sábado, 16 de enero de 2010

Diario de grabación: Video Guitar Test Charvel SoCal Type 1

Introducción

En el blog anterior hice una revisión de la guitarra Charvel SoCal Type 1, en la que adjunté un video con una demostración de la guitarra, improvisando sobre una pista de acompañamiento gratuita, descargable de Internet, basada en "For the Love of God".

Este blog es simplemente un COMO-SE-HIZO. Quiero guardar la información antes de que se me olvide y, puede que resulte interesante a otros youtubers.

Mis primeros videos para Youtube los grabé con una webcam. Enseguida me dí cuenta que la calidad de la imagen era un verdadero problema (a saltos y pixelada), así como el sonido, altamente deficiente y distorsionado.
Mis primeros monitores fueron altavoces multimedia del PC y, como DAW estaba utilizando Cakewalk SONAR 7 PE. Tras visitar el estudio de un amigo, me dí cuenta de que nunca progresaría en las mezclas con dicho equipo, así que, ahorré y gasté algún dinero en mejorar mi estudio casero.
Actualmente, uso Pro Tools 8.0 LE como DAW, con un Digidesign Rack 003 como tarjeta de audio y, dispongo de un único pre-amplificador: un SPL Track One.

Aunque el Track One es más útil para voces, me gusta usarlo para regular los niveles de entrada en las pistas de Pro Tools, porque Pro Tools no tiene forma de regular el volumen de entrada, en vez de eso, debes regular el volumen de salida en la fuente del sonido. Para ésto, el Track One me resulta muy útil.

La salida de Pro Tools la escucho por un par de monitores de campo cercano, los Dynaudio BM5A pero, como no puedo mezclar a un volumen adecuado (por los vecinos), mucho del trabajo lo tengo que realizar usando mis auriculares Sony MDR-7509HD.
Como la imagen en los auriculares no es la misma que en los monitores, mezclo con auriculares usando el plugin Redline Monitor, que funciona psicoacústicamente para emular una imagen parecida a la de los monitores en tus auriculares. Aunque tiene algún defecto, es un plugin muy útil para ésta tarea.

Durante mis primeras mezclas con este pequeño estudio casero, me dí cuenta de que era incapaz de obtener una buena mezcla. Cuando conseguía que sonara bien por los monitores, al trasladarlo a mi equipo de audio casero el resultado era un desastre. Momento en el que aprendí lo importante que era tener una habitación adecuada para las tareas de mezcla.

Tras llegar a la conclusión de que no podía adecuar acústicamente la habitación, elegí el sistema IK Multimedia ARC para corregir con ecualización la mayoría de problemas de la habitación y, eso me ayudó mucho con la mezcla.
Otras herramientas que utilizo a menudo son el RNDigital Inspector XL, para monitorizar varios aspectos importantes del sonido (correlación, volumen por rango de frecuencias, forma del sonido, frecuencias pico, etc) y el TTL Dyanmic Range Meter, que me ayuda a subir el volumen de la mezcla final mientras controlo que tenga un Rango Dinámico razonable.

Después de probar un montón de plugins gratuitos y demos comerciales, compré el paquete Elite de Sonnox y parte de las herramientas de masterización de IK Multimedia.

Así que, esas son las armas que he utilizado para realizar este video, como describiré a continuación.

MAKING-OFF

Organizing the job

Lo primero que hice fué recargar la batería de la videocámara y preparar las pistas mínimas para poder trabajar. La idea era grabar en la videocámara la sesión entera, nombrando la pista que iba a grabar y, entonces, pulsar el botón de grabación en Pro Tools para cada toma.

Preparé varias pistas de guitarra. Como sabes, siempre que quieres grabar te pones nervioso y, acabas cometiendo los errores más tontos en las partes más sencillas. Así que preparar varias pistas para distitntas tomas es un buen truco que ahorra un montón de tiempo.
La pista de acompañamiento se insertó en otra pista, sin procesar.
Todas las pistas de guitarra tenían un envío a un "bus de guitarra", para permitir montar los plugins de emulación de amplificador en una sola pista auxiliar, común a todas las pistas de guitarra, lo que ahorra consumo de CPU.
En la siguiente imagen, puedes ver el estado final de las pistas de la mezcla.
(pincha con el ratón, para agrandar):

Pero, el estado inicial fué tener la pista "backingtrack", varias pistas "guitarra" y una pista auxiliar "guitar Revalve".
El único plugin activo estaba en la pista auxiliar "Guitar Revalve" y, era una emulación de amplificador de Amplitube, seleccionado mediante el plugin Gear X. El amplificador seleccionado fué una emulación Marshall 100W, como puede verse en la siguiente imagen:


y, como pedal de efectos, tan solo un overdrive (emulación de un TS-9):


Las tomas de la guitarra fueron grabadas limpias en las pistas "Guitar" y, todas ellas eran enviadas a la pista auxiliar "Guitar Revalved", donde estaba la emulación del amplificador. De esta forma, se estaba ejecutando una única instancia del plugin, liberando los recursos de la CPU y, por otro lado, podría cambiar el modelo elegido de amplificador o los parámetros (bajos, agudos, medios, presencia, ganancia, volumen...) más tarde, para encajar mejor el sonido de la guitarra en la mezcla.

Con esas pocas pistas iniciales, empecé a grabar cuatro pistas de guitarras, una de tras de otra, grabándolas simultáneamente en Pro Tools y con la videocámara (que recogió un sonido malo, ya que estaba situada detrás de uno de los monitores, porque lo que importaba era la imagen).


Seleccionando la toma

El siguiente paso fué seleccionar la mejor de las 4 tomas. Preparé una hoja con 4 líneas (una por pista) y unas 10 columnas (para valorar cada parte de la canción por separado).
Escuché cada pista, puntuando cada parte a medida que la iba escuchando, dándole un valor entre 1 y 5.
La pista con mayor puntuación sumando las 10 partes valoradas fué la ganadora.


Encajando la guitarra en la mezcla

Como la pista de acompañamiento tenía muy buena calidad, mi trabajo se concentró en meter la guitarra dentro de esa mezcla, en el espacio correcto, de forma que pareciera parte de la pista original.
Lo primero que toqué fueron los parámetros del amplificador, hasta que obtuve un sonido satisfactorio y, seguí con lo más básico, la panoramización de la guitarra, que quedó fijada en 24 a la derecha.

El sonido de la guitarra aún necesitaba más ayuda para encajar en la mezcla; algunas frecuencias estaban parcialmente enmascarando las partes de bajo y batería, así que tenía que darle cierto espacio al bajo y la batería usando ecualización correctiva.

Elegí el Sonnox Equalitation, porque es el plugin de EQ que me gusta para realizar correcciones.


La primera acción fué eliminar las frecuencias bajo 30 Hz.
Como el bombo tiene sus fundamentales cerca de 65 Hz, bajé la guitarra alrededor de 60 Hz para darle espacio al bombo.
El bajo picaba cerca de 90 Hz, así que baje alrededor de esa frecuencia en la pista de guitarra. Los tambores también tienen buena representación cerca de ese área y, por tanto, también se beneficiaron.
La caja estaba bien representada por los 240 Hz, así que disminuí este área en la pista de guitarra pero, no tan dramáticamente y, dándole una Q amplia.
Aumente las frecuencias alrededor de 4 KHz, para darle presencia a la guitarra y, finalmente, corte las frecuencias altas por encima de 15 KHz.
Tras esta EQ correctiva, la guitarra y el resto de instrumentos comenzaron a distinguirse con claridad.

El siguiente paso fué usar el IK Multimedia Fairchild 670 para darle un poquito de color y compresión a la guitarra. No me gusta comprimir mucho el sonido de la guitarra, prefiero que mantenga un amplio Rango Dinámico, sólo estaba interesado en el toque vintage del Fairchild.


Date cuenta de que usé primero EQ correctiva para elminar frecuencias indeseadas y, después el simulador de amplificador para amplificar las frecuencias deseadas y, después el compresor para darle cuerpo al sonido y subir las partes débiles.

En este punto, la guitarra ya estaba sonando muy bien pero, demasiado "en tu cara", así que necesitaba empujar la guitarra más atrás en la imagen de la mezcla, devolviéndole algo de ambiente.

Enruté la salida de este canal a otra pista auxiliar, llamada "guitar reverb".
El único propósito de esta pista era añadir un efecto de reverberación que ayudara a situar la guitarra algunos pasos atrás en la imagen de la mezcla.


Elegí el plugin Sonnox Reverb porque me gusta su sonido y su interfaz es realmente inteligente y fácil de usar para obtener exactamente la reverberación buscada. Fije una reverberación tipo plate y, dejé la salida del plugin húmeda (100% wet).
Trabajo la reverberación en un canal separado. La pista de guitarra es mono, mientras que el efecto de reverberación es estéreo. Ajustando el volumen del efecto de reverberación fuí capaz de situar la guitarra en la profundidad adecuada de la mezcla.


Masterizando

En cuanto tuve una mezcla aceptable, llegó el momento del toque final.
Las pistas "backing track", "revalve" y "reverb" se enrutaron a una pista estereo llamada "Mix Bus", donde puedo ajustar el volumen antes de enviar toda la mezcla al "Master Bus".

Preparé el Master Bus con los plugins que pensé que iba a necesitar para ese toque final.

El primer plugin de la cadena fué el  Sonnox Inflator:


El inflator añade información armónica al programa, de forma que, psicoacústicamente parece hacerlo más sonoro, mientras que no altera realmente el volumen de la mezcla. También añade un tipo de calor valvular y ayuda a "pegar" la mezcla.

El siguiente fué el Sonnox Dynamics:


Me gusta usar este plugin, principalmente para darle una ganacia general a la mezcla. El preajuste Master1 es un buen punto de partida. Añadí tan solo 3 dB de ganancia, dejando el resto del trabajo para el Limitador.

El siguiente fué el plugin IK Multimedia Pulteq EQP-1A:



Un ligero toque del Pulteq puede dar cierta presencia a la mezcla completa y ayuda a restaurar parte del ambiente que se ha perdido tras usar el compresor. Me gusta usar este efecto prácticamente siempre en mi cadena de masterización (alguna vez, incluso en alguna pista de instrumento). Es uno de esos plugins que tiene cierta magia, sin no se abusa de él. También ayuda a dar pegada al bajo y la baería, con un resultado cálido y musical.

Finalmente, usé el Sonnox Limiter, para subir la mezcla a límites razonables sin perder excesiva dinámica.



Durante el proceso de masterización, el TT Dynamic Range siempre estuvo activo:

El cual, lo uso de varias formas.
Primero, los medidores dinámicos me permiten usar los controles de los plugins que afectan a la dinámica, subiendo el volumen de la pista, sin perder más rango dinámico del deseado. El rango dinámico (RMS pico menos RMS media) se actualiza en tiempo real, así que es fácil ver cómo afecta al resultado el uso de cualquier plugin dinámico.

Segundo, el botón Mono me permite comprobar si existe algún efecto de filtro peine que pueda enmascarar la mezcla cuando se escucha en mono. Normalmente, puedes reducir este problema disminuyendo la amplitud del panorame en ciertas pistas, especialmente las que tienen efectos basados en tiempo (reverberaciones, delays, etc.).

La pista de acompañamiento original tenía un Rango Dinámcio de 9dB, no demasiado amplio pero, suficiente y adecuado para un tema Rock con pegada y, ese fué el rango que intenté preservar en el resultado final.

Bueno, aún estoy intentando aprender cóm mezclar y masterizar. Preferíria ser simplemente un guitarrista pero, todo ésto me ayuda a entender mejor el sonido y a educar mis oídos, lo que, al final, beneficia mis ejecuciones en guitarra.

No hay comentarios: