domingo, 15 de enero de 2012

Pedales: ¡MI pedalera se está volviendo loca! - Parte 6

Introducción

Hasta el momento, la cadena de pedales ha quedado como sigue: Wah, Ruby Red Booster, Forest Green Compressor, Tiny Orange Phaser, Sweet Honey Overdrive, Little Green Wonder, Mighty Red Distortion y Fire Red Fuzz.
Pero, llega el momento de estudiar dónde colocar el otro pedal de distorsión de Mad Professor: el Stone Grey Distortion.

Visto el comportamiento del Mighty Red Distortion respecto a los dos overdrives y al Fuzz, mi apuesta iba encaminada a colocar el Stone Grey entre el Mighty Red y el Fire Red, puesto que, en principio, el Stone Grey es un pedal de alta ganancia, mientras que el Mighty Red debiera tener una ganancia media.

Antes de grabar el video, he hecho algunas pruebas con dicha configuración y, el resultado ha sido un sonido excesivamente oscuro, con poca dinámica y que, en definitiva, no me ha convencido lo más mínimo.
He probado poniendo el Stone Grey después del Mighty Red y, la cosa ha cambiado mucho, así que he dejado el pedal en esa situación, por considerarla más útil a mis propositos.

Si tuviera que elegir uno solo de los dos distorsionadores de Mad Professor, apostaría por el Stone Grey, que considero mucho más versátil, dinámico, definido y "apilable" que el Mighty Red.


Videos

Pido por adelantado disculpas por la baja calidad de los riffs y licks de este video. Por un lado, el tener los dedos helados no ayuda mucho y, por otro lado, se ha grabado en uno de los peores días de suministro eléctrico. A mi casa no llegaban ni 220V, según el voltímetro integrado en el acondionador Phonix 9000E, lo que no ayuda a proyectar la mejor energía de los amplificadores. Cuando el sonido pierde fuerza, yo pierdo "la trempera" de tocar, porque las válvulas no "cantan" como deberían.

Espero que, aún así, los videos ayuden a hacerse una idea de la utilidad de este pedal, posiblemente uno de los que mejor encaja con todo el resto.


Video 1 - Stone Grey Distortion - solo

En el primer video exploramos el Stone Grey Distortion solo, sin combinarlo con ningún otro pedal, excepto el Ruby Red Booster que siempre está activo, aunque en un modo muy transparente, que ni afecta al tono ni al volumen original de la guitarra.
Vemos primero el rango de distorsión del pedal y, continuamos con el rango tonal del mismo.





Video 2 - Stone Grey Distortion - con el resto de pedales

En el segundo video comprobamos qué tal encaja el Stone Grey Distortiion en la posición que hemos determinado para él en la pedalera.
Los pedales que hay delante de él añaden cierto cuerpo al sonido y su pequeño toque personal, todos son de utilidad. El compresor es el que mejor conserva el carácter propio del distorsionador, sin embargo, el color que le dan el Sweet Honey y el Little Green Wonder son muy interesantes, especialmente, el SH.
La forma en la que ayuda o cambia el sonido al Fire Red Fuzz es, también, muy interesante, dejando un Fuzz muy limpio y definido, en cuanto a claridad de notas; es como si el fuzz quedara de fondo, con toda su densidad, mientras que arriba o en la parte central queda el sonido del Stone Grey.
El pedal más complicado de la pedalera sea, tal vez, el Mighty Red Distortion. Si colocamos el MR delante del Stone Grey, el sonido resultante es muy oscuro, medioso, poco definido... Si colocamos el MR detrás, el SG modifica el sonido del MR, de forma que, suena como un Full Stack super saturado.
Al final del video, me he dedicado a activar todos los pedales simultáneamente, tan solo para experimientar si, aún así, se puede tocar algo que mantenga algo de claridad y dinámica. Definitivamente, el pedal que más complica el resultado es el Mighty Red Distortion, mientras que todo el resto (¡incluído el Fuzz!) se puede apilar junto con un buen resultado. De todas formas, me ha gustado particularmente la combinación: Compresor, Sweet Honey, Stone Grey y Fire Fuzz.