viernes, 1 de enero de 2010

Prueba de guitarra: Charvel Socal Type 1

Presentación

La guitarra viene en una bolsa de transporte acolchada, dentro de una caja de cartón.
Mientras que este tipo de presentación se encuentra usualmente en las guitarras importadas de Asia, sorprendentemente, está empezando a ponerse de moda con guitarras de marcas renombradas americanas.

La bolsa acolchada tiene calidad y mantiene la guitarra bien protegida pero, hubiera preferido un estuche rígido para una guitarra que cuesta 1000 Eur. Así, que he tenido que comprar un estuche rígido, de esos genéricos que vende Thoman por 30 Eur. Prefiero guardar las guitarras en estuches, en casa.

De todas formas, en cuanto abres la funda, la guitarra te atrae instantáneamente. Un cuerpo típico de Stratocaster, con un mástil desnudo de arce y una unidad Floyd Rose Original , tal vez no fabricada en Alemania pero, original, desde que Fender tiene la propiedad tanto de Charvel como de Floyd Rose.

El trabajo en los trastes es realmente bueno, están muy bien trabajados y el aspecto general del mástil es tan bueno como en la Fender Deluxe o cualquier Ibanez Prestige.


Acabados

No es mi color preferido (púrpura metalizado) pero, era el único disponible en la tienda y, como  lo que más me ineresa es el sonido, lo compré de todas formas.
El trabajo de pintura también es correcto. Se me cayó accidentalmente la guitarra y no ha quedado ninguna marca en la madera ni en la pintura, así que supongo que durará bastante tiempo en buen estado.

La parte más importante de cualquier Charvel es su mástil. La forma es un tipo de C ancha, con muy poco grosor. No es la forma más adecuada para mis manos. Necesitas un buen espacio entre el dedo índice y pulgar para manejarte en el mástil. Por ejemplo, me es difícil usar el pulgar para hacer los acordes a la Hendrix.

Encuentro que el diapason es un tanto estrecho y, que hay poco espacio entre cuerdas. La tensión de las cuerdas es elevada, así que, todo eso hace difícil realizar bendings extremos.

La primera cuerda se puede quedar enganchada en el borde del diapason durante fuertes dive bombings, debido especialmente al borde redondeado del mástil.
Los trastes parecen Jumbo, pero no demasiado altos, sino anchos, permitiendo una acción muy baja. La falta de altura dificulta un poco los bendings extremos.

Los puntos en el mástil, en vez de ser algún tipo de incrsutación, están simplemente pintados en negro, como el logotipo en la pala.

Los trastes están perfectamente insertados en el diapasón y extremadamente pulidos. Un trabajo excelente.

Otra cosa interesente de este mástil es su radio compuesto y su perfil escalonado. En los primeros trastes, el mástil es más profundo y ancho, con un radio mayor. A medida que bajamos por el diapasón, el mástil va perdiendo profundidad y el radio disminuye. Empiezas con unos trastes casi planos, que se van curvando poco a poca hasta alcanzar los últimos trastes.

El mástil sería perfecto para mí si tuviera la forma de suave V, en vez de C amplia.
El mástil parece duro como una roca y está perfectamente contruido y lijado.

El cuerpo es el típico de una Stratocaster, así que, sin sorpresas, tan confortable como cualquier Strato. La cavidad trasera, donde descansan los muelles del tremolo está completamente cerrada, sin agujeros. La tapa de la electrónica de la parte superior está hecha de una pieza metálica.

Los controles son mínimos. Tan solo un potenciómetro de volumen y un interruptor de 3 vias para la selección de pastillas. No me gusta ninguno, desde el punto de vista estético pero, funcionan perfectamente bien. El conector del Jack es el típico de cualquier Strato.

Aún no he abierto las tripas de la guitarra, porque no me apetece quitar las cuerdas y volver a montarlas por ahora pero, según tengo entendido toda la electrónica es americana, o sea, de calidad.

Por último, la guitarra monta un tremolo Floyd Rose original pero, sin tener rebajada la parte trasera del trémolo, por lo que no son posibles estiramientos extremos de las cuerdas (pull ups), porque existe poco espacio para clavar el trémolo en el cuerpo.
Como Fender tiene la propiedad sobre Charvel y sobre Floyd Rose, el trémolo es original pero, probablemente construido en Asia (¿Corea?), en vez de Alemania.

En general, tiene aspecto de instrumento de calidad, al nivel de una Fender Deluxe o una Ibanez Prestige, por un precio más razonable. Una guitarra de 1000 Eur, con Floyd Rose Original y estos acabados, es una auténtica ganga, hoy en día.

Tocándola

La guitarra estaba afinada (aunque no en el tono de referencia) tal y como vino de fábrica.
La acción de fábrica es muy baja, probablemente, la más baja que tengo de todas mis guitarras. Posiblemente me gustaría una altura de cuerdas un poco más alta.

Como ya he comeentado, la forma especial de este mástil, hace díficil los acordes con el pulgar, a la Hendrix si tienes una garra o mano pequeña (mi caso). Preferiría un mástil en forma de V suave.

El diapasón es de arce, así que rápido y con mucha mordida. Los trastes parecen ser Jumbo, en cuanto a anchura, pero bastante bajos, ésto, la baja acción y la tensión de las cuerdas, hace difícil ejecutar bendings extremos. Además, los bordes redondeados hacen que la primera cuerda se quede en el borde del mástil tras ejecutar dive bombings.

La madera tiene buena resonancia desenchufada, suena bien y con sustain, incluso con el Floyd Rose.

Las pastillas son Dimarzio. Una Evo en el mástil y una Tone Zone en el puente. No son las pastillas que más me gustan, pero son unas de las mejores de Dimarzio.
Conozco ambas, porque ya tuve la ocasión de probar las Evo en mi Ibanez JEM7V y, me gustaron bastante, con un buen compromiso entre nivel de salida y claridad. También tuve la oportunidad de probar la Tone Zone en el puente, en una de mis Stratos y, me gustó como cortaba la mezcla bajo distorsión pero, nunca me gustó para sonidos limpios.

No te equivoques, son buenas pastillas pero, todas las Dimarzio me suenan demasiado "procesadas" y, como colearando el tono natural de la guitarra. Funcionan perfectas para grabar y siempre suenan bien, independientemente de en qué guitarra estén montadas pero, me gusta más la aleatoriedad del sonido de las Bareknuckle, así que he pedido un par de Nailbombs para substituirlas en la guitarra y, tengo proyectado un diseño de cableado para incrementar su versatilidad.

Con un tremolo Floyd Rose, esperaba abusar del puente sin preocuparme de que volviera a la afinación original pero, la realidad es que la guitarra se desafinó rápidamente. Tras tocar 3 horas, tuve que afinar de nuevo la guitarra más de 5 veces. Espero que esto suceda tan solo durante el periodo de aclimatación de esta guitarra. He quitado los bloqueos de la cejuela, re-afinado todo de nuevo y, lo he vuelto a bloquear todo y, parece que la afinación está mucho más estable ahora.
En pocos días, podré probarla en la sala de ensayo, a toda pastilla. Actualizaré la información sobre qué tal ha trabajado el Floyd Rose.

La guitarra es difícil de tocar. Mientras que el mástil es confortable y rápido y, la acción especialmente baja, la tensión de las cuerdas es realmente elevada. Me recuerda la PRS 513. La PRS monta cuerdas del 0.10", mientras que la Charvel las monta del 0.09" pero, el esfuerzo para realizar bendings me parece más duro en la Charvel, probablemente debido al árbol de cuerdas y al sistema de doble bloqueo del tremolo. Siendo más o menos igula de duras, las PRS es aún más rápida y fácil de tocar que la Charvel, a mi gusto.
La PRS sigue siendo la guitarra más rápida que tengo (y la más dolorosa) y, la Charvel la sigue (más dolorosa).
No toco a diario, así que tendré que hacer cierta gimnasia dáctil para poder tocar esta guitarra sin dolor.
Es mi problema personal, en todo caso.


Actualización: tocándola

Ayer tuve la posibilidad de tocar la guitarra durante 3 horas en la sala de prácticas, con alguna pista de acompañamiento y, a través de mi Vox Night Train. Se que el NT no es el mejor amplificador para este tipo de guitarras pero, conozco su sonido y puedo comparar lo que obtengo con otras guitarras.

Me tomó la primera hora hacerme a la guitarra. Com ohe dicho, el diseño del mástil no es común, comparado con otras guitarras y, es la única guitarra que tengo con sistema FR, así que me ha costado saltar de un tremolo vintage a un FR (mucho más sensible al toque).

Durante el primer contacto, me pareció una guitarra muy dura pero, la verdad es que era mi problema. Despue´s de probarla, también probé la más confortable Prestige Heritage Standard y, me pareció tan dura como ésta, o sea, un mes sin tocar ha vuelto mis dedos mantequilla.

Después de la dolorosa primera hora (tengo las yemas quemadas) y, tras traspasar el umbral del dolor, fuí capaz de disfrutar la guitarra. Permite ejecutar perfectamente bendings extremos y cualquier tipo de locura con el tremolo y ¡Permanece afinada!, así que creo que tan solo necesitaba un par de días para estabilizar la tensión entre las cuerdas y los muelles del FR.

Al final de la sesión, ni me he dado cuenta de que estaba tocando un mástil totalmente diferente. El radio compuesto y el perfil escalonado, así como el excelente trabajo en los trastes convierten el mástil en algo realmente confortable y, he tocado con total naturalidad tanto los trastes superiores como los inferiores.
Diría que es uno de los mejores mástiles que he tocado (junto con el de la JEM7V, pero con diferencias).

Acerca del sonido, sin sorpresas. Las dos pastillas Dimarzio trabajan bien en limpio, definidas pero demasiado planas para mi gusto. La Evo del mástil suena más compleja que la Tone Zone pero, esto suele ser habitual en cualquier guitarra.

Bajo ligera distorsión (crunch), la guitarra suena un poco débil y sin cuerpo. No me gusta. Vamos a ver qué ocurre con unas Nailbombs en vez de las Dimarzio.

Bajo alta ganancia, esta guitarra sobresale. Estas pastillas necesitan un montón de ganancia para dar lo mejor de sí mismas, así que he acabado tocando en alta ganancia la mayor parte del tiempo.

Aún creo que hice una buena compra y, como ya había planeado sustituir las pastillas, incluso sumando el precio de unas pastillas boutique como las Bareknuckle, el precio final estará aún por debajo de una Ibanez Prestige, unas ESP Eclipse o una Jackson Soloist USA.

En mi opinión, el puente Edge Pro que monta la JEM7V trabaja mucho más suavemente y sensiblemente que éste. A éste le cuesta un poco actuar y, cuando lo hace, lo hace más bruscamente. Tal vez necesito ajustar mejor la tensión de los muelles.


Conclusión

Una guitarra bien construida con un Floyd Rose Original, a un precio razonable, hecha en USA y, por cerca de 1000 Euros. ¡Una ganadora, sin dudas!.
Muy interesante para cualquiera que este buscando una superstrato y que, tras evaluar los precios de las guitarras Fender USA (tienes que compararla con la serie Deluxe, con Floyd rose) y de las Ibanez Prestiges, esta guitara ofrece lo mismo a precio mucho inferior.

Respecto a Ibanez, la principal diferencia es la calidad de la madera del cuerpo. Ibanez generalmente usa basswood, una madera que a mí no me gusta, personalmente, porque suena sorda, como dentro de una caja y; puedes encontrar cuerpos de Alder solo en la serie JEM7 (que es mucho más cara) o Cahoba en los cuerpos de la serie S, también más caras.

Por ejemplo, en este rango de precios, la única alternativa interesante era la Dean Vendetta 4F pero, estamos comparando una guitarra de importación asiática contra una hecha en USA y, una de una marca con no demasiada buena prensa en cuanto a acabados, contra una marca de la que todo el mundo resalta sus acabados. Así que la Charvel fué la elección natural.

Probablemente, no es una guitarra puramente metalera, en la forma en la que la ESP Eclipse o la Jackson Soloist lo son. Tiene 22 trastes, en vez de 24 y monta pastillas pasivas (lo prefiero), en vez de activas pero, por supuesto que es apta para el shredding.

De todas formas, dada la forma especial del mástil, te recomiendo que la pruebes antes de comprar. A lo mejor tus manos no están hechas para este mástil.

Aun necesito un poco más de tiempo con el Floyd Rose, para determinar si vale lo que cuesta o no. Durante el primer día tuve que re-afinar la guitarra 5 veces. Volveré a re-evaluarlo tras una o dos semanas, mas o menos, esperando que las tensiones se hayan balanceado y que la guitarra se haya aclimatado a su nuevo hogar.

Hecho en flata una cavidad bajo el FR. No puedo entender cómo una guitarra con FR no tiene suficiente espacio debajo para permitir pull ups.

Tampoco entiendo por qué no hay control de tono. Vale, muchos guitarristas nunca usan el tono pero, hay otros que lo necesitan para acabar de pulir el tono de las pastillas.
El no tener tono, disminuye la carga de las pastillas y permite una salida con mayor rango de frecuencias, lo que, en principio no es malo pero, dependiendo de la pastilla que elijas.
Puedo decir que con las pastillas de fábrica, no echo de menos el control de tono.

También hecho de menos algún interruptor que eleve el número de combinaciones de pastilla disponibles pero, esto es un problema común en la mayoría de fabricantes y guitarras. Hay realmente pocas guitarras construidas con cableados versátiles y, creo que, toda guitarra que monte humbuckers debería permitir, como mínimo, dividir la pastilla en modo single coil.

La guitarra parece corta en opciones pero grande en tono, que es lo que importa, finalmente.

El Video

Durante mi primera semana con la guitarra, he preparado este video de demostración.
La primera parte, muy corta, muestra los sonidos limpios de la guitarra.
En la segunda parte, improviso sobre la pista de acompañamiento gratuita descargable de Internet basada en "For the Love of God".
No soy un shredder y, esta es mi primera guitarra con Floyd Rose, así que no esperes maravillas.
Tampoco estoy copiando la canción, no estoy haciendo una Cover, tan solo practicando con la guitarra.
La pista de acompañamiento es tan solo un vehículo para probar la guitarra.



Espero poder hacer otro video con esta guitarra montando unas Bareknuckle Nailbombs, en algún momento.

1 comentario:

Allmanzor dijo...

Hola.
Sé que llego cuatro años tarde, pero es una interesante review.
Hoy en día la cosa con estas guitarras ha cambiado y acabo de comprarme una de la nueva hornada Mexicana por internet. Aun no la tengo en mi poder, pero tu anasilis, entre otros, me ha ayudado a decidirme por ella. Sé que hay diferencias por el lugar de fabricación, pero en otros aspectos entiendo que serán muy similares.
Ah, y muy bueno el vídeo demostrativo. Independientemente de que sea una improvisación sobre la pista de Vai, suena muy bien.
Gracias por colgar este análisis.