miércoles, 31 de agosto de 2011

Pedales: TC Electronic Hall of Fame Reverb

Introducción

El efecto de reverberación se debe tal vez a una necesidad derivada de un "error histórico".
Inicialmente, las grabaciones musicales se hicieron utilizando un par de micrófonos para recoger el sonido estéreo y plasmarlo en un soporte (disco, cinta, ...). El problema evidente es que toda la banda o grupo debía funcionar como un reloj de precisión. El más leve fallo de uno de los intérpretes forzaba a regrabar todo de nuevo. En dichas grabaciones, se recogía el "ambiente" y, eso incluía, tanto los sonidos de los instrumentos como cualquier cosa que pudieran captar los micrófonos (y,¡hay que ver la de cosas que capta un micrófono de las que no somos concientes hasta que escuchamos la grabación!).

Con el nacimiento de los primeros sistemas multipista, nació la idea de grabar cada instrumento o intérprete por separado, para minimizar las regrabaciones de todo el grupo o banda a la vez.
Simultáneamente, se empezaron a aislar las salas para evitar la entrada de sonidos indeseados y, se empezaron a tratar acústicamente para evitar problemas derivados de las reverberaciones, como el efecto peine y otras aberraciones acústicas (como los modos de la habitación, etc.).
El resultado es que se crearon salas secas (donde das una palmada y no hay eco).

Pero, hay un problema. Al oído humano no le gusta nada el sonido seco. Necesitamos escuchar los complejos ecos que el sonido original produce, en su viaje por el aire y al tropezar con distintos materiales y formas. De hecho, los ecos o reverberaciones nos dan una información espacial (distancia y situación) sobre el origen del sonido que nos ha sido muy útil en nuestro desarrollo como especie cazadora.

Si en una banda vemos la voz en primera línea, con teclados y guitarras en segunda línea y bajo y batería en tercera línea, en una grabación seca todo parecería estar en la primera línea, convirtiendo un "dibujo" tridimensional en un "dibujo" plano.

Así que, por un lado habíamos conseguido grabar el instrumento y, sólo el instrumento pero, a dicha grabación le faltaba la información espacial que lo situara en el sitio adecuado en la mezcla. Así que, empezaron los intentos de recrear las reverberaciones y ecos naturales pero, partiendo de una única fuente de sonido (el instrumento, puro y duro).

Las primeras reverberaciones se hicieron en salas, donde se reproducía el sonido seco y se recogía el sonido resultante al reverberar dicho sonido en la sala. Es una reverberación compleja que depende básicamente de las dimensiones y materiales que forman la sala. ¿Te suena la reverberación tipo Room?.

Fender empezó a incorporar cajas de muelles en sus amplificadores. La señal se envíaba a una unidad de muelles, una válvula incrementaba la potencia de la señal para causar la vibración de los muelles y, el resultado de dicha vibración era mezclado con la señal original. Este es el tipo de reverbaración conocido como Spring (muelle).

En los estudios, se empezó a utilizar una serie de planchas metálicas (plates) para generar dichas reverberaciones, consiguiendo un sonido más brillante. A este tipo de reverberación se lo conoce como Plate.

El estudio de otros espacios y, la forma en la que se reproducen y reparten los ecos, qué frecuencias son resaltadas, cuáles se pierden, etc., ha dado paso a otro mundo en la reverberación y, veremos emulaciones de estadio, catedral, cuarto de baño y cualquier espacio que el diseñador haya considerado reverberantemente interesante.

De hecho, las emulaciones de reverberación han evolucionado hacia la tecnología de impulsos. En esta tecnología, se lanza una señal y se recoge la forma en que esa señal ha variado en el tiempo, dentro de determinado espacio reverberante. Esa "huella sónica" se emplea para modificar cualquier otra señal, de forma que el resultado es más cercano al mundo real. El gran problema de este tipo de algoritmos está en que necesita una gran precisión interna y un gran consumo de recursos de computación, lo que lo hace muy pesado.

La reverberación del propio amplificador (a muelles) es uno de los típicos efectos básicos con los que siempre ha trabajado el guitarrista. Sin embargo, para grabar, generalmente se elimina dicho efecto, añadiéndose reverberación de calidad posteriormente en la mezcla.
Por tanto, un pedal de reverberación nos debería ser de utilidad si nuestro amplificador no tiene dicho efecto y, ensayamos con el grupo o sólos con alguna banda sonora. En directo, si nuestro sonido pasa por un buen equipo de mezclas, es posible que el ingeniero prefiera aplicar alguno de sus efectos rack.

Actualmente, tengo un Line6 Verbzilla que adolece de cierta "digititis" y que no acaba de convencerme, situado en el front-end del amplificador (el Vox Night Train no tiene bucle de efectos, por ejemplo) y, especialmente, combinado con pedales de ganancia.
En el mundo del estudio, las reverberaciones de TC Electronic se han ganado una buena reputación (especialmente, en su sistema 6000). Ya que me he tirado al ruedo con el pedal Flashback (delay), he decidido aprovechar el tirón y probar si el Hall of Fame puede substituir mi actual reverberación con éxito.

Y, de ésto va esta entrada en el blog, de mis impresiones mientras pruebo este efecto de reverberación.


TC Electronic Hall of Fame Reverb

Presentación


El pedal viene en una caja de cartón serigrafiada de pequeñas dimensiones, muy "marketizada". Dentro de la caja, encontramos el pedal, el manual (una hoja tipo DIN A2, en varios idiomas), un tríptico con información sobre el resto de pedales de TC Electronic, una pegatina de TC Electronic y, un cable USB.
El pedal incluye una batería en su interior (no conectada), así que, tanto si queremos conectar el pedal mediante un alimentador de corriente o, si lo queremos conectar aprovechando la pila, hay que abrir el pedal.

La apertura del pedal es muy sencilla. Toda la tapa posterior se aguanta mediante un gran tornillo central, con la ranura con un ancho adecuado para una moneda, de forma que no es necesario el uso de un destornillador para acceder al interior.
En el interior, tan solo queda expuesta la batería y un microinterruptor con dos interruptores de dos posiciones. El resto de la circuitería queda bien oculta por una tapa interior ajustada mediante 4 tornillos.


Controles

En los laterales, el pedal presenta dos entradas y salidas, es decir, trabaja en estéreo real.

En el lateral superior encontramo el puerto USB que permitirá la actualización del banco de usuario Toneprint y, el conector para el alimentador de 9V.

El resto de controles se sitúa en el frontal de la unidad, siendo los siguientes:

Fx level
Volumen del efecto en la mezcla. La señal original pasa sin procesar, al volumen original. El efecto de delay se suma a la señal original en la salida. El grado de "suma" se controla con este potenciómetro.

Decay
Marca el tiempo de caída de la reverberación, o la duración de la misma.

Tone
Permite modificar el tono general de la reverberación, haciéndola más grave o aguda.

Reverb Type Selector
Permite elegir entre 11 distintos algoritmos de reverberación, los cuales indicaremos más abajo.

Pre-DelayUn microinterruptor de palanca de dos posiciones permite elegir entre 2 tipos distintos de pre-retardo. Arriba, un pre-retardo corto (short). Abajo, un pre-retardo largo (long).

Botón de Pedalera
Activa o desactiva el efecto.


Operación

Tipos de Reverberación

La unidad incluye 10 tipos de reverberación. Siguiendo el orden del selector de tipo de delay, éstos son los algoritmos disponibles:

ROOM
Corresponde al primer tipo de reverberación que se utilizó en estudio. Simula una habitación pequeña, donde muchas de las reflexiones son absorbidas por materiales blandos, siendo el sonido básicamente reflejado por las paredes y ventanas.

HALL
Una reverberación amplia y difusa. Simula una gran sala pero, añade cierco toque acústico al material sonoro. Muy útil para sonidos percusivos.

SPRING
Reproduce el sonido de las antiguas reverberaciones de muelles.

PLATE
Emula las reverberaciones por planchas empleadas en el estudio. Es una reverberación brillante y difusa. Muy útil cuando se busca una reverberación clara para la guitarra.

GATE
Utiliza una puerta de ruido para cortar la caída de las colas de reverberación. Era el tipo de reverberación, con puerta, empleada en las cajas y bombos de las baterías en los años 80.

MOD
La reverberación es modulada, mediante un efecto vibrato.

LOFI
Es una reverberación sucia y de baja calidad, para efectos muy especiales.

TILE
Modela la reverberación que puede escucharse en un cuarto de baño o sala alicatada. Es una reverberación fuerte.

AMB
La reverberación de ambiente es muy corta y, simula el espacio natural. Muy útil para darle un poco de ambiente a grabaciones secas, con micrófono muy cercano.

CATH
La reverberación tipo catedral es amplia y difusa, y emula las reflexiones de objetos duros de distinto tamaño que pueden encontrarse en el interior de una Iglesia.

TONE PRINT
Este es un banco de usuario. Mediante un software descargable en TC Electronic y el cable USB entregado con el pedal, es posible regrabar el contenido de este algoritmo, de forma que podemos personalizar totalmente nuestro efecto Reverberación. En la página de TC Electronic existen además un buen grupo de archivos Toneprint que han sido preparados por conocidos guitarristas y, que pueden bajarse directamente a este banco de memoria.


Afinando el efecto de reverberación

Una vez seleccionado el tipo de reverberación podemos acabar de afinar su sonido, controlando la longitud de las colas de reverberación mediante el potenciómetro Decay.
Podemos cambiar el comportamiento general de cualquier reverberación con el interruptor Pre-Delay.
El interruptor pre-delay marca el tiempo que separa las reflexiones directas de las reflexiones indirectas.
Contra mayor es el pre-delay, más cercano, más "en tu cara" resulta el sonido, puesto que el dominio de reflexiones primarias indica cercanía a las paredes.

Modos bypass y Kill-Dry
Como hemos indicado, al abrir la tapa trasera, hay un pequeño microinterruptor con dos interruptores de dos posiciones. El primero controla si el pedal debe funcionar en modo True Bypass (entrada directamente contectada a salida) o en modo Buffered Bypass (entradas y salidas contectadas mediante buffers).

Cuando la longitud del cable virtual que une la guitarra al amplificador es muy largo (y eso incluye los cables patch entre pedales), hay una clara pérdida de tono y, la cadena puede beneficiarse de un buffer al inicio y al final de la pedalera. Sin embargo, la activación de un buffer delante de pedales con diseños vintage (wah, fuzz) puede ser más dañino al sonido que el no activarlos, así que debes probar qué funciona mejor en tu caso.

Cuando se activa el modo Buffered Bypass, podemos además eliminar la señal original en la salida del pedal. Esto es útil cuando el pedal se sitúa dentro de un Bucle de Efectos Paralelo, en el amplificador.


Mis impresiones

Mi interés por el pedal de reverberación se limita a cubrir la falta de la misma en ciertos amplificadores y, por tanto, en un uso convencional del efecto, sin buscar excentricidades. Por este motivo, creo que hay videos de suficiente calidad en Youtube y, no me he planteado hacer uno yo mismo, porque creo que no añadiría nada de interés a los mismos.
probar las distintas opciones, dejando al final la que mejor que ha funcionado.

El sonido tiene cierto nivel de digititis, más claramente notable cuando se toca la guitarra sóla. Ciertos settings, donde el nivel de efecto está alto y el decay es largo, dejan ver con más claridad la digititis, la cual es más evidente en la fase de ataque (donde produce una especie de chasquido) y en la fase de liberación (con un toque metálico).

Como hemos dicho, estos artefactos sonoros son propios de cualquier pedal digital y, se notan en mayor o menor medida, dependiendo de la calidad de sus conversores y procesador de señal.

El sonido, una vez integrado en la mezcla, es excelente. He probado con pistas de acompañamiento y, la sensación de digitits desaparece (también ayuda reducir el nivel del efecto o el decay) y, el sonido es, en general, muy satisfactorio.

He probado todos los tipos de reverberación y, me parece que la guitarra se beneficia más de reverberaciones no demasiado amplias, definidas y no excesivamente largas. Para un sonido más clásico, la reverberación tipo SPRING nos da el sonido típico de las reverberaciones de amplificador. La reverberación PLATE es más nítida y un tanto más brillante y, puede ayudar a limpiar un poco el sonido.
Las reverberaciones amplias, como CATH o HALL, parecen empujar hacia el fondo la guitarra y, pueden ser adecuadas para sonidos más ambientales.

Comparándolo con el Line6 Verbzilla, el Hall of Fame parece "mantener el tipo" mejor, sobre todo bajo distorsión, donde el Verbzilla se vuelve un tanto oscuro y confuso.

En esencia, el pedal proporciona 10 reverberaciones distintas, cada una se diferencia del resto y tiene una utilidad específica, lo que lo dota de mucha versatilidad. En el tipo SPRING, aunque el sonido se acerca a una reverberación de amplificador, no llega a la calidez de las mismas, sonando un tanto más metálica, para mi gusto pero, una vez incorporada a la mezcla, los artefactos digitales parecen desaparecer y funcionar bien.

He combinado este pedal con el resto de pedales, obteniendo un gran sonido (casi de estudio) y, trabaja muy bien también emparejado con el TC Electronic Flashback Delay and Looper, del que he hablado en un blog anterior.