viernes, 2 de abril de 2010

Prueba de pastillas: Bare Knuckle Mother's Milk set

Introducción

Empecé a probar las pastillas Bareknuckle (a partir de ahora, BKP) cuando estaba intentando lograr el tono de una humbucker PAF que tenía en mi primera guitarra. Lo más cercano que había probado hasta el momento, era la Seymour Duncan '59, que son realmente buenas pero, suenan indefinidas bajo fuerte distorsión (aunque sigo pensando que son las mejores PAF de producción ordinaria).

Las SD '59, las Gibson '57 y las BKP The Mule son parecidas pero, la definición de sonido 3D de las BKP está uno o dos escalones sobre las demás. Las The Mule me dieron lo que andaba buscando, así que decidí usar otras BKP para modificar mi Fender American Deluxe HSS Stratocaster.

Como ahora tengo una superstrato (Charvel SoCal Type 1), con Floyd Rose, que puedo usar para cosas más modernas, he querido que la Strato, que me ha servido tan bien como una guitarra versátil capaz de hacerle frente a todo, empezara a sonar más como una Strato clásica y, dado el éxito de las BKP en mi clon de LP, he querido darle una oportunidad a mi segundo conjunto de pastillas BKP.


Primera Prueba

Como la HSS era realmente versátil, quise preservar cierta versatilidad en la Strato pero, respetando las posiciones clásicas Strato.
He diseñado una modificación (Hermetico's Stratosphear 3) con dos modos operativos. El primer modo es el normal y tiene las combinaciones estándar, es decir:

  1. Mástil
  2. Mástil en paralelo con Media
  3. Media
  4. Media en paralelo con Puente
  5. Puente
Y, en el modo alternativo estas posiciones cambian a:
  1. Mástil en paralelo con Puente (como la posición central de una Telecaster)
  2. Mástil en serie con Media (una humbucker virtual, un poco oscura)
  3. Las 3 pastillas en paralelo (La combinación más débil, suena muy equilibrada y redonda)
  4. Media en serie con Puente (una humbucker virtual, un poco más limpia)
  5. Mástil en serie con Puente (como en el 4-way de una Telecaster)
El diseño incluye otras tres características adicionales: un tono No-Load, el tono estilo años 50 y, el filtro de tono después del volumen.

Tras cablear la nueva golpeadora, con todo montado, quite la vieja y la substituí por la nueva.

Fuí con mi amigo (como siempre) a probar las nuevas pastillas. Enchufé la guitarra, con los controles exactamente como los dejé el último día.
¡Coño!. Todo sonaba realmente agudo, hiriente. Quité todos los agudos del amplificador y, no había manera.
Puse el tono a 9 (para añadir la carga del potenciómetro en el circuito), nada.
No hubo forma de hacer que la guitarra sonara bien. Agudos, agudos y agudos.


De vuelta a casa

Volví a casa realmente decepcionado. ¿Como pueden sonar tan mal estas pastillas?. ¿Cuál es el problema?
Escribí a Tim, preguntándole acerca del sonido que estaba obteniendo y cómo se comprarba al sonido que el había diseñado. Tim estaba sorprendido porque él describe el tono de estas pastillas como "maderoso", más oscuro que agudo.
Emprecé primero a tocar la altura de las pastillas, siguiendo las recomendaciones de Fender y, decidí empezar desde cero. Bajé todas las pastillas hasta tocar la golpeadora y, comencé a subirlas a 1/4 de vuelta de tornillo cada vez. Entonces, me di cuenta que contra más lejos estaban las pastillas de las cuerdas, menos contenido hiriente había. Bien: estas pastillas prefieren mantenerse MUY CERCANAS a tu golpeadora.

Volví a revisar el cableado y, cambié el tono no-load con un potenciómetro normal, con el filtro antes del volumen, porque se que todas estas modificaciones añaden agudos al sonido.


Segunda prueba

Con la modificación modificada (ahora Hermetico's Stratosphear 4), probé la guitarra hace pocas horas.
En el mismo instante que la enchufé empezó a sonar realmente bien.
Primero ajusté bien las alturas, empezando con la pastilla del puente, la que tiene un margen menor para encontrar su punto dulce y, a partir de ahí, ajuste la del medio y la del mástil para equilibrarlas en volumen con la del puente, comprobando los cambios en las posiciones intermedias mientras iba ajustando las alturas.

¿Y cómo sonó?

¡¡¡ ORGASMICO !!!

En el modo estándard, cada posición tradicional sonó absolutamente distinguible, con su propio caracter. El sonido es extremadamente detallado, las cuerdas se escuchan por separado durante los acordes, incluso bajo alta distorsión y con acordes duros.
El ataque es bueno, nada hiriente, simplemente explosivo, de forma que me recuerda esas pequeñas explosiones mágicas de la válvula que inducen las The Mule.

Después, probe las combinaciones del modo alternativo:
  • Mástil en paralelo con Puente: Como la posición intermedia de una Telecaster. Muy bonito, agudo pero sin ser hiriente, delicioso, claro como el cristal. El sonido de Stairway to Heaven (versión estudio) directo, muy útil para pasajes casi acústicos.
  • Mástil en serie con Media: Como una humbucker en el mástil. Oscura y poderosa. Muy interesante para Palm Muttings. Absolutamente destructora con algún tipo de distorsión Mesa Boogie. Sustain infinito, bajos poderosos (sentí mis pelotas saltar dentro de los calzoncillos).
  • Las tres en paralelo: La más débil de todas las combinaciones. Con un ligero quack, bien balanceada, clara y redonda.
  • Media en serie con Puente: Como una humbucker de Puente pero sin ser tan cortante. Estupenda bajo distorsión. Corta como un cuchillo con una distorsión tipo Mesa Boogie. Sustain infinito, poderosos bajos y grandes agudos.
  • Mástil en serie con Puente: La más limpia de las tres humbuckers virtuales. Más definida y clara en el sonido, no tan poderosa como las otras dos pero más detallada y muy útil cuando necesitas "potencia controlada".


Equipo utilizado

La guitarra fué una Fender America Deluxe HSS Stratocaster, modificada a SSS y cargada con un conjunto calibrado de BKP Mother's Milk

El amplificador fué un Vox Night Train, con una pantalla Vox Night Train 1x12 con un altavoz Celestion G12H.

La pedalera tenía la siguiente cadena de pedales:
  1. MXR MC-401 boost/line driver
  2. Vox 847 re-issue Wah
  3. Voodoo Labs Vibe
  4. AMT California
  5. Korg Pitchblade+
  6. Fulltone OCD V3
  7. Line 6 Verbzilla
Primero probé la guitarra directamtne enchufada al amplificador, hasta que tuve la altura de las pastillas ajustadas a mi gusto. Entonces, empecé a probar el Line Driver al principio de la cadena, solo para incrfementar el nivel de la señal al principo de la cadena de efectos.

Hasta unos 11 dB de ganancia, el sonido se mantuvo cristalino, solo más alto. Alrededor de 12 dB la válvula se sitúo en s punto dulce, rompiendo sólo al golpear fuerte (¡el punto que me gusta!).

Probé el Wah: bien.
Probé la Vibe: mejor que nunca, bien.

Empecé con los tonos distorsionados. Primero el OCD y, el rock empezó a saltar fuera del altavoz. Increíbles tonos crunch, con ese ataque tan típico strato.

Hora de probar la distorsión tipo Mesa. Encendí el AMT California (una especie de canal rojo de un Mesa Boogie en pedal) y... ¡guau!. Las pareces empezaron a temblar y sentí los bajos golpeándome el bajo vientre. Con sustain infinito, bajos guturales y agudos cortantes.

Esta vez, acabé la sesión con una amplia sonrisa (¡y mi amigo también!) y, absolutamente satisfecho de cómo estaba sonando mi Stratocaster.

Gracias a Tim por su recomendación. Tengo lo que andaba buscando para mi Strato.
¡Sigue así, Tim!.

Conclusión

He aprendido alguna cosa durante esta modificación:
  • No añadas modificaciones para aumentar los agudos en una guitarra que ya es aguda por naturaleza. Los potenciómetros No-Load añaden agudos, ayuda con humbuckers y LPs muy oscuras pero, no es una buena idea en stratos. El tono estilo 50 también incrementa el contenido de agudos, así como un treble-bleed, ayudando a retener más agudos al bajar el volumen. El mismo efecto colateral. Conectar el tono detrás del volumen, también abre el sonido.
  • Las pastillas BKP prefieren mantenerse lejos de las cuerdas. Es mi segundo conjunto de pastillas BKP y he observado que son capaces de capturar todo lo que ocurre en la guitarra si están demasiado cerca. Si otras pastillas tienden a oscurecerse cuando se acercan a las cuerdas, las Mother`s Milk parecen elevar sus agudos al acercarlas a las cuerdas.
También llevé a cabo un cambio de válvulas del previo del amplfiicador, durante esta sesión pero, lo describiré en otro blog.