jueves, 7 de octubre de 2010

DIY - Electronica para guitarristas - XVI

Introducción

En este blog, continuando con modificaciones simples para guitarras tipo Stratocaster, vamos a ver dos modificaciones que nos permitirán seguir disfrutando de controles de volumen independiente sobre cada pastilla y, además, controles de tono. Para ello, haremos uso de potenciómetros concéntricos (algo así como dos potenciómetros apilados que se mueven con el mismo eje, pero en dos alturas distintas).
Recordad hacer doble-click sobre el esquema para verlo a tamaño natural.


Hermetico' Strato mod 04

Esta modificación permite mantener 3 controles de volumen independientes, uno para cada pastilla y,
un control de tono global, que se sitúa en el mismo control de volumen de la pastilla del puente, mediante un potenciómetro concéntrico.
Se pueden elegir valores distintos en el concéntrico. Por ejemplo, 250K para el volumen y 500K para el tono o, bien, ambos con 250K. Dependerá un poco del brillo propio de cada pastilla. Si el conjunto de pastillas es un poco agudo, se beneficiará mejor de un control con 250K. Si el conjunto de pastillas es oscuro, mejor un valor de 500K o 1M para el tono.


Hermetico' Strato mod 05

Para aquellos guitarristas que aman la Stratocaster pero sueñan con el control del sonido que ofrecen las LPs, esta modificación permite tener control de volumen y tono independiente para cada pastilla.
Para conseguirlo, se utilizan 3 potenciómetros concéntricos.
Puesto que cada control de tono tiene su propio condensador de filtro, se pueden elegir valores específicos para cada caso. Por ejemplo, .0047 uF para la del puente, .0033 uF para la del medio y .0022 uF para la del mástil. Todo depende de cuánto necesitemos oscurecer cada pastilla al activar el tono. Para pastillas muy chillonas, .0047 (e incluso valores mayores, hasta .01 uF) podrían funcionar bien. Para pastillas oscuras, .0022 (o incluso menos en casos excepcionales) es recomendable.