viernes, 3 de diciembre de 2010

Habitación de demos 4: prueba intensiva válvulas en posición PI / Driver

Introducción

Una vez realizada las pruebas en la posición V1 del Night Train y, habiéndome decidido a montar la Mullard 12AX7 re-issue en dicha posición, ha llegado el turno de comprobar qué efecto tiene la posición del Inversor de Fase (PI o driver, en inglés), con distintas válvulas.

La posición PI afecta muy poco al tono, sin embargo, es la responsable de la sensación final del sonido amplificado por las válvulas de potencia. Contra menor es la ganancia de la válvula en esta posición, más limpio y definido es el sonido y, por tanto, más espacio (headroom) tenemos para los limpios, retrasando la rotura en distorsión. Contra mayor es la ganancia, más sensación de poder se obtiene en las posiciones bajas y, más rápido rompe la válvula en distorsión.
Así que, la receta es fácil: limpios a alto volumen = baja ganancia. Distorsión a bajo volumen = alta ganancia.

Una característica importante de esta posición es la velocidad con la que responde a nuestra ejecución. Al ser la válvula una especie de puerta electrónica, importa mucho la velocidad con la que puede abrirse y cerrarse, sobre todo si somos guitarristas basados en una rápida ejecución.
Una válvula "lenta", puede enlentecernos, al no obtener la respuesta inmediata que esperamos.


Válvulas probadas:

He probado las siguientes válvulas:

  • Sovtek 12AX7-WA (venía de fábrica en el Night Train)
  • TAD 12AY7
  • TAD 12AX7A-C (china)
  • Electro-Harmonix 12AX7
  • JAN/Philips 5751 (NOS)
  • Sovtek 12AX7-LPS
La Sovtek 12AX7-WA ya venía montada de fábrica en el Night Train, así que ha sido mi válvula de referencia para evaluar los cambios. Esta válvula funciona correctísimamente en esta posición.

Elegí la TAD 12AY7 para comprobar cómo afectaba al headroom en limpio el uso de una válvula de baja ganancia. De todas las probadas, es la que presenta menor ganancia (alrededor de un 60% de una 12AX7).

La TAD12AX7A-C (china), tenía su interés por ser una válvula de bajo coste, sin demasiado interés sónico pero potente. Quería comprobar si su falta de "tono" tenía alguna importancia en esta posición y, si su potencia podía ser aprovechable para este tipo de posiciones.

La Electro-Harmonix la quería probar porque es una válvula que suele hacer un papel correcto en cualquier posición y, está equilibrada en cuanto a coste/sonido y durabilidad.

La JAN/Philips NOS es famosa por funcionar bien en esta posición, así que tenía mucho interés en comprobar la verdad del mito.

La Sovtek 12AX7-LPS es la válvula que Myles Rose recomienda en la posición PI y, por tanto, quería entender por qué recomendaba esta válvula.


Desarrollo de las pruebas

Como en la prueba de válvulas para posiciones V1, he mantenido los controles a las 12:00 pero, ésta vez, he partido de la ganancia a las 12:00, en vez de la ganancia a las 10:00, ya que esta última resulta un tanto fría sin un buen impulso de las válvulas de potencia.

He probado válvula a válvula, primero en el modo bright (limpio) y, después en el modo thick (crunch) del Night Train. Para cada modo, he ido variando la ganancia, de 12:00 a 2:00, 4:00 y a tope.
Tras cada prueba, he anotado mis impresiones, respecto a las válvulas probadas anteriormente, partiendo de la Sovtek 12AX7-WA, mi referencia en esta prueba.

Posteriormente, he complementado mis impresiones escuchando con más tranquilidad el video editado.


Los Videos

He vuelto a utilizar el Zoom Q3 para evitar que la excesiva presión sonora provocara una alta distorsión en el micrófono de la cámara. La imagen pierde pero, el sonido gana respecto al uso de mi videocámara habitual.

Aunque he grabado cada válvula de un tirón, he preferido montar el video por modo (limpio y crunch) y, rango de ganancias dentro del modo (12:00, 2:00, 4:00, tope), de forma que podemos comparar cada válvula en el mismo modo y bajo la misma ganancia.

Video 1: modo limpio, ganancias a 12:00 y 2:00



Video 2: modo limpio, ganancias a 4:00 y tope



Video 3: modo crunch, ganancias de 12:00 a tope



Mis impresiones, válvula a válvula

Sovtek 12AX7-WA

La WA desarrolla su trabajo eficientemente, sin luces y sin sombras. Permite a la Mullard en la primera posición entregar su contenido sin problemas. Una válvula muy correcta, en headroom, claridad y punto de rotura. Buena posición en el amplificador para esta válvula.


TAD 12AY7

Respecto a la Sovtek, supone bajar el dial de la ganancia en dos puntos (a las 10:00). Es sin duda, la válvula de menor ganancia de todas y, eso se traduce en un contenido muy limpio. Es la más limpia de todas las probadas, costándole mucho romper en distorsión.Ideal para mantener el sonido limpio a alto volumen. Buena posición en el amplificador para esta válvula.


TAD 12AX7A-C (china)

Muy poderosa pero, un tanto indefinida. Empieza a romper muy pronto. Es muy responsiva (se abre y se cierra muy rápido), lo que ayuda en los pasajes rápidos.
Ideal para distorsionar a bajo volumen. No creo que sea su mejor posición en el amplificador.


Electro-Harmonix 12AX7

Ligeramente menos potente que la china. Presenta un crunch valvular característico en todas las posiciones probadas. Frecuencias bien balanceadas, aunque ligeramente menos responsiva que la china.
No creo que sea su mejor posición en el amplificador.


JAN/Philips 5751 (NOS)

Como diría Jesulín, en dos palabras: IM-PRE-SIO-NAN-TE. Sin duda alguna, la posición natural para esta válvula. Junto con la Mullard en posición V1, el sonido resultante es enorme, definido, multidimensional, abierto y de una calidad espectacular. La mejor válvula para esta posición, sin ningún lugar a dudas.
Creo que prefiero la 5751 en la posición PI, antes que en la V1 (y eso que en la posición V1 suena de muerte).


Sovtek 12AX7-LPS

La segunda mejor válvula de las probadas. Si no hubiera probado la Philips, me hubiera quedado encantado con esta válvula pero, respecto a la 5751, parece presentar una dimensionalidad más centrada y cerrada que la Philips. La Philips parece expandirse en todas las direcciones, sonando muy abierta, mientra que la LPS suena más focalizada al centro. No te confundas, es fantástica en esta posición pero, la Philips es simplemente espectacular para mi gusto.
En mi opinión, la LPS es más útil para obtener buenas distorsiones a volumenes más contenidos, mientras que la Philips da un gran headroom para limpios.
Tiene mucha potencia y rompe pronto. Ideal para distorsiones a bajo volumen. Buena posición para esta válvula.


¿Qué válvula ofrece el mejor valor por su precio?

Para esta posición, he valorado conceptos un tanto distintos de los contemplados en el análisis de las V1. En limpio, tiene más puntos la válvula que mantiene mayor headroom, mientras que en crunch es la que antes rompe. En limpio pesa más la nitidez, mientras que en sucio pesa más el crunch. La responsividad tiene que ver con la sensación de rápida respuesta hacia riffs rápidos. Y la dimensionalidad se refiere a la apertura y dimensión del sonido, tanto en limpio como en crunch.


Mi valoración en limpio es la siguiente:



Mi valoración en crunch es la siguiente:



Sumando la valoración en limpio y en crunch tenemos la puntuación total de la válvula. He recogido el precio de venta actual en TAD y lo he añadido al final.
Finalmente, si dividimos los puntos (su valor teórico) entre su precio (coste real), obtenemos un ratio puntos por euro invertido, lo que nos ayuda a saber qué válvula ofrece más por menos precio.


He resaltado las 3 válvulas más valoradas (total puntos) y las 3 válvulas con mejor relación puntos / precio.
Sónicamente, ha ganado la LPS (en conjunto), seguida de la Philips y la 12AY7. Sin embargo, sólo la LPS tiene un precio razonable.
Las ganadoras de la relación puntos por euro pagado son la WA, la EH y, finalmente, la LPS.

Creo que la compra maestra para esta posición es la LPS, por ser la primera en sonido y la tercera en relación valor / coste. La EH sigue siendo una excelente válvula comodín y, aunque esta no es su mejor posición en el amplificador, su relación valor / coste / prestaciones y durabilidad la deja en buena posición.

La elección de la válvula PI dependerá de los siguientes parámetros criticos:
  • ¿quieres sonar limpio muy alto? = 12AY7, 5751, WA, LPS
  • ¿quieres sonar distorsionado muy bajo? = 12AX7A-C, LPS, EH
  • ¿shredder o semifusero obsesivo? = 12AX7A-C, LPS, 5751
Después de los dos días de prueba tengo la Mullard 12AX7 re-issue montada en V1 y la Sovtek 12AX7-LPS en PI. Ahora, falta decidir las EL84 (de estas si que me quedan bien pocas).

Y, con este sencillo acto, me despido yo mismo de mi mismo, mismamente, hasta la próxima vez, que será la siguiente.