viernes, 28 de agosto de 2009

Prueba de plugins: Wizoo Wizooverb W2, Massey Tape Head, De-Esser, 2007 y TC4

Wizoo Wizooverb W2

Uno de los puntos mas flacos en mis mezclas ha sido siempre el efecto de reverberación. Tras ver los DVDs "Internal Mixing" de Tischmeyer, me llamo la atención éste plugin, así que quise probarlo.
Por desgracia no existe ninguna versión demo (o yo no he sabido encontrarla) y, el producto parece estar fuera de catálogo.
Al final encontré el plugin en una tienda online española y estaba de oferta (¡fuera de catálogo! = ¡barato!), así que lo compré y me ha llegado justamente hoy.
Lo he instalado sin problemas, autorizado y probado en pocos minutos.
He substituido tres efectos de reverberación en mi mezcla con tres reverberaciones distintas en W2.
Estoy enviando cada pista a uno o mas canales auxiliares, cada uno tiene insertado un efecto de reverberación distinto. El primero tiene una reververación corta, generalmente para el bombo y el bajo y, cualquier otra cosa que necesite solo un poquito de reverberación con un nivel muy controlado.
La segunda es una reverberación media, del tipo habitación, un poquito más abierta y con más sonido ambiente.
La última es una reverberación grande, tipo "hall", con un sonido tipo escenario.

He tenido que retocar los niveles de envío de cada pista para obtener el efecto deseado en cada canal de reverberación pero, tras hacerlo, he escuchado la mezcla mucho mejor espaciada y sonando mucho más limpia que con los plugins que vienen en Pro Tools.
El W2 es relamente fácil de usar. No me he fijado en los nombres de los presets sino que, más bien, me he dejado guiar por los tiempos de reververación principales, buscando algo sobre los 0,5s para la reverberación corta, 1,5s para la media y unos 1,8s para la larga. Para cada caso, he elegido la que mejor me ha sonado para la mezcla, de entre las varias disponibles dentro de dichos tiempos.

El W2 puede funcionar tanto con High Definition Impulses (HDIR) o con modelos digitales (AIR). He puesto los parámetros a tope, con el máximo consumo de CPU, para obtener los mejores resultados y, también comprobar la eficiencia de los algoritmos. Sorprendentemente, con dos de las tres reverberaciones funcionando en modo HDIR, todo ha funcionado sin pestañear. No the tenído ningún dropout ni ningún retardo evidente.

Estoy contento de haber encontrado y comprado esta herramienta.
Previamente he probado muchas reverberaciones gratuitas (Modern plugins, Khaerjus, 112dB Redline Reverb, ...) y algunas demos (SIR, IRL, IR1, Perfect Space, ...).
Ninguna me ha gustado (tal vez, Perfect Space, que viene con Sonar y que ha sido la reverberación convolutiva que más me ha gustado):
Con W2, estoy seguro que podré restaurar mejor el ambiente de la mezcla.

Esta reverberación y la reverberación de Sonnox, que también tiene buena prensa, pueden ser suficientes para mis proyectos. Soy consciente de que nada puede superar la TC Electronics Reverb de sus sistemas  6000 (según todos los expertos) pero, un sistema 6000 está absolutamente fuera de mi presupuesto.

Massey L2007 master limiter

Tras volcar el fichero de audio al disco, convertirlo en MP3 y analizarlo con el  TT DR Offline Meter, he visto que uno de los canales (con más nivel de salida) estaba dándome algunos overs, incluso con el techo del limitador fijado a  -0.3dB.

Una investigación posterior lo ha clarificado. El bouncing está preservando el límite de -0.3dB pero, la herramienta que estoy utilizando para convertir WAV a MP3 está generando los overs. Así que, el limitador trabaja perfectamente.


Massey Tape Head

¡Al final lo he comprado, tenía que hacerlo!.

Este plugin contiene cierta magia que no puedo descubrir. Después de leer cómo un batería real realizaba sus mezclas, quise probar este plugin. El batería estaba enrutando sus micrófonos a un sistema de grabación de cinta, con distintos niveles (dependiendo del tambor), solo para obtener más o menos saturación de cinta, lo que, en general, hacía la batería más cálida.
Así que decidí emular dicho comportamiento con el Tape Head de Massey.
Realmente sencillo de utilizar. Mantienes el botón Trim a cero y, aumentas el botón Drive hasta que el sonido del tambor (o plato o charles) suene a tu gusto, entonces, usas el botón Trim para restaurar el nivel de salida original (compara poniendo on/off el plugin).

Lo he probado también sobre el hi-hat y los platos y funciona muy bien, calentando el sonido y quitando el regusto digital (lo estoy usando con loops midi hechos con EZDrummer).
He substituido la cadena LA-2A y 1176, así como el Pultec EQP-1A del bus de batería con este simple plugin. El trabajo que realiza el Tape Head es suficiente.
Solo he tenido que añadir el Massey L2007 al parche de la caja, en modo limpio (sin gain makeup), solo para controlar los picos (aún no tengo un Transient Dessigner, ni lo tendré hasta que no compre el paquete Sonnox).

También lo he probado con la guitarra panoramizada a la derecha y también he obtenido resultados interesantes. Seguramente funcionaría incluso con pistas de voz y en cualquier caso.
De todas formas, he preferido el "1dB magic" del Fairchild 670 en la pista principal de guitarra (izquierda), para tener distintos sonidos.


Massey CT4

No he quedado satisfecho con el trabajo que la cadena 1176 y LA-2A estaban realizando sobre la pista del bajo, así que he comprobado este compresor de Massey. Me ha gustado más el trabajo y, a mis oídos, ha mantenido mejor el aire, sin oscurecerlo.
Como el resto de plugins Massey, fácil de usar y efectivo.

El canal de voz también estaba trabajando muy oscuro para mi gusto, debido al uso del IK Multimedia Optocompressor. Lo he substituido por el CT4 y ¡voilà!, las vocales han empezado a sonar mucho más claras.

Supongo que puede ser usado en otras pistas pero, como ya he obtenido el sonido buscado con otros plugins, no lo he comprobado.
He comprado este plugin tan solo porque confío en que me será útil en más de una ocasión y, los precios de Massey son excepcionalmente razonables.



Massey De:Esser

Otro gran plugin, fácil de usar y eficiente. No voy a comprar este plugin porque, ya he comprado un preamplificador que incluye un buen de-esser. Así que no tengo planificado usarlo, una vez las voces estén grabadas con el pre-amp.
Puedes escuchar lo que está ocurriendo dentro de la side-chain, así que siempre puedes escuchar qué se está "de-esando".



Aún aprendiendo a mezclar...

No hay comentarios: