domingo, 11 de julio de 2010

Prueba de pedal de efecto: Hudson Electronics Stroll On

Empecemos por el principio

Uno de los sonidos que me acompañó durante mis primeros años guitarriles fué el Fuzz. De hecho, el primer pedal que tuve, lo construí yo mismo y era un fuzz. El primer pedal que compré (años más tarde) fué un Wah-Fuzz, hasta que alguien me lo robó tras una actuación en un local de punkies de la época.

Volví a substituir ese Wah-Fuzz que me encantaba por otro fabricante y modelo y, perdí mi sonido.

He ido pasando de estilo a estilo: rock sinfónico, hard rock, metal y, en ese paso, ya no me hizo falta de nuevo el fuzz.

Tras colgar la guitarra por cerca de 18 años, he vuelto a mis raíces, que se arraigan fuertemente entre el Blues, el Rythm&Blues y el Hard Rock, para descubrir que muchos de los actuales pedales de efectos suenan demasiado hi-fi, puros y limpios, careciendo del alma salvaje que caracterizaba los pedales de hasta finales de los 70 (que en España, que ibamos con retraso, estaban aun disponibles hasta mediados de los 80).


Buscando el Wah y el Fuzz desesperadamente

En mi anterior blog sobre el Royal McCoy RMC4 Picture wah ya expliqué que, por fin, había conseguido el sonido Wah que llevaba tanto tiempo buscando.
Hasta ahora, el fuzz que más cerca me dejaba del sonido que guardaba en la memoria celular, era el Fulltone Octafuzz, una bestia de germanio, un poco pasada de vueltas pero que conseguía esa alma asalvajada típica de las inconsistencias en los componentes de la época. Aún así, me resultaba un fuzz excesivamente denso, con exagerada ganancia.

Así que me puse a pensar... ¿qué fuzz tenía? ¿qué fuzz deseaba?... simpre salía el mismo nombre Colorsound.

Venga a ver vídeos, venga a leer aquí y allá... ¡vaya!, MKI, MK1.5, MKII, MKIII, MKIV... Tone Bender, Soul Bender... Esto es para volverse loco pero, espera, qué dice aquí... ¡Anda, Jimmy Page usaba un Tone Bender MKII pro!, ¡Ese es justamente el sonido que estoy buscando!.

Ebay por aquí, youtube por allá, más información sobre el Tone Bender MKII Pro... mmm, transistores Mullard OC81, OC81D, OC75, OC84, condensadores Wimar... ¡madre mía, en qué lio me he metido!.

Llego a determinar que estoy buscando un Tone Bender MKII Pro, con transistores Mullard OC81, que parecen ser el santo grial... ¡Vaya, Colorsound ha revivido!. Al parecer, los señores Macaris han vuelto a fabricar todos sus famosos Tone Bender de nuevo.

Pero, bueno, estos Tone Bender no llevan los componentes que ando buscando... mmm... ¿quién clona tone benders?... ¡la madre que los parío! ¡parece que se hacen tone benders como palomitas!... ¿quién hace los que mejor suenan?... D*A*M.

Voy a la página de D*A*M, a ver si encargo un tone bender... hmmm... ya no se lo puedo comprar a ellos, lo tengo que comprar a Macaris (¡otra vez Colorsound!).

Bueno... vamos a contactar con Macaris... "precio sobre los 370 EUR... te pongo en lista de espera, ¿eh?, cuenta un año, hijo. Cuando empecemos tu unidad te contactaremos para que hagas el pago".

¿Cómo? ¿Un año de espera para poder conseguir un Tone Bender MKII Pro en condiciones?.
¿Quién fué el subnormal que cerró MULLARD?
¡Ya está bien, hombre!. Parecen los dioses de los componentes electrónicos del equipo de los guitarristas. ¡Que alguien vuelva a levantar esa fábrica, por Dios y la Virgen Pura y el cura que dijo Aleluya!.

Vamos a buscar en Ebay a algún desafortunado que se ha gastado los dinerillos en un D*A*M para darse cuenta de que el pedal era, simplemente, una caja inútil a precio excesivo. Con suerte, alguno se habrá deshecho de su pedal.

Con una sonrisa en la boca, voy buscando por Ebay... ¡No puede ser!. Localizo algún D*A*M. ¡Lo están vendiendo por 900 Eur!. ¿Nos hemos vuelto todos locos?.
Vale, no quiero esperar un año pero, no me da la gana de pagar 900 Eur por un puñetero fuzz.
Tiene que haber alternativas.

Busco un pedal económico con "sabor" a MKII pro, para quitarme el mono mientras espero que se mueran todos los que tengo delante en la lista de espera de Macaris. Localizo el Throback Stone Bender y lo pido.

Mientras tanto, he localizado un buen candidato... hmmm... tiene los componentes... tiene el cableado... y el trabajo se ve muy profesional, vamos a probar éste, que anda por los 270 Euros... Hudson Elctronics Stroll On.


Hudson Electronics Stroll On

Al ver las fotos del circuito interno, determiné que estaba ante un producto realizado por un profesional, con acabados muy limpios. A ver los detalles de esos transistores... si, parecen auténticos Mullard OC81 (ojo: hay mucho listo suelto re-etiquetando transistores). Vaya, este señor tan inteligente ha montado unos zócalos para los transistores, de forma que pueden sustituirse fácilmente por otro trío (OC74, OC85) sin tener que soldar. El pedal tiene un tamaño similar a los Boss, por lo que es fantástico para la pedalera (a diferencia de los D*A*M o los propios Colorsound).

No lleva led. Bueno, el original tampoco, ¿tanto afecta al sonido?. No tiene toma para transformador de corriente. ¿también afecta al sonido?. Habrá que tirar de pilas o usar el cable especial que tengo en la unidad de alimentación del Voodoo Labs Pedal Power 2.

Decido jugarmela, porque es el único tone bender que veo disponible que monta auténticos OC81 y, el trabajo me parece profesional.

La transacción va muy bien, David Masterson resulta ser una persona muy atenta, que responde rápidamente a los mails. Envío por Royal Mail (odio el correo internacional, por lo que tarda y por que no hay quien siga el paquete, Correos España actualiza muy poco los datos de seguimiento).


El pedal en las manos

Llega la caja y la abro sin tardanza. La unidad está acabada en un gris martelé bastante poco atractivo (pero bueno, los originales tenían un aspecto igual de cutre) y con unos botones de ataque y volumen de un color rojo que, combinados con el acabado martelé, le dan un aspecto Almódovarense al pedal (vamos, cutre salchichero).

Quito los tornillos para inspeccionar la electrónica y, efectivamente, el trabajo es limpio, buenas soldaduras, muy profesional y, ahí están los OC81 y los condensadores Wimar. Ok. Vamos a tener que esperar al fin de semana para poder probarlo.

De momento, le quito la batería de 9V y le conecto el cable simulador de batería de la Pedal Power 2, que queda medio chafado entre la tapa y el cuerpo (tengo que rebajar un poco el cuerpo para que entre el cable y cierre el pedal pero, de momento, lo dejo así por si hay que devolverlo o revenderlo).


Pero, ¿suena o qué?

Señores. ¡Ya tengo Fuzz!. No tengo ni la más ligera idea de si los D*A*M suenan incluso mejor. Estoy convencido que, las primeras unidades y, mientras fué fácil encontrar componentes NOS, D*A*M debió ser la única posibilidad real.

Actualmente, D*A*M* parece haberse decantado por el uso de transistores Mullard más alejados de los dos que se montaban originalmente y, Macaris, dice que éstos "son el sonido" pero, me huele a mí a larga lista de pedidos con pocos transistores NOS disponibles para satisfacerlos, con lo que van utilizando sustitutos, que sin duda deben sonar muy bien, puesto que lleva años especializado en este pedal y, sin duda, haría sonar a MKII Pro hasta una lata de anchoas.

Sin embargo. Habiéndo escuchado videos en youtube de unidades D*A*M, puedo asegurarte que el Stroll On ofrece "el sonido" también y, unos 100 Euros más baratos y, hoy por hoy, sin largas listas de espera.
Encontrar un D*A*M con OC81 es tan raro como descubrir al Ratón Pérez robando un diente, así que, tan solo por tener un trio equilibrado de Mullards OC81, la compra me pareció suficientemente interesante.

El pedal suena instantáneamente al fuzz que tengo grabado en mi memoria genética. "Since I've been loving You" instantáneo. No es el sonido hi-fi disponible en los diseños modernos, ni el sonido trompero-pedorrero de algunos fuzzes de germanio que intentan emular los MKII y, que se acercan más a un moscardón con carraspera que a un fuzz.

El Stroll On suena como tiene que sonar. ¿Un solo sonido?. Sí, contra más simple, mejor. Con el control de volumen y tono de la guitarra se hace todo lo demás. El pedal limpia muy bien al bajar el volumen y, tiene la garra suficiente (sin convertirse en un ladrillo sónico) con el volumen a tope.

Lo he probado durante una sesión de 3 horas, con el canal classic/crunch de un amplificador Marshall 1923C y, un Xotic EP booster activo siempre.

He combinado el sonido con un RMC4 Picture Wah (fuzz-friendly) y, si señores, me he reencontrado a mi mismo y he disfrutado como un marrano en el lodo.


Conclusión

No puedo hablar por los Stroll On que montan otros transistores Mullard (de los que también monta D*A*M). De hecho, el Stroll On es un clon del D*A*M, que es un clon del Tone Bender MKII Pro.
La unidad con los OC81 suena realmente bien. Justamente el sonido que andaba buscando, sin excesiva ganancia (para eso ya tengo el Fulltone Octafuzz o los canales de ganancia del ampli), con la elegancia del silicio y la impredecibilidad del germanio.

Los Blues suenan de muerte. Sonidos a la Led Zeppelin en sus dos primeros discos.

Tal y como está el panorama de los clones MKII y, la cantidad de aficionados ofreciendo copias, hay que ir con mucho cuidado con lo que se compra. Existen ciertos "fabricantes" ofreciendo supuestos transistores originales que, en realidad son otros modelos reetiquetados, vendiendo gato por liebre.
Un vistazo al cableado interior, la disposición de los cables y los acabados, ya te darán bastantes pistas sobre la profesionalidad del constructor de pedales.

El punto más crítico en la construcción de fuzzes de germanio no es, precisamente, localizar componentes NOS o equivalentes más modernos, sino la cuidadosa elección del trio de transistores que, sonarán bien siempre y cuando cumplan unas caracterísiticas técnicas muy específicas por sí mismos y, funcionando como conjunto. Por eso, aún habiendo un montón de gente ofreciendo clones, muy pocos pueden realmente ofrecer el sonido adecuado (hay cada clon en Youtube que da arcadas...) y, generalmente, son aquellos ofrecidos por gente con auténticos fundamentos electrónicos, que conoce las sutilezas de trabajar con componentes de producción tan inconsistente.

David Masterson construye estas unidades, bajo la marca Hudson Electronics y, a mi entender, es una alternativa tan válida como D*A*M para obtener un Tone Bender que suene como tiene que sonar y, afortunadamente, a mejor precio y con menor lista de espera.

¡Buen trabajo, David!


Video

En este video se pueden escuchar parte de las texturas de las que es capaz este pedal. No es un video dedicado exclusivamente al pedal pero, puede adivinarse que apunta maneras.
En todo el tema, el pedal está funcionando. Los cambios en texturas vienen dados por la fuerza con la que se golpean las cuerdas, el nivel de salida del potenciómetro de volumen de la guitarra y, qué pastillas están seleccionadas en cada momento y, en qué combinación (serie, paralelo, fuera-de-fase). Las pastillas tienen muchisima influencia en el "grosor" del fuzz y en cuánto efecto es capaz de limpiar bajando el volumen.