viernes, 2 de abril de 2010

Prueba de válvulas: pre-amp 12AX7

Introducción

Soy el orgulloso propietario de un Vox Night Train, un amplificador barato que suena como uno 10 veces más caro. Una increíble máquina de sonido.
El amplificador, tal y como viene de fábrica, suena muy bien pero, hay algunas posiciones de los controles donde ya no me gusta tanto. Cuando la ganancia está más allá de 3/4 y el volumen también, comienza a sonar poco detallado y excesivamente comprimido. Si quitas un poco de ganancia, incluso subiendo el volumen, todo suena bien, así que queda claro que lo que no acaba de funcionar bien es la etapa de pre-amplificación.

Así que he abierto la tostadora y he mirado dentro, con curiosidad acerca de qué válvulas montaba.
El amplificador viene de fábrica con 2 x Sovtek 12AX7-WA en el pre-amplificador y 2 x Sovtek EL84 en la etapa de potencia.
Sé que las Sovtek EL84 son decentes, muy equilibradas y fiables, así que me he concentrado en mejorar esas 12AX7-WA, que sé que no son tan buenas y que tienden a sonar mal bajo alta ganancia.

He probado 5 válvulas 12AX7 distintas con este amplificador. Cualquier conclusión que leas aquí es el resultado de MI experiencia con ESTE amplificador y según MIS gustos.
A tí puede resultarte de utilidad o no.

Válvulas probadas

He probado las siguientes válvulas:
  • Sovtek 12AX7-WA (de fábrica)
  • Tesla/JJ ECC83-S
  • Electro-Harmonix 12AX7
  • Tung Sol 12AX7
  • TAD 7025-S (estilo Mullard)


Protocolo de pruebas

Primero he probado un par de válvulas del mismo fabricante / modelo hasta encontrar las más equilibradas para mi entender Una vez que he encontrado un par equilibrado, he comenzado a cambiar la válvula en V1 y, he tomado notas sobre cómo mi amigo y yo, hemos oído el sonido resultante.

Para cada cambio, primero he probado el volumen (potencia) en la posición del medio (limpio, con algo de volumen, sin rotura de válvula) y con la ganacia (pre-amplificación) a 1/4. He ido cambiando la ganacia a 2/4, 3/4 y 4/4 y, finalmente, lo mismo con el volumen al máximo.
He repetido esta serie pero ya con alta distorsión, primero con un overdrive (OCD V3) y, después con el AMT California (tipo Mesa Boogie).


Resultados de la prueba

El primer cambio ha sido substituir las Sovtek 12AX7-WA con un par de JJ ECC83-S, porque pensé que eran las que tenían una ecualización más plana y, quería dejar una en V2 como base de compraración para el resto de válvulas.

La JJ ECC83-S ha resultado muy aguda. El sonido es cristalino, muy detallado y definido. Tiene un buen margen y rompe realmente tarde. Es la válvula con mayor margen limpio de la prueba pero, también la más aguda. Esta válvula no funciona bien en este amplificador pero es una válvula que, seguramente, seleccionaría para montar en un amplificador oscuro por naturaleza, para darle algo de brillo.

Después, he cambiado las JJ por un par de Electro-Harmonix 12AX7-EH. Esta válvula es bien conocida por ser equilibrada y suave, así que creí que tal vez ahora si estaba encontrando la válvula equilibrada para usar como base comparativa y: ¡efectivamente!.

La EH 12AX7 fué la válvula más equilibrada de esta prueba. Suena preciosa, muy suave y con unas frecuencias extremas sedosas. Rompe bien (antes que la JJ pero después que las otras dos) y es cálida.
La diferencia entre la EH y la JJ fué como saltar un escalón arriba y, el sonido mejoró instantáneamente.

Dejé una EH en V2 y, probé entonces con una Tung Sol en V1. Esta válvula es una de las que más gente prefiere. Descrita habitualmente como teniendo el tono de una Mullard con las pelotas de una válvula China de 9ª generación y, hay muchos técnicos de amplificación que la usan para dar vida a amplificadores que suenan mal.

La Tung Sol 12AX7 (re-issue) juega en la misma liga que la EH pero, el sonido es un poco más oscuro en baja ganancia y más agudo bajo alta ganancia. El sonido está muy bien definido, poderoso y rompe un poco antes que la EH. Los bajos y agudos son ligeramente más pronunciados que en la EH pero, sobre todo los agudos. Suena, tal vez, un poco más viva que la EH. Tiene su propio caracter.

Vale, vale, me han gustado las dos, así que me preparé para probar la última de las válvulas, la TAD 7025-S, que es una nueva válvula que TAD vende como "tipo-Mullard" y sobre la cual no he leído ninguna opinión.
No esperaba nada bueno de TAD,  a veces las válvulas diseñadas bajo las especificaciones de TAD son interpretaciones muy particulares de cómo debería sonar una válvula y, eso puede hacer que sean un éxito o un fracaso en tu amplificador, dependiendo del sonido que estés persiguiendo.

La TAD 7025-S sonó increíble también. En la misma liga que las otras dos. Más oscura que la Tung Sol y, más en la línea de la EH. Muy detallada en limpio. Es la válvula que rompe antes de todas las probadas y, cuando lo hace, lo hace con ese tipo de "suciedad definida" (suena raro pero, es que el sonido es muy difícil de describir), como pequeñas motas de polvo que hacen que el sonido distorsionado tenga un caracter más especial que en el resto de casos. Me recuerda, de alguna forma, a esa distorsión entrerrota aleatoria de un viejo JCM-800 puesto a tope.


Conclusiones

Posiblemente haya mejores válvulas por ahí. Probablemente, las NOS estén uno o dos escalones arriba pero, existe una clara distancia entre las Sovtek 12AX7-WA y las JJ ECC803-S y, una distancia equivalente entre ésta y el resto (EH , Tung Sol, TAD).

La JJ trabará bien cuando se precise el máximo de margen en limpios y, en amplificadores oscuros, donde puede añadir cierto brillo al sonido. El sonido es detallado y cristalino, por tanto, no hay nada malo en esta válvula.

Yo estoy particularmente feliz con cualquiera de las otras 3 en mi Vox Night Train.
Probablmente, la apuesta más segura es EH. Su ecualización está muy equilibrada, rompe en un buen punto, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde, es cálida, definida y las frecuencias extremas han sido recortadas suavemente. Pienso almacenar ésta válvula porque, tengo entendido que puede funcionar en cualquier ampalificador y en cualquier posición, cuando ninguna otra válvula funciona.

Puede que la TAD 7025-S sea la más parecida a una Mullard y, funciona especialemnte bien para sonido en sucio (Blues, Hard Rock...), tiene el menor margen limpio pero, es armónicamente rica y poderosa. Voy a dejar ésta en V1 porque me gusta pero, tengo que probar el amplificador con una guitarra tipo LP y con humbuckers para acabar de decidirme. Puede que, en este caso, la Tung Sol o EH funcionen mejor.

La Tung Sol es una válvula muy poderosa. Tiene la ecualización más extrema pero, solo un poco más notable en los agudos (no tan aguda como la JJ, de todas formas). Muy definida, mi viva y con una rotura entre la EH y la TAD. Posiblemente, esta válvula trabajará mejor que las otras dos con una guitarra con humbuckers.

Quedo pendiente de probar el amplificador con una guitarra tipo LP. La oscuridad de la Caoba y el sonodio de las humbuckers pueden cambiar mis preferencias pero, en mi opinión, no puedes equivocarte con ninguna de las tres: TAD 7025-S, Tung Sol 12AX7 y EH 12AX7.