viernes, 21 de agosto de 2009

Prueba de plugin: IK Multimedia T-Rack 3 singles

Aún aprendiendo a mezclar...

Mientras iba revisando los DVDs de "Internal Mixing" de Tischmeyer, me dí cuenta de que usaba con mucha frecuencia 4 efectos de UAD (Universal Audio): Pulteq EQ-1A, Fairchild 670, LA-2A y 1170.

Así que empecé a buscar información sobre los plugins de UAD...

Y, lo que descubrí en varios foros es que cada tarjeta DSP (como las de UAD o las de Powercore) introducen un importante retardo, durante el proceso.
Desafortunadamente, Pro Tools 8.0 LE is uno de los pocos DAW modernos de alto nivel que no compensa de forma automática el retardo creado por otros dispositivos (como lo hacen Nuendo o Sonar, por ejemplo). Para solucionar este problem, debes insertar otro plugin de UAD que permite dicha compensación pero, los usuarios de Pro Tools y tarjetas UAD se quejan sobre la efectividad de esta solución.

Viendo lo caros que son estos sistemas DSP y sus correspondientes plugins compatibles, decidí abandonar la idea. No quiero correr el riesgo de usar mi escaso dinero en algo tan caro y que parece que me va a provocar más problemas que soluciones.

Así que me dediqué a buscar opciones más baratas y compatibles con Pro Tools...
Después de mucho tiempo investigando, leyendo la información de los foros y revistas especializadas online, la lista de candidatos se redujo a los siguientes:
  • Plugins de McDSP, que no modelan con precisión dichas unidades pero se obtienen resultados convincentes.
  • Plugins de URS, que están considerados como excelentes reproduciendo equipo vintage.
  • Plugins de IK Multimedia, que parecían gozar de cierto crédito
Mientras que la mayoría de la gente estaba de acuerdo sobre los plugins de McDSP y de URS, la información sobre los T-Racks 3 era más diversa.

Me bajé versiones demo de los T-Racks antes incluso de conocer que incorporaban emulaciones del Pluteq EQP-1A y del Fairchild 670. Pero, mientras estaba buscando información relacionada, descubrí en algunos foros que había una oferta éste verano en la cual, pagabas por un plugin de T-Racks y podías obtener hasta 5 plugins gratis y, ¿sabes qué?, el precio es realmente barato. Por unos 80$ puedes tener 5 poderosos plugins y el CSR Hall Reverb de regalo.


Así que no me lo pensé, compré el Pulteq EQP-1A y me bajé también los siguientes plugins:
  1. Fairchild 670
  2. Optocompressor
  3. 4-bands compressor-limiter
  4. Metering
  5. CSR Hall reverb
Tengo una primera impresión de todos ellos pero, me he concentrado más en el Pluteq EQP-1A, el Metering y el CSR Hall Reverb.


Metering
Si no tienes ningún otro plugin, es una buena herramienta pero, le falta precisión. Todo está visible, en una vista compacta (niveles medios y pico, correlación, imagen estéreo, espectagrama, etc.).
Hecho de menos el sistema de medición K-System (como viene implementado en el RNDigital Inspector XL) pero, puedo compensarlo con el TTL Dynamic Range Meter que, también tiene un botón Mono que permite comprobar la compatibilidad mono de la mezcla.
¡Bueno, era gratis!

Actualización:
Finalmente, compré el RNDigital Inspector XL y, queda claro que al plugin de IK Multimedia le falta precisión. RNDigital Inspector XL puede parecedr muy caro, por tratarse de un plugin que lo único que hace es medir y, que no ayuda en la transformación del sonido pero, en mi opinión, es de enorme utilidad.
Un buen plugin con medidores de calida facilita muchísimo la mezcla y, el control del rango dinámico y la imagen del estéreo.


CSR Hall Reverb
Es la típica reverberación digital pero, tras el botón "Advanced" se esconden un montón de parámetros para modificar la forma en la que trabaja el algoritmo. Puedes trabajar con este plugin de forma tan fácil o compleja como desees. No es malo pero tampoco me parece espectacular. Lo tengo que mirar más a fondo.
¡Un plugin de Reverberación opcional GRATIS!, bienvenido.

Actualización:
Después de probar varias reverberaciones convolutivas y varias reverberacíones digitales, me quedo con el plugin de reverberación de Sonnox. Para mi gusto, cubre todo tipo de reverberaciones y suena muy natural, mucho más que cualquier plugin que haya probado. Para otros efectos dependientes del tiempo, los plugins de Sound Toys funcionan con un sonido de gran calidad y son muy eficientes respecto al consumo de CPU.


¡¡¡Pulteq EQP-1!!!
Desconozco cómo suena una unidad real, puesto que nunca he tenido la ocasión de utilizarla. Lo que puedo decir es que, por primera vez, se me dibujó una sonrisa en la boca tras haber comprado o analizado un plugin en demo.
Lo que me vino a la mente fué: "Tío, este es el tipo de cosas que hace que la música suene realmente profesional".
El plugin Pulteq EQP-1A ha trabajado bien en todas partes donde lo he probado. En el fader del bus principal, te permite obtener esa pegada y presencia en la batería y, ayuda a abrir el sonido de los platos, dando un color muy musical a la mezcla.
"Esto empieza a sonar como un disco", fué mi sensación, al usarlo.
En mi honesta opinión, solamente este plugin ya justifica la compra pero... hay más... el Fairchild 670.

Actualización:
Donde más me gusta emplear este plugin es en el bus de la batería, si necesito darle pegada y/o abrir los platos, en el bus del bajo, si le falta presencia y, principalmente, en la cadena de masterización, para colorear la mezcla y resaltar ciertas frecuencias y añadir aire a la mezcla.


Fairchild 670

¿Realmente lo necesito?. Pro Tools viene con dos plugins llamados Fairchild 660 y 670 así, que escogí el de IK Multimedia porque me salía gratis y, así lo podía comparar contra el que viene en Pro Tools.
Recuerdo haber probado el Fairchild de PT y, que nunca me convenció, así que abrí el plugin Fairchild 670 de T-Racks con muy bajas expectativas.
¡Tío, de nuevo, no sé cómo suena una unidad real pero, lo que puedo decir es que este plugin es fantástico!. Suena tan musical como el plugin del Pulteq.
La combinación del 670 y el Pulteq en el bus principal es impresionante.
Y... ¡Gratis!.

Actualización:
Sin duda, sigue siendo uno de mis plugins preferidos. El Fairchild 670 trabaja muy bien en las pistas de guitarra, donde me gusta usarlo con una ligera compresión, sin matar la dinámica de la pista, pues añade un color y una impronta muy agradable.
También suelo utilizarlo mucho en el bus principal, donde ayuda a cohesionar la mezcla y, donde ayuda a subir el nivel de las partes más débiles de la mezcla, funcionando como una especie de "pegamento musical".


Optocompressor
Escogí este plugin porque recordaba que ofrecía un buen sonido, mientras estuve probando las demos. Mis pruebas lo confirman. Es un compresor que añade color pero, muy musicalmente, con tan buen gusto como el color que dan el Pulteq o el Fairchild.
Otro gran plugin (Y GRATIS).
Aún tengo que trabajarlo más.

Actualización:
Desde que compré los plugins de Sonnox, casi todas las operaciones en la dinámica de la mezcla o de las pistas, la llevo a cabo con el Sonnox Dynamics pero, eso no quita que el Optocompresor me sigue pareciendo una estupenda opción y, creo que funciona muy bien, especialmente en la pista de voces, donde puede añadir cierta calidez a la parte.


Classic Multiband Compressor and Limiter
Elegí este plugin porque no tengo ningún otro limitador multibanda.
Como todo Multibanda que he probado, sigue siendo un misterio para mí, como utilizarlo adecuadamente para mejorar la mezcla. Lo que siempre obtengo es algo peor que lo que ya tenía.
Bueno, espero que algún día seré capaz de valorar lo que es capaz de hacer un compresor de este tipo y, entonces, podré emitir alguna opinión sobre la calidad de este plugin.
¡Es gratis, de todas formas!

Más tarde, me dí cuenta que había otro compresor que me gustó como sonaba en la demo pero, no podía recordarlo. Después de la compra, me dí cuenta que lo hubiera preferido el Classic Compresor, que funciona más en el estilo del 1170, si la memoria no me falla.


Conclusión

¡No dejes escapar esta oportunidad de oro!Compra un solo plugin T-Rack 3 y obtendrás 5 fantásticos plugins más una reverberación por unos 80 dólares. No te arrepentirás, especialmente con los plugins Pulteq EQP-1A, Fairchild 670, Optocompressor y Classic Compressor.
Además, todos los plugins parecen respetar bastante bien los recursos de la CPU. Todos excepto la Linear EQ (ecualización lineal).
Para que la ecualización trabaje como lilneal, hay que fijar el plugin con sobremuestreo (oversampling) y, sobrecarga exageradamente la CPU. En mi PC ha sido casi imposible trabajar en la mezcla con este plugin en su máxima resolución.

No hay comentarios: