jueves, 17 de noviembre de 2011

Guitarras: unas monedas, para ajustar mi guitarra, ¿no tendría?

Introducción
El ajuste de cada guitarra es una cuestión muy personal y, cada maestrillo tiene su librillo. Pero, siempre es buena idea partir de los ajustes recomendados por el constructor y, a partir de ahí, rectificar a gusto de cada uno.
Generalmente, los ajustes del constructor vienen dados en pulgadas o fracciones de pulgadas (1/16",  3/32", etc.), lo que obliga a traducir a milímetros dichas unidades, para el mundo no-anglosajón.
Pero, claro, aún traduciendo las medidas a milímetros, hace falta el uso de algún calibrador, un juego de galgas e incluso una regla pequeña y manejable para medir las distancias.

Vamos a emplear el dinero para algo mejor que comprar el instrumento, vamos a utilizarlo para que nos ayude a obtener ajustes de partida de nuestra guitarra.

¿Qué estoy loco?. Sigue leyendo...

¡Viva el Euro!
En su día, mediante un calibrador, tomé nota del grosor de cada moneda Euro. Algunos grosores se acercan mucho a las medidas proporcionadas por los fabricantes de guitarra para los ajustes. Por tanto, con una moneda o un par de monedas combinadas podemos ajustar sin problema la altura de las pastillas.

Medidas típicas en los ajustes de pastillas
Dependiendo del tipo de pastilla, si es single o humbucker, de su potencia de salida (alta ganancia, media ganancia o baja ganancia), los fabricantes de guitarras y pastillas recomiendan un "punto dulce", como punto de partida para llegar a un ajuste más rápido, al gusto de cada uno.

Por ejemplo, Dimarzio recomienda las siguientes distancias polo-cuerda.

Pastillas de baja ganancia, con AlNiCo II, o railes:
Ajuste normal:
- Mástil y Media: graves 2.4 mm / agudos 1.6 mm
- Puente: graves 1.6 mm / agudos 1.2 mm
Ajuste abierto (más débil pero más nítido):
- Mástil y Media: graves 3.2 mm / agudos 2.4 mm
- Puente: graves 2.4 mm / agudos 2.0 mm

Pastillas de alta ganancia, humbuckers, Alnico V:
Ajuste normal:
- Mástil y Media: graves 3.2 mm / agudos 2.4 mm
- Puente: graves 2.4 mm / agudos 1.6 mm
Ajuste abierto:
- Mástil y Media: graves: 4.0 mm / agudos 3.2 mm
- Puente: graves 3.2 mm / agudos 2.4 mm

Graves se refiera a la cuerda más grave (la sexta), mientras que agudos se refiere a la cuerda más aguda (la primera).
Las medidas corresponden a la separación que debe existir entre los polos de la pastilla (los tornillos o barritas imantadas) y la base de la cuerda, mientras se mantiene pulsada la cuerda en el ULTIMO traste.

Los fabricantes de guitarras, por su parte, tienen otras recomendaciones adecuadas a las pastillas que ellos mismos comercializan.

Por ejemplo, para Gibson, las pastillas deben guardar la siguiente distancia a cuerda:

Mástil: 3/32" en ambos lados, que equivale a unos 2,38 mm (o 2,4 mm).
Puente: 1/16" en abos lados, que equivale a unos 1,59 mm (o 1,6 mm).

Fender recomienda alturas distintas, dependiendo del tipo de pastilla, aunque las más usuales tienen los valores de:
4/64" = 1,6 mm
1/8" = 3,2 mm
1/16" = 1,6 mm
3/32" = 2,38 mm (2,4 mm)
5/64" = 1,98 mm (2.0 mm)

Como puedes ver, siempre que hablamos de "altura de las pastillas", hablamos de la distancia entre los polos de la pastilla y la cuerda, cuando la cuerda se mantiene pulsasa en el último traste y, que dichas distancias, aún variando de fabricante a fabricante, son pocas y habituales.
Resumiendo, las distancias que suelen aparecer son las siguientes:

1,2 mm (equivale a 3/64")
1,6 mm (equivale a 4/64" = 2/32" = 1/16")
2,0 mm (equivale a 5/64")
2,4 mm (equivale a 6/64" = 3/32")
3,2 mm (equivale a 8/64" = 4/32" = 2/16")
4,0 mm (equivale a 10/64" = 5/32")

Y, aquí es donde nuestra preciosa moneda, el Euro, nos va a ayudar.
Este es el calibre de las monedas del Euro en circulación:

2 Euros = 2,2 mm
1 Euro = 2,32 mm
50 cts = 2,38 mm
20 cts = 2,14 mm
10 cts = 1,93 mm
1/2/5 cts = 1,67 mm

Así que si traducimos las medidas típicas a dinero, tenemos:

1,2 mm = no hay equivalente (es una medida poco habitual).
1,6 mm = 1, 2 ó 5 cts.
2,0 mm = 10 cts.
2,4 mm = 50 cts.
3,2 mm = 7 cts (1 moneda de 5 cts y una moneda de 2 cts, por ejemplo, aunque pueden ser dos monedas del mismo valor: 1, 2 ó 5 cts).
4,0 mm = 1,05 Euros (1 moneda de un Euro + 1 moneda de 1, 2 ó 5 cts).

Las medidas más habituales son 1,6mm (5 cts), 2,4mm (50 cts) y 3,2mm (5+5cts). O sea, que con 1 moneda de 50 cts y 2 monedas de 5 cts se ajustan la mayoría de las pastillas.

¿y, cómo ajustamos utilizando las monedas?.

La operación es muy, muy, sencilla.
Ponemos la guitarra boca arriba y, colocamos la moneda sobre el polo de la pastilla más cercana al lado a medir (sexta cuerda o primera cuerda). Como la moneda es metálica, el campo magnético de la pastilla la sujeta en cierta media.
Subimos la pastilla, hasta que la moneda quede aprisionada entre el polo de la pastilla y la cuerda (siempre con la cuerda pisada en el último traste).
Colocamos la guitarra en posición normal (como si tocáramos) y vamos bajando la pastilla poco a poco, hasta que la moneda se libere (cuando deje de estar presionada por la cuerda, el imán no tendrá suficiente fuerza para mantenerla pegada a la pastilla, con lo que se deslizará o caerá al suelo).

Es una manera rápida de obtener un sonido decente en la guitarra, venga como venga de fábrica y, sin necesidad de utilizar galgas, reglas o calibradores.

Para guitarras con un par de humbuckers, usa una moneda de 50 cts, para ambos lados de la pastilla del mástil y, una  de 5 cts, para ambos lados de la pastilla del puente.
Para guitarras con single coils, van a ser necesarias cuatro monedas, 1 de 50 cts, 2 de 5 cts. y 1 de 10cts.

Mástil: 2x5cts en graves, 50cts en agudos.
Medio: 50cts en graves, 10 cts en agudos.
Puente: 10 cts en graves, 5 cts en agudos.

Parece una tontería, ¿no?. ¡Pruébalo y, después hablamos!.

Mi tarjeta no tiene saldo pero, aún me és útil
Evidentemente, con las monedas no podemos medir distancias inferiores a unos 1,67 mm y, sin embargo, existen otros tipos de ajustes en las guitarras que requieren medidas inferiores.

Por ejemplo, la curvatura del mástil. Para medir la curvatura del mástil, se sitúa una cejilla en el primer traste, para mantener las cuerdas apretadas contra el mismo, y se pulsa la sexta en el último traste.
Con la otra mano, se debe medir el espacio que queda entre el traste (el hierro) y la base de la cuerda, en un determinado traste, que depende del fabricante, pero que suele ser el séptimo o noveno traste.

Las alturas dadas en estos casos, se mueven entre las 0.008" (0,2 mm) y 0.014" (0,36 mm), todas inferiores al milímetro.
Un ajuste rápido, sin mirar las especificaciones del fabricante, consiste en comprobar si en el séptimo traste (según la operación descrita arriba), entre el traste y la cuerda cabe una tarjeta de crédito, sin que quede "aire" entre la tarjeta de crédito y la cuerda y, sin que la tarjeta levante mucho la cuerda.

¡Anda, si puedo volver a usar mis cuerdas viejas!

¡No tires tus cuerdas viejas, aún!.

¿Cuáles son los calibres de tus cuerdas?. Las hay desde el 0.008" hasta 0.054" y mayores valores.
Con toda seguridad, el calibre de alguna de las cuerdas que has substituido puede servir para medir distancias inferiores a 1,6 mm (nuestra moneda más delgada) y, no necesitan traducción.
¿Que la medida es de 0.009"?, pues ¡hala!, usa una primera de un juego típico de guitarra.

Para facilitar la medición, es buena idea pegar (con celo o lo que sea) un trozito de cada cuerda en algún cartón o trozo de madera que haga más fácil sujetarla mientras medimos los espacios.

Conclusión
Con esas monedillas que tanto estorban en tu monedero y que no hay forma de "colocar" cuando compras, tus viejas cuerdas y tu tarjeta de crédito sin saldo, tenemos un montón de equipo de medición casero para realizar nuestros ajustes, sin necesidad de herramientas sofisticadas.
¿Mola, nooooo?.
Saludos.