jueves, 2 de diciembre de 2010

Habitación de demos 3: prueba intensiva de válvulas de previo (12AX7)

Introducción

Cuando he tenido que substituir mis válvulas, he buscado desesperadamente información en Internet, buscando demostraciones y cualquier informe comparativo de válvulas, que pudieran ayudarme a tomar la decisión de qué válvulas comprar, sin tener que romper la hucha.

Existen pocos informes y, casi todos están desactualizados o se centran en válvulas NOS, a precios intocables. Hay válvulas en ellos que ya no se fabrican y, válvulas que no existían en dicho momento. Lo que es peor, la consistencia en los lotes producidos ha variado, mejorando en algunos casos y empeorando en otros.

Mi intención en esta demostración era presentar un buen grupo de válvulas en sus distintas posiciones de ganancia para que cada cual tomara sus decisiones basadas en el sonido.
Ayer, utilicé la cámara de video pero, el audio quedó fuertemente distorsionado. Al parecer, el micrófono de la cámara tiene excesiva sensibilidad y, la presión sonora del amplificador lo obliga a recortar excesivos picos.
Hoy, he cambiado la cámara por un Zoom Q3. Tengo peor calidad de imagen pero, mejor calidad sonora.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el audio grabado a 44.1 KHz y 24 bits, se ha convertido a 16 bits al incorporarlo en el editor de video Sony Vegas y que, dicho audio será convertido a MP3 en el proceso de subida a Youtube, así que ciertos matices que son importantes pueden perderse, al perderse la definición del audio.

Por ello, creo conveniente añadir mis notas escritas al video, porque hay sensaciones y detalles que se escuchan con claridad mientras se toca y que pueden quedar enmascarados por el proceso de conversión del audio.

De todas formas, debe quedar muy claro que son mis comentarios, derivados de mis sensaciones, mientras probaba estas válvulas, en este amplificador en concreto y, basados en mis preferencias personales.
Es posible que te sean de utilidad o no. A mí, seguro, por eso los cuelgo en el blog (para no olvidarme).

Estas pruebas eran de vital importancia para mí. Necesitaba probar un amplio abanico de válvulas para estar seguro de qué valvulas comprar, puesto que, a nadie nos sobra el dinero.
En estas pruebas puedo valorar la calidad sonora de la válvula pero, queda pendiente evaluar su rendimiento y durabilidad. Por ejemplo, en este amplificador en concreto, las Tung Sol suenan maravillosamente bien pero, cada válvula que pongo en V1 me dura ¡un día!. Por tanto, tengo que buscar una alternativa a dicha válvula, con un tono igualmente bueno pero que dure razonablemente.


Válvulas probadas

He probado las siguientes válvulas:

Sovtek 12AX7-WA
Esta válvula venía instalada de fábrica en las dos posiciones del previo. Es una válvula con una ganancia de aproximadamente un 70% - 80% de la ganancia de una 12AX7 estándar. Diseñada básicamente para disminuir el ruido de fondo y los problemas de microfonía. Sovtek fabrica válvulas de gran durabilidad y buen precio, por eso los fabricantes suelen montarla en sus equipos.

Tesla/JJ ECC83S
Ha sido definida como una válvula limpia y cristalina. JJ fabrica válvulas de gran durabilidad. Las JJ son, probablemente, las válvulas predilectas de los técnicos de amplificadores.

Electro-Harmonix 12AX7
A mi entender, la válvula más equilibrada del mercado. Tiene un buen tono, un comportamiento muy lineal y no exagera ningún rango de frecuencias en concreto. Muy duradera y robusta, con pocos problemas de ruido de fondo o microfonía. Para mí, el mejor compromiso entre sonido, precio y durabilidad.

Mullard 12AX7 re-issue
Esta no es la auténtica Mullard, sino la reedición de la misma fabricada actualmente en Rusia. Las Mullards parecen ser el Santo Grial de las válvulas británicas. Nunca he escuchado una auténtica, así que no puedo comparar directamente. La válvula me ha sorprendido gratamente y, posiblemente es la que entrega el mejor sonido en posiciones de alta ganancia.

TAD 7025-WA Highgrade
En principio, un sustituto natural de la Sovtek 12AX7-WA que venía de fábrica. Presenta una ganancia ligeramente mayor y se comporta estupendamente en baja ganancia. Presenta agudos hirientes en alta ganancia, en modo limpio pero, dicho problema desaparece bajo distorsión y alta ganancia.
Una buena sorpresa, también.

TAD 7025-S Highgrade
Esta válvula, según TAD es tipo Mullard, algo que no puedo discutir ni confirmar. Posiblemente, la válvula con un comportamiento más lineal de todas. Entrega la misma riqueza de tono y claridad en cualquier posición de ganancia y en cualquier modo (limpio o distorsión). Una de mis preferidas en esta prueba.

Tung Sol 12AX7
Una gran válvula, desde el punto de vista sónico, a la par con la TAD 7025-S o la JAN/Philips 5751. De todas, es la que más presencia en bajos tiene pero, dichos bajos son agradables, nada exagerados. Una válvula muy viva pero que, ha demostrado poquísima fiabilidad, al menos en este amplificador.

TAD 12AX7A-C
Una válvula fabricada en China. Posiblemente, no pertenece a la famosa 9ª Generación (la única recomendada por Myles). Es la peor, sin ningún lugar a dudas. Son las más baratas y razonablemente duraderas, por otro lado.

JAN/Philips 5751 (NOS)
La única válvula NOS que he comprado y probado. Le tenía muchas ganas a esta válvula porque en todos los informes que he leído siempre sale como excelente en tono. Además, una 5751 en V1 era una de las recetas secretas de SRV, así que merecía la pena probarlo.
Dado que aún es posible encontrar estas válvulas a un precio razonable, era una buena oportunidad para probar una válvula NOS contra el grupo de válvulas de producción actual.
Me ha gustado mucho pero, sinceramente, creo que el abismo entre producción actual y vieja producción se ha estrechado mucho (afortunadamente), de forma que válvulas como las dos TAD 7025 analizadas, la Tung Sol o la Electro Harmonix son suficientemente buenas (en amplificadores modernos), como para olvidarse del mito NOS.

nota: aunque la Sovtek 12AX7-WA ha sido probada, tanto ayer (con el video) como hoy (con el Q3), hoy se me ha olvidado dar al botón de grabación y, no me he dado cuenta hasta la edición del video, así que no la valoraré.


Sistema de pruebas

He realizado un banco de pruebas válvula a válvula, aunque en los videos he preferido agrupar las distintas pruebas por modo (limpio, crunch) y ganancia, de forma que podamos comparar las válvulas en el mismo modo y nivel de ganancia.

Excepto la ganancia (que se ha variado) y el modo bright/thick del amplificador, el resto de controles ha permanecido constante, en su posición de las 12:00 (el estándar del fabricante), durante toda la prueba.

He mantenido la Sovtek 12AX7-WA en la posición del Inversor de fase (PI o Driver), así como las Sovtek EL84 en la sección de potencia, para analizar el impacto del cambio de la primera válvula, dejando el resto del amplificador tal y como vino de fábrica.
Las Sovtek, siendo correctas, no despliegan todo el potencial sónico de las válvulas de previo, algo que sé porque ya he probado un buen grupo de EL84. Por tanto, las diferencias y matices podrían ser mayores utilizando una EL84 con mayor rango dinámico, definición y dimensión tonal.
La Sovtek en la posición PI, no afecta al tono.
He utilizado una Fender American Deluxe HSS Stratocaster, modificada con un juego de 3 pastillas simples Bareknuckle Mother's Milk y, siempre he tocado con la posición del mástil, para no alterar los resultados.

He intentado el mismo riff en todos los niveles de ganancia en limpio, para todas las válvulas, intentando dar la misma intensidad en su ejecución pero, ésto es obvio que no puedo conseguirlo al 100%.

He intentado la misma secuencia de power chords y fraseo en todos los niveles de ganancia en modo crunch, para todas las válvulas. Obviamente, no he conseguido el objetivo al 100%.

Después de la prueba completa de cada válvula, he grabado comentarios en el video con mis impresiones y sensaciones, así como anotaciones tras la segunda sesión. Esos comentarios, junto con una audición detallada del video montado, son la base de discusión del texto que sigue.


Comentarios globales

Ha quedado bien patente que no todas las válvulas funcionan igual de bien en todas las posiciones de ganancia. Hay válvulas que se comportan mucho mejor en rangos bajos de ganancia, mientras que otras despliegan su auténtica magia en alta ganancia. Pocas válvulas mantienen la misma calidad en el tono linealmente, la misma riqueza armónica.

Asímismo, detalles de ecualización son más fáciles de distinguir en los dos extremos de ganancia, en muy baja ganacia y en muy alta ganancia, donde un exagerado realce de bajos o de agudos se hace claramente distinguible.

Casi todas las válvulas suenan un tanto escuálidas en la posición de las 10:00 pero, en dicha posición las válvulas raramente rompen en distorsión, dejando entrever su capacidad para trabajar en limpio y la capacidad de definición del sonido.

Casi todas las válvulas empiezan a tener cierto empuje entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia. Algunas empiezan a romper, otras se mantienen limpias pero, todas demuestran mejor sus características tonales.

Entre las 2:00 y las 4:00 se suele encontrar el sweet spot de cada válvula, donde la válvula entrega su mejor tono, con una buena sensación de potencia y, con ese crunch de mini-explosiones valvulares que producen los fuertes ataques de púa a las cuerdas.

Entre las 4:00 y el máximo, la mayoría de las válvulas pierden su identidad. Algunas exageran excesivamente ciertos rangos de frecuencia. Otras se vuelven confusas, por ejemplo.
Casi todas las válvulas ofrecen un buen sonido entre las 12:00 y las 2:00 del selector de ganancia.

Los videos

Parte 1: modo limpio



La Sovtek 12AX7-WA se ha mostrado muy correcta en el rango de las 10:00 hasta las 2:00. A partir de ahí, ha empezado a sonar un tanto confusa, borrosa y con grano grueso. El balance de frecuencias es correcto, no sobresale ni en bajos, ni en medios ni en agudos y, mantiene una buena linealidad. El contenido armónico es correcto, nada especial.

La TAD 12AX7A-C (china) se ha mostrado correcta entre las 10:00 y las 2:00. A las 2:00 ha empezado a emborronarse, a las 4:00 ya suena bastante borrosa y, muy confusa con la ganancia a tope. El sonido es un tanto mono-dimensional y, a medida que se aumenta la ganancia, tiende a exagerar los agudos (o medio-agudos), de forma un tanto hiriente.

La Tesla/JJ ECC83S es una válvula muy limpia y cristalina, solo superada por contenido armónico y dimensionalidad por la JAN/Philips 5751. Suena especialmente preciosa entre las 10:00 y las 12:00.
Entre las 4:00 y el tope, tiende a exagerar bajos y agudos.

La TAD 7025-WA Highgrade tiene cierto parecido a la JJ, pero está más teñida en contenido armónico, más similar a la 7025-S. Trabaja muy limpia entre las 10:00 y las 2:00 y, empieza a exagerar los agudos un tanto desagradablemente a partir de las 4:00. Es armónicamente más rica que las anteriores, muy a la par con el contenido armónico de las que siguen.

La EH 12AX7 ha vuelto a demostrarme su caracter equilibrado. Tiene un buen equilibrio en frecuencias, sin tendencia a exagerar ningún rango en concreto. Mantiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones, excepto a las 4:00 donde parece exagerar los agudos, comportamiento que queda totalmente corregido con la ganancia a tope. Es la primera válvula que ofrece el delicioso crunch en su sweet spot (hacia las 2:00).

La Tung Sol 12AX7 re-issue ha sonado muy bien. Es una válvula poderosa que trabaja mejor que la EH en baja ganancia. Es la que presenta más bajos de todas, pero son bajos poderosos pero controlados y bien definidos. Sin embargo, tiende a exagerar los agudos de forma crispante a partir de las 4:00. El contenido armónico es excelente, como en la EH, solo que los bajos le dan mayor patada. Tiene algo más de definición nota a nota que la EH.

La TAD 7025-S Highgrade me ha impresionado bastante. Viene a ser una especie de Tung Sol mejorada pero, como la Tung Sol, la 7025-WA y la Mullard, tiene tendencia a exagerar los agudos en las posiciones altas de ganancia. Esta subida en agudos en más controlada que en el resto. Presenta prácticamente la misma definición nota a nota que la Mullard y, prácticamente la misma riqueza armónica. Es una gran válvula. Trabaja con buena potencia en todo el rango de ganancias.

La  Mullard 12AX7 re-issue ha sido otra sorpresa. Tiene una definición excepcional, un contenido en frecuencias exquisto hasta las posiciones a partir de 4:00 donde tiende a exagerar los agudos (aunque, eso puede ser la razón de su fantástico crunch). El contenido armónico es delicioso. Una excelente válvula que, solo se ve superada por la JAN/Philips en definición y, porque ésta última tiene mayor balance frecuencial.

La JAN/Philips 5751 NOS ha sido una agradable sorpresa tonal y una desagradable sorpresa en cuanto a fiabilidad. Presenta la mayor definición de todas (sólo un pelín más que la Mullard y la 7025-S y, dos pelos más que la ECC83S). Mantiene un exquisito equilibrio en frecuencias durante todas las posiciones de ganancia y tiene un exquisito contenido armónico. Es una válvula muy suave y agradable al oído.


Partes 2 y 3: modo crunch





La TAD 12AX7A-C (china) ha sonado un tanto canija entre las 10:00 y las 2:00, aunque ha mantenido un buen equilibro de frecuencias, sin exageraciones y una buena definición. A partir de las 2:00 empieza a mostrar un excesivo contenido en bajos, que la va haciendo confusa, contra más se eleva la ganancia.

La JJ ECC83S a sonado un poco canija a las 10:00 pero muy nítida y definida. A partir de las 2:00 suena con bastante potencia y un buen crunch, la exageración de bajos y agudos parece desaparecer bajo este modo. Suena bastante nítida en todas las posiciones de ganancia y, el contenido armónico se incrementa a partir de las 2:00.

La TAD 7025-WA Highgrade suena con buena potencia ya desde las 10:00. A partir de las 2:00, empieza a mostrar un excesivo contenido en agudos (o medio-agudos), un tanto hirientes pero, mantiene un buen crunch hasta el final de la ganancia.

La EH trabaja muy bien desde las 10:00 hasta el tope. Presenta un excelente crunch ya a las 10:00, que va mejorando mientras aumenta la ganacia. Se mantiene muy lineal, con un buen equilibrio frecuencial y un tono rico en armónicos. Suena con la misma definición prácticamente durante todo el recorrido de ganancias.

La Tung Sol también trabaja bien ya desde las 10:00, ofreciendo un sonido poderoso, con un buen crunch y definición. El contenido armónico es muy bueno y los bajos ayudan a la patada del sonido. Sin embargo, a partir de la posición 4:00, exagera demasiado los agudos.

La TAD 7025-S tambien empieza a sonar deliciosa desde las 10:00, algo que solo va mejorando hasta la posición de las 4:00, donde exhibe un exceso de agudos (en un comportamiento similar a la Mullard). En el resto de posiciones, el balance de frecuencias es bueno. El contenido armónico es delicioso, desde el principio al final. Mantiene una excelente definición en todo el rango de ganancias y, suena especialmente deliciosa entre las 2:00 y las 4:00.

La Mullard 12AX7  re-issue trabaja impecablemente ya desde la posición a las 10:00 donde suena muy viva. Mantiene un buen equilibrio en frecuencias hasta las 4:00, donde muestra un exagerado contenido en agudos. El contenido armónico es delicioso y, mantiene una definición excepcional (como la Philips) durante todo el rango de ganancias. El crunch es impresionante.

La JAN/Philips 5751 es la válvula más agradable al oído en todo el rango de frecuencias y modos de trabajo. Mantiene la mejor definición de todas las válvulas probadas y, un equilibrio en frecuencias incluso mejor que la EH. El contenido armónico es exquisito (como en la Mullard). Ofrece un excelente crunch y se comporta muy lineal en todas las posiciones. Tonalmente, supera a la Mullard por su capacidad de mantener el equilibrio en frecuencias en cualquier posición de ganancia y modo de trabajo. La Mullard parece tener un contenido armónico un poco más oscuro, en las posiciones bajas de ganancia y, algo más agudo en las posiciones altas de ganancia.
Mientras estaba grabando, el sonido se cortó directamente en la posición de 2:00, en modo crunch. Creí que había perdido otra válvula, así que dejé de grabar, porque era la última válvula de la prueba y, no quería arriesgar la segunda Philips que compré. Al día siguiente, he ido a substituir la válvula, con el amplificador frío y, me he dado cuenta que el problema era que había desconectado el jack con un patoso pisotón, durante la grabación. ¡Menos mal!.

Mis comentarios sobre cada válvula

Sovtek 12AX7-WA

Una válvula que trabaja correctamente. Es duradera, produce bajo nivel de ruido y presenta pocos problemas microfónicos. Es especialmente útil para trabajos en limpio. Niveles de ganancia elevados la llevan a perder su definición y claridad pero, aún así, no llega a sonar nunca desagradablemente.
Es una válvula de bajo coste y gran durabilidad y, puede ayudar a quien pretenda obtener buenos resultados a volumenes más contenidos.
Sónicamente, no hay nada que destacar, ni en positivo ni en negativo. Simplemente, correcta.


Tesla/JJ ECC83S

Una válvula que se mantiene cristalina y transparente en un amplísimo rango de ganancias. Las JJ son duraderas y fiables y tienen un coste aceptable. Como la anterior, es especialmente útil para trabajos en limpio y, siempre y cuando se quieran obtener buenos resultados a volumenes contenidos.
Sónicamente, mejora claramente a la Sovtek, con una mayor separación y definición de notas. En ocasiones, puede parecer demasiado alta fidelidad, con muy bajo contenido en distorsión armónica, lo que la hace menos apetitosa en mi caso.


Electro-Harmonix 12AX7

Sigue siendo mi válvula comodín. Entrega un sonido claramente más rico que la JJ, tiene un comportamiento muy lineal en todas las posiciones de ganancia y en todos los modos (limpio, crunch, distorsión). No tiende a exagerar ningún rango de frecuencias, es silenciosa, presenta muy pocos problemas de microfonía, funciona bien en cualquier posición, tiene un precio aceptable, es fiable y duradera. Por todo ello, es una de las mejores válvulas construidas en la actualidad y, un acierto seguro.
En algunos aspectos sónicos, los pesos pesados de esta prueba la superan pero, en todo el rango de ganancias y en todos los modos, tal vez solo pueda hacerle sombra la TAD 7025-S, de la cual no puedo opinar en cuanto a fiabilidad y duración, aunque sí del precio que es bastante superior.


Mullard 12AX7 re-issue

¿Se parece a la original?. Sinceramente, no tengo ni idea. Nunca he tenido el placer de probar ninguna.
No tenía grandes expectativas respecto a esta válvula porque, utilizar el nombre no implica que pueda replicarse el caracter sónico de una válvula tan mítica pero, ... ¡me ha impresionado!.
Esta válvula suena muy pero que muy limpia en niveles bajos de ganancia, tanto que parecería más adecuada para aplicaciones de alta fidelidad. Aunque la base de su sonido está ahí, su riqueza armónica sólo se hace realmente patente a partir de su "sweet spot". A partir de dicho punto, despliega un sonido impresionante y exquisito que me ha enamorado. Por tanto, no la recomendaría para alguien que necesita mantener bajos los volumenes o para quién precisa trabajar en limpio básicamente porque, el limpio es excesivo a baja ganancia. Ahora, si lo tuyo es el crunch y la distorsión... ¡es LA válvula!, punto Japón.
Sobre su fiabilidad y duración no puedo hablar. Su precio es elevado pero, si dura razonablemente, sería una de mis principales elecciones.


TAD 7025-WA Highgrade

Esta nueva válvula de TAD es un excelente substituto de la Sovtek WA. Mantiene la misma claridad y definición que la JJ pero, con un colorcito más cercano a su hermana, la 7025-S. En general, es una válvula excelente sónicamente, con la excepción de las altas posiciones en ganancia, en modo limpio, donde muestra una clara exageración en medios-agudos o agudos que puede resultar molesta (aunque puede arreglarse con los controles de tono del amplificador). Esta excesiva presencia en agudos desaparece misteriosamente en modo crunch o alta distorsión, convirtiéndola en una buena opción.
Es ideal para substituir las Sovtek de origen, manteniendo su caracter general y mejorando el tono.
Parece útil para trabajos en limpio y cuando se requiera un volumen contenido.
No puedo hablar de su fiabilidad y duración aún. El precio es elevado, como todas las highgrade.


Tung Sol 12AX7 re-issue

Caso similar al de Mullard. No sé si la reedición se parece a la original, ni me importa.
La Tung Sol es una excelente válvula, desde el punto de vista sónico, su respuesta a frecuencias no es lineal, como en el caso de la EH, sino que tiene respuestas en frecuencias un tanto distintas en baja y alta ganancia.
Es una válvula muy viva y la que más contenido en bajos tiene de todas las probadas. Los bajos son poderosos pero agradables y definidos y, transmiten una agradable sensación de fuerza y poder. En ciertas posiciones puede presentar un elevado contenido en agudos también y, éstos si resultan más molestos.
En general, suena muy bien en todas las posiciones de ganancia y modos. Posiblemente, tiene alguna carencia en baja ganancia pero, nada importante.
Yo he tenido muchos problemas con esta válvula, cuyo sonido me encanta pero, no así su fiabilidad.
He colocado 3 Tung Sol en la posición V1 del Night Train, una por cada vez que he encendido y apagado el amplificador. El tubo parece recalentarse en exceso, llegándose a partir por la base. No puedo continuar usando una válvula por sesión, eso no tiene ningún sentido así que, hasta que Tung Sol mejore su producción, voy a buscar alternativas.


TAD 12AX7A-C (china)

Al parecer, tan solo la 9ª generación de válvulas chinas tiene algún interés pero, lo que me queda claro es que este modelo de TAD no pertenece a dicha generación.
Es, sin ningún lugar a dudas, la peor válvula de las probadas, desde el punto de vista sónico.
Carece de alma, está desequilibrada en cuanto a su representación de los distintos rangos de frecuencia y, provoca la sensación de que el sonido proviene de detrás del altavoz, como en un segundo plano.
Tiene el peor comportamiento en todas las posiciones de ganancia y modos de operación.
Es la más barata de todas y, son fiables y duraderas.
Aunque sónicamente son inadecuadas para las posiciones responsables del tono y, muy especialmente, para V1, pueden ser de utilidad, dado su bajo coste y robustez, para posiciones no críticas como las de "cathode-follower", donde válvulas con filamento en espiral funcionan realmente mal.
Por tanto, probarlas en posiciones no críticas puede ser justo lo que necesitas y, ¡al mejor coste!.


JAN/Philips 5751 (NOS)

Posiblemente, una de las pocas válvulas míticas que aún se puede conseguir como NOS (New Old Stock) a un precio aceptable. Tenía muchísimo interés en probarla, por dos razones fundamentalmente: todas las críticas respecto a su sonido son buenas y, permite comparar una válvula NOS con varias de producción actual.

Sónicamente, tengo sensaciones cruzadas. Por un lado, le pasa como a la Mullard, suena demasiado alta fidelidad a baja ganancia, resultando un poco fría para un amplificador a válvulas pero, a partir de su "sweet spot", despliega un sonido delicioso, un poco más crispado que la Mullard, con cierta sensación "tubular-espiral" (difícil de definir), perfectamente definida en las notas y muy agradable sónicamente.

Junto con la Mullard, la mejor desde el punto de vista sonoro pero, a diferencia de la Mullard, tiene menor ganancia, lo que la hace más adecuada para mantener los volumenes más contenidos.

Comparando sónicamente la 5751, que es NOS, con la Mullard y la 7025-S o la Tung-Sol (o incluso, la EH), queda bien patente que el abismo entre NOS y nueva producción ha desaparecido, por lo menos en su uso en amplificadores modernos. Lo interesante de la 5751 es que aún se mantiene en precios que, a veces, están por debajo de las ediciones highgrade de válvulas modernas y, si realmente es NOS, la expectación es que tenga una larga vida y, por tanto, puede considerarse mejor inversión que la Mullard re-issue o la 7025-S, ¡ambas más caras que la Philips!.


Resumiendo

No hay que irse a una válvula NOS para que el amplificador suene fantásticamente, la fiabilidad de la válvula moderna puede ser el único punto que de sentido a buscar una válvula NOS de reconocida calidad y durabilidad. Asi mismo, válvulas de producción actual, de gran calidad, como la Mullard re-issue o la TAD 7025-S son más caras que la Philips 5751, lo que podría justificar seguir comprando las JAN/Philips NOS.

De entre las válvulas de producción moderna, la válvula comodín es la Electro-Harmonix, que presenta el comportamiento más lineal en todo el rango de ganancia y en todos los modos y canales, siendo además equilibrada en ecualización y entregando un sonido de calidad, rico en armónicos. Su precio no es exagerado y su fiabilidad y duración son buenas. Por tanto, una excelente válvula en el arsenal, capaz de tapar cualquier agujero con calidad.

Dependiendo del tipo de música que hagas, algunas otras válvulas de producción actual pueden ser más o menos apropiadas, puesto que su respuesta no es tan lineal u homogénea como en el caso de la EH.
En mi caso, teniendo como base el Blues y el Hard Rock, las válvulas que más me han impresionado sónicamente han sido la Mullard y la 5751, en primer lugar; solo un pelo por detrás la 7025-S (pero que, sin embargo, tiene una respuesta más lineal que las otras dos) y la Tung Sol (menos lineal que la 7025-S pero más que las dos primeras) y; ya seguidas por la EH, la 7025-WA, la ECC83S, la Sovtek y la china, con claros escalones entre la EH y 7025-WA y la ECC83S y, entre ésta y la Sovtek y, entre ésta y la china.

Con una Tung Sol, una 5751, una 7025-S, una Mullard o una EH va a ser muy difícil equivocarse sónicamente y, la preferencia por una u otra va a estar ligada a pinceladas de color que las distinguen y, sobre todo, a la relación entre su precio y fiabilidad, algo que, por desgracia, solo puede conocerse a toro pasado.
De estas cuatro, la oferta más equilibrada en cuanto a sonido/prestaciones/fiabilidad es la EH.
En cuanto a calidad de sonido lineal, a lo largo de todo el rango de ganancias, la 7025-S es la que mejor sonido medio (no mediocre!) ofrece.
En cuanto a sonido espectacular, la Mullard y la 5751 en la zona alta de ganancia, ahí no tienen competencia.


¿Cuál es la válvula que ofrece mayor valor por su precio?

Esta es la pregunta del millón. Aprovechando las notas que había tomado durante las dos sesiones y, mientras escuchaba de nuevo los videos montados, he valorado el comportamiento de cada válvula en las distintas posiciones de ganancia y, en los dos modos (limpio y crunch).
 
Mi valoración personal para el modo limpio es la siguiente:
 
 
y, para el modo crunch, la siguiente:
 
 
Si sumamos los dos valores, obtenemos los puntos por válvula.
He añadido el precio al que se encuentran en estos momentos en The Tube Amp Doctor (TAD) y, he dividido los puntos entre el precio, lo que nos da una relación de puntos por euro invertido, por decirlo de alguna forma.
 
 
He destacado las válvulas que han obtenido mayor puntuación, por un lado y, las válvulas con mayor relación puntos/coste, por otro lado.
 
Sónicamente, las mejores válvulas son la JAN/Philips 5751 NOS, la Mullard 12AX7 re-issue y la TAD 7025-S Highgrade. Realmente, leves matices entre unas y otras. Curiosamente (o no tanto), son las que presentan menor ratio puntos/precio.
Al menos, con las válvulas de potencia probadas (que son un tanto sosas), no existe un gran abismo entre estas válvulas y la Tung Sol o la Electro-Harmonix que pueda justificar la gran diferencia en precio, solo una buena diferencia en fiabilidad y longevidad podrían justificar dicho precio.
 
Desde el punto de vista de valor por el precio pagado, la ganadora absoluta es la JJ ECC83S, la más barata de la comparativa y, una válvula muy decente sónicamente. Le sigue la Tung Sol, que es excelente sónicamente pero que, en mi caso particular, ha demostrado poquísima fiabilidad. Cierra el podio la Electro-Harmonix. Mientras que la diferencia en puntuación (vamos, en calidad del sonido) es leve respecto a las mejores válvulas, la diferencia en precio es aproximadamente la mitad. Teniendo en cuenta su fiabilidad, sonido y precio, estas pruebas corroboran lo que mi experiencia ya me decía: la EH es la válvula que constituye la oferta más equilibrada en todos los sentidos. Aunque, si el dinero es el problema, no tiene ningún sentido el no comprar un saco de JJs ECC83S, son suficientemente buenas como para no defraudar a nadie y, es una verguenza que las chinas sean más caras, entregando una calidad sónica netamente inferior.

Una vez decida qué valvula dejo en V1 (estoy entre la Mullard, la 7025-S o la 5751), dedicaré otra sesión a probar el comportamiento de otro grupo de válvulas en la posición del Inversor de Fase (PI o Driver).
 
Bueno... pues... nada más. Con éste sencillo acto, me despido de mí mismo, mismamente.