miércoles, 28 de julio de 2010

Local de ensayo: 9 Julio del 2010

Presentación

Para esta sesión, llevaba 4 cosas que quería probar: Fender Classic Player Baja Telecaster, Epiphone Wilshire Ltd, Hudson Electronics Stroll On y Throback Stone Bender.

En definitiva, dos guitarras nuevas y un par de alternativas al sonido de los Tone Bender MKII.

Me acompaña mi amigo Juan Vicente (Bauti, para los colegas), como siempre. El mejor y más sincero crítico que conozco y con mas paciencia que un santo. ¡Gracias, hermano!.

Aunque la intención era grabar video de toda la sesión, como siempre se me olvidó pulsar el botón de grabar hasta que la sesión ya estaba muy avanzada, así que las pruebas de la Epiphone Wilshire no están grabadas. Tampoco están grabados los sonidos limpios de la Telecaster.
En fin, habrá que dejarlo para otra ocasión.

Adicionalmente, el pedal Throback Stone Bender no me funcionó. Aunque el manual dice que tiene un conector de barrilete con centro negativo, como cualquier pedal estándar tipo Boss, no acabó de funcionar. Tengo que revisar qué tipo de conexión tiene o, si el cable de alimentación no estaba conectado a la fuente o que (¿qué que?, yo que sé). En definitiva, no pude probarlo y, una de las cosas que quería hacer era justamente contrastar este pedal, de nueva factura y con un coste razonable, contra un clon boutique, bastante más caro y, en principio, históricamente más correcto (Stroll On).

En esta sesión, el amplificador Marshall 1923C 85th Anniversary ha empezado a emitir un ruido blanco de fondo, bastante desagradable, que se ha ido incrementando a medida que la sesión avanzaba.
Supongo que alguna válvula empieza a fallar. Espero que sean las del previo. El tema es que, ya que es un local de ensayo de alquiler, casi siempre tengo que mover el amplificador mientras aún está caliente y, ya sabemos que eso suele causar problemas mecánicos a las válvulas, lo que se traduce en un sonido deficiente posteriormente (microfonía, ruído, etc). Pero, como suena de vicio, siempre apuro hasta el último minuto (e incluso más, que los de Banda Sonora ya me empiezan a odiar).


El ensayo

Después de montar todo el chiringuito, lo primero que quise probar fué la Epiphone Wilshire (pensando en que era la peor de las dos guitarras). La prueba, con el amplificador en limpio y en distorsión, dejó claro que la guitarra carecía de personalidad propia, sonando un tanto estéril  y débil. Tras media hora de pruebas, decidí aparcarla hasta que le cambie las pastillas. Estoy pensando en unas Bareknuckle Abraxas, que espero que le den el carácter dle que carece dicha guitarra con las pastillas de fábrica (hoy mismo me han llegado las pastillas).

Las siguientes dos horas y media, me dediqué a probar la Fender Classic Player Baja Telecaster, disfrutando como un enano con la misma. Para toda esta sesión, dejé el canal clean/crunch activo (más que nada, porque me dejé olvidado el switch para el cambio de canal y, es que, ésto, señores, es el infierno de los españoles, cuando no falta el fuego, falta la leña y, cuando no, el diablo)  y, el Xotic EP Booster siempre activo, con los interruptores por defecto, tal y como viene de fábrica.

Tras probar la Telecaster en limpio, conecté el Stroll On y me puse a jugar con los sonidos que brinda este pedal y su capacidad de limpiarse utilizando el control de volumen de la guitarra. El Stroll On es muy sensible a la fuerza del picking y, sus texturas varian mucho con el volumen de la guitarra y, especialmente, con la combinación de pastillas con las que se toque. Con ambas pastillas en serie (humbucker virtual), el sonido es denso y brutal, pero sin llegar a ser indistinguible. Con la pastilla del mástil suena especialmente bien y, con ambas pastillas en paralelo y fuera de fase es especialmente delicioso. La pastilla del puente suena un poco más débil y, le cuesta patear la válvula (bien es cierto que faltaría subir un pelo la pastilla del puente, que encontré un poco descompensada durante la sesión).
Una prueba de fuego con este tipo de fuzzes es tocarlo después de un Wah. En la pedalera, mi primer pedal es un Real McCoy RCM4 Picture Wah, que es "fuzz-friendly" (según su constructor) y, el segundo pedal es, justamente, el Stroll On. La prueba de ambos activos demostró que son totalmente compatibles (algo que no he conseguido combinando otros fuzzes con mis otros 3 Wahs) y, el sonido resultante es justamente el que hace un par de años andaba buscando.

El inicio de la sesión (no grabado) fué algo caótico, porque mi amigo se trajo a su hijo de 9 años, el cual se dedicó a aporrear la batería, de forma que el ritmo de la batería confundía el ritmo de la canción que estaba sonando en la backingtrack MP3 que tenía colocada en el equipo PA. Hay que reconocer que, Raul, apunta maneras y golpea la batería a lo John Boham. Si sigue en ello, va a ser un batería de los contundentes. Se lo pasó pipa, claro.

Cerca de 1 hora antes de finalizar, me acordé de darle al botón de grabar y, encima, estaba tan hecho polvo que decidí descansar un cuarto de hora, así que la parte de la parte de la sesión grabada, hay poco material usable. He elegido el mejor tema, a mi entender.
El incremento paulatino del zumbido del amplificador no me dejó gozar al 100% de la sesión pero, en general, fué una sesión muy satisfactoria, donde quedé realmente satisfecho con mi primera Telecaster y, con el Stroll On.
El ruído blanco del amplificador no me dejó gozar al 100% de la sesión pero, en general, fué muy satisfactoria. El Stroll On es un gran clon de un Tone Bender MKII y, lo dejé conectado durante toda la sesión, para tocar a la Jimmy Page, controlando la naturaleza del fuzz con ayuda del potenciómetro de la guitarra.


Video        

Como ya he comentado, tenía poco material aprovechable en esta sesión, así que he elegido la "pista" con menos ruido y que más o menos representa los resultados que esperaba obtener con la Telecaster, el Stroll On, el Xotic EP Booster, el RCM4 Picture Wah y el Marshall 1923C 85th Anniversary.

La pista que suena de fondo fué descargada de Internet y, desconozco totalmente su nombre. Está siendo reproducida por el equipo PA del local de ensayo (a un nivel molestamente bajo). Yo voy improvisando arriba, mientras juego con los controles de volumen,  tono y selector de pastillas, para comprobar el comportamiento dinámico del Stroll On y de la propia Telecaster.