martes, 30 de agosto de 2011

Pedales: TC Electronic Flashback Delay

Introducción

Los Delays son efectos de retardo, en los que la señal de entrada se divide en dos caminos. En uno, se mantiene la señal pura. En el otro, la señal se baja en volumen y se retarda en una cierta cantidad de tiempo (del orden de pocos milisegundos a algunos segundos, dependiendo del pedal). Adicionalmente, la señal retardada puede volverse a retrasar (retroalimentación o feedback) y, así sucesivamente hasta que el nivel de la señal no sea audible.
Algunas unidades, además incorporan modulación de la señal (vibrato, trémolo, chorus, ...).

Todo empezó con ecos de cinta. Las primeras unidades de retardo graban la señal en una cinta magnética (igual que grabaríamos en una casette) y, la reproducían con cierto retraso. Poco a poco, se fueron sofisticando, incorporando más cabezales de lectura/escritura, lo que permitía huir de ecos periódicos nada musicales y crear un ambiente más complejo.
Probablemente, la marca que se hizo más famosa fué Echoplex, aún utilizada hoy en día por gente como Brian May. Roland (Boss) empezó su andadura con el Space Echo, también operando con cinta.

A medida que la electrónica fué avanzando, se intrujo otro tipo de delay analógico. En vez de utilizar una cinta magnética, se utilizaba una red de filtros que retardaban la señal. El desarrollo de otros componentes electrónicos de estado sólido, como ciertos circuitos integrados, permitió prolongar el tiempo de retardo aún más.
Uno de los dinosaurios es el Boss DM-2 pero, algunos otros delays analógicos tuvieron y siguen teniendo su sitio en las pedaleras, como el Memory Man de Electro-Harmonix, los delays de Ibanez.
Con mejores componentes, casi cada fabricante presenta hoy en día algún pedal de delay analógico.
Conforme la electrónica digital creció y, hubo más disponibilidad de circuitos integrados procesadores de señales de audio, empezaron a nacer los delays digitales. El primer pedal delay digital fué el Boss DD-2.
En los delays digitales, la señal analógica es muestreada y convertida a valores binarios. Este conjunto de ceros y unos es procesado por la circuitería digital interna, generando nuevos conjuntos de ceros y unos. A la salida, dichos ceros y unos se convierten a una señal analógica.
Está claro que la calidad del efecto va a depender tanto de los conversores Analógico/Digital y Digital/Analógico del pedal, como de la precisión interna en la circuitería procesadora de audio.
Si el pedal es capaz de funcionar con una alta frecuencia de muestreo (contra más alta, más muestras habrá para poder representar las curvas analógicas, picos y valles) y una buena profundidad de bits (contra más bits, mayor es el número de valores de voltaje que pueden representarse),  más se acercará el sonido al mundo analógico.

Los delays analógicos son más orgánicos, suenan más cálidos, naturales y musicales. Sin embargo, por la propia tecnología empleada, son muy limitados en el rango del tiempo de retardo que pueden ofrecer y, suelen presentar el mismo tipo de "voz", independientemente de los controles de velocidad y repetíción de ecos.
Los delays digitales suelen sonar más frios, precisos y claros. Como hemos comentado, la calidad del pedal es fundamental para que el pedal no presente "digitits" (artefactos propios de la pérdida de información durante el procesado digital con baja precisión).  Los tiempos de retardo en los pedales digitales suelen superar de largo el rango ofrecido por los analógicos. Adicionalmente, los digitales suelen ofrecer algoritmos (programas) distintos para tratar las señales con matices distintos, lo que ofrece varias "voces" y, por tanto, más colores en nuestra paleta sónica.
De hecho, casi todo delay digital incluye alguna emulación de analógico, en algunos casos, hasta de cinta.

Las unidades digitales, en versión rack, se han ido imponiendo en los estudios de grabación por su versatilidad. TC Electronics tiene afamados algoritmos de delay y reverberación, especialmente en su sistema 6000, en ese ámbito.
TC Electronics creó una serie de pedales de excelente calidad, en su serie Nova y, de hecho, siempre he estado tentado de comprar uno pero, siempre que me ha dado el GAS me he tirado atrás por varias razones: en primer lugar, el tamaño es poco amigable para una pedalera; en segundo lugar, su gran versatilidad lo hace un tanto complejo en operación y; en tercer lugar, su precio es realmente elevado.
Otro delay digital moderno que ha cogido mucha fama es el Alberta de T.Rex pero, su precio es aún mayor que el de TC Electronic.
Por supuesto, los delays de Boss (como el DD-3) siempre son un referente pero, a tenor de las demos que he escuchado en Youtube (y de mi previa experiencia con Boss), prefiero los sonidos del T.Rex o el TC Electronic.

Puesto que ya dispongo de un buen delay analógico (Maxon AD-999 Analog Delay), he decidido hacerme con uno digital y, sacarle partido a ciertas características que se notan a faltar: la posibilidad de establecer el tempo (tap tempo), la posibilidad de usar subdivisiones de dicho tempo en la generación de ecos y, por qué no, utilizar la función looper (algo muy habitual en los delays digitales modernos).

Por suerte, TC Electronics ha sacado la gama de pedales Toneprint, con un tamaño muy adecuado para una pedalera, con una operación más sencilla que los Nova, con un precio mucho más atractivo y, menos opciones pero suficientemente amplias. Así que me he liado la manta a la cabeza y, he comprado un Flashback, después de evaluar varios contendientes, porque me parece un buen compromiso entre precio / funcionalidad / calidad / versatilidad / facilidad de operación.
De ésto va esta entrada en el blog, de mis impresiones tras probar el delay.


TC Electronic Flashback Delay and Looper

Presentación

El pedal viene en una caja de cartón serigrafiada de pequeñas dimensiones, muy "marketizada". Dentro de la caja, encontramos el pedal, el manual (una hoja tipo DIN A2, en varios idiomas), un tríptico con información sobre el resto de pedales de TC Electronic, una pegatina de TC Electronic y, un cable USB.

El pedal incluye una batería en su interior (no conectada), así que, tanto si queremos conectar el pedal mediante un alimentador de corriente o, si lo queremos conectar aprovechando la pila, hay que abrir el pedal.
La apertura del pedal es muy sencilla. Toda la tapa posterior se aguanta mediante un gran tornillo central, con la ranura con un ancho adecuado para una moneda, de forma que no es necesario el uso de un destornillador para acceder al interior.
En el interior, tan solo queda expuesta la batería y un microinterruptor con dos interruptores de dos posiciones. El resto de la circuitería queda bien oculta por una tapa interior ajustada mediante 4 tornillos.


Controles

En los laterales, el pedal presenta dos entradas y salidas, es decir, trabaja en estéreo real.
En el lateral superior encontramo el puerto USB que permitirá la actualización del banco de usuario Toneprint y, el conector para el alimentador de 9V.
El resto de controles se sitúa en el frontal de la unidad, siendo los siguientes:

Fx level
Volumen del efecto en la mezcla. La señal original pasa sin procesar, al volumen original. El efecto de delay se suma a la señal original en la salida. El grado de "suma" se controla con este potenciómetro.

Delay
Es responsable del tiempo de retardo, el cual se incrementa rotándolo en dirección a las agujas del reloj. Todos los delays tienen un rango entre los 20 ms y los 7000 ms (7 segundos), con excepción del tipo de delay Slapback, que tiene un rango entre los 20 ms y los 300 ms.

Feedback
Es responsable del número de repeticiones de los retardos que se suma a la señal de entrada.

Delay Type Selector
Permite elegir entre 10 distintos algoritmos de retardo, los cuales indicaremos más abajo y, la función Looper.

Subdivisión
Un microinterruptor de palanca de tres posiciones permite elegir entre 3 divisiones del tiempo primario. El tiempo primario se establece mediante el potenciómentro Delay o, mediante el Tap Delay (que explicaremos más abajo). Con el interruptor arriba, la subdivisión es de 1/4, con el interruptor al medio de 1/8 y, con el interruptor abajo de 1/4 y 1/8.

Botón de Pedalera
Aparte de servir para activar o desactivar el efecto, sirve para entrar y salir de los modos Tap Delay y Looper.


Operación

Tipos de Delay
La unidad incluye 10 tipos de delay, además de un modo Looper. Siguiendo el orden del selector de tipo de delay, éstos son los algoritmos disponibles:

2290
La salida es igual a la entrada. Delay Digital basado en el legendario TC 2290. No hay procesamiento de las repeticiones. Es un delay muy puro y cristalino.

ANA
Emulación de un típico Delay Analógico, donde existe una disminución de altas frecuencias y, donde las repeticiones son más suaves y se funden mejor con la música, incluso aunque existan muchas repeticiones a alto volumen.

TAPE
Emulación de un Eco de Cinta. Tendencia a deteriorar/cambiar el material grabado, con efecto flauta, combinado con una pérdida significativa de altas frecuencias e, incluso parte de las bajas frecuencias. Precisamente, esta imperfección y erraticidad los hace más musicales que otro tipo de Delays.

LOFI
Un delay con menos bits de precisión, que provoca dientes en las repeticiones. Se notan mucho los ataques y caídas en el sonido, emitiendo algo así como chasquidos.

DYN
Una réplica del legendario Dynamic Delay que se introdujo inicialmente en el TC 2290. El nivel de salida del Delay es actívamente alterado por la dinámica del nivel de entrada. Mientras tocamos, el nivel de delay se atenúa y entre frases, el nivel de delay se incrementa. Esto permite tocar con riffs largos sin enmudecer el sonido.

MOD
Las repeticiones son moduladas con vibrato.

P.PONG
Este tio de retardo panoramiza las repeticiones de izquierda a derecha, repetidamente, manteniendo la entrada en su posición original. Por supuetsto, sólo tiene sentido en estéreo.

SLAP
Es un retardo muy corto, con una o pocas repeticiones. Se utiliza habitualmente para "doblar" la guitarra, haciendo el sonido más masivo. Slap Delays cortos se suelen utilizar en Funky y, algo más largos en Rockabilly.

RVS
Retardo inverso, la señal es sampleada y ejecutada en sentido inverso. Es ideal para dotar de un efecto misterioso al sonido.

LOOP
Función Looper. Permite grabar un bucle de hasta 40 segundos en mono y 20 segundos en estéreo.
La función de grabación es contínua, así que vamos regrabando el material previamente grabado.
Para empezar la grabación, pulsamos sobre el pedal (la luz parpadea). Para detener la grabación, volvemos a pulsar y, el pedal comienza a ejecutar el  loop grabado.
Para borrar todo el contenido del loop hay que pulsar dos veces seguido el pedal.

TONE PRINT
Este es un banco de usuario. Mediante un software descargable en TC Electronic y el cable USB entregado con el pedal, es posible regrabar el contenido de este algoritmo, de forma que podemos personalizar totalmente nuestro efecto Delay. En la página de TC Electronic existen además un buen grupo de archivos Toneprint que han sido preparados por conocidos guitarristas y, que pueden bajarse directamente a este banco de memoria.

Fijación del tempo
Una vez seleccionado el tipo de delay, podemos seleccionar el tempo (negra, 1/4), mediante el potenciómetro Delay, o bien, mediante la pulsación del Interruptor del pedal. Si mantenemos el interruptor del pedal pisado durante unos 2 segundos, podremos introducir el tempo rasgando directamente sobre las cuerdas (fuerte y seco). Esto lo diferencia del resto de delays, donde el Tap Tempo se suele introducir pisando varias veces el interruptor del pedal con el pie. En cuanto soltamos el interruptor, el tempo queda fijado.
Una vez seleccionado el tempo, si queremos subdividirlo, podemos utilizar el microinterruptor de palanca de Subdivisión para añadir más repeticiones.

Modos bypass y Kill-Dry
Como hemos indicado, al abrir la tapa trasera, hay un pequeño microinterruptor con dos interruptores de dos posiciones. El primero controla si el pedal debe funcionar en modo True Bypass (entrada directamente contectada a salida) o en modo Buffered Bypass (entradas y salidas contectadas mediante buffers).
Cuando la longitud del cable virtual que une la guitarra al amplificador es muy largo (y eso incluye los cables patch entre pedales), hay una clara pérdida de tono y, la cadena puede beneficiarse de un buffer al inicio y al final de la pedalera. Sin embargo, la activación de un buffer delante de pedales con diseños vintage (wah, fuzz) puede ser más dañino al sonido que el no activarlos, así que debes probar qué funciona mejor en tu caso.
Cuando se activa el modo Buffered Bypass, podemos además eliminar la señal original en la salida del pedal. Esto es útil cuando el pedal se sitúa dentro de un Bucle de Efectos Paralelo, en el amplificador.

Mis impresiones

Yo utilizo los delays para dar un poco más de espacio al sonido y para reforzar la guitarra, principalmente, así que no soy muy dado a utilizar el delay como un efecto en sí mismo. Por éste motivo y, habiéndo demostraciones más que interesantes en Youtube, no he preparado ningún video. Tan solo me he limitado a probar las distintas opciones, dejando al final la que mejor que ha funcionado.

El sonido tiene cierto nivel de digititis, más claramente notable cuando se toca la guitarra sóla. Ciertos settings, donde el nivel de efecto está alto y hay muchas repeticiones, dejan ver con más claridad la digititis, la cual es más evidente en la fase de ataque (donde produce una especie de chasquido) y en la fase de liberación (con un toque metálico).
Como hemos dicho, estos artefactos sonoros son propios de cualquier pedal digital y, se notan en mayor o menor medida, dependiendo de la calidad de sus conversores y procesador de señal.
El sonido, una vez integrado en la mezcla, es excelente. He probado con pistas de acompañamiento y, la sensación de digitits desaparece (también ayuda reducir el nivel del efecto o las repeticiones) y, el sonido es, en general, muy satisfactorio.

De todos los tipos de delay, me han gustado especialmente: el 2290, que es un retardo muy limpio, muy cristalino y puro, que no emborrona el sonido en absoluto; el ANA (analógico), que consigue acercarse muy mucho al sonido analógico de mi Maxon AD-999 y, resulta muy convincente y; el TAPE. El TAPE especialmente porque, ¿quién demonios tiene dinero para comprar una unidad de Eco de Cinta? y, ¿quién tiene las narices de integrar un monstruo así en su pedalera?. El sonido es bastante convincente, con las fluctuaciones típicas de estas unidades de eco y, posiblemente el más musical de los retardos disponibles en este pedal, por su impredicibilidad y variabilidad (los sonidos no repetitvos son los más musicales).
Otro sonido delay bastante interesante es el MOD (modulado), donde el vibrato (ligera alteración de la frecuencia de la nota) aplicado a los retardos le da un toque muy especial.

Los locos del Delay disfrutarán con una unidad fácil de manejar, muy versátil y con un conjunto de emulaciones muy variada y distinta. Cada tipo de delay suena diferente del resto, así que es difícil no encontrar el delay más adecuado a cada situación. Tal vez, uno de los más desconcertantes sea el dinámico, ya que las colas incrementan su volumen cuando dejamos de tocar y, por supuesto, el más exótico es el inverso.

No he llegado a probar la función Looper porque no era de mi interés en este momento.

He combinado este pedal con el resto de pedales, obteniendo un gran sonido (casi de estudio) y, trabaja muy bien también emparejado con el TC Electronic Hall of Fame Reverb, del que hablaré en el próximo Blog.

Para mis necesidades particulares, me quedo básicamente con el tipo TAPE, que me parece el más musical de todos.