sábado, 21 de enero de 2012

Pedales: ¡Mi pedalera se está volviendo loca! - Parte 8 (final)

Introducción

Poco a poco hemos ido construyendo la pedalera, desde el wah wah hasta el último pedal, comprobando  las relaciones de cada nuevo pedal incorporado con los anteriores.
Una vez finalizada la cadena de pedales de ganancia y, tras la puerta de ruido, el único pedal que me queda por comentar es el Deep Blue Delay.

Situamos el Delay después de la puerta de ruido, para evitar que la puerta de ruido pueda cortar las colas de las repeticiones del Delay.


El Video

Mi interés por el Delay es básicamente utilizarlo como un pedal para dotar de cierto ambiente al sonido pero, de forma discreta. No soy un guitarrista dado a jugar con settings extremos, a la Guilmour o U2, así que no me siento capaz de hacer ningún video sofisticado.

Aunque tenía dos videos grabados (por una interrupción telefónica), el segundo (que contenía la demostración del Delay con pedales de ganancia), por la razón que sea, está vacío, bueno, 1,2 Gb de absolutamente nada. Así que, el video ha quedado incompleto pero, espero que sea suficiente para acercarse al funcionamiento de este pedal.

El Deep Blue Delay requiere un buen control del volumen y las repeticiones. Con el volumen (Level) por debajo de las 9:00h es muy difícil que el sonido suene muy procesado, incluso con un alto nivel de repeticiones.
A medida que rebasamos ese nivel de volumen (del efecto, porque el sonido de la guitarra pasa directo y, se le suma el efecto retardado, en una proporción marcada por el control Level), para poder mantener un sonido similar, conviene bajar las repeticiones.
Generalmente, si tocamos volumen o repeticiones, conviene reajustar el otro control también.

Repeticiones extremas, pero siempre ligeramente por debajo de las 3:00h, con un volumen muy bajo, por debajo de las 8:00h, producen un extraño rumor de fondo, parecido a como si el sonido de un Ovni sonara por detrás de nuestro propio sonido. Es un efecto curioso.

Las posiciones más a la derecha del control Delay, corresponden a tiempos muy cortos. La repetición ocurre casi simultáneamente con el sonido original. Si en esta posición se eleva mucho el nivel de repeticiones, el sonido suena muy digital pero, con pocas repeticiones, es un rápido slap back, muy a lo "Apache".

En fin. No he podido montar en el video toda la demostración pero, espero que sea suficiente para "degustar" el pedal.