martes, 30 de agosto de 2011

Pedales: TC Electronic Polytune

Introducción

Hay afinadores de todos los precios. Prácticamente, todas las marcas dedicadas a equipo musical tienen al menos un modelo y, habitualmente más de uno.
Existen ciertos parámetros que distinguen unos de otros.
La precisión es uno de los parámetros más distintivos. Una octava de una escala temperada se divide en 12 semitonos de 100 centavos cada uno. La precisión de los afinadores se indica por su capacidad de indicar la nota concreta, con una desviación expresada en centavos.
Al parecer, 25 centavos de desviación es prácticamente audible por cualquier persona, mientras que los oídos más finos pueden notar diferencias entre los 5 y 6 centavos.
Veamos algunos afinadores típicos.

El rey de los afinadores, Peterson, tiene un afinador en formato pedal (Strobo Stomp II), cuya precisión es de 0,1 centavo (una décima de centavo).
El Boss TU-3 es habitual en las pedaleras, su precisión es de 1 centavo, así como la del Korg Pitchblack y otros.
La mayoría de afinadores tienen una precisión entre 1 y 0,1 centavo, lo que es más que suficiente para que nadie note una desviación en la nota.

Otra característica es la velocidad de respuesta de los afinadores. Cada afinador tiene una velocidad distinta para reconocer la nota y establecer su desviacíón. Los afinadores lentos, al tardar en reconocer la nota, hacen que vayamos dando saltos a uno y otro lado de la nota, tardando más en afinar. Los afinadores rápidos son, además, capaces de reconocer las notas tal y como se están emitiendo durante un rápido riff.
La velocidad del afinador no es demasiado importante cuando estamos intentando ajustar la entonación de la guitarra y, para dicho caso, la gran precisión de un Peterson pesa más que su velocidad de respuesta (que ya es adecuada). Sin embargo, una buena velocidad es necesaria cuando lo que buscamos es afinar, entre canción y canción, o simplemente comprobar si seguimos afinados.

Otra característica es el sistema de representación, el indicador o display. La mayoría de afinadores presentan varios modos, que permiten a cada uno escoger la forma en la que prefiere ver la evolución del intento de afinación. Peterson introduzco el display estroboscópico que, más de un pedal de posterior producción incorpora, de una u otra manera, en alguno de sus modos de display. Por supuesto, la típica flecha que debe quedar centrada al coincidir con la nota a afinar es uno de los más comunes.

En resumen, la mayoría de los pedales afinadores tienen una precisión más que suficiente para poder afinar la guitarra sin que nadie pueda notar una desviación audible en la nota pero, lo que suele diferenciar un afinador de otro son otras características, como su modo de display, su velocidad de reacción y, alguna que otra pecualiaridad.


TC Electronic Polytune

Presentación

El afinador viene en una caja de cartón de pequeño tamaño, muy "marketizada". En su interior, encontramos el pedal afinador, un cupón de suscripción gratuita, durante 3 meses, a Sound On Sound, una pegatina de TC Electronic, un par de tiras de velcro macho finas (para la pedalera) y el manual del producto (tipo hoja DIN A2, con las instrucciones en variados idiomas).

La unidad incluye en su interior una pila precintada (de corta duración), no conectada. Por tanto, hay que abrir la unidad, ya sea para retirar la pila, ya sea para instalarla.
Esta operación es realmente sencilla. La unidad dispone de un solo tornillo en el centro de la tapa trasera, con una muesca de la anchura de una moneda, por lo que puede abrirse y cerrarse en un abrir de ojos, sin que haga falta el uso de un destornillador (muy buena idea).

Una vez abierta la tapa, queda expuesta la pila, mientras que toda la circuitería queda cubierta por una tapa interior, sujeta por cuatro tornillos.

El producto parece haber sido fabricado con unos acabados excelentes, buena calidad y parece robusto.


Controles y conexiones

En la parte frontal, tan solo el visor y el interruptor de activación del pedal.
En los laterales, los conectores de entrada y salida para el cable de guitarra.
La mayoría de los controles quedan situados en el lateral superior de la unidad, siendo los siguientes:

Display
Un diminuto botón a la izquierda, que permuta el modo entre needle (aguja digital) y Stream (pseudo-estroboscópico).

Salida de alimentación a otros pedales
Esta salida permite utilizar el afinador para alimentar otros pedales, con un cable multienchufe (no incluído).

Puerto de servicio
Un misterioso conector tipo USB, que posiblemente sirva para reparaciones en el servicio técnico y, presumiblmente para actualizar el software o firmware del afinador. Cable de servicio no incluído.

Entrada 9V
Entrada para el alimentador de 9V, si no se utiliza la pila. En cuanto se enchufa el alimentador, la pila queda internamente desconectada.

Tuning
Cada vez que se pulsa este botón, la afinación de referencia queda bajada un semitono. Se puede bajar hasta 5 semitonos.


Funciones

Permite dos modos de visualización, el modo Needle (aguja) y el modo Stream (flujo). En el modo Needle, vemos una flecha, similar a las flechas de los afinadores analógicos, consiguiendo afinar la cuerda cuando la flecha está justo en el centro. El modo Stream es una especie de pseudo-estroboscópico, donde un grupo de luces se mueven en semicírculo; cuando se detienen, la cuerda está afinada (éste es mi modo preferido).
Con el botón Display, vamos cambiando los modos en la siguiente secuencia: G Needle, G Stream, B Needle, B Stream. La G corresponde a Guitarra y la B a Bajo.

Independientemente de los dos modos de visualización, el afinador funciona con dos modos distintos de trabajo: Poly y Mono. Sin embargo, no hace falta pulsar ningún botón para pasar de uno a otro. Cuando la unidad detecta más de una cuerda sonando a la vez, se activa el modo Poly y, en cuanto pasamos a tocar una única cuerda, se activa el modo Mono.
En el modo Mono, el display va a depender de la elección que hemos hecho mediante el botón Display (Needle o Stream) pero, en el modo Poly, la visualización sigue siempre el mismo patrón.
Cada cuerda está representada por un grupo de 2 leds, habiéndo 6 grupos de leds para la guitarra y hasta 5 grupos de leds para el bajo. Cuando las cuerdas están afinadas, sus leds correspondientes lucen en verde. Cuando las cuerdas están desafinadas muestran sus leds en rojo, arriba (si está más aguda) o abajo (si está más grave).

El modo Poly es, justamente, lo que diferencia a este afinador de la mayoría. Fué el primer pedal afinador de guitarra en incorporar un sistema de afinación polifónico, donde es posible comprobar y modificar el estado de afinación de todas las cuerdas simultáneamente.
Según el fabricante, los mejores resultados se obtienen con la pastilla del puente seleccionada y rasgando suavemente todas las cuerdas con el dedo pulgar. En cuanto hacemos ésto, el display cambia al modo Poly y, de un plumazo, podemos ver el estado de cada cuerda (la más grave más a la izquierda, la más aguda más a la derecha) y, esto es francamente fabuloso, en ese mismo momento, podemos ir cambiando la afinación de cada una de las cuerdas, mientras dura el rasgado o rasgando de nuevo, viendo simultáneamente el estado de afinación de todas las cuerdas.
Sin duda, el modo Poly es fantástico para comprobar si seguimos afinados entre tema y tema, permitiendo correcciones rápidas, para dejar la guitarra mínimamente decente en un periquete.
Hay que hacer notar que el modo Poly no tiene la misma precisión que el modo Mono. El modo Mono tienen una precisión de 0.5 centavos (medio centavo), el modo Poly es ligeramente más impreciso pero, suficientemente útil.

Es importante hacer notar que el modo Poly funciona tan solo con la afinación tradicional y con afinaciones bemoladas (hasta 5 semitonos por abajo, seleccionados con el botón Tuning). Las afinaciones bemoladas mantienen la misma distancia tonal entre cuerdas que la afinación estándar, sólo que todas sus cuerdas se han bajado de uno a 5 semitonos.
El modo Poly no reconoce otro tipo de afinaciones alternativas, así que, para dichos casos, será necesario ir al modo Mono (Cromático).

Por último, manteniendo apretados simultáneamente los botones Display y Tuning, accedemos al modo calibración. En el modo calibración se puede establecer la frecuencia de referencia para el La (A) que, por defecto, es de 440 Hz. Es posible cambiar la frecuencia de referencia entre 435 Hz y 445 Hz, con un intervalo de 1 Hz.

El afinador trabaja en True Bypass, por lo que no debería alterar el tono en el resto de la cadena de pedales. Cuando se activa, sirve como Mute general, ya que ningún sonido sale del afinador, permitiendo tan solo afinar.


Mis impresiones, tras las pruebas

Mis pruebas se han reducido a probar la unidad en los modos Poly y Mono, afinando guitarras con distintos puentes. Una guitarra con puente fijo (tipo LP), una guitarra con puente flotante deluxe (Strato Deluxe), una guitarra con puente flotante vintage (PRS 513) y una guitarra con Floyd Rose (Charvel So Cal Type 1).
La visualización simultánea de todas las cuerdas permite ver la inestabilidad de todas las cuerdas cuando se está afinando una en concreto, en una guitarra con puente flotante, donde los leds rojos van flotando ligeramente arriba y abajo.

Las pruebas del modo Poly han sido muy interesantes. En todos los casos, es una forma rápida de comprobar el estado de afinación de toda la guitarra pero, en cuanto a afinación, me parece más útil para guitarras de puente fijo, prefiriendo ir cuerda a cuerda en el caso de guitarras con puente flotante (se obtienen resultados más precisos y, es más rápido).

Comparándo la mecánica de afinación con mi anterior afinador, el Korg Pitchblack, está claro que el Polytune reacciona mucho más rápido y en tiempo real al movimiento del clavijero, de forma que es mucho más rápido y fácil afinar cada cuerda.
Creo que funciona mejor el modo Stream (estroboscópico) que el modo Needle. A mi oído, resulta una afinación más precisa cuando los leds rotatorios del modo Stream han quedado detenidos que, cuando la aguja del modo Needle queda centrada.
El Korg Pitchblack tiene más modos de visualización, algunos mezclan aguja y estroboscópico.

También he hecho pruebas de velocidad de detección de notas, mientras estás tocando algún riff. Para detectar bien la nota, necesita que esta sea pulsada con claridad y no excesivamente rápido. No parece ser el afinador más rápido del mundo (hay otras unidades mucho más veloces) pero, sin duda es bastante más rápido que el Pitchblack, así que se queda en la pedalera.

No preparo ningún video de demostración, puesto que ya hay suficientes en Youtube y, no creo que vaya a añadir nada relevante a los videos ya existentes.