miércoles, 20 de octubre de 2010

DIY - Electrónica para guitarristas - XIX

Introducción

Seguimos con las modificaciones a guitarras tipo Stratocaster, con tres pastillas simples. Empezamos a complicar el diseño, para acceder a otras funciones.
No olvides pulsar sobre el dibujo para verlo a tamaño original.

Hermetico's Stratocaster mod. 09 - 2 virtual humbuckers on demand



Para esta modificación empleamos un Super-Switch (4 polos, 5 circuitos; 4P5T), como el super-switch de Fender y, un DPDT on/on (que puede ser un micro-switch o un potenciómetro pull/push).

Las posiciones 1 (mástil), 3 (media) y 5 (puente) quedan inalteradas y, seguiran funcionando como en cualquier strato, independientemente de en qué posición esté el DPDT.

Las posiciones 2 (mástil y media) y 4 (mástil y puente), funcionarán normal cuando el interruptor DPDT esté en la posición A y, en serie cuando el DPDT esté en la posición B.

Resumiendo, si tenemos seleccionada las pastillas mástil y media (posición 2), al pulsar el interruptor tendremos una humbucker del mástil virtual, constituida por la pastilla del mástil en serie con la pastilla del medio. Y, si hemos seleccionado las pastillas media y puente (posición 4), al pulsar el interruptor tendremos una humbucker del puente virtual.

Salvando las diferencias propias de la madera y constructivas de la guitarra, podremos emular una especie de LP con dichas nuevas posiciones, así como más patada, tanto para sonidos oscuros y cálidos (mástil) como para sonidos más afilados y brillantes (puente).

El primer tono se convierte en un tono maestro para todas las posiciones, mientras que el segundo tono afectará a la pastilla del mástil o del puente cuando se combinen en serie con la pastilla del medio, en las posiciones 2 y 4, con el DPDT activado, permitiendo un mejor control de la mezcla entre ambas pastillas.

Si la pastilla del medio es del tipo RW/RP, las humbuckers tendrán un sonido poderoso y cálido, habiendo real cancelación de ruido y entregando la máxima potencia.
Si la pastilla del medio es estándar, las humbuckers tendrán un sonido más abierto, menos potente y, sin cancelación de ruido.
Se pueden permutar los conductores positivo (en azul claro) y negativo (en negro) de la pastilla del medio, en el super-switch, para modificar este comportamiento. Si la pastilla es estándar, permutando positivo y negativo conseguiremos una humbucker más potente y con el mínimo ruido.

Otra alternativa interesante a esta modificación podría ser convertir uno de los tonos en el control de volumen de la pastilla del puente o del mástil, cuando entraran en serie con la pastilla del medio, de esta forma, se podría controlar mejor la mezcla entre ambas pastillas.