Diagrama modular

Podemos deibujar el siguiente diagrama modular, donde se incluyen todos los módulos que serán necesarios para este diseño, incluyendo los componentes de la guitarra.




He usado figuras arbitrarias, lo importante es identificar los módulos individuales que forman parte del cableado completo. Por supuesto, no estás obligado a dibujar un esquema como éste; solo que, en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras.

Ahora podemos concentrarnos en cada uno de dichos módulos para diseñar nuestro cableado.



Primer paso: Seleccionar las bobinas de cada pastilla

Hemos visto que para seleccionar las bobinas en serie/paralelo en una pastilla, necesitamos un interruptor DPDT on/on (así, que ya puedes iniciar la lista de las compras, puesto que no estaba entre tus componentes):

También hemos visto que para seleccionar entre humbucker/bobina necesitamo como mínimo un interruptor SPDT on/on. Podríamos haber decidido que queremos dividir para seleccionar cualquiera de las dos bobinas y, en dicho caso, necesitaríamos un SPDT on/off/on. Otro para la lista de compras.

Caso pastilla Mástil:

Para poner ambas bobinas en paralelo necesitaremos:
  • Que ambos cables de inicio (-) estén unidos y conectados a masa
  • Que ambos finales (+) esten juntos y conectados a la señal
En el esquema de colores de Seymour Duncan, éstos son los cables:
  • negro: final (+) de la bobina "principal"
  • blanco: inicio (-) de la bobina "principal"
  • rojo: final (+) de la otra bobina
  • verde: inicio (-) de la otra bobina

Así que necesitaremos:
  • Poner a masa siempre el cable verde (negativo de la pastilla)
  • El negro siempre conectado a la señal
  • Unir rojo y negro (a la señal) y el blanco y verde (a masa), en el modo paralelo. 
  • Unir rojo y blanco, en modo serie.
Asi que hay dos cables que no se mueven (negro y verde) y dos otros cables que cambian su unión (rojo y blanco), así que necesiaremos tener un interruptor capaz de manejar dos cables de dos formas distintas: es decir, necesitamos un DPDT.


Caso pastilla del puente

Hemos visto que la forma habitual de dividir una humbucker es coger la unión de la dos bobinas y conectar dicha unión a masa o a señal para obtener una u otra bobina.

Así que en este caso, podemos considerar los dos cables (rojo y blanco) como un simple cable y, por tanto, necesitamos un solo polo y, un interruptor SPDT será suficiente.

En modo estándar humbucker, esos dos cables estarán juntos pero sin conectar ni a masa ni a señal, simplemente estableciendo el puente entre ambas bobinas.
En modo dividido, conectaremos ambos o a masa o a señal para obtener una u otra bobina.

Llamo bobina "principal" a aquella bobina que tiene la salida "natural" de la humbucker.



Primer dibujo

Es hora de comenzar nuestro diagrama, simplemente utilizando los módulos que ya hemos visto en otros blogs.



Observa que hemos decidido utilizar dos micro-interruptores y que, ésto implica realizar dos agujeros en la golpeadora o en la madera. Como ambos interruptores tienen como máximo dos polos y dos circuitos, podríamos implementar estas funciones usando dos potenciómetros pull/push .

Como ves en los diagramas, hemos reducido los 4 conductores de cada pastilla en solo dos "cables de salida", uno corresponde a la señal (hot) y el otro es susceptible de ser conectado a masa (ground).
O sea, que hemos seguido una de las reglas explicadas: de 4 cables hemos pasado a 2, haciéndo más sencillo el circuito.

Atención: el hilo de masa de cada pastilla no ha sido representado en este diagrama. Los hilos de masa SIEMPRE se conectan a masa, independientemente de cómo quede conectado el conductor negativo.


Segundo esquema




Si miras con atención el diagrama de arriba, verás que el siguiente módulo para cada pastilla ha sido simplemente añadir un potenciómetro de volumen.

Como deben trabajar independientemente, la entrada de las pastillas se conecta a la patilla central y, se obtiene la salida desde la patilla derecha. La patilla izquierda SIEMPRE se conecta a masa, por lo que la conectamos a la caracasa del potenciómetro, la cual ya conectaremos a masa de una u otra forma.

Hemos lanzado un latigillo entre las dos carcasas (aunque esto no es necesario si tenemos una golpeadora con hoja de aluminio en su parte posterior). Desde cualquiera de las carcasas, enviaremos otro latiguillo a la masa común, cuando decidamos cuál es.
Date cuenta que hemos vuelto a reducir los hilos, esta vez, de dos (positivo y negativo) por pastilla a uno (señal) solo.


Tercer Dibujo

Mirando el diagrama que sigue, simplemente añadimos un tono global a la línea de la señal.



Hemos conectado las dos salidas de los volúmenes  a la entrada del potenciómetro de tono (patilla izquierda). La entrada del tono es también la salida hacia el Jack. Así que, en este punto, hemos reducido las dos señales de las pastillas a un solo hilo de señal.

También hemos lanzado un latiguillo de la carcasa del potenciómetro de volumen de la pastilla del mástil al potenciómetro de tono, para extender la red de tierra. Aún estamos pendientes de conectar los hilos de masa de las pastillas.


Cuarto dibujo

Estamos alcanzando el final del cableado. El siguiente módulo consiste en un Kill Switch, seguido del jack.
Un Kill switch cortocircuita los dos cables del Jack. La señal será conectada a la masa del jack, si el interruptor se activa. Un SPDT on/on es suficiente para ésto (aunque puede ser interesante un on/[off], porque así interrumpimos tan solo mientras pulsamos, como el botón de una play station).



En este punto, hemos completado el camino de la señal pero, aun tenemos que asegurarnos de que todos los puntos de masa están conectados. Como puees ver, la masa desde el cuerpo del Jack no está en conexión con el resto de masas. Y, aun tenemos pendiente conectar las masas de las pastillas y, otras masas que no hemos representado (la masa del puente, por ejemplo).


Dibujo final



He decidido usar la parte trasera del tono como el punto de masa común.
Los dos volumenes están ya conectados a masa. Las pastillas también (a través de su conexión al potenciómetro de volumen).

Puedes ver que he "extendido" la masa del Jack, a través del Kill Switch, hasta llegar el punto de masa común. Puedes también observar que los dos hilos de masa (gris claro) de las pastillas están también conectados ahí, así como cualquier otra masa (other grounds).
Teníamos el camino de la señal completo, desde las pastillas hasta el jack y, ahora, también tenemos todos los componentes conectados a masa: ¡ACABADO!


¿Y ahora qué?

Hemos descrito la aproximación modular al diseño de tus propios cableados y, hemos descrito los módulos más usuales utilizados en los cableados de guitarra. Así que, ahora, a lo mejor te sientes excitado y quiere coger ese soldador y empezar a soldar como un loco para realizar tus propios proyectos.

En el próximo blog, hablaremos del procedimiento para soldar y qué material necesitarás para tus proyectos.

Hasta la próxima...

No hay comentarios: