viernes, 16 de abril de 2010

Prueba de válvulas: válvulas de potencia EL84

Una vez elegidas las válvulas para la etapa de pre-amplficación del Night Train, he querido comprobar como trabajan las válvulas EL84.

Antes de empezar las pruebas, he probado una de las combinaciones que pensaba que sería ganadora en el pre-amplificador. He puesto una Tung Sol 12AX7 en V1 y una TAD 7025-S en V2. La Tung Sol es aguda y la TAD un poco sucia, así que he cambiado la Tung Sol y he dejado una Electro Harmonix. Creo que también cambiaré la TAD por otra EH, porque dos EHs fué la combinación más equilibrada en la pruebas que realicé anteriormente.

Como solo tenía una EH, seguí con las pruebas con una EH en V1 y la TAD en V2.


La prueba

Antes de empezar a cambiar las válvulas de potencia, dejé la ganacia en un punto en el que el amplificador sonara limpio, en el borde de rotura de la válvula. El volumen estuvo a la mitad al principio de cada serie y, después movido a la 1 en punto, 3 en punto y, a tope.

Para cada par de válvulas, primero probé los sonidos en modo limpio, después con un overdrive y después con un pedal de distorsión, en cada una de las posiciones de volumen, para comprobar cómo se comportaba cada par.
Entre cada serie he dejado el amplificador, descansar unos 10 minutos, permitiendo enfriar las válvulas y para "limpiar" nuestros oídos. Mi amigo me acompañó durante la sesión, como hizo con la prueba de pre-amplifiación, para discutir de nuevo cada cambio.


Resultados

Empezamos con las válvulas de fábrica. Las Sovtek EL84 que monta de fábrica suenan bien. Nada especial, e incluso no sentirás la necesidad de substituirlas, una vez que las válvulas de pre-amplificación han sido mejoradas. No presentan ningún caracter especial, suenan planas en cuanto a ecualización y, rompen bien. No son especilamente ruidosas o microfónicas. En general una buena válvula.

El siguiente par fueron las JJ EL84. Repentinamente, se notó una gran mejora. El sonido empezó a sonar más abierto pero, algo había en general en el tono, especialmente bajo alta ganancia que no nos gustó demasiado. La válvula es más aguda que la Sovtek, así que tuve que bajar un par de posiciones los agudos.

La siguiente válvula fué una Mullard re-issue EL84. El sonido mejoró MUCHÍSIMO en modo limpio, especialmente. Esta válvula suena realmente rica y definida mientras la ganancia se mantiene razonablemente baja pero, aunque el sonido entregado fué probablemente el mejor de la prueba, el más equilibrado, este par, en concreto, tenía un molesto ruido de fondo bajo alta ganancia que, la hizo desagradable para tocar.
La parte del sonido que sonaba bien era maravillosa pero, la mitad de la señal estaba infectada de ruido.
Si no fuera por ese desagradable ruido, esta sería la válvula que yo seleccionaria para este amplificador.
A lo mejor este par no estaba correctamente apantallado. No tengo forma de probar otro par, por ahora.
Fué la válvula más oscura (pero en el buen sentido), tuve que restaurar 3 posiciones los agudos, respecto a las JJ, así que és más o menos una posición más oscura que las Sovtek pero mucho mejor en sonido (excepto por el ruido).

Finalmente, probé el último par que tenía. Las Gold Lion re-issue, instantáneamente sonaron tan bien como las Mullard, puede que con un poco de menos cuerpo, menos bajos y ligeramente más agudas (una vez más, tuve que quitar 2 o 3 posiciones de agudos). El sonido es totalmente cristalino, cada nota se distingue en un acorde y el sonido está muy definido. Le falta un poco de frecuencias bajas pero, las frecuencias que es capaz de representar, suenan realmente bien y saltan de los altavoces con claridad.
Bajo alta distorsión, la voz no es tan compleja como en las Mullards pero, al mismo tiempo, el sonido es mucho más definido y el ruido de fondo es aceptable.



Conclusiones

De todas las EL84 probadas en este amplificador, probablemente prefiero el sonido de las Mullard, que encaja mejor con el Blues y el Hard Rock pero, su ruido de fondo las convirtió en inusables. Estoy triste porque realmente me gustó su sonido.
Así que, de todas las restantes, la Gold Lion fueron las ganadoras absolutas, con buen comportamiento en limpio y sucio y muy detalladas. Su EQ resalta un poco las frecuencias altas, con menor presencia en las frecuencias bajas, así que en general suena más delgada que las Mullard pero, no te equivoques, suenan fantásticas.

Por tanto, tras probar los cambios de válvulas en pre-amplificación y potencia en mi Night Train, la decisión está tomada. Usaré EH 12AX7 para el pre-amplificador, porque creo que son las más equilibradas, con menor ruido y rompiendo suavemente y, para la etapa de potencia, usaré las Gold Lion, porque tienen un sonido muy detallado, una buena respuesta y nivel de ruido bajo alta distorsión.