domingo, 3 de octubre de 2010

DIY - Electrónica para guitarristas - XV

En las primeras entradas de DIY, hemos discutido diagramas básicamente orientados a guitarras con doble humbucker, tipo Les Paul.
En este blog veremos algunas modificaciones sencillas que podemos realizar en una guitarra tipo stratocaster, con tres pastillas simples y, sin que tengamos que comprar ningún componente electrónico adicional.

Nota: recuerda hacer doble-click en las imágenes para verlas a tamaño original.


Hermetico's Strato mod 01 - Tono independiente para la pastilla del puente


Esta modificación tiene por objetivo dotar de control de tono propio a la pastilla del puente. Generalmente, la pastilla del mástil es suficientemente oscura (yo diría que equilibrada) tal y como viene montada pero, sin embargo, la pastilla del puente tiende a ser chillona. Oscurecer la pastilla del puente, para equilibrar su sonido y quitar el exceso de agudos puede resultar en una pastilla del mástil demasiado opaca, al pasar del puente al mástil en el selector de pastillas.

Si, para obtener un sonido "correcto" con la del puente, afectamos seriamente el sonido de la del medio y la del mástil, esta modificación ayuda a controlar separadamente el tono de la pastilla del mástil y del puente. La pastilla del medio queda sin conectar al tono en la posición central del selector de pastillas (cuando se selecciona sola) y, queda afectada por el tono correspondiente en las posiciones intermedias (media/mástil y media/puente).
En la posición central, la pastilla del medio ganará brillo, lo que nos será muy útil para trabajos tipos funky o, pseudo-acústicos.

Adicionalmente, se pueden montar condensadores distintos para cada tono, por ejemplo, de 0,1 uF para la del puente (como en los años 60) y de 0,022 uF para la del mástil.

Otra posibilidad adicional sería añadir el tono de los 50 en la pastilla del mástil, para abrirla un poco. No lo aconsejo con la del puente, que, de por sí, ya es bastante aguda.


Hermetico's Strato mod 02 - Volumen independiente para la pastilla del puente

Una de las ventajas de las guitarras tipo Les Paul es que podemos controlar independientemente el tono y el volumen de cada pastilla. Muchos guitarristas dejan los tonos siempre abiertos pero, la mayoría juegan con el volumen individual de cada pastilla por distintas razones:
  • Para obtener distintos matizes en la posición central del selector de pastillas, cuando ambas se combinan juntas.
  • Para amplificadores monocanal, donde se alcanza la distorsión con el volumen totalmente abierto y, donde se obtiene el sonido limpio bajando un poco el volumen de la guitarra.
Sobretodo, en amplificadores monocanal de la vieja escuela, es bastante habitual tener la pastilla del mástil "limpia", con el volumen reducido hasta limpiar el sonido y, la pastilla del mástil con el volumen a tope y, el amplificador distorsionando. De esta forma, pasamos del modo limpio al modo saturado simplemente cambiando la pastilla del mástil al puente con un cambio rápido en el selector de pastillas.

En el caso de las Stratocaster, existe también una aplicación aún más interesante.
Una de las cosas más famosas de las strato es su sonido quack en las posiciones intermedias, cuando la del medio se combina con una de las otras dos.
El quack, ese sonido brillante y nasal, un tanto enlatado, se produce porque las pastillas están "fuera de fase" (ver blogs anteriores).

La mayoría de los guitarristas no entienden el sonido "fuera de fase" y, la gran mayoría, cuando prueba modificaciones en sus guitarras, suele rechazar el sonido. La verdad es que no hay un único sonido fuera de fase, sino bastantes matices, algunos más agradables, algunos más desagradables (hablaré en mayor detalle en otro blog sobre el desconocido mundo de los sonidos fuera de fase).

¿Por qué nos suena bien el sonido fuera de fase en las stratocaster y no en las LP, por ejemplo?. O, ¿Porque algunos guitarristas (como Peter Green) lo encuentran interesante, mientras otros lo desprecian totalmente?.
Creo que la respuesta está en qué matiz del fuera de fase hemos escuchado. Si hemos escuchado el primer matiz, el sonido fuera de fase nos horrorizará.

El matiz del fuera de fase se controla variando el volumen de las dos pastillas implicadas. En una guitarra tipo stratocaster, la altura de las pastillas regula la fuerza de la señal eléctrica generada por las bobinas y, por tanto, el volumen en el que cada pastilla participa.
Puedes probar tú mismo en una stratocaster, seleccionando una de las posiciones intermedias (media más mástil o media más puente) y moviendo arriba y abajo (en giros de 1/4 de vuelta de tornillo) una de las pastillas. Los diferentes volúmenes modificarán el grupo de frecuencias que se ensalzan y se cancelan, obteniendo diversos matices (desde muy chillón e hiriente, hasta más dulce y controlado).

Si la altura regula el volumen, el propio potenciómetro de volumen hace lo mismo. Prueba en una guitarra con un par de pastillas y controles de volumen independientes para cada pastilla y, que disponga de un interruptor para ponerlas fuera de fase. Modifica el volumen de cualquiera de ellas, mientras están fuera de fase y, notarás cambios interesantes. Si no tienes volumenes independientes, tendrás que jugar con la altura de una de las pastillas.

Ahora ya ves por donde voy. Teniendo control independiente de los volúmenes de las pastillas del mástil y del puente, aparte de los beneficios comentados en amplificadores mono-canal (para pasar de limpio a saturado), tenemos la posibilidad de variar el matiz del quack de las posiciones intermedias del selector de pastillas, tanto en el mástil, como en el puente.


Hermetico's Strato mod 03 - 3 volumenes independientes
Si eres de los que tienen siempre el tono abierto, a lo mejor encuentras más interesante poder tener control independiente del volumen de cada pastilla, prescindiendo del tono.
Esto puede llegar a funcionar bien con pastillas con mucho bobinado (Texas Hot o mucho más potentes), de gran salida, las cuales suenan "más modernas", con menos brillo y menos agudos chillones. La eliminación del tono les añadirá brillo y patada al sonido y, el control independiente de sus volúmenes te brindará un interesante mundo de matices en todas las posiciones del selector de pastillas.

Si el tono resultante resulta demasiado agudo, se podría añadir a la salida de la señal del circuito algún tipo de condensador con un valor fijo (0.022 uF) o alguna resistencia variable para cambiar el pico de resonancia.

Introduciremos otras modificaciones que requerirán substituir algún elemento, así como otras modificaciones que requerirán nuevos elementos que pueden cambiar el aspecto de tu guitarra. Lo veremos en próximos blogs dedicados al DIY.