domingo, 8 de enero de 2012

Pedales: ¡Mi pedalera se está volviendo loca! - Parte 2

Introducción

En la primera parte he escrito unas cuantas líneas sobre cada pedal de Mad Professor que he incorporado a mi pedalera y, he colgado un par de videos.
Voy a ir colgando más videos, en posteriores entradas, a medida que los vaya "fabricando".

En esta entrada, acabamos de ver la utilidad del Ruby Red Booster, no sólo como Buffer o Booster, sino como herramienta básica para el resto de pedales. En el video, hay una discusión también sobre las diferencias entre volumen y ganancia. Acaba el video demostrando cómo la configuración del Ruby Booster puede alterar el sonido del Sweet Honey Overdrive y del Little Green Wonder.

El siguiente pedal a examen es el Forest Green Compressor, cuya demo he dividido también en dos videos. En el primero, tras una discusión sobre la función de un compresor, se demuestra el modo compresor del pedal. En el segundo, tras una explicación de lo que diferencia el modo sustainer del modo compresor, se demuestra el modo sustainer del pedal. También, podemos ver cómo puede ayudar el compresor a otros pedales de ganancia y, muy especialmente, al Sweet Honey Overdrive.

El último pedal demostrado en esta entrada es el Tiny Orange Phaser. La demostración está dividida en tres videos, también. En el primero, analizamos los sonidos de la zona izquierda del phaser (similares al Phase 90). En el segundo, analizamos los sonidos de la zona derecha del phaser (similares al Small Stone). En el tercer video, comprobamos si funciona mejor delante o detrás de los overdrives y, probamos combinándolo con el Sweet Honey Overdrive, el Little Green Wonder y el Forest Green Compressor.


Videos

Ruby Red Booster - volumen y ganancia

Este es el último video dedicado al Ruby Red Booster (ver entrada anterior en el blog).
Aquí analizamos la función del Ruby Red Booster como herramienta básica para hacer llegar al resto de la pedalera justo el tipo de señal (ganancia, volumen, frecuencias) que necesitamos para continuar esculpiendo el sonido.
Al principio del video hay una explicación sobre la diferencia entre los conceptos Ganancia y Volumen, con una analogía fácil de entender y con ejemplos sonoros.
Tras clarificar ambos conceptos hay una demostración de cómo afectan los incrementos de ganancia o volumen, realizados en el booster, al resto de pedales de ganancia.




Forest Green Compressor - Modo Compresor

Inicio el video con una presentación general del pedal y sus controles.
Continuo con una discusión de la función de un compresor, con una analogía fácil de entender y demostraciones sonoras de su efecto sobre el ataque y volumen medio.
Finalizo este video con una demostración del rango completo de compresión disponible en el pedal y, con la compresión frecuencial selectiva proporcionada por su botón de tono.




Forest Green Compressor - Modo Sustainer

Inicio el video con una discusión sobre las diferencias entre un compresor y un sustainer, con ejemplos claros sonoros.
Continuo el video demostrando las posibilidades de este excelente pedal en su modo sustainer.




Tiny Orange Phaser - Parte izquierda (Phase 90)

La demostración de este magnífico pedal de modulación está dividida en tres videos.
En este primer video me centro en los sonidos generados en la parte izquierda del phaser, que he bautizado "Phase 90", porque presenta un sonido con cierta similitud en cuanto a calidez y profundidad pero que, se distingue por sí mismo y, en mi opinión, supera cualquier comparación.
La parte izquierda del Orange Phaser produce unos sonidos más guturales, tubulares, espirales, con cierto toque wah, que hay que escuchar para entender. Intenta definir tú ese sonido, yo  no soy capaz.
Las distintas velocidades nos proporcionan desde barridos cercanos a un efecto Flanger, hasta la vibración pulsada de un Trémolo, pasando por unos sonidos muy Vibe. En definitiva, parece capaz de cubrir un amplísimo territorio en los efectos de modulación.




Tiny Orange Phaser - Parte derecha (Small Stone)

Este segundo video se centra en la parte derecha del Tiny Orange, que he venido a llamar "Small Stone" porque el sonido tiene cierta similitud, en cuanto a que es más afilado, agudo y definido que el sonido de su parte izquierda.
Esta parte suena más afilada, con mayor contenido de agudos y, tal vez, más delgada que la parte derecha.
La mezcla entre el efecto y el sonido limpio de la guitarra es mucho más nítida que en su parte izquierda, produciendo un sonido phaser más suave, lo que puede ser una bendición para apilarlo con otros pedales.




Tiny Orange Phaser - Apilado con pedales de ganancia

Aunque los pedales de modulación suelen situarse tras los pedales de ganancia y, antes de los pedales de tiempo en la pedalera, mis pruebas con Phasers y Vibes siempre me han demostrados que dichos efectos suenan mejor (a mi gusto) situados antes de los pedales de ganancia.
En el video hacemos una prueba con el pedal antes de los pedales de ganancia y, otra prueba con el pedal después de los pedales de ganancia.
El efecto excesivamente exagerado en su posición posterior, me hace volver a probar la unidad en frente de los pedales de ganancia y, ésta vez sí, me voy convenciendo cada vez más que ésa es su posición correcta.
Veremos el Tiny Orange combinado con el Sweet Honey Overdrive, con el Little Green Wonder y con el Forest Green Compressor e, incluso con todos ellos a la vez.