viernes, 29 de enero de 2010

Prueba de Púas o Plectros

Todo lo que hay entre tí y la salida del altavoz afecta al sonido de alguna forma. A veces sutilmente, otras de forma notable. Las púas (plectros) parece una de esas cosas que el guitarrista olvida que afecta a la forma en la que toca y al sonido resultante.

El tema es que, seguramente he comprado un montón de púas distintas alguna vez y que, probablemente tenía mis preferecias pero, después de mucho tiempo sin tocar, no le he dado ninguna importancia hasta que leí una discusión en el foro de Seymour Duncan.

Es cierto que, de todas las púas que tengo en casa, prácticamente siempre uso una o dos, sintiéndome realmente incómodo con muchas de las otras.


Materiales

Se producen púas en una amplia variedad de materiales: celulosa, delrin, ultex, nylon, hueso, madera, cobre, aluminio, concha, etc.

El material afecta al tacto e interactúa directamente con la cuerda, transmitiendo los movimientos de tu mano de forma distinta.
Algunos materiales parecen tener cierto agarre y, parecen retener las cuerdas, a medida que vas tocando. Otros materiales parecen liberar las cuerdas más rápidos, permitiendo un movimiento de púa y contrapúa más fluido.
Por ejemplo, tengo una púa de madera que parece agarrar la cuerda, haciéndo realmente difícil ejecutar una técnica correcta. Lo mismo ocurre con una púa de cuerno de toro. Las púas Dunlop Tortex y Nylon también presentan este aspecto en diferente medida, para mi gusto.
Los materiales afectan también al ataque y al sustain. El Nylon, por ejemplo tiene un ataque más dulce y, el sonido resultante está amortiguado; esto puede ser interesante para ciertos temas pero, para mí, es una molestia la mayoría del tiempo, debido a mi estilo.
Tengo una púa de cobre y otra de hueso, ambas tienen un ataque muy duro, haciendo que las cuerdas entorchadas salten a lo loco, alterando el tono de las mismas. La púa de cobre hace el sonido muy mordiente, añadiendo un toque metálico al sonido. Brian May toca con una moneda de un penique pero, a mi no me gusta el resultado.
I've got a copper pick and, this one with the bone one, have a hard attack, making the torched strings to

En mi memoria, las púas de celuloide y concha funcionaban algo mejor pero, no tengo ninguna actualmente para probar. Puede que ahora no me gusten.

En definitiva, me resultan más confortables las púas hechas de material sintético, con una superficie muy pulida, donde puedas sentir que tu dedo se desliza fácilmente sobre dicha superficie.

Algo más sobre materiales: algunos materiales son realmente blandos y duran menos. La forma se deforma, especialmente en la punta y, puede perder sus virtudes tras cierto tiempo.

Dureza

Este es otro pequeño detalle que afecta a cómo tocas un montón.
Si la púa es muy delgada, la misma parece quedarse atrapada en la cuerda mientras intentas saltar a la siguiente, porque la púa es muy flexible y, eso, independientemente de qué material está fabricada.
Si la púa es muy dura, las cuerdas son pulsadas tan fuerte que parecen saltar fuera de la cejuela.

Es cierto que, contra más dura es la púa, más fácil es tocar partes veloces pero, como siempre, la dureza que le funciona a alguien no tiene porque ser buena para tí.

También encuntro que ciertas durezas son más adecuadas para tocar cierto tipo de música, así que cada estilo musical tendrá un rango de durezas que funcionarán mejor, dependiendo de lo que estés buscando (más mordida, más ataque, delicadeza, suavidad...).

Forma

La forma parece algo puramente estético pero, no lo és en absoluto.
Algunas formas me molestan realmente para mi técnica. Las formas grandes me resultan muy desagradables, especialmente esas grandes púas triangulares. Contra más grandes, peor para mi gusto.
Por ejemplo, la Dunlop Stubby Triangle (púrpura), con una dureza de 2.0 está hecha de un material que me gusta, pero cualquier cosa que me gustara de esta púa desapaece en cuanto tengo la púa en la mano. Es tan grande y las tres puntas protuden tanto que el ángulo de ataque hace difícil obtener sobrearmónicos, especialmente porque la punta queda muy lejos de la yema del dedo.
Así que, en mi caso, prefiero púas más pequeñas.

Otro ejemplo son esas púas V-Picks (abusivamente caras). Tengo una Shredder, con una forma perfectametne triangular. Los tres ángulos están acabados en una punta realmente afilada. Es una púa rápida, con excesivo ataque para mi gusto (dureza 3.0).

Generalmente, prefiero púas con forma de gota de lluvia, contra más pequeñas mejor. Y me gusta que tenga una punta con un pico más suave, no tan anguloso como el de las V-Picks.

Finalmente, he encontrado que la forma llamada "stiffo" por Dunlop es la que más me gusta.
La Dunlop Jazz III Stiffo es perfecta para mí en cuanto a forma. Lo que no me gusta ya tanto es el material, tal vez, la misma forma con el material de la Stubby Triangle o el de las V-Picks, sería MI púa.
La Jazz III está un pcoo peor terminada (parece faltarle un poco de limado de bordes) que las Stubby o V-Pics, o incluso las púas Ultex de Dunlop pero, ésta púa se agarra perfectamente y, es lo más parecido a tocar sin púa que conozco.

Existe también una versión Ultex de la Jazz III, que me convence más que la tradicional.

Conclusión

La elección de la púa que mejor se adapta a tu estilo es una tarea más complicada de lo que parece. Es increíble cómo puede mejorar o entorpecerse tu técnica según la púa que utilices y, como queda afectado el sonido.

Para mi estilo, me gustan las púas en forma de gota de lluvia, hechas de material sintético muy pulido, con una punta no demasiado aguda y un grosor entre 1.0 y 2.0.

La mejor púa que he probado hasta el momento es la Dunlop Jazz III Stiffo y, aún me gusta más la versión Ultex (Jazz III Ultex).

No hay comentarios: